La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y CALENDARIO DE ACTUACIONES

2 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
“Formación es un proceso de desarrollo hasta alcanzar un grado de plenitud personal” Miguel Ángel Zabalza “Formación es el proceso mediante el cual los profesores y profesoras en formación se implican, individual o colectivamente, en un proceso formativo que de forma crítica y reflexiva propicia la adquisición de conocimiento, destrezas y disposiciones que contribuyan al desarrollo de su competencia profesional” Carlos Marcelo. Introducción a la formación del profesorado

3 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
La Consejería de Educación concibe el modelo educativo de Castilla y León como un sistema dinámico en continua evolución y por ello orienta sus actuaciones a su mejora permanente. La realización de las prácticas de Grado ofrece la oportunidad de contribuir a la consecución de estos objetivos, facilitando a los estudiantes universitarios del Grado en Educación Infantil y Primaria la oportunidad de realizar una toma de contacto con mundo laboral en centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria y centros específicos de Educación Especial.

4 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Legislación de referencia general Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Maestro, y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. B.O.E. de 11 de octubre de Orden Ministerial ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Orden Ministerial ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

5 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Legislación de referencia convocatoria ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y león que imparten estas enseñanzas y se delega la competencia para dictar resolución sobre el reconocimiento de los centros de formación en prácticas y sobre la acreditación de los maestros tutores de prácticas. ORDEN EDU/705/2013, de 28 de agosto, por la que se efectúa la convocatoria para el reconocimiento y actualización de centros de formación de prácticas y para la acreditación y actualización de datos de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

6 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Ámbito de aplicación de la Orden A los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, incluidos los de educación especial, que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas, en la Comunidad de Castilla y León. Al personal docente que presta servicios en los centros docentes referidos en el anterior apartado. Al alumnado que curse las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en las universidades de Castilla y León.

7 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
UNIVERSIDAD Equipo directivo Tutor Facultad ALUMNADO Coordinador de prácticas Maestro tutor CENTRO ACREDITADO

8 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
CENTRO ACREDITADO Acoger al alumnado para el desarrollo del Practicum. EQUIPO DIRECTIVO Impulsar y favorecer el trabajo de cohesión entre universidades y centro educativo. COORDINADOR DE PRÁCTICAS DE GRADO Realizar seguimiento y coordinación del adecuado desarrollo de las prácticas Colaborar con los maestros-tutores en dar a conocer, informar y facilitar a los alumnos, la documentación institucional del centro. Mediar entre los maestros-tutores y la Comisión provincial de prácticas. MAESTRO TUTOR DE PRÁCTICAS Acoger y facilitar su familiarización con el centro educativo y con el personal que en él presta servicios. Informar sobre el funcionamiento de los órganos de coordinación docente en el centro educativo y poner a su disposición los documentos oficiales del dentro. Orientar y asesorar en la preparación, planificación y desarrollo de la propuesta didáctica y en la evaluación y aplicación de los mismos. Tutelar su iniciación en la práctica docente y asistirlo en ella. Seguimiento, supervisión y valoración de las prácticas del alumnado.

9 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Tanto los coordinadores de prácticas como los tutores podrán participar en las reuniones de las comisiones provinciales de prácticas provincial y regional si es seleccionado como representante de su colectivo.

10 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Vigencia del reconocimiento de la acreditación como maestro de prácticas La vigencia de la acreditación como maestro tutor de prácticas será de 5 cursos académicos a partir de su concesión. Causas del cese de la acreditación La terminación de los 5 cursos para la que fue concedida. Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para la concesión. Incumplimiento de las obligaciones y compromisos en el desarrollo de las prácticas. Renuncia justificada a la acreditación como maestro tutor de prácticas.

11 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Procedimiento de acreditación: resolución La acreditación de los maestros tutores de prácticas se realizará mediante resolución del Director provincial, por delegación del Consejero de Educación. Se comunicará el día 22 de octubre por correo electrónico y se colgará en la Web de la Dirección Provincial de Burgos y en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Educación.

12 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Reconocimientos por la labor efectuada como maestro tutor de prácticas Cómputo de la tutela de cada alumno del practicum como un período lectivo semanal, siempre que no suponga incremento presupuestario y se pueda regular organizativamente por el centro de forma satisfactoria. El profesor tutor debe dedicar una hora complementaria semanal a su labor como tutor, sin que se modifique el horario de dedicación al centro. Reconocimiento de 5 créditos por cada alumno asignado y tutorizado. En relación con el cómputo para sexenios sólo se contemplará una tutorización por año. Preferencia para la realización de actividades formativas en los CFIE en el ámbito de su especialidad. Acogerse a los beneficios que la universidad correspondiente establezca.

