La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Rafael Vidal Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES / México SEP. México. 24 y 25 de septiembre de 2015 Segundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Rafael Vidal Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES / México SEP. México. 24 y 25 de septiembre de 2015 Segundo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Rafael Vidal Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES / México SEP. México. 24 y 25 de septiembre de 2015 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México-Unión Europea La evaluación de los programas de educación superior en México

2 2 (Enrollment as a percentage of 18-23 years olds, around 34%) Matrícula de educación superior en México > 3.8 millones (Higher Education enrollment in Mexico > 3.8 millions ) Cobertura respecto del grupo de edad (18-23) alrededor del 34%

3 3 (Higher Education Institutions (HEI) in Mexico) Instituciones de educación superior en México Subsistemas Núm. IES Universidades Públicas Federales9 Universidades Públicas Estatales34 Universidades de Apoyo Solidario23 Universidades Interculturales10 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados260 Universidades Tecnológicas y Politécnicas169 Escuelas Normales445 Otras Instituciones de Educación Superior88 Subtotal1,038 Universidades particulares2,500 TotalMás de 3,500

4 4 Higher education programs > 35,000 Instituciones de educación superior en México > 3,500 Higher Education Institutions in Mexico > 3,500 Programas de educación superior > de 35,000

5 5 (CIEES used to be a program of the National Association of Universities (ANUIES). Nowadays CIEES is a private independent nonprofit organization) La evaluación de los programas de educación superior en México comenzó en 1991 con la creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). (Evaluation of Higher Education programs began in 1991 with the creation of the Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Los CIEES comenzaron como un programa de la ANUIES pero actualmente son una Asociación Civil sin fines de lucro. ¿Qué son los CIEES? What is CIEES?

6 6 CIEES purpose or mission is: Contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior pública y particular mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos. To improve quality of higher education either public or private through peer review evaluations. El propósito de los CIEES es: PROPÓSITO DE CIEES

7 7 Los CIEES están constituidos por nueve comités Comités de programas 1.Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2.Artes, Educación y Humanidades 3.Ciencias Agropecuarias, 4.Ciencias Naturales y Exactas, 5.Ciencias de la Salud, 6.Ciencias Sociales y Administrativas, 7.Ingenierías y Tecnología, Comités de funciones 8.Administración y Gestión Institucional, 9.Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, (CIEES have nine committees)

8 8 (CIEES uses standard international methodology for peer review assessments: Self-study report External quality review (3 days visit) by a team of experts Committee decision) Los CIEES tienen facultades para evaluar cualquier programa de educación superior (CIEES have the authorization to evaluate any Higher Education program) La metodología que utilizan los CIEES es la metodología internacional estándar para evaluar programas de educación superior: Autoevaluación del programa Visita in situ de pares académicos expertos (3 días) Dictamen del comité

9 9 Administración y Gestión Institucional (13) Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (12) Comité de Artes, Educación y Humanidades (12) Comité de Ciencias Agropecuarias (11) Comité de Ciencias de la Salud (11) Mapa de la República Mexicana Extensión territorial: Casi 2 millones de Km2 Población: Más de 112 millones de habitantes Comité de Ciencias Naturales y Exactas (10) Comité de Ciencias Sociales y Administrativas (12) Comité de Ingeniería y Tecnología (11) Comité de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura (10) El pasado 11 de mayo se nombraron o renombraron a los 102 integrantes de los nueve comités. Éstos provienen de 66 IES, de las 32 entidades federativas y de los nueve tipos de IES. As recently as of May 11, 2015; the 102 members of the nine committees were appointed o reappointed. They belong to 66 different HEI and come from the 32 states of the country and from the 9 types of HEI.

10 10 Committees must meet at least twice a year for program decision making Los comités de los CIEES se deben reunir al menos dos veces al año para dictaminar programas. Comité de Ciencias de la Salud. Julio 13, 2015.

11 11 Los CIEES operan con una metodología de evaluación que consta de 12 categorías (68 indicadores) que son comunes a cualquier programa de educación superior 1. Misión y visión. Propósitos del programa 2.Condiciones generales de operación del programa 3.Proceso de ingreso al programa 4.Trayectoria escolar 5.Egreso del programa 6.Resultados de los estudiantes 7.Modelo educativo y plan de estudios 8. Actividades para la formación integral 9.Personal académico 10. Infraestructura académica 11. Infraestructura física 12. Servicios de apoyo (CIEES methodology has 12 categories -68 indicators-; all of them are common to any HE program).

