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Elementos a tener en cuenta en los CENTROS DE GESTION CONTABLES 1.Estructura de los Centros de Gestión 2.Caracterización de los Centros Gestión 3.Flujo.

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1 Elementos a tener en cuenta en los CENTROS DE GESTION CONTABLES 1.Estructura de los Centros de Gestión 2.Caracterización de los Centros Gestión 3.Flujo Informativo 4.Personal del Centro 5.Equipamiento. 6.Control de la Calidad de la Información y Organización del Trabajo.

2 1. Estructura de los CENTROS DE GESTION CONTABLES CENTRO DE GESTION Personal del Centro Contadores/Economico Informático TESORERIA O CUENTA UNICA + Unidades Presupuestadas Comercio y Gastronomía

3 2.Caracterización de los CENTROS DE GESTION CONTABLES Centro de Gestión Contable Es una oficina SIN PAPELES. En ella se reciben los documentos primarios de cada Unidad Presupuestada (UP), llevándose un control de la información recepcionada. Esta doccumentación se procesa y se devuelve a su lugar de origen. Para mantener el control existe un mecanismo implementado por el MFP a través de la HOJA DE TRAMITE.

4 Nómina Balance, Estados Financieros Doc.Primaria Unidad Presup. Nro 1 3.Flujo Informativo en los Centros de Gestión.. Unidad Presup. Nro 2 Unidad Presup. Nro N.. Versat Doc.Primaria Versat Hoja de Trámite

5 4.Personal que se requiere en el Centro 1.Se requiere personal con conocimientos de Contabilidad, Economía y Recursos Humanos. 1.Informático.

6 5.Equipamiento 1.Se requiere de una Red con al menos tres estaciones de trabajo, conectadas al Servidor. 2.Al menos una impresora aunque se recomienda mas de una por el volumen de informacion que se debe suministar a las Unidades Presupuestadas (Nóminas, Balances, Estados Financieros, etc). 3.Quemador de CD, para garantizar la salva de la información, requisito imprescindible en los sistemas de gestión automatizados. 4.CD para guardar las salvas. 5.UPS, para la protección del equipamiento y la información durante la inestabilidad o falla del fluido eléctrico.

7 El VERSAT-Sarasola es un paquete de software que utiliza Microsoft® SQL Server 2000 como Gestor de Base de Datos y como tal aprovecha sus entornos de trabajo, existiendo la posibilidad de instalarse en dos variantes:  Como Sistema de Base de Datos cliente-servidor de dos estratos. Las aplicaciones del VERSAT se ejecutan en un equipo local, llamado Cliente, que se conecta a través de la red con el Servidor SQL, donde debe residir la base de datos para ser compartida entre varios usuarios y por tanto presupone el uso de una RED local.  Como Sistema de Base de Datos de escritorio Las aplicaciones del VERSAT-Sarasola se pueden ejecutar en el mismo equipo en que se instale el SQL Server 2000, ya sea una estación con Windows 2000 o XP. Requerimientos Técnicos y de equipamiento

8  Requerimientos de la RED. Se recomienda Cable UTP; Switch de 8 o 16 puertos; Tarjetas PCI 100 Mbit; Pactch cords de 3 mtros. Requerimientos minimo del Servidor. Se recomienda Pentium IV, 256Mbytes de memoria RAM a 1.5 GHz y un mínimo de 10 Gigabytes en disco duro  Requerimientos de las estaciones de trabajo Compatibles IBM, 128Mbytes de memoria RAM, 800MHz, 4GB en disco duro. Sistema Operativo Window 2000 y superior  Como Sistema de Base de Datos cliente-servidor de dos estratos. Quemador de CD para garantizar las salvas externas de la BD

9 Requerimientos técnicos En este caso se necesita potenciar las características de la Computadora, pues funcionará como Servidor y como Cliente. Se recomienda el uso de una microcomputadora con 1.5 Ghz, 256 Mbytes de memoria RAM y un mínimo de 10 Gigabytes en el disco duro.  Como Sistema de Base de Datos cliente-servidor de escritorio

10 6.Organización del Trabajo y Control de la Calidad de la Información. Centro de Gestión Unidad Contable Hoja de Tramite + Documentación Primaria Versat Se verifican los doc. Primarios y se deja constancia de la Unidad presupuestada que los entregó. Se procesan la inf. En el VERSAT y se imprimen los resultados que seran entregados a las Unidades conjuntamente con la doc. primaria

11 Niveles de Agregación del VERSAT Codigo UP Tipo (C.Gestión, Tesorería) Prov. = Mun. + + BD Consolidada UPresup. BD Consolidada Provincia BD Consolidada Ministerio Comprobante Resumen

12 Restricciones a tener en cuenta para lograr la agregación 1.Nuevas Aperturas al Clasificador de Cuentas y Centros de Costo debe efectuarse solo estando a nivel de la Unidad Contable, NO a nivel empresarial. (Cuenta+Subcuenta), (Capítulo) 2.Creación de Nuevos subelementos de Gastos, solo por orientaciones del MFP

13 Doble Contabilización en el Versat ?Que siginica?  En que consiste la Doble Contabilización o Contabilización Adicional?. Consiste en generar de forma automática y simultanea los asientos contables en la Contabilidad Patrimonial y en la Contabilidad Presupuestaria. La diferenciaci ó n de estas contabilidades esta dada por el grupo de cuentas que se utilizan para registrar las operaciones. Para registrar las operaciones que reflejan el comprometimiento o ejecuci ó n del presupuesto asignado a la Unidad se utilizan las cuentas 001, 002 y 003 asi como un conjunto de Centros de costos y partidas presupuestarias o subelementos de gastos.

14 Doble Contabilización en el Versat ?Cómo se logra y Dónde se define? Se logra de forma automática y se define a través de los conceptos de contrapartida, configurando e cada caso las cuentas que intervienen en el registro del asiento contable sobre la contabilidad presupuestaria. Los conceptos mas usuales en la contabilidad presupuestaria son los vinculados al comprometimiento del presupuesto asignado a la UP En el Versat estos se corresponden con: el registro de un gasto (consumo de material, oblig. de servicio, etc) una obligación por pagar o un pago anticipado

15 Doble Contabilización en el Versat ?Dónde y Cómo se utiliza?


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