13 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Alumnado participante y modelos de prácticas Será considerado alumnado del practicum a los estudiantes de Grado en Educación Infantil Grado en Educación Infantil en Educación Primaria que sean asignados por las universidades de Castilla y León para la realización de las asignaturas del practicum a un centro educativo. No se podrá admitir alumnos en prácticas de otras universidades fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León si no tienen realizada una petición oficial a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Servicio de Formación del Profesorado) y Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación.

14 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Los modelos de prácticas que podrán desarrollar los alumnos en los centros con un mismo número de horas serán: - Prácticas con participación en programas de referencia de la Consejería de Educación en los Centros. - Prácticas en las que se realicen las actuaciones comunes contempladas en las asignaturas del prácticum.

15 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
ACTUACIONES QUE SE HAN DE DESARROLLAR A LO LARGO DEL PRACTICUM Actuaciones previas de los profesores que han de proporcionar una visión del trabajo que ha de desarrollar el alumno en el dentro educativo. a) Formación para el tutor. b) Reunión inicial de coordinación entre los maestros tutores y los tutores de la universidad. c) Organización de la estructura de prácticas en el centro: recepción, documentación que se entregará, incorporación de la documentación oficial del centro. d) Coordinación entre tutores y con el coordinador del practicum en el centro. e) Establecer calendario.

16 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
CALENDARIO DE ACTUACIÓN: MESES DE NOVIEMBRE A FEBRERO EN PRACTICUM I Y FEBRERO A MAYO EN PRACTICUM II. HERRAMIENTAS DE TRABAJO: REUNIONES DE TRABAJO, DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA COMUNICACIÓN.

17 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Jornadas de acogida en el centro a) Presentación del alumnado asignado al centro. b) Entrega de la documentación oficial del centro. c) Visita al centro y sus instalaciones y conocimiento del personal que trabaja en el centro. d) Información sobre el grupo de alumnos en el que intervendrá, el ciclo, área que impartirá y curso. e) Presentación de alumnos de la universidad a los alumnos. TEMPORALIZACIÓN: AL INICIAR EL PERÍODO DE PRÁCTICAS RECURSOS: REUNIONES PERSONALES, UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DONDE ESTÁ COLGADA LA DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO Y CONOCIMIENTO DE LA WEB DEL CENTRO.

18 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS a) Reuniones de coordinación entre los tutores de la universidad y los maestros tutores. b) Reuniones y comunicaciones del coordinador de prácticas de la universidad con los coordinadores de centro. c) Información y entrega de la memoria de prácticas de grado. d) Elaboración del informe de evaluación por el maestro de prácticas. e) Remisión de informes y elaboración de informe general por el coordinador de prácticas a la Comisión Provincial de Prácticas. f) Reuniones de valoración final de los implicados en el Practicum.

19 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Órganos que dirigen el proceso del desarrollo del Practicum del Grado en Educación Infantil y Primaria : las comisiones provinciales y regionales de prácticas de grado 1. Comisión provincial de prácticas de grado Es el órgano de coordinación interistitucional y de gestión para el desarrollo de las prácticas de grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Está adsctrita a la Dirección Provincial de Educación.

20 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Componentes de la comisión provincial de prácticas El Director Provincial de Educación o persona en quien delegue, que actuará como presidente. Un inspector de educación designado por el Director Provincial de Educación. Un asesor del Área de Programas designado por el Director Provincial de Educación. Tres representantes de la Universidad en cuyo ámbito provincial se ubique. Uno o varios maestro tutor de prácticas en ejercicio en representación de los profesores tutores. Serán designados por la Dirección Provincial. Un director de los centros reconocidos como centros de prácticas designado por el Director provincial de Educación. El secretario será un funcionario de la Dirección Provincial. No tendrá condición de miembro de la comisión.

21 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Funciones de la comisión provincial de prácticas Comunicar a los centros de prácticas el desarrollo de las mismas y alumnos asignados. Intermediar entre la comisión regional de prácticas y los maestros tutores de prácticas, recabando información sobre su desarrollo. Recibir propuestas de acreditación de los maestros, proponer la acreditación de los maestros y realizar la posterior distribución de alumnado en los centros. Recibir solicitudes de reconocimiento de acreditación de los centros, analizar la documentación y realizar la propuesta de acreditación para la realización de las prácticas, Emitir informes de diagnóstico sobre el desarrollo del prácticum. Coordinar propuestas de mejora para el desarrollo del prácticum siguiente.

