La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINDROME DE DOWN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINDROME DE DOWN."— Transcripción de la presentación:

1 SINDROME DE DOWN

2 INTRODUCCIÓN “ Porque todos somos iguales y pertenecemos a este mundo, juntos podemos hacerlo más cercano y llevadero. Tratando de entender todos los aspectos que contiene esta gran caja de sorpresas que tanto miedo nos da a algunos de nosotros destapar....”

3 ¿Qué es el Síndrome de Down ?
El síndrome de down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1.3 de cada 1000 nacimientos. Un error en el desarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman comunmente.

4 El Síndrome de Down Es la principal causa genética conocida de la discapacidad intelectual. Un cromosoma extra del par 21 es responsable de las alteraciones de tipo morfológico, bioquímico y funcional que se producen en diversos órganos, especialmente en el cerebro, durante distintas etapas de la vida. Se da en 1/700 concepciones. La frecuencia de sufrirlo aumenta según aumenta la edad de la madre.

5 TRISOMÍA 21 La trisomía 21 es la causante del Síndrome de Down debido a una mala división celular. Cada ovulo o espermatozoide contiene 23 cromosomas que se dividen y posteriormente se une un miembro de cada par en el proceso conocido como meiosis. Si este proceso es erróneo el par 21 se divide mal y en vez de un par se forma un trío.

6 Esquema gráfico

7 Aspectos físicos Las personas que lo padecen son en comparación con sus compañeros mucho más pequeños y su desarrollo físico e intelectual es más lento. Tienen tendencia a la obesidad y envejecen con mayor rapidez. En la cabeza se presentan las principales alteraciones, sus ojos alargados con una pequeña capa de piel que los recubre, una nariz pequeña con el tabique plano, manos pequeñas, anchas y una línea palmar singular …

8 Aspectos intelectuales
El retraso mental más común se encuentra entre leve y moderado. Su desarrollo desde que nacen es distinto: son menos activos, producen menos ruidos y sus horarios de alimentación y sueño son distintos. Suelen presentar problemas en el habla y el lenguaje provocados por otros problemas que pueden sufrir en pulmones, diafragma, boca, oido…

9 La importancia de la educación
Hoy en día prácticamente desde bebé ya puede beneficiarse de recursos educativos que hay a su alcance. Cada vez se aboga más por su integración en las escuelas estructuradas desde la diversidad, en las que pueda convivir, con adaptaciones curriculares en sana diferencia con los demás, pero en igualdad emocional. no hay un Síndrome, sino diferentes personas con Síndrome de Down, pensemos que sus necesidades educativas tienen que ser atendidas, bajo la condición de especiales, no como inferiores o restringidas.

10 ¿ Qué puede hacer un niño con síndrome de Down ?
En la mayoría de los casos los niños con síndrome de Down realizan cualquier tipo de tarea al igual que un niño normal, aunque lo hacen con algunas dificultades. La edad en la cual pueden alcanzar algunas habilidades sociales no se puede predecir con exactitud.

11 La escuela Los niños con dificultades de aprendizaje en general y con SD, necesitan ver y hacer de un modo sistemático y ordenado, para aprender y comprender. Para ello es necesario que el educador haga un buen programa, informándole verbalmente de lo que realiza.

12 ¿ Puede un niño con síndrome de Down asistir a la escuela ?
Un niño con este tipo de enfermedad puede asistir a la escuela, es más, existen programas de atención temprana y de educación especial y en algunas ocasiones dependiendo de la capacidad de la persona será conveniente y se podrá integrar en un aula común de clase.

13 Cuidado de los chicos con síndrome de Down
A pesar de que son destinatarios tempranos de extensas evaluaciones sanitarias, estimulación temprana, terapia física, evaluaciones de su desarrollo, debe estar rodeado de gente que lo estima y lo admira.Es decir tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que todo niño.

14 El futuro de los chicos y chicas con síndrome de down
A medida que va pasando el tiempo su integración va siendo mayor, rompiendo mitos acerca de sus limitaciones: Integrando grupos de escuelas comunes. Se integran en la vida familiar y barrial. Acceden cada vez más a trabajos remunerados... Etc..

15 ¿ Qué ocurrirá cuando yo no esté para protegerle ?
Dependiendo del grado de enfermedad que la persona tenga se formara por una vía u otra y su integración procederá de diferente forma. Podiendo optar a diferentes trabajos a través de programas de “apoyo” con una digna remuneración.

16 ¿ Se puede trabajar con Síndrome de Down ?
El empleo con “apoyo” facilita que el empresario de despreocupe directamente de la integración de este trabajador y el preparador laboral se encarga de todo el proceso. La ley incentiva económicamente a quienes contraten a un trabajador con algún tipo de discapacidad.

17 La familia Debe conseguir la máxima cantidad de información y hacer partícipes de ella a los demás conocidos. Los padres marcan la pauta de comportamiento de las personas que rodean al niño, su familia actuará de plataforma de lanzamiento para que los chicos empiecen su integración en el barrio.

18 Recomendación Se debe concienciar a la sociedad para que tenga mayor conocimiento sobre la enfermedad. Debemos cooperar a que familiares, amigos y vecinos obtengan más conocimiento sobre la enfermedad para recordar que la enfermedad es tan sólo una característica más de su hijo/a o amigo/a.

19 Proyectos que se están desarrollando
- PROYECTO STELA: tiene como misión incorporar a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual al entorno normalizado de trabajo. - PROYECTO AURA-HABITAT: tiene como objetivo ofrecer la oportunidad a jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de hacer una estada en un entorno normalizado con jóvenes estudiantes universitarios, aprendiendo a convivir y a hacerse cargo de las responsabilidades que comporta la convivencia.

20

21

22

23

24

25

26

27


Descargar ppt "SINDROME DE DOWN."

Presentaciones similares


Anuncios Google