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EL FIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

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Presentación del tema: "EL FIN DE LOS DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL FIN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Bibliografía de Base: Costas Douzinas “El fin de los derechos humanos” ( ) Agosto, 2015

2 CONCEPTUALIZACIONES “Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la naturaleza humana” …. “Aquellos de los que todo individuo es titular, por su sola condición humana, independientemente de cuál sea el derecho positivo vigente” “Los derechos humanos son un conjunto de normas de cumplimiento universal que fueron establecidos por organismos de carácter mundial (ONU), los cuáles son sancionados y ratificados por las distintas naciones”

3 GENEALOGÍA DE LA IDEA de los Derechos Humanos (Costas Douzinas)
DERECHO NATURAL DERECHOS NATURALES DERECHOS HUMAMOS

4 DERECHO NATURAL BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD JUSTA El DN era FILOSOFÍA POLÍTICA CONCEPTO CRÍTICO DE LO DADO EL DN SE FUNDA EN LA RAZÓN (Aristoteles y Platon) CORRECTO ES LO QUE CONTRIBUYE A LA PERFECCIÓN DEL SER NATURAL

5 LO NATURAL para los Clásicos
ESTOICOS: Esencia Racional del Hombre IGUALDAD PLATÓN Carácter Social Y ARISTÓTELES: JUSTICIA ARISTÓTELES: Realismo JUSTICIA PARTICULAR

6 LO NATURAL en los ROMANOS
Fuerte Influencia ESTOICOS: Moralidad de la Humanidad Universal Teoría Política Cosmopolita Teoría Legal Romana Posicion preminente de la naturaleza humana sobre el resto de la naturaleza. DERECHOS INDIVIDUALES, que derivan de la NHU

7 LOS DERECHOS NATURALES MEDIEVALES
Naturaleza creación Divina 1. Principios del Derecho Natural: la manera en que Dios creo a los seres humanos La ley natural es tal porque es voluntad del legislador divino II. La naturaleza se separo de la Humanidad El derecho natural objetivo se transforma en Derechos Subjetivos: Poder o Libertad que caracteriza al individuo INDIVIDUALISMO

8 LOS DERECHOS NATURALES MODERNOS
ESTADO de Naturaleza: Universal, Eterna, Común Contractualista: Las clausulas del contrato social son la ley natural Un derecho Natural Racional: Discurso de la revolución y del utilitarismo

9 HOBBES REEMPLAZO EL CONCEPTO DE JUSTICIA CON LA IDEA DE DERECHOS Separo al Individuo Los derechos son Del Orden Social naturales, las obli- (Pre-social: individuo gaciones son con- Aislado) tractuales.

10 HOBBES Los DERECHOS como hecho político fundamental. La función del ESTADO es la protección de los derechos naturales Reconoce derechos individuales y así los derechos naturales se transforman en derechos civiles.

11 HOBBES El DERECHO NATURAL ES LA LIBERTAD QUE TIENE C/H de usar su propio poder según le plazca para la preservación de su NATURALEZA RAZGOS COMUNES DE LA NATURALEZA HUMANA Preponderancia de las PASIONES HEDONISMO POLITICO: El fin de la ley es el placer de los individuos (sus deseos y miedos) El sitio dejado por el bien, fue ocupado por el miedo al mal : la RAZON nos lleva a la comunidad

12 El reconocimiento político del deseo conduce a la primacía del derecho sobre el deber. Cuando el individuo se convierte en el centro del mundo, cuando el miedo, el odio y el amor son los únicos fines de la acción, todos tienen derecho a la auto- conservación y a los medios para lograrlo: guerra todos contra todos. El derecho natural es un poder del individuo, una cualidad subjetiva ya no una parte justa de una distribución legal, o un estado de cosas.

13 LOS DERECHOS NATURALES MODERNOS
ESTADO de Naturaleza: Universal, Eterna, Común Contractualista: Las clausulas del contrato social son la ley natural Un derecho Natural Racional: Discurso de la revolución y del utilitarismo

14 El Derecho Natural Racional: Discurso de la revolución y del utilitarismo, es una Ley Moral, que deriva de la deducción racionalista de la teoría contractualista y se funda en la naturaleza humana (en el estado de la Naturaleza). ≠ El Derecho Natural Clásico: conexión intrínseca con la Justicia, pero este Derecho no era una Ley Moral, sino un PRINCIPIO METODOLÓGICO que permitía criticar la tradición y el derecho del jurista.

15 Al FINAL DE ESTE PROCESO:
El d. natural se transformó en los ds. Individuales otorgados por el estado La justicia se volvio obediencia a la ley El ideal del mejor gobierno se reemplaza con el del gobierno eficiente y legitimo/ Fines x Medios

16 VIDEO: LA SARTÉN De las serie Boston Legal:Temporada 2:Episodio 4.

17 Derechos del Hombre ------------------------------
Declaración de la Independencia Norteamericana y Carta de Derechos ( ) *Derechos Universales e Inalienables *Restricciones producto de leyes de partidos democráticos * D: Libertad de religión, expresión, seguridad de la persona, debido proceso y presunción de inocencia. Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano Francesa (1789) * Idem * Similares (+perseguir la felicidad)

18 Derechos del Hombre ------------------------------
Declaración de la Independencia Norteamericana y Carta de Derechos ( ) * Legitimar su independencia política de Inglaterra *Clarificación y reafirmación de la posición legal * Estrategia Pasiva y Optimista. Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano Francesa (1789) * Derrocar el orden social del ancient regime * D. de resistiencia a la opresión: Acto de lucha contra los tiranos * Estrategia Moral y Voluntarista

19 PARADOJAS DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS
Acto performativo: Fue el mismo acto de la declaración el que estableció los derechos como fundamento del nuevo sistema de gobierno, que garantizaba los derechos que fundamentaban la declararación. Se introduce un Poder Legislativo que es coercitivo para garantizar la libertad. A partir de ahí, el énfasis pasó de la libertad a la ley. Al final de este largo proceso, el derecho natural se transformó en los derechos individuales otorgados por el Estado, y la justicia se volvió obediencia a la ley.

20 PARADOJAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
La libertad en Abstracto: “los hombres nacen iguales en derechos y en dignidad” (base del universalismo ) Tomo el cuerpo del legislador Rta: Gramática de acciones futuras/Polémica

21 PARADOJAS DEL surgimiento de los derechos humanos y el principio de soberanía
Los derechos sólo pueden ser garantizados por leyes nacionales. Los nuevos derechos naturales ligan la promesa de la libertad a la disciplina normativa. Los rasgos del hombre natural pasan al Estado (inviolabilidad) PCIPIO de NO intervención territorial = Soberanía Nacional

22 Refuerzo del principio de soberanía estatal como espejo del Individuo autónomo
Contractualismo: tratados Igualdad formal + Libertad Negativa = Principio de integridad territorial “Respeto tu integridad territorial (libertad negativa) porque al hacerlo refuerzo un sistema en el que se espera que tu respetes la mía”

23 DESPUES VIENE UN PERIODO DE DECLINACIÓN DE LOS DERECHOS NATURALES (Mitos incomprensibles, ilusión ideológica== DEMOCRACA + POSTIVISMO El pueblo soberano no podría equivocarse Todo derecho creado por la voluntad del Estado es válido – Primacia del derecho estatal PERDIDA DEL IDEAL CRÍTICO

24 DE LOS DERECHOS NATURALES A LOS DERECHOS HUMANOS
*Los DN fueron tratado como “doctrina peligrosa” por las monarquías del siglo XIX * Las reivindicación de los derechos naturales acometida por grupos y clases excluidas se desvirtuaba y desechaba por ser reclamos egoístas que atentaban en contra del bien común y la voluntad democrática. * La Era de la ingeniería social y el Utilitarismo. Todo derecho válido es el creado por la voluntad del Estado.

25 Genealogía Moral DERECHO NATURAL DERECHOS NATURALES DERECHOS HUMAMOS

26 DERECHOS HUMANOS: DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA /HOLOCAUSTO/
FIRMA DE LA CARTA DE LA ONU 1945 Mantener la Paz – la Cooperación Internacional- Desarrollo y estímulo de los Derechos humanos. Principios: IGUALDAD soberana de los miembros – ABSTENCIÓN de recurrir a la Fuerza o amenaza contra la integridad territorial e independencia política –NO INTERFERENCIA en asuntos internos de Es.

27 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CARTA DE NACIONES UNIDAS (1945) 51 Estados pactantes Órganos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico Social, Consejo de Administración fiduciaria Secretaria General (Ban Kin Moon- antes Kofi Annan) y la Corte Internacional de Justicia.

28 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La comisión de derechos humanos (1948) Preámbulo. “Considerando…” “La Asamblea General proclama la presente declaración…” “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos….”

29 PRINCIPALES DEBATES UNIVERSALISMO vs. PARTICULARISMO PROGRESO IRRELEVANCIA DE DIFERENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL. Ig. Dar voz a la sociedad civil global: Exige tomar partido – es parcial y político, disciplinado por la moralidad universal Caso: Indígenas y menores /Intervenciones

30 PRINCIPALES DEBATES POLÍTICA vs. IDOLATRÍA Ig. No son un credo, no son metafísica, no puede el humanismo adorarse a si mismo. No confundir lo que “es” con lo que debe ser Ni lo que es correcto (dh) con lo que es bueno Las personas pueden no estar de acuerdo en los fundamentos pero coinciden en que son necesarios (muchos motivos prudenciales)

31 FUNDAMENTACION Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

32 de Protección de los DDHH
SISTEMA UNIVERSAL de Protección de los DDHH ONU Carta de las Naciones Unidas

33 Sistemas de Protección de DDHH
Sistema Universal de Derechos Humanos ONU Sistema Nacional de Protección de DDHH Sistema Regional de Protección de DDHH

34 de Protección de los DDHH
SISTEMA UNIVERSAL de Protección de los DDHH ONU Carta de las Naciones Unidas

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36 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DDHH 10 DE DICIEMBRE DE1948 Así comienza una normativa que hoy cuenta con más de 200 documentos

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38 DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Especialidad (estado- personas / obligatoriedad de las obligaciones) Compatibilidad con el principio de soberanía estatal (competencia compartida sobre el tema) Subsidiariedad (la actuación internacional es complementaria) Irrenunciabilidad Progresividad Principio Pro-PERSONA

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40 Funciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos humanos. Estimular las medidas de protección de los derechos humanos del sistema de la ONU. Responder a las violaciones graves de derechos humanos. Adoptar medidas para impedir violaciones a los derechos humanos.

41 CREACIÓN DE CONVENCIONES INTERNACIONALES
PIDESC (Bloque Socialista Ruso) “Los estados partes se compromete a adoptar medidas, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente…la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos” PIDCP Derechos (Bloque USA/democrático) “Cada uno de los Estados Partes se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna….social.”

42 Ejemplo: Pacto Internacional de Derechos humanos = Comité de Derechos Humanos + Procecdimientos
Informes Anuales Denuncia de un Estado a otro Peticiones Individuales (Sólo la víctima o su representante, agotar recursos internos y el mismo asunto no puede estar sometido a otra instancia internacional)

43 Ejemplo: Pacto Internacional de Derechos humanos = Comité de Derechos Humanos (18 expertos-indep.) + Procedimientos Informes Anuales - Cada 5 anos - Comité pregunta y hace observaciones en audiencia al representante del estado - Ong Informes sombras - Informe del Comité con conclusiones y observaciones

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45 Sistemas de Protección de DDHH
Sistema Universal de Derechos Humanos ONU Sistemas Nacionales de Protección de DDHH de Protección de DDHH Sistemas Regionales

46 Sistemas Regionales de Protección de los DDHH
Sistema Europeo: Convención para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales (1950) Sistema Americano de DDHH ( ) Carta Africana sobre los derechos humanos y los pueblos (1981) Carta Árabe de los derechos humanos (2008)

47 Sistema Interamericano
Instrumentos del Sistema Interamericano de DDHH Instrumentos Generales Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre Convención Americana sobre los D y D del H Primer Protocolo Anexo DESC Anexos o Convenciones sobre pena de Mujer, personas con discapacidad. Muerte, Tortura, Violencia contra la Instrumentos Específicos

48 Órganos del Sistema Interamericano de Protección de los DDHH
OEA de DHH Interamericana Comisión de DDHH Corte

49 Trámite Ante La Comisión Interamericana de DDHH
Artículo 23.  Presentación de peticiones Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la OEA puede presentar a la Comisión peticiones en su propio nombre o en el de terceras personas, referentes a la presunta violación de alguno de los derechos humanos reconocidos, según el caso, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, conforme a sus respectivas disposiciones, el Estatuto de la Comisión y el presente Reglamento.  El peticionario podrá designar en la propia petición, o en otro escrito, a un abogado u a otra Persona para representarlo ante la Comisión.

50 Requisitos de las peticiones
a. Nombre, nacionalidad y firma de la persona o personas denunciantes o, en el caso de que el peticionario sea una entidad no gubernamental, el nombre y la firma de su representante o representantes legales; b. Si el peticionario desea que su identidad sea mantenida en reserva frente al Estado; c. Dirección para recibir correspondencia de la Comisión y, en su caso, número de teléfono, facsímil y dirección de correo electrónico;

51 Requisitos de las Peticiones
d. Relación del hecho o situación denunciada, con especificación del lugar y fecha de las violaciones alegadas; e. de ser posible, el nombre de la víctima, así como de cualquier autoridad pública que haya tomado conocimiento del hecho o situación denunciada; f. la indicación del Estado que el peticionario considera responsable, por acción o por omisión, de la violación de alguno de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables, aunque no se haga una referencia específica al artículo presuntamente violado;

52 Requisitos de las Peticiones
f. Debe presentarse en el plazo de 6 meses contados a partir de la fecha en que la presunta víctima haya sido notificada de la decisión que agota los recursos internos. g. Las gestiones emprendidas para agotar los recursos de la jurisdicción interna o la imposibilidad de hacerlo conforme al artículo 31 del presente Reglamento; y h.  la indicación de si la denuncia ha sido sometida a otro procedimiento de arreglo internacional conforme al artículo 33 del presente Reglamento.

53 Excepciones al Agotamiento de Recursos Internos (art. 31)
Las disposiciones del párrafo precedente no se aplicarán cuando: a. No exista en la legislación interna del Estado en cuestión el debido proceso legal para la protección del derecho o derechos que se alegan han sido violados; b. No se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdicción interna, o haya sido impedido de agotarlos; o c. Haya retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados recursos.

54 TRAMITE ANTE LA COMISIÓN
La CIDHH da entrada a la petición (registra y acusa recibo) Examina la Admisibilidad (requisitos) Le da Trámite: Envía la petición al Estado

55 TRAMITE ANTE LA COMISIÓN
Respuesta: El Estado tiene dos meses para presentar Una respuesta Admisibilidad: La comisión se pronuncia. Su informe será público y la Comisión lo incluirá en su informe anual a la Asamblea General de la OEA Admitida: La petición se registra como “Caso”·

56 TRAMITE ANTE LA COMISIÓN
Se abre un plazo de 3 meses para que los peticionantes Presenten observaciones adicionales sobre el fondo Se giran las Observaciones al Estado que tiene 3 meses para presentar las suyas La Comisión puede: iniciar investigación in loco, delegar Que se tomen testimoniales, audiencias. Las partes pueden: Manifestar que tienen interés de iniciar un procedimiento de solución amistosa.

57 TRAMITE ANTE LA COMISIÓN
Si establece que hubo violación: Gira informe preliminar con proposiciones y recomendaciones al Estado. El estado tendrá un plazo para cumplir con las recomendaciones Informe Definitivo: se transmite a las partes quienes informaran sobre el cumplimiento

58 TRAMITE ANTE LA COMISIÓN
Si no hay cumplimiento la Comisión eleva el caso a la Corte Interamericana de Justicia (Se hará público el Informe Final) Disputa entre Comisión Estado Delegado Agente

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60 Sistema Nacional de Protección de DDHH
ACCIÓN DE AMPARO Artículo 43 de la Constitución Nacional Lesión restricción o amenaza Por estado o particulares Afectado, asociaciones y Defensor del Pueblo

61 Descanso

62 El surgimiento de la idea de los derechos Humanos en Argentina
QUE SABEMOS DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA DE LOS 60/70? QUE PASO ENTRE ? Que significo la “Guerra sucia” y la “teoria de los dos demonios”?

63 JUICIO A LAS JUNTAS QUE FUE LA LEY DE PACIFICACION?
DE QUE SE TRATO EL JUICIO A LAS JUNTAS? QUÉ PASÓ DESPUÉS (1987/1993)

64 EJERCICIO PRACTICO: GRUPOS DE 5: 15 MINUTOS PARA DISCUTIR GRUPOS DE 10: 10 MINUTOS PARA INTERCAMBIAR PUESTA EN COMÚN.

65 JAIME MALAMUD GOTTI NOCION DE SUBVERSION LOGICA BIPOLAR AMIGO/ENEMIGO
LOS IDIOTAS UTILES VERDADES AUTOSELLADAS: PREPOTENCIA MORAL TEORIAS CONSPIRATIVAS=TERROR COMUNIDAD FRAGMENTADA

66 COMUNIDAD FRAGMENTADA
NO HAY CONSENSO SOBRE LA IMPARCIALIDAD DE LA DECISION JUDICIAL UNOS SE PENSARON CHIVOS EXPIATORIOS (VENGANZAS), OTROS CONSIDERARON QUE LOS PROCESADOS ERAN DEMASIADO POCOS (JUICIOS POLÍTICOS)

67 Descanso

68 DESCANSO

69 EL MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
ACTIVISTAS SIN FRONTERAS Keck, M. and K. Sikkink (1998)

70 REDES INTERNACIONALES de Presion, defensa, apoyo...
Actores No estatales que interactúan con estados y organizaciones internacionales bajo la forma de redes transnacionales. Crean nuevos vínculos y multiplican los canales de acceso al sistema internacional. Hacer que los recursos internacionales estén disponibles para los nuevos actores en la lucha política y social local.

71 CARACTERISTICAS DE LAS REDES:
La centralidad de valores o principios (como el de los derechos humanos) (motivados en valores) El uso creativo de la información (intercambio denso), y de sofisticadas estrategias políticas = campañas Tratan de influenciar políticas + transformar los términos y la naturaleza de los debates (DDHH)

72 LAS REDES SON ESTRUCTURAS COMUNICATIVAS
Enmarcan cuestiones Comprensibles a la audiencia Atraer atención y Nuevas ideas y motivar acciones discursos al debate CONTRIBUYE A CAMBIAR PERCEPCIONES = DISCRURSOS= POLITICAS (EJ. Amnesty)

73 Entontes ….Qué es una RED TRANSNACIONAL?
Es una forma de organización caracterizada por un patrón de comunicación e intercambio horizontal, voluntario y reciproco (información, servicios, capacitación, recursos, etc.) Los principales actores son: Organizaciones de lucha y de investigación no gubernamentales internacionales y locales. Movimientos sociales locales. Fundaciones. los medios, las iglesias, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y los intelectuales, partes de las organizaciones internacionales o regionales, partes de las ramas ejecutivas y leg.

74 CONDICIONES DE SURGIMIENTO:
Los canales entre los grupos locales y sus gobiernos estan bloqueados, o perturbados por un conflicto. Emprendedores politicos que creen que la red los ayudara a extender sus misiones o campanas y las promueven Conferencias y otras formas de contacto internacional (exiliados)

75 COMO FUNCIONANA?: persuacion, socializacion y presion
POLITICA DE LA INFORMACION POLITICA SIMBOLICA POLITICA DE LA INFLUENCIA POLITICA DE LA RESPONSABILIDAD

76 Una sola campaña puede contener simultáneamente varios de estos elementos.
Por ejemplo, la red de derechos humanos disemino información acerca de abusos en argentina en el periodo , las madres de plaza de mayo marcharon en círculos en el centro de una plaza de buenos aires vistiendo pañuelos blancos para trazar una atención simbólica sobre la condición de sus hijos desaparecidos. La red también trato de usar tanto la influencia moral como material en contra del régimen argentino, presionando a los estados unidos y otros gobiernos para que cortaran la ayuda económica y militar, y esforzándose por conseguir que la UN y la Comisión interamericana condene las practicas de violación de derechos humanos de Argentina.

77 Base estratégica I: EL MODELO BUMERAN
Las ONGs buscan aliados internacionales tratando de traer presión sobre sus estados desde afuera. Los contactos internacionales puede amplificar las demandas domesticas, abrir espacios para nuevas cuestiones, y hacer eco de vuelta en estas demandas dentro de la arena domestica. (Caso Timerman)

78 Movilización de la verguenza
El comportamiento de ciertos actores es expuesto a la luz del escrutinio internacional. Se asume que el gobierno valora la opinión de otros, de manera que si las redes pueden demostrar que el estado esta violando sus obligaciones internacionales o las estas abandonado, ello amenazaría su credibilidad internacional lo suficiente como para motivar un cambio de política o de comportamiento. Ejemplo, Menem y CHA.

79 PRACTICO: ANIMA LAWAL

80 KENEDY: Propuesta pragmática
UNA PRÁCTICA QUE COMPARA COSTOS Y BENEFICIOS DE LA EXPRESION, INSTIUCIONALIZACION Y APLICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

81 DESAfío ¿Cómo se puede comparar los costes y beneficios de seguir un objetivo de emancipación en la terminología de los derechos humanos, con los de otros discursos? ¿Cómo se pueden comparar los esfuerzos por trabajar mas intensamente dentro del vocabulario de los derechos humanos, con los esfuerzos para desarrollar vocabularios alternativos? (vocabularios o instituciones alternativas: de la familia, el parentesco, la nacionalidad, convicción religiosa, la solidaridad del socialismo, u otras retóricas de emancipación política)

82 Posibles costos del uso del vocabulario de los DDHH, en cuanto vocabulario dominante
Restringe otras formas de comprender el daño y la recompensa(ej. Juicios de la verdad). Atraen energía institucional y recursos que podrían discurrir en otro sitio.

83 TRES PROBLEMAS: 1 1. INTOLERANCIA: La concentración en la forma descuida el transfondo de condiciones sociologicas y políticas que determinan el significado de los derechos en un contexto particular. El logro de las formas (formalización de los derechos y maquinaria legal se convierte en un fin en sí mismo) Tiende a desligitimar los remedios en el terreno de la acción no estatal y la ley privada, e implícitamente legitima las enfermedades.

84 TRES PROBLEMAS: II GENERALIZACION: La persona y el grupo imaginado por los derechos es demasiado abstracta y general: pérdida de la diversidad de la experiencia (limita la expresividad del potencial humano) Ofrece respuestas mas que preguntas: Imaginarse a alguien con ds. = perder capacidad de imaginar futuros alternativos Desarrollar leyes es un trabajo emancipatorio en sí mismo.

85 TRES PROBLEMAS: III FORTALECIMIENTO DEL ESTADO Promete una forma de conocer (lo justo, lo injusto, la víctima, el violador, el daño y el remedio)…pero la justicia deja de ser algo creado, experimentado, ejecutado, representado cada vez de nuevo. Orígenes manchados: Liberalismo (la postilustración, el racionalismo, el secularismo, el occidente, el modernismo, el capitalismo). Reclaman universalidad, pero son el producto de una cultura específica y de un orígen histórico.

86 VIDEO: IGNATIEFF Temp. 3 / cap Episodio 4 5:52 a 8:51 12:55 a 14:08 26:42 a 27:50 30:25 a 34:05

87 IGNATIEF Objetivo de los DDHH: Protección de la agencia humana Pero es un objetivo pragmático: Los DDHH son instrumentos efectivos para proteger a los individuos frente a los abusos = Privilegiar la efectividad antes que la exhaustividad. Solo libertades negativas = consenso y respaldo internacionales (tensión/subsistencia?)

88 Tensión entre derecho de autodeterminación colectiva y DDHH
Similar a la tensión con el principio de soberanía / universalismo vs. particularismo Intervencion en nombre de los DDHH? Qué está en juego con la intervención en nombre de los DDH? Ruanda / Cuba

89 El problema de la fundamentacion moral o metafisica vs. pragmatismo
Ignatieff cree que el régimen de ddhh puede apoyarse en un único fundamento= la agencia humano. PERO La idea de que somos agentes dotados de voluntad y fuentes autónomos de derechos es muy polémica. En algunas culturas es más fácil defender los ddhh reivindicando la dignidad humana, el debido respeto al prójimo o la igualdad de la creación de los seres humanos que apelando al concepto de agencia humana como fuente de valores en el mundo.

90 Art. 1 de la Declaración Universal de DDHH
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales” = PERSONALIDAD LIBRE E IGUAL “Libres e iguales en dignidad” = IGUAL DIGNIDAD “Estan dotados de razón y conciencia” IGUAL CREACIÓN O DOTACIÓN “Deben comportarse fraternalmente” = FRATERNIDAD “Dotados de razón y conciencia” = AGENCIA HUMANA

91 PROPUESTAS DE IGNATIEFF
La imparcialidad y la neutralidad son imposibles= Un activismo más político = No proclamación de verdades eternas, sino como mecanismo para conflictos Lenguaje que crea bases para deliberar/negociar (no cartas ganadoras) Coherencia: aplicar al fuerte y al débil

92 PRÁCTICOS


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