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PÚBLICOS Y OPINIÓN Trabajo Práctico Laura Cóser. Receptor: Audiencia vs. Públicos El concepto “públicos” está presente en el esquema de la comunicación.

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1 PÚBLICOS Y OPINIÓN Trabajo Práctico Laura Cóser

2 Receptor: Audiencia vs. Públicos El concepto “públicos” está presente en el esquema de la comunicación por cuanto es el destinatario del mensaje. Pero cuando el emisor es una empresa, no puede hablarse de un único público, sino de muchos que conviven y reciben las comunicaciones simultáneamente. El termino “audiencia” no es adecuado para definirlo porque se remite a aquellos que sólo están dispuestos a escuchar, es un hecho que aun involuntariamente, cualquiera pueda resultar testigo de los actos de la empresa y convertirse así en un público eventual de ella.

3 PúblicoMultitudMasa “Conjunto de personas determinado por alguna circunstancia que le de unidad”. El público conlleva la idea de una fuerte implicación con los temas que se comparten, por lo tanto se conforman a partir de sus intereses y de su intercomunicación (que no tienen que ser permanentes). Unirse a un público requiere de la capacidad de pensar y razonar con otros. Se desarrolla como respuesta a emociones compartidas. Entrar en una multitud requiere únicamente “capacidad de sentir y empatizar”. Un público que deja de ser crítico se transforma en multitud. Es una agrupación extremadamente heterogénea, compuesta de individuos anónimos que tienen mínima o nula comunicación entre sí. PÚBLICO – MULTITUD – MASA

4 Los públicos se conocen en forma: “Cuantitativa” (enumeración taxativa de aquellos grupos que en mayor medida tienen relación con sus actividades) -Empleados- Comunidad local -Sindicatos- Público en general -Grupos gubernamentales -Líderes de opinión -Grupos de investigación - Comerciantes y distribuidores -Etc… “Cualitativa” (dependerá de la dimensión y de las actividades de la empresa) -Dimensión estratégica del público -Capacidad de influir en el resto de los públicos -Difusión de la imagen de la empresa -Intereses económicos compartidos -Conocimientos de la institución, etc…

5 Para abordar el fenómeno en toda su complejidad, deben analizarse cada público en función de su posición con relación a la institución y la motivación que lo lleva a establecer vínculos con ella. De esta manera se graficarán dos aspectos complementarios: -Las características tipológicas comunes: se aplican a cada subgrupo y permiten establecer “tipos” en función de los rasgos psicológicos que ya le son propios. -Las posiciones topológicas de cada público: desde un análisis dinámico de los nexos que los unen entre sí, esto es, los vectores de interrelación y de acción recíproca.

6 ENFOQUE POR NEXO El enfoque por nexo permite comprender la comunicación en la empresa dentro de un sistema de comunicación global. El emisor elabora una comunicación en función de las características del público receptor y la imagen que tiene la empresa de él. La recepción no es pasiva, es decir, que éste va a dirigir con mayor o menor el mensaje según sus motivaciones personales y sociales, además la interpretación dependerá del contexto.

7 Objetivos particulares Estrategias Imágenes y expectativas del receptor Entorno EMISOR Mensajes voluntarios Mensajes involuntarios Ruidos Lo aleatorio La concurrencia Los rumores SIGNIFICANTE Líderes de opinión Opiniones ajenas Intereses particulares Motivaciones Cuadros de Valores Autoimagen Capacidad reactiva RECEPTOR Vínculos E R Coincidencia de Intereses NEXO

8 LA OPINIÓN PÚBLICA

9 Diferencias: La Opinión Pública: tiene lugar en el conjunto de opiniones dentro de un público. Engloba opiniones generalizadas, endógenas, en las cuales el público es el sujeto principal. La res Pública: argumentos de naturaleza pública, es decir que implica a los intereses generales, el bien común, los problemas generales, etc…

10 TEORIAS MONZÓN: siete perspectivas para la caracterización de la opinión pública. (a) Psicológica: Considera a los juicios que emitían las personas como “opiniones subjetivas”. Otra perspectiva, sostiene que la opinión pública (OP) es un fenómeno de percepción del entorno, y cuya explicación podría sintetizarse con la observación de Tocqueville, “la gente teme más al aislamiento que al error” (b) Cultural: Remite a los patrones culturales de una sociedad, sus creencias dominantes, sus costumbres, y todas aquellas expresiones que ejercen un control del individuo, desde lo colectivo. (c) Racional: Enfoque liberal del siglo XIX, alude a la racionalidad del hombre en los temas de interés público, que permitirá acceder a la verdad por medio de la discusión pública. (d) Publicística: Se enfoca en la estrecha relación que ha tenido la OP con algún medio de comunicación como forma de alcanzar el debido estado público. (e) Elitista: No todos los grupos o individuos comparten los mismos fenómenos de OP. Uno de los correlatos de esta postura es que llega a considerar OP autorizada la emanada por las elites ilustradas e irracional la dada por las masas. (f) Institucional: Vincula la idea de OP a conceptos tales como soberanía, voluntad popular, participación y representación democrática. Es un enfoque predominantemente jurídico que se instaló en la mayoría de las repúblicas. (g) Temática: Sostiene que la sociedad sólo discute aquellos temas que los medios plantean como relevantes, y que éstos seleccionan como un modo de simplificar la complejidad social.

