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EMPRESA Unidad económica y entidad jurídica dedicada a realizar actividades, bajo su responsabilidad, para satisfacer necesidades, dentro de un contexto.

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1 EMPRESA Unidad económica y entidad jurídica dedicada a realizar actividades, bajo su responsabilidad, para satisfacer necesidades, dentro de un contexto social.

2 OBJETIVOS La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son: ECONÓMICO SOCIAL TÉCNICO

3 OBJETIVOS 1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada. 2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. 3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología

4 IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS
a).- Reúne la capacidad y la inteligencia de las personas que la forman, así como la responsabilidad y la organización necesarias para producir. b).- Promueve el crecimiento y el desarrollo de la gente y de la comunidad. c)- Provoca inversiones (la gente que tiene dinero lo invierte) y genera empleos. d).- Hace que haya OFERTA (producción) y DEMANDA (compra de bienes y materiales necesarios para esa producción).

5 FACTORES O ELEMENTOS O COMPONENTES INDISPENSABLES DE UNA EMPRESA RECURSOS
1º RECURSOS HUMANOS.- Personal o grupos de personas que logran la unión o integración de los demás componentes. FACTOR MÁS IMPORTANTE = gente. La rama de la admón. encargada de los RH es la ADMÓN. DE PERSONAL.

6 OCHO clases o niveles de RH y EJEMPLOS de puestos de cada uno:
1.- Obreros.- Intendentes o encargados de aseo, ayudantes de mecánico, operarios de línea en maquiladoras, etc. 2.- Obreros Calificados.- Mecánicos, Operadores de Maquinaria especial, Choferes de Trailer, etc. 3.- Empleados.- Ayudantes de oficina (sacan copias, sirven café), Recepcionistas, Mensajeros, etc. 4.- Empleados Calificados.- Secretarias, Auxiliares Contables, Mecanógrafas, Telefonistas que manejan conmutador, etc.

7 OCHO clases o niveles de RH y EJEMPLOS de puestos de cada uno:
5.- Supervisores.- Jefes de Piso, Supervisores en Maquiladoras, Jefes de Almacén o Almacenistas, Encargados de Compras, etc. 6.- Técnicos.- Diseñadores gráficos, Encargados de los Sistemas de Cómputo, Creadores de Programas Computacionales, etc. 7.- Altos Ejecutivos.- Gerente de Recursos Humanos, Gerente Administrativo, Contador, ,etc. 8.- Directores.- Director de Finanzas, Presidente de la cía., Director General, etc.

8 2º RECURSOS FINANCIEROS
2º RECURSOS FINANCIEROS.- Bienes propiedad de la empresa que están disponibles para las actividades diarias de la empresa. Ejemplos de RF: Cheques, dinero en efectivo, documentos por cobrar (letras, pagarés a favor de la empresa), mercancía o inventarios que la empresa vende, saldos de clientes que la empresa va a cobrar por haber vendido a crédito.

9 (¿qué le dan a la empresa?)
Importancia de los RECURSOS FINANCIEROS: (¿qué le dan a la empresa?) Le permiten crecer (expansión); le ayudan a funcionar a largo plazo (permanencia); la hacen productiva pues genera ganancias (rentabilidad); la mantienen firme, en equilibrio (estabilidad). Fuentes de financiamiento u origen de los RF (¿De dónde salen?): Vienen de lo que aporta el dueño, de las ventas de mercancía, de préstamos bancarios, de créditos obtenidos, de venta de acciones, etc. La rama de la admón. encargada de los RF es la ADMÓN. FINANCIERA.

10 3º RECURSOS MATERIALES.- Bienes (cosas) muebles e inmuebles que la empresa utiliza para poder trabajar y multiplicar su capacidad. Ejemplos de RM: terrenos, maquinaria y equipo, instalaciones, equipo de transporte, mobiliario y equipo de oficina, herramientas, artículos de oficina.

11 4º RECURSOS TÉCNICOS.- Conjunto de procedimientos, programas, métodos, sistemas de trabajo, estrategias y técnicas, por medio de los cuales la empresa realiza sus actividades. Ejemplos de RT: Programas de informática como el Word, el Excell; el Sistema Contable; el Sistema Organizacional; los Métodos de Producción; las Técnicas de Ventas; las Estrategias de Publicidad y MKT; etc.

12 Finalidades económicas y sociales de la empresa

13 Finalidades económicas de la empresa
La empresa es la institución clave de la vida económica, manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros más, dirección, con las finalidades económicas consiguientes: Económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.

14 Finalidades sociales de la empresa
Social externa, Es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando de solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Social interna, Es contribuir, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

15 La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por hombres y para hombres. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. No puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Están ligadas entre sí y ambas se debe tratar de alcanzar .

16 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

17 POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: - Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. - Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final Empresas que producen bienes de producción. - Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

18 b) Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y las Abarroteras. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Walmart, Liverpool, etc. Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

19 c) Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua ). Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc). - Transporte (colectivo o de mercancías) - Turismo - Instituciones financieras - Educación - Salubridad ( Hospitales ) - Finanzas y seguros

20 SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes: - Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin ) - Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía con el organismo central, Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

21 - Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., Banco de México. - Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, telégrafos, DIF Estatal, Isssteson - Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: URBI (Promotora de Desarrollo Urbano ), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

22 b) Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

23 Según la actividad o sector Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: sector primario, actividades del sector primario son la agricultura, ganadería, pesca, etc. sector secundario, transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos (este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo). sector terciario, . engloba todas aquellas actividades económicas  que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicación, finanzas, turismo, hotelería, ocio, espectáculos, etc.

24 3. SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

25 3. SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

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27 Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados. Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.

28 Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la empresa grande es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.

29 4. OTROS CRITERIOS Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.

30 Franquicia vs. sucursal

31 La  franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona

32 "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

33 Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia".
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia".

34 Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador.
Un determinado "saber hacer" (o know-how) La formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

35 Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.

36 Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

37 Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas, en función de los países en los que se celebre ya que la regulación nacional puede variar. Identificación de las partes: franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado (entidad que desea explotar el negocio). Identificación del objeto del contrato (productos o servicios franquiciados). Transferencia del saber hacer o know - how. Obligaciones sobre el establecimiento y el personal. Obligaciones respecto de las marcas cedidas. Obligaciones de compra únicamente al franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del contrato. Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios. Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red.

38 SUCURSAL

39 Una forma de crecimiento o expansión de una empresa es a través de adquisiciones de otras entidades, pero. Ocurre también que muchas veces las empresas se expansionan hacia nuevas zonas de mercado a través del crecimiento interno; mediante el establecimiento de sucursales que operan dentro de ellas, que no constituyen una entidad jurídica separada.

40 Para poder entender esta expansión interna, se partirá de la definición de sucursal como órgano subordinado que depende económicamente de otro principal del cual forma parte y tiene su misma razón o denominación social, aunque situada en una región diferente.


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