La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la Comisión Nacional Forestal representa un instrumento innovador de políticas públicas, tanto en el plano nacional, como internacional. Se reconoce la importancia potencial de esta iniciativa para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Así como la necesidad de que el programa de PSA cuente con la flexibilidad que le permita responder efectivamente a los retos que plantea la continuidad de la prestación de los servicios hídricos (SH) de las áreas forestales de distintas regiones del país, CON EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS ESTADOS Y LOS USUARIOS.

2 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales Proponemos la concepción del programa como sistemas que compensan el mantenimiento y/o incremento en la cantidad y calidad de los SA, y no como un pago por los recursos en sí mismos (agua en este caso). Reconocer que el agua sí tiene un valor aunque no precisamente económico. El apoyo, no el pago debe entenderse como un mecanismo de compensación al buen manejo forestal sustentable, que pueda adaptarse a distintas condiciones y favorecer efectivamente el desarrollo rural de las comunidades beneficiadas y la permanencia en cantidad y calidad de la prestación de los SA.

3 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales Incluir el apoyo a acahuales de zonas agrícolas y ganaderas improductivas bajo su uso actual pero muy eficientes en la producción de Servicios Ambientales y biodiversidad, sin duda procesos de restauración mas eficientes que la propia reforestación.

4 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales Generación de mercados El programa debe asumir una definición explícita en la que se asume como estrategia central, el impulso al establecimiento de mecanismos de compensación locales y regionales que involucren a propietarios forestales y usuarios de los SA, tanto para la conservación y la protección como la integralidad en la estructura de la cuenca con sus recursos y sus actores como en sus dinámicas ecológicas y económicas. Por lo que conociendo las zonas elegibles es necesario a fin de asegurar la generación de mercados hacer la promoción conjunta entre el estado, los usuarios y los sistemas administradores del agua. De tal manera que se considere a estos primeros apoyos como capital semilla vinculado a los fondos estatales y evitar las especulaciónes al termino de los 5 años del contrato.

5 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales El programa debería abrir sus apoyos a un abanico amplio de paisajes ecológicos con la condición de que se trate de esquema de cuencas o subcuencas, considerando con bases objetivas, las aportaciones de las distintas zonas al mejoramiento hidrológico y con base al plan de ordenamiento ecológico de la cuenca. El programa debiera ser promovido particularmente en las zonas del país en donde la población ha sufrido desastres naturales o que se puedan evitar, dada la magnitud del impacto de dichos eventos. Y donde también sea posible la construcción de acuerdos locales para establecer esquemas de corresponsabilidad, entre los habitantes de las zonas altas y bajas de las cuencas para enfrentar los problemas de disponibilidad de agua, acceso a un ambiente sano, acceso a los valores escénicos, combate a la deforestación y a la desertificación, etc.

6 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales Tipos de pagos, mas bien tipos de apoyo El programa debiera considerar diversos tipos de compensación no pago. Además de los económicos, distintas experiencias muestran la conveniencia de incluir en los paquetes de compensación, elementos como: provisión de servicios e infraestructura, posibilidad de acceso a capacitación y asistencia técnica la prestación de SA y el acceso a diferentes servicios y actividades económicas, posibilidad de acceso a mercados preferenciales para los productos de las zonas bajo manejo con miras a la producción de SA y apoyo en su comercialización. Por otra parte es importante que los programas diversifiquen desde un inicio las fuentes de financiamiento, incluyendo tanto gobiernos locales y estatales, y de manera importante usuarios directos de los SA.

7 COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Ambientales Papel del gobierno Entre las funciones que el gobierno debe jugar en el desarrollo de esquemas de PSA destaca: - proveer información sobre la dinámica de las cuencas hidrológicas que permitan avanzar en las concertaciones entre prestadores y usuarios, - creación de una plataforma para el funcionamiento de la certificación a través de la creación de un sistema nacional de acreditación. -Si no se toman medidas de política muchas oportunidades de mercado no se concretarán, especialmente para los productores de menores ingresos. -Ser facilitador de los procesos de integración de los diferentes actores que inciden en las cuencas, desde el plan de ordenamiento hasta su gestión productiva y ambiental.


Descargar ppt "COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google