12 12 CategoríaIndicador 1. Propósito del programa Fundamentación de la necesidad del programa Perfil de egreso 2. Condiciones de operación Marco normativo Integridad 3. Plan de estudios Mapa curricular Tecnología de información para el aprendizaje 4. Formación integral Cursos complementarios Enseñanza de otras lenguas 5. Proceso de ingreso Actividades de inducción al programa Acciones de nivelación 6. Trayectoria escolar Servicio de tutoría 7. Egreso del programa Programa de titulación Eficiencia terminal 8. Resultados de los estudiantes Resultados en los EGEL Resultados en competiciones académicas 9. Personal académico Composición del cuerpo docente del programa Mecanismo de ingreso al programa como docente 10. Infraestructura académica Aulas y espacios para la docencia del programa Laboratorios y talleres 11. Infraestructura física Seguridad de los estudiantes Deporte, recreación y convivencia 12. Servicios de apoyo Servicios de cómputo y telecomunicaciones Becas y apoyos estudiantiles Total: 68 indicadores o aspectos Some examples of indicators to be reviewed are the following: Algunos ejemplos de los indicadores que se revisan son los siguientes:

13 13 To evaluate the 12 categories, during the visit experts use 42 Rubrics that can be marked on line. Experts may add as much written comments as they want. The online platform for guiding the experts and for marking the Rubrics has been developed by CIEES. Los pares evaluadores que acuden a las visitas in situ aprecian las 12 categorías con la ayuda de 42 rúbricas que son contestadas en línea y a las cuales, los evaluadores, les pueden agregar tantos comentarios escritos como sea necesario. La plataforma electrónica que guía a los evaluadores y que permite calificar a los programas en las 12 categorías ha sido desarrollada por los CIEES.

14 0 El programa carece de una declaración formal de su misión y visión. El programa no tiene un plan de desarrollo. El programa no cuenta con un perfil de ingreso claro, ni explora el cumplimiento del perfil de egreso que debe de estar acorde con la misión y visión. El programa no exhibe razones válidas para operar. El impacto o necesidad social del programa no es pertinente o es demasiado vaga. 1 El programa posee misión, visión y objetivos, pero son poco claros o muy generales, tiene un plan de desarrollo pero no fue consensuado o no está alineado con el plan de desarrollo institucional. La información proveniente del perfil de ingreso no es aprovechada para atender a la población entrante. Las evidencias del cumplimiento del perfil del egresado son poco sólidas y sistemáticas. El programa exhibe pocas razones válidas para operar. El impacto o necesidad social del programa es poco pertinente. 2 El programa posee misión, visión y objetivos que están suficientemente interrelacionados y son congruentes entre sí. El plan de desarrollo está autorizado y ha sido consensuado pero opera parcialmente. El perfil de ingreso permite definir acciones claras para atender adecuadamente a la población entrante. Las evidencias del cumplimiento del perfil del egresado se utilizan para reforzar los programas académicos y los programas de asignatura. El programa exhibe suficientes razones para operar. El impacto o necesidad social del programa es pertinente. 3 El programa posee misión, visión y objetivos adecuados y congruentes, que se cumplen en forma conveniente. El plan de desarrollo tiene una operación efectiva. Los perfiles de ingreso y egreso son idóneos, y posibilitan un desempeño exitoso de sus egresados. El programa tiene evidencias de evolucionar conforme a las necesidades sociales del entorno y del conocimiento. El impacto social y la pertinencia del programa son evidentes. La misión y la visión de un programa son los elementos guía que permiten dar claridad, orden y cohesión a todos los componentes que lo integran. Son el para qué y el rumbo. Tener un manejo claro de estos conceptos es vital para que un programa funcione adecuadamente. La misión y la visión del programa deben ser elaboradas y consensuadas por la comunidad involucrada en su operación; deben ser pertinentes, viables y coadyuvar con la misión y visión de la institución. Ejemplo de rúbrica de calificación 1. Misión y visión. Propósitos del programa (Rúbrica) Firma del par evaluador: 2 El programa posee misión, visión y objetivos que están suficientemente interrelacionados y son congruentes entre sí. El plan de desarrollo está autorizado y ha sido consensuado pero opera parcialmente. El perfil de ingreso permite definir acciones claras para atender adecuadamente a la población entrante. Las evidencias del cumplimiento del perfil del egresado se utilizan para reforzar los programas académicos y los programas de asignatura. El programa exhibe suficientes razones para operar. El impacto o necesidad social del programa es pertinente. 14

15 15 New experts are going to be trained in the evaluation process via Webex A partir de noviembre, los evaluadores de los CIEES serán capacitados vía Webex en un curso de varias horas de duración que constará de tres módulos: Introducción a los CIEES y a la evaluación La evaluación de un programa de educación superior La Carpeta Electrónica de Trabajo

16 16 After an evaluation process, CIEES classify the programs in two categories: Level 1:for good quality programs Level 2:for programs that need substantial improvement Después de llevar a cabo la evaluación de un programa, los CIEES otorgan alguno de los siguientes reconocimientos: Nivel 1 (para programas de buena calidad) Nivel 2 (para programas que deben hacer mejoras substanciales en su operación)

17 17 In every evaluation process CIEES gives a set of recommendations for program improvement El reconocimiento de Nivel 1 tiene una vigencia de 5 años Level 1 standing is for 5 years En todos los casos, después de un proceso de evaluación, los CIEES entregan un informe con recomendaciones para la mejora del programa

18 18 Los CIEES tienen actualmente un banco de más de 400 evaluadores y día a día nuevos pares evaluadores son incorporados a su lista Right now, CIEES have a roster of more than 400 experts for the evaluation processes.

19 19 Every year, CIEES evaluate more than 300 higher education programs Cada año, los CIEES evalúan más de 300 programas de educación superior

20 20 La inteligencia de muchos para una mejor educación… 20 Thank you


Descargar ppt "1 Rafael Vidal Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES / México SEP. México. 24 y 25 de septiembre de 2015 Segundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google