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Certificación de Directores Estándar de Competencia EC – 0150

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Presentación del tema: "Certificación de Directores Estándar de Competencia EC – 0150"— Transcripción de la presentación:

1 Certificación de Directores Estándar de Competencia EC – 0150
Septiembre 2013

2 Orden del día.- Certificación de Competencias Laborales en México.
Proceso de Certificación de Directores. Requisitos Administrativos

3 Estandarización.-

4 SINDICATOS CONFEDERACIONES
Certificación en México.- PRESIDENTE SECRETARIO SECTOR GOBIERNO SECRETARIAS SECTOR EMPRESARIAL CAMARAS ASOCIACIONES SECTOR LABORAL SINDICATOS CONFEDERACIONES PRESIDENTE SUPLENTE SUBSECRETARIO

5 Drago Consultores.-

6 Estándar de Competencia
Coordinación de procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica. *Publicado en el diario oficial de la federación el día 7 de Octubre de 2011

7 Modelo de Gestión Educativa Estrategica

8 Objetivo.- Fortalecer el desempeño de los directores, a través de un proceso de certificación de competencias, a fin de potenciar la gestión educativa estratégica para impulsar los procesos de mejora continua tendientes a elevar la calidad educativa.

9 Beneficios.- La certificación del CONOCER tiene validez nacional y es reconocida por la SEP y por organizaciones de prestigio del país. Incremento de la superación personal , motivación y desempeño en el trabajo. Contar con un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por los sectores productivos que respaldan tus competencias a nivel nacional.

10 Beneficios.- Dar la confianza como profesional certificado de poseer los conocimientos, habilidades, valores éticos y humanísticos para dirigir los procesos. Fortalecer el liderazgo directivo enfocado en generar cambios innovadores y estratégicos en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reconocimiento público por el trabajo realizado.

11 Gestión Institucional VALORES/HÁBITOS/ACTITUDES
Elementos del Estándar.- ELEMENTO 3 Gestión Institucional ELEMENTO 1 Gestión Pedagógica ELEMENTO 2 Gestión Escolar DESEMPEÑOS CONOCIMIENTOS PRODUCTOS VALORES/HÁBITOS/ACTITUDES

12 Evaluación Diagnóstico Actitudes, Hábitos y Valores
Proceso de Certificación.- Evaluación Diagnóstico Conocimientos Productos Desempeños Actitudes, Hábitos y Valores Certificado Plan de Evaluación Retroalimentación Final

13 Productos.- Presentar: Copia y DVD Autoevaluación. PETE. PAT.
Portafolio de Evidencias.* Pizarrón de Autoevaluación.** Informe Técnico.*** Presentar: Copia y DVD

14 Portafolio*.- Gestión Pedagógica
Cuestionarios/guías de entrevista/encuestas y otros instrumentos aplicados para recabar información correspondiente a la gestión pedagógica durante el proceso de autoevaluación/ diagnóstico. Resultados de evaluaciones externas. Evidencias gráficas/ documentales de las acciones realizadas en materia de gestión pedagógica de acuerdo con lo establecido en PAT. Trabajos escolares de los alumnos, derivados de las actividades del PAT.

15 Portafolio*.- Gestión Institucional
5. Oficios/ comunicados dirigidos al Supervisor/ Jefe de Enseñanza/ Asesor Técnico Pedagógico. 6. Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión institucional de acuerdo con lo establecido en el PAT.

16 Portafolio*.- Gestión Escolar
Cuestionarios/guías de entrevista/ encuestas y otros instrumentos para recabar información correspondiente a la gestión escolar. Informes/gráficas/estadísticas/reportes de evaluaciones internas. Actas constitutivas del CEPS y APF requisitadas. Actas/oficios/relatorías/acuerdos/ convocatorias firmadas por el CTE.

17 Portafolio*.- Gestión Escolar
Avances alcanzados de acuerdo con los objetivos, metas y estrategias del PETE-PAT. Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión escolar. Ajustes/observaciones realizados al PETE/PAT. Bitácora del director con los sucesos y acontecimientos presentados en el marco del PETE-PAT.

18 Pizarrón de Autoevaluación**.-
Herramienta para la evaluación de procesos y resultados, permite dar seguimiento a los avances de estándares, objetivos y metas, así como rendir cuentas de los resultados obtenidos. Lona/Manta Pagina web Informes de rendición de cuentas Trípticos Reuniones Otros

19 Informe Técnico***.- Firmas de CEPS y supervisor.
Evidencias referidas a los resultados anuales del PAT. Información estadística relacionada con el logro educativo. Evidencias de la mejora del logro educativo. Documentos comprobatorios del ejercicio de los recursos asignados en el PAT. Monto ejercido en relación con las actividades establecidas en el PAT. Reporte de los programas y proyectos que apoyan la gestión educativa del centro escolar.

20 Disco.- IFE CURP Foto Infantil PRODUCTOS Autoevaluación/ Portafolio
Frente – Fondo Blanco) Sin Lentes Ropa Obscura PRODUCTOS Autoevaluación/ Diagnóstico Portafolio Institucional P.E.T.E. Pizarrón de Autoevaluación P.A.T. Informe Técnico y Financiero

21 Conocimientos.- Cuestionario por escrito.
11 Baterías sobre Gestión Educativa. Tiempo de aplicación: 1 Hora.

22 Conocimientos.- Consejos Escolares de Participación Social. (Objetivos, características y comités). Elementos de la gestión educativa. Significado de los Estándares de Gestión para la Educación Básica. Concepto y elementos de Planeación Estratégica. (Características y ruta metodológica) Estándares Nacionales de Habilidad Lectora. Articulo 3º Constitucional (Principios). Reforma Integral de Educación Básica. Ley General de Educación (C.E.P.S Y A.P.F.) Significado de los principios de Calidad. Competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica. Concepto de seguimiento y evaluación.

23 Materiales de Gestión.-

24 Desempeños.- Tiempo de aplicación: 2 Horas (Máximo).
Guía de observación. Caracterización de reunión de colectivo escolar.

25 Desempeños.- Roles: Alumno. Padre de Familia (CEPS).
Padre de Familia (APF). Docentes. Supervisor/Asesor Roles:

26 Desempeños.- El director coordina los procesos de: Autoevaluación.
Elaboración de PETE. Elaboración de PAT. Seguimiento y Evaluación. Rendición de Cuentas. El director coordina los procesos de:

27 Desempeños.- El director: Coordina. Genera acciones. Acuerda.
Gestiona. Informa. El director:

28

29 GESTIÓN INSTITUCIONAL
GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Coordina el Proceso de Autoevaluación/Diagnóstico en la Gestión Escolar Estratégica: 2. Acuerda durante el proceso de autoevaluación/ diagnóstico de la gestión pedagógica: 3. Genera acciones de articulación a partir de la gestión institucional: 4. Coordina al Colectivo Escolar en el proceso de desarrollo de la participación Social en el centro escolar: 5. Acuerda con los docentes estrategias que consideren a la participación social dentro del centro escolar en el marco de la gestión pedagógica: 6. Acuerda con el Supervisor/ Jefe de Enseñanza/Asesor Técnico Pedagógico en el proceso de desarrollo de la participación social en el centro escolar en el marco de la gestión institucional: 7. Coordina el proceso de elaboración del PETE-PAT en el marco de la gestión escolar estratégica: 8. Acuerda con el Consejo Técnico Escolar durante el proceso de elaboración del PETE-PAT en el marco de la gestión pedagógica: 9. Gestiona fuentes de financiamiento para solventar las acciones del PETE/PAT que requieren apoyos económicos: 10. Coordina al Colectivo Escolar para la constitución de los organismos de apoyo a la escuela que contribuirán en el desarrollo de las acciones del PETE-PAT: 11. Coordina al Colectivo Escolar en el proceso de implementación de las acciones planeadas en el marco de la gestión escolar estratégica: 12. Coordina al Consejo Técnico Escolar durante el proceso de implementación de las actividades planeadas en el marco de la gestión pedagógica: 13. Coordina al Colectivo Escolar en el proceso de seguimiento y evaluación de las acciones planeadas en el marco de la gestión escolar estratégica: 14. Coordina al Consejo Técnico Escolar en el proceso de seguimiento y evaluación de las acciones planeadas en el marco de la gestión pedagógica: 15. Informa los avances en el proceso de implementación, seguimiento y evaluación de las acciones planeadas en el marco de la gestión institucional:

30 Actitudes, Hábitos y Valores.-
Iniciativa Perseverancia Responsabilidad Orden Cooperación Amabilidad Tolerancia

31 Requisitos Administrativos.-
CURP IFE 1 Fotografía a color tamaño infantil (Digital e impresa).

32 Drago Consultores.- Pedregal del Monte 4401-A Col. Pedregal Cumbres
Monterrey N.L. C.P Director General Lic. Humberto Soto Esquivel (81) Coordinador del Centro Evaluador. Mtro. Maykol Iván Vilchis Vázquez


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