22 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
2. Comisión regional de prácticas de grado Es el órgano interistitucional de deliberación, decisión y gestión regional del practicum de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Está adscrita a la Consejería de Educación. Funciones de la comisión regional de prácticas de grado Establecer las directrices generales del proceso cada curso académico. Determinar los períodos de estancia del alumnado en los centros a propuesta de las universidades. Aprobar propuestas de reconocimiento de los centros y profesores. Validar los documentos acreditativos expedidos por las universidades a centros, coordinadores y profesores tutores. Recabar información de las comisiones provinciales de grado.

23 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Conocer el seguimiento y evaluación de la gestión del practicum a través de las comisiones provinciales de prácticas. Elaborar un informe de ámbito regional al finalizar las prácticas.

24 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Composición de la comisión regional de prácticas de grado Titular de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que la presidirá. Titular de la Dirección General de Política Educativa. Titular de la Dirección General de Recursos Humanos. Titular de la Dirección General de Universidades. Titulares de los vicerrectorados competentes en materias de prácticas del profesorado en las universidades de Castilla y León. Cinco decanos de las facultades de educación de Castilla y León. Presidentes de las comisiones provinciales de prácticas. Un director de un centro acreditado en prácticas. Cinco tutores de prácticas designados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. El secretario de la comisión será un funcionario de la Dirección General competente. No formará parte de la comisión.

25 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Seguimiento de las prácticas Se recabará información sobre el desarrollo de las prácticas en los centros al coordinador con la finalidad de conocer las incidencias en su desarrollo y poder proponer acciones de mejora. a) Inicio del practicum b) Período intermedio del practicum c) Al finalizar el practicum Este último informe tendrá carácter valorativo y se realizará a través de un cuestionario que se podrá disponer de forma on- line.

26 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Actuaciones vinculadas al desarrollo del practicum por parte de la universidad Elaborar la planificación de las asignaturas del practicum en su desarrollo teórico y calendario. Elaborar los criterios de evaluación del prácticum que se entregarán a los coordinadores y tutores de prácticas. Posibilitar la realización de visitas del alumnado a centros de formación. Facilitar a los centros de prácticas el acceso a servicios de la universidad. Impulsar proyectos de investigación educativa con los centros de prácticas. Proporcionar de forma gratuita publicaciones elaboradas sobre temas de educación a los centros de prácticas. Potenciar la colaboración de los maestros tutores de prácticas en proyectos de investigación de la universidad. Posibilitar asistencia a asignaturas de asignaturas de titulaciones distintas a las de la propia profesión, previa autorización del profesor correspondiente.

27 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Promover cursos específicos para profesores de enseñanza no universitaria por la universidad. Desarrollar conjuntamente con la consejería una sesión informativa con los maestros tutores en prácticas. Se ha programado su celebración los días 14 de noviembre (Practicum I) y 20 de febrero (Practicum II) para los tutores de la Universidad de Burgos en el Colegio Francisco de Vitoria de Burgos.

28 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Actuaciones vinculadas al desarrollo del practicum desarrolladas por la Consejería de Educación Realizar las convocatorias de prácticas. Publicar los centros reconocidos en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales y el profesorado acreditado con antelación a la celebración de las prácticas. Promover cursos específicos para los profesores de enseñanza no universitaria en función de sus necesidades. Garantizar la preferencia de los maestros tutores de prácticas para el acceso a acciones formativas de los CFIE respecto a su ámbito de trabajo. Trabajar con la universidad en la mejora de las asignaturas del prácticum. Certificar las prácticas de los profesores tutores.

29 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Calendario de las prácticas por parte de la Universidad de Burgos y la Universidad Pontificia de Salamanca Universidad de Burgos Grado en Educación Infantil: Prácticum I 18 de noviembre de 2013 a 7 de febrero de /123 alumnos Prácticum II 24 de febrero de 2014 a 23 de mayo de /120 alumnos Grado en Educación Primaria: Practicum I 18 de noviembre de 2013 a 21 de febrero de / 159 alumnos Practicum II 13 maestros generalistas / 75 de Educación Especial / 12 de Música / 2 de Francés / 48 de Inglés

30 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Universidad Pontificia de Salamanca Practicum I 24 de febrero de 2014 a 4 de abril de 2014 Practicum II 18 de noviembre de 2013 a 10 de enero de 2014

31 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Calendario de actuaciones Días 3 hasta 17 de septiembre remisión de documentación acreditativa de maestros y centros. Días 24 a 29 de septiembre de 2014 análisis de solicitudes de centros y maestros. Día 27 de septiembre remisión de convocatoria de formación a los centros con listado de grupos. Días 1 a 3 de octubre de 2013 formación presencial de los tutores de prácticas en los CFIE. Días 1 a 15 de octubre de 2013 formación on line de los tutores de prácticas.

