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“Normas Técnicas Ferroviarias”

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Presentación del tema: "“Normas Técnicas Ferroviarias”"— Transcripción de la presentación:

1 “Normas Técnicas Ferroviarias”
Jornadas de Reflexión sobre “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Auditorio Jorge Luis Borges Biblioteca Nacional Ciudad Autónoma de Buenos Aires Viernes 3 de Julio de 2015 “Normas Técnicas Ferroviarias” Ing. Horacio Faggiani a/c Gerencia de Seguridad en el Transporte CNRT

2 Diversos Tipos de Normas

3 De Seguridad De Orden Público De Mantenimiento De Construcción De Procedimientos (o de Medios) y de Resultados

4 Diferencia entre normas de mantenimiento y seguridad
Las tolerancias de mantenimiento poseen valores tales que permiten hacer llegar una formación a taller, o tomarse un margen para organizar las tareas de restauración de una vía, etc. Las tolerancias de seguridad no pueden ser en ningún caso superadas, de lo contrario podrían ocurrir daños o accidentes, y por ejemplo, deberá procederse de inmediato a prohibir la circulación de un equipo o a la disminución de la velocidad o carga por eje permitida sobre una vía Históricamente, la seguridad en Ferrocarriles ha sido un subproducto del mantenimiento preventivo o correctivo y las revisiones durante el servicio, así como del buen criterio y experiencia del jefe del sector

5 Control estatal en los Estados Unidos
En los Estados Unidos, los ferrocarriles son privados (de propiedad totalmente privada sobre la vía, los terrenos, el material rodante, etc.), por lo tanto el Estado prácticamente no se mete en su política de mantenimiento, sino que se limita a verificar que no se vulneren los límites de la seguridad La Federal Railroad Administration -FRA-, a través de su Gerencia de Seguridad, se encarga de velar por el cumplimiento de lo establecido fundamentalmente en el Tomo Nº 49 (y otros) del Código Federal de Regulaciones, en que la gran mayoría son cuestiones puras de seguridad

6 Normas de Seguridad La determinación del margen de seguridad aceptable (y por lo tanto el dictado de las normas de seguridad) implica una solución de compromiso entre seguridad y economía y refleja en alguna medida el riesgo que una sociedad está dispuesta a correr en aras del progreso. La seguridad “absoluta”, o el riesgo “cero” no existen. La Norma Europea EN define a la Seguridad como: “Ausencia de riesgo inaceptable de daño”

7 Normas de Orden Público
Junto con las normas de seguridad, corresponde también al Estado el dictado de otras normas sobre ciertas cuestiones de orden público que la sociedad considera que deben ser especialmente protegidas, aún cuando no necesariamente se trate de prevenir un estrago. Tal sería el caso, por ejemplo, de limitación de ruidos, vibraciones, emisiones contaminantes u otras afectaciones del medio ambiente, accesibilidad a personas con discapacidad, etc.

8 Normas de Mantenimiento
Diferentes estrategias económico – financieras: podrían utilizarse los elementos sin realizar en ellos ningún gasto de mantenimiento hasta que se consuman o pueden realizarse tareas más o menos importantes que procuren alargar la vida útil de los elementos. En general, un propietario tratará de disminuir sus costos en el largo plazo, un inquilino (Concesionario) -si el propietario no lo ha obligado a lo contrario- podría intentar evitar gastos en el corto plazo. En ciertos casos, incluso un propietario podría no tener interés en efectuar gastos de conservación sobre sus elementos si éstos estuvieran tecnológicamente desactualizados y prefiriera dejar que se consuman para reemplazarlos por otros más modernos.

9 En muchos casos, aún antes de llegarse a límites peligrosos para la seguridad, las imperfecciones o desgastes de los distintos elementos pueden causar daños en esos mismos elementos (acortando sensiblemente su vida útil) como así también dañar a otros elementos (p. ej. el mal estado de la vía, aún antes de conducir a un descarrilamiento, puede causar daños al material rodante, y viceversa). Las normas de mantenimiento resultan necesarias para satisfacer los requerimientos de seguridad y orden público al menor costo posible, y tienden también a asegurar el logro de cuestiones que hacen al confort y la calidad del servicio.

10 Mantenimiento de vías En vías, es posible reducir la velocidad de circulación de los trenes o la capacidad portante de la misma hasta tornar segura la circulación, lo cual se convierte en la variable de ajuste ante la falta de mantenimiento Los límites se encuentran recién cuando es imposible circular, ya sea porque la vía se torna intransitable en un punto, o porque se debe circular a muy baja velocidad durante distancias inadmisibles por el régimen de marcha permitido a las locomotoras Si bien la reducción de velocidades en teoría es una medida satisfactoria, en la práctica no siempre lo es, dado que las velocidades máximas permitidas no siempre son respetadas En la realidad, cuanto más deteriorada está una vía, mayores son las probabilidades de descarrilamiento

11 Mantenimiento de Material Rodante
Se encuentra claramente establecido en las cartillas de mantenimiento de cada tipo de unidad. En ellas básicamente se fijan los kilometrajes recorridos a los que se debe realizar cada tipo de intervención, y se establecen claramente las tareas a realizar en cada una Están perfectamente definidos los valores que deben cumplir los parámetros técnicos luego de cada tipo de reparación y los límites hasta los que se permite llegar a una unidad en circulación, sobrepasados los cuales éstas deben ser retiradas de servicio En Material Rodante no existe, como en el caso de las Vías, un paliativo tan claro y directo como la reducción de velocidad de circulación (si bien en algunos casos puede ser recomendable)

12 Normas de Construcción
Los distintos elementos que intervendrán en el desarrollo de la actividad deberán construirse de tal modo que, una vez en servicio, puedan cumplir las normas de seguridad y orden público como así también encuadrarse dentro de las políticas de explotación económica de la empresa por lo que, tanto el Estado como el propietario pueden dictar normas sobre construcción. El Estado también interviene en el caso de objetos cuya sola construcción compromete el interés público, aunque no se usen ni comercialicen, como p. ej. un puente (o en general cualquier obra civil), que aún cuando no se libre al servicio puede colapsar por acción de fuerzas sísmicas, eólicas, hídricas, etc. y causar un estrago.

13 Normas de Procedimientos (o de Medios)
y de Resultados Las normas pueden prescribir que se alcancen resultados determinados (p. ej. que las fijaciones resistan sin romperse una fuerza de tantos kilos en tal dirección, que los durmientes no se fisuren bajo la acción de tales cargas actuando en tales posiciones) o pueden prescribir que se empleen determinados medios (que para hacer el hormigón se mezclen tantos kilos de cemento con tantos kilos de piedra, etc., que la madera sea de tal especie arbórea, que el suelo se compacte con determinado equipamiento, etc.)

14 En el primer caso se busca garantizar un resultado dejando al operador la elección de los medios para alcanzarlo, mientras que en el segundo se instruye al operador sobre cómo proceder. Se emplean normas de resultado cuando se encarga la tarea a un tercero que deberá responder económicamente si no alcanza los resultados previamente acordados. Se emplean normas de medios cuando se debe instruir a personal propio sobre cómo realizar una tarea y las consecuencias, en caso de no alcanzarse el resultado deseado, deberán ser afrontadas por el mismo que ha encargado la tarea.

15 Dictado de Normas

16 Ferrocarriles Argentinos contaba con toda una estructura para desarrollar y aprobar Normas Técnicas.
En Material Rodante existía el Departamento NEFA (Normas y Especificaciones de Ferrocarriles Argentinos). En el proceso de privatización de los años ‘90 todo esto desapareció. Todos los Contratos de Concesión decían que se debían cumplir con las Normas vigentes en FA, y si las consideraba desactualizadas o inapropiadas podía proponer su modificación, y solicitar autorización. También se decía que debían emplear los materiales que tradicionalmente empleaba FA y si quería usar nuevos debía solicitar autorización. Quedó la Secretaría de Transporte como Autoridad de Aplicación Normativa, pero fue poco lo que se hizo en este sentido

17 Escenario Normativo Actual

18 REGLAS OPERATIVAS En FA existía un único reglamento (RITO) -Filosofía Europea-. Las 6 concesiones metropolitanas de pasajeros y el servicio interurbano a Mar del Plata conservaron el RITO. A cada una de las 6 concesiones de cargas se les aprobó un reglamento operativo (RO) específico, con eje en Autorización de Uso de Vía (AUV) por radio -Filosofía de Estados Unidos para baja densidad- pero con importantes diferencias entre ellos

19 “Pirámide reglamentaria” Ferrocarriles de superficie
I. Ley General de Ferrocarriles Nacionales Nº 2873, sancionada el 18 de Noviembre de 1891 y promulgada el 25 de Noviembre de 1891. II. Reglamento General de Ferrocarriles, reglamentario de la Ley Nº 2873, aprobado mediante Decreto Nº del 12 de Septiembre de 1936. III. Reglamentos específicos de cada Ferrocarril. Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), aprobado por Resolución ST Nº 146 del 15 de abril de 1963 Reglamento Operativo (RO) de cada ferrocarril de cargas (aprobados por Decreto y Resolución Ministro) IV. Suplementos y Anexos de los Reglamentos Específicos, para sistemas particulares Suplementos SEAL para los sistemas GRS (USA), Siemens Línea a Tigre, y francés del Sarmiento. Anexo al Art. 14 b del RITO (BS Nº 7/84 de FA), para el señalamiento automático del Roca de origen japonés

20 MATERIAL RODANTE Cartillas de mantenimiento, valores para poder salir de taller y límites de condenación (seguridad) -UIC (actuales EN) y AAR- Habilitación de Material Rodante: Pautas poco claras.

21 Nuevos Coches Chinos CSR SIFANG para la Línea Sarmiento
Diseñados Según Norma EN15227 (Año 2008) – Categoría CI Suecia

22 Contempla el choque de dos trenes a una velocidad relativa de hasta 36 Km/h; o que impacte con un camión de 80 t a una velocidad de 36 Km/h

23 EN 12663 "Requisitos de dimensionamiento de las estructuras de los vehículos ferroviarios"

24 VÍA Norma de conservación (heredada de Francia -Sofrerail- de los años 60), pensada para una administración propia con criterios técnicos y económicos mezclados, con algunas tolerancias de "confort" y pocos valores de mantenimiento. La conservación metódica está basada en dos clases de operaciones: La Revisión Integral, operación cíclica y sistemática. Los trabajos Fuera de Revisión Integral, que por el contrario están basados sobre todo en el estado real de las vías y pueden ser cíclicas y no cíclicas. Proyecto de norma de seguridad (y la norma de ALAF)

25 SEÑALAMIENTO Y ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA:
Inexistencia de normas. Criterios de los fabricantes En Señalamiento, se debe cumplir con el RITO, pero en todo lo que no está dicho (que es mucho) subyace la filosofía de cada país de origen del proveedor. Ej.: Señal de partida en Terminales. No existen pautas estrictas y bien definidas para hacer un señalamiento con funcionalidad “Tipo Argentina”

26 PASOS A NIVEL Exigencias de protección claras y estrictas, en un alto porcentaje incumplidas o incumplibles, sin un “mientras tanto” Normativa Ferroviaria Decreto Nº 747 del 21 de junio de Resolución SETOP Nº 7 del 12 de enero de 1981 Normativa Vial Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº Decreto Nº 779 del 20 de noviembre de 1995 Ley Nº del 15 de marzo de 1994 (Accesibilidad de personas con movilidad reducida). Decreto Nº 914 del 11 de septiembre de 1997.

27 Trabajo de recopilación y digitalización de normas realizado por la CNRT

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30 Trabajos informatizados Publicados en Página Web CNRT
Total Resolución SETOP 7/81 y Suplemento 1 Trabajos especiales 7 Planos NEFA 976 Normas FAT 200 Especificaciones FA 302 Normas ultrasonido 3 Normas Vía y Obras 43 Norma para conducciones eléctricas Planos GVO 450 Planos GST (VO) 60 Planos GST (MR) 17 Instrucciones Técnicas 4 Cartilla de Reparación gancho tracción Cartillas de Mantenimiento 5 Total de Normativa Informatizada 2070 Publicados en Página Web CNRT Total Resolución SETOP 7/81 y Suplemento 1 Ley 2873 y Rto Gral de Ferrocarriles Normas Vía y Obras 42 Norma para conducciones eléctricas Catálogo de Planos NEFA Catálogo de Normas FAT Catálogo de Especificaciones FA Planos NEFA 908 Perfiles de Rieles 9 CNTF: GES-0002 Normas ultrasonido 3 Normas FAT 173 Especificaciones FA 283 Total de Normativa Publicada 1425

31 Propuesta

32 Se sugiere tomar la propuesta del
Resulta imprescindible crear un Organismo