11 PRINCIPALES INVESTIGACIONES SOBRE LAS TEORÍAS -Falta de competencia: Relacionado con lo planteado en los puntos (e) y (g), la relativa incompetencia que tendrían la mayoría de los ciudadanos es en parte consecuencia de su imposibilidad para acceder a la totalidad de la información en forma directa. -Falta de recursos: Completando la visión anterior, teóricos posteriores señalaron que la incompetencia podía subsanarse a partir de optimizar los métodos de comunicación pública. La solución estaría en una educación que permitiera al individuo juzgar el conocimiento que le transmiten los medios y los expertos. -Tiranía de la mayoría: Este problema es denunciado por varios autores que alertan del riesgo que implica mantener una opinión mediocre sólo porque está impulsada por la presión de la mayoría. “Cuanto más tiempo haya gobernado la OP, más absoluta será la autoridad de la mayoría, menos probabilidades tendrán las minorías activas de rebelarse, y más dispuestos estarán los políticos a preocuparse, no de formar la opinión, sino de descubrirla y apresurarse a obedecerlas” (Bryce) -Persuasión de masas: Otra preocupación de los analistas es la susceptibilidad del público a la persuasión y a ciertas invocaciones especialmente emocionales. No pueden dejar de considerarse los ejemplos cotidianos de conductas irracionales que se registran en encuentros deportivos o en convocatorias masivas. Estos fenómenos generaron una vinculación entre los estudios de la OP y la propaganda, especialmente a mediados de este siglo.

12 - Dominio de las Elites: Como contrapartida del punto anterior, en algunos casos se registra una pérdida creciente de protagonismo por parte de los ciudadanos, al menos en lo que hace a las instituciones democráticas tradicionales.

13 OPINIÓN El tema de la OP es uno de los más complejos con los que se enfrenta la comunicación institucional, dado que en él se cruzan variables incontrolables para la empresa (políticas, sociales y mediáticas, entre otras). También, el comunicador debe conocer qué rol cumple la opinión en el espacio público en el que la institución está inserta, y qué representa la voz de la mayoría y de las minorías para la sociedad. Para empezar, en toda corriente de opinión debe considerarse el “contenido” (tema preponderante), la “dirección”, la “intensidad” (esto es, la fuerza con el que el tema está instalado), el “volumen” (cantidad de individuos que adscriben a la corriente), y la persistencia en el tiempo.

14 FUNCIONES DE LA OP Funciones que cumple la OP para la sociedad en la que se manifiesta. Dader, en la obra citada menciona las más importantes: -Denotación: Permite preveer el apoyo popular que tendrá un tema o una decisión sobre el mismo. -Anticipo de normas: Señala normativas que, si bien carecen de entidad jurídica, son aceptadas por la sociedad, y pueden convertirse en normas legales. -Presión moralizante: Se fundamenta en los mecanismo de exclusión e inclusión social por cuestiones del prestigio, respeto, moral, etc… -Control informal del poder político y control político directo: Esa fuerza no institucionalizada que toma la OP se aprecia en la constante auscultación que realizan los poderes políticos de lo que piensa la sociedad de sus actos. -Legitimadora del poder: Es “la transferencia de prestigio y autoridad moral que la legitimación democrática otorga a cada mandato constitucional”. -Consenso e integración social: En la medido en que un sistema político es respaldado por acuerdo popular, puede atenuar sus tensiones internas, y resulta de ello mas equilibrado. -Diálogo e intercambio público de opiniones y puntos de vista. -Contrapunto antiburocrático: Dado que una opinión puede obligar a las estructuras institucionales a acelerar el tratamiento de algunas cuestiones.

15 -Información a los gobernantes y a cada ciudadano de lo que piensan los distintos grupos de su comunidad -Forma de expresión: Sobre los actos del poder público. -Participación popular: En la medida en que exista de parte de los poderes políticos y sociales una actitud receptiva de lo que las corrientes de opinión sostienen.

16 FORMAS DE SONDEO DE LA OP Con respeto a los sondeos de opinión, se debe ser muy prudente al respecto, sobre todo ante ciertas encuestas que aparecen frecuentemente en algunos medios y que muestran resultados carentes de sustento técnico y estadístico. Algunos de los sesgos que pueden encontrarse en los resultados están dados por la redacción y la selección de las preguntas; por la omisión de datos o por su publicación en forma de gráficos o tablas de resultados que puedan resultar engañosas. Todo esto queda contrarrestado si el lector tiene acceso a la ficha completa de la encuesta, que explica el método y los procedimientos utilizados. La aplicación al ámbito corporativo de encuestas de opinión es de mucha utilidad a la hora de fijar políticas de la empresa dado que permite conocer los problemas de las RRPP a encarar por la organización. Algunas investigaciones que se pueden encarar son las encuestas de imagen; de perfil o representación figurativa (posicionamiento); de reputación; de productos, servicios, prácticas, personal; motivacionales; entre otras.


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