32 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Día 21 de octubre de 2013, listado de profesores que han realizado la formación. Día 22 de octubre de 2013 constitución de la Comisión Provincial de Prácticas. Día 24 de octubre de 2013 constitución de la Comisión Regional de Prácticas. Día 25 de octubre de 2013 publicación de listados de centros y maestros tutores. Entre los días 28 y 31 de octubre de 2013 se realizarán los actos públicos para la adjudicación de plazas del alumnado. Día 11 de noviembre envío a dirección provincial por los centros de fecha de acogida de alumnos en prácticas del primer turno de Practicum.

33 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Desde el 25 de noviembre de 2013 hasta el 1 de febrero de 2014 se mantendrán abiertas aulas virtuales del Practicum I Actuaciones del Practicum I Días 28 a 31 de octubre de 2013 celebración de actos públicos de adjudicación de centros. Días 11 a 15 de noviembre de 2013, comunicación de la adjudicación a los centros. Día 14 de noviembre de 2013 reunión con los tutores de prácticas de la UBU en un centro educativo. Del 11 al 15 de noviembre de 2013, envío del listado de alumnos y tutores universitarios a los centros.

34 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Días 20 a 31 de enero de 2014, realización por los centros de encuesta de satisfacción. Día 3 de febrero de 2014, entrega resultados contenidos aulas virtuales por los CFIE. Días 3 a 7 de febrero de 2014, análisis de encuestas y aulas virtuales, 1º turno de prácticum. Días 3 a 7 de febrero de 2014 los coordinadores de prácticas elaborarán el listado de maestros-tutores a la Dirección Provincial de Educación para la certificación correspondiente. Días 10 a 14 de febrero de 2014 elaboración listados Practicum I para certificación.

35 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Desde el 20 de enero a 31 de enero de 2014 se cumplimentará la encuesta de satisfacción por los profesores y alumnos. Desde el 20 de enero a 31 de enero de 2014, entrega de los resultados de las aulas virtuales por los CFIE a la Dirección Provincial. Preparación del informe provincial del 3 a 7 de febrero de 2014. Días 3 a 7 de febrero de 2014, elaboración del informe y listado de los maestros tutores por el coordinador para la certificación. Celebración de la Comisión Provincial de Prácticas entre 10 y 14 de febrero de 2014. Celebración de la Comisión Regional de Prácticas 20 de febrero de

36 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Actuaciones del Practicum II Día 20 de febrero de 2014 reunión con los tutores de prácticas de la UBU en un centro educativo. Puesta en marcha de las aulas virtuales, que funcionarán desde el 24 de febrero al 23 de mayo de 2014. Días 24 a 28 de febrero de 2014 desarrollo de la acogida de alumnos en prácticas del primer turno de Practicum. Desde el 12 de mayo a 23 de mayo se cumplimentará la encuesta de satisfacción por los profesores y alumnos.

37 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Desde el 26 al 30 de mayo de 2014, análisis de resultados de las encuestas. Entrega resultados aulas virtuales por los CFIE, 26 de mayo de Días 26 a 30 de mayo de 2014, elaboración del informe y listado de los maestros tutores por el coordinador para la certificación. Desde el 26 al 30 de mayo de 2014, análisis de resultados de las encuestas. Días 2 a 13 de junio de 2014, elaboración del listado de maestros tutores para la certificación.

38 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Desarrollo de la Comisión Provincial de Prácticas del 2 a 13 de junio de 2014. Desarrollo de la Comisión Regional de Prácticas el 26 de junio de

39 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
BIBLIOGRAFÍA Cabrerizo, J.; Castillo, S. y Rubio, M.J. (2010). El prácticum en los grados de pedagogía, de magisterio y de educación social: formación, desarrollo e instrumentos; Madrid: UNED. Casino, A. (2007). El prácticum de la Diplomatura de Magisterio en la UCV: formación inicial; Valencia: UCV. Montero Mesa, Lourdes; Cabreiro López, Beatriz; Zabalza Beraza, Miguel Ángel Editor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel. (1995) El practicum en la formación de profesionales [Obra completa] Iglesias Forneiro, Mª Lina (editor). Innovaciones en el Practicum V Simposium Internacional sobre el Practicum. Poio-Pontevedra 29-VI a 01-VII de 1998 (2001) Simposium Internacional sobre el Practicum (5º Pontevedra) VV.AA.:Practicum de educación : materiales de trabajo (1998) Editor: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones

40 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
ASESOR TÉCNICO DEL ÁREA DE PROGRAMAS RESPONSABLE DEL PRACTICUM DE GRADO José Matesanz del Barrio Correo electrónico: Teléfono Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación e Burgos


Descargar ppt "EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google