La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡La certificación es para ti!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡La certificación es para ti!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡La certificación es para ti!
¿Eres director PEC? ¡La certificación es para ti!

2 ¿Qué es la certificación de competencias profesionales?
Mucho se ha hablado de la certificación pero… ¿Qué es la certificación de competencias profesionales?

3 Es el proceso por medio del cual una institución acreditada para ello, certifica que una persona posee una competencia. Es decir, certifica que es idónea en un determinado campo, y esto se hace mediante un documento. Para ello, la persona es evaluada y debe demostrar que cumple con todas las condiciones requeridas para ser certificada. Un certificado de competencias profesionales, así entendido, no es un diploma que acredita estudios realizados, sino la constancia de que una persona posee un alto grado de idoneidad en una determinada área, y esto le permite una mayor empleabilidad, así como mayor credibilidad para ofrecer sus servicios y productos.

4 ¿Cuáles son los principios de la certificación profesional de competencias?
1. La certificación de las competencias es opcional, no obligatoria. Sin embargo, pueden existir políticas institucionales que exijan la certificación a sus integrantes como requisito para estar en la respectiva organización. Con base en la información proporcionada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) existen Centros de Evaluación acreditados para llevar el proceso de certificación (Drago Consultores, Grupo Valuati, etc.) Además existen variantes en la certificación de las competencias, pero generalmente todo proceso de certificación cumple con los siguientes principios: 2. Generalmente, se certifica la competencia en su totalidad y no una parte de ella. Por ejemplo, no se certifica un aspecto de la competencia de trabajo en equipo, sino toda la competencia de trabajo en equipo. 3. La certificación de las competencias profesionales es aparte del proceso de formación. Una institución formadora no puede a la vez certificar las competencias. . 4. Las instituciones de formación pueden facilitar el proceso de certificación de las competencias profesionales mediante alianzas y convenios con organizaciones certificadoras de competencias.

5 ¿Qué se obtiene al certificarse?
El saber que se está trabajando bien. El reconocimiento de las capacidades, habilidades y valores que se poseen. La satisfacción personal. El trazar nuevas metas que nos lleven a la mejora. El constatar qué tanto cumplimos con los estándares. Credibilidad y prestigio.

6 ¿En qué competencias busca PEC la certificación de sus directores?
PEC busca que sus directores se certifiquen en el estándar denominado Coordinación de procesos de gestión educativa estratégica en centros escolares de educación básica (EC0150). Con ello pretende Fortalecer el desempeño de los directores de las escuelas públicas de educación básica, a fin de potenciar la gestión educativa estratégica para impulsar los procesos de mejora continua tendientes a elevar la calidad educativa.

7 ¿Cómo facilita PEC la certificación de competencias profesionales?
PEC promueve y facilita el proceso en los directores que participan en el programa: Cubriendo el costo de la certificación. Asesorando a los directores para que sistematicen las evidencias necesarias para postularse a la certificación acorde con los parámetros que marca la norma técnica. El proceso es el siguiente:

8 Para solicitar ser parte del proceso
Enviar la solicitud escrita Preparar el portafolio de evidencias Estudiar los módulos del MGEE Asistir a las orientaciones Presentarse a la evaluación puntalmente

9 Proceso de evaluación si si No No Preparación del plan de evaluación
Solicitud el proceso de evaluación de competencia Inicio Presentación del plan de evaluación Elaboración del Plan de evaluación si No ¿Evidencia histórica? Comprobación de la autenticidad de la evidencia histórica Fin Verificación interna antes de iniciar el proceso de evaluación Presentación del resultado al candidato si El dictamen es procedente No Aplicación del instrumento de evaluación Emisión del juicio de competencia Verificación interna del proceso de evaluación Presentación del portafolio de evidencias Seguimiento al resultado del dictamen

10 ¿Qué se evalúa? Desempeño Productos Habilidades, actitudes y valores
Lo demuestra ante una audiencia en su área de trabajo o bien en un escenario ¿Qué se evalúa? Evidencia Histórica Informe de resultados Informe Técnico Pedagógico PETE y PAT Pizarrón de autoevaluación Portafolio, Bitácora Desempeño Productos Habilidades, actitudes y valores Conocimientos Se califican durante todo el proceso Se califica mediante examen escrito

11 ¿Cuáles son los requisitos?
Administrativos Técnico-Pedagógicos Que la escuela en la que labora tenga dos años en PEC. Que no presente adeudo alguno. Tener integrado su portafolio institucional con los siguientes documentos: Contar con PETE y PAT integrado y autorizado. Informes Técnico Pedagógico y Financiero requisitado. Instrumentos de seguimiento y evaluación aplicados (bitácora y pizarrón de autoevaluación). Evidencia gráfica (fotografías).

12 ¡Se parte del cambio! ¡Certifícate!


Descargar ppt "¡La certificación es para ti!"

Presentaciones similares


Anuncios Google