La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN: MARCO REGULATORIO Y SU TRANSICIÓN AL MERCADO LA VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN: MARCO REGULATORIO Y SU TRANSICIÓN AL MERCADO LA VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN: MARCO REGULATORIO Y SU TRANSICIÓN AL MERCADO LA VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Madrid, abril de 2004

2 Según las estimaciones del Plan de Fomento de las Energías Renovables, el consumo de energía primaria en el escenario de ahorro se situaría en ktep en el año No obstante, y según las últimas previsiones de la Secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, la demanda de energía primaria en el año 2010 se situaría en el entorno de los ktep. Los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables ( ktep) supondrían el 9,8% de la demanda en 2010, muy por debajo del 12% deseado. Es por esto que debe hacerse una revisión de los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables

3 SEGÚN LAS ÚLTIMAS PREVISIONES, SERÍA NECESARIO ADICIONAR UNOS KTEP CON FUENTES RENOVABLES PARA ALCANZAR EL 12%, LO QUE REPRESENTA UN 22% MÁS QUE EL APORTE PREVISTO EN EL PLAN DE FOMENTO LA MAYOR PARTE DE ESTE INCREMENTO TENDRÍA QUE VENIR DE LA MANO DE LA ENERGÍA EÓLICA Y DE LA BIOMASA. POR OTRA PARTE, SEGÚN LAS ÚLTIMAS PREVISIONES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL AÑO 2010 SE SITUARÍA EN EL ENTORNO DE LOS GWh. PARA ALCANZAR EL OBJETIVO NACIONAL (29,4%) DE LA DIRECTIVA 2001/77/CE SERÍA PRECISO GENERAR GWh CON FUENTES RENOVABLES, UN 6% MÁS QUE LO PREVISTO EN EL PLAN DE FOMENTO ( GWh).

4 EL CRITERIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA SIDO EN TODO MOMENTO DISEÑAR EL REAL DECRETO DE FORMA QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES A PESAR DE LA MEJORA QUE OBSERVADA EN EL TEXTO DEL REAL DECRETO DESDE LOS PRIMEROS BORRADORES HASTA LA VERSIÓN DEFINITIVA, ENCONTRAMOS MEJORABLES LOS SIGUIENTES PUNTOS: -TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE LA EÓLICA MARINA. - EQUIPARACIÓN DE TODAS LAS BIOMASAS. - POSIBLIDAD DE HIBRIDACIÓN DE LA GENERACIÓN SOLAR TÉRMICA CON OTRAS FUENTES RENOVABLES. - MEJORA DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS RESIDUOS. - ESCALONAMIENTO DE LA RETRIBUCIÓN DE LA BIOMASA EN FUNCIÓN DE LA POTENCIA ELÉCTRICA.

5 Objetivo para el año 2010 del Plan de Fomento (ktep) Situación en 2002 (ktep) % cumplimiento del Plan de Fomento Minihidráulica (potencia < 10MW)564350,562,1 Hidráulica (potencia > 10 MW) ,560,8 Eólica ,145,5 Biomasa ,09,7 Biogás150137,291,4 Solar fotovoltaica192,513,1 Solar termoeléctrica18000 Residuos sólidos683278,740,8 Total áreas eléctricas ,532,8 EL 46% DE LOS OBJETIVOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON RENOVABLES EN EL HORIZONTE DEL AÑO 2010 SE BASAN EN LA BIOMASA EN LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE VIDA DEL PLAN DE FOMENTO, EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA NO LLEGA AL 10% LA PROBLEMÁTICA DE LA BIOMASA:

6 - El grupo b8 se encuentra discriminado en el Real Decreto respecto al resto de biomasas, siendo en el texto aprobado el peor retribuido. - La biomasa que recoge el grupo b8 representa un problema medioambiental grave. - Debido a su alto grado de humedad, el tratamiento para su posterior combustión resulta especialmente costoso. - Se está produciendo una fuga de biomasa correspondiente al grupo b8 a otros países de la Unión Europea. - La actualización del Plan de Fomento originaría un incremento en el objetivo de biomasa para generación eléctrica entre un 20 y un 30%.

7 - Según las retribuciones que se están barajando para la biomasa, y en especial para el grupo b8, y el marco legal actual, no parece posible alcanzar los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables. - Igualmente, no se podrá hacer frente a los compromisos medioambientales adquiridos en los distintos acuerdos comunitarios. CONCLUSIONES - Es necesario revisar y actualizar el Plan de Fomento de las Energías Renovables. - El Real Decreto debe ir dirigido a la consecución de los nuevos objetivos.

8 FIN DE LA PRESENTACIÓN, GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ENERGÍAS RENOVABLES Y COGENERACIÓN: MARCO REGULATORIO Y SU TRANSICIÓN AL MERCADO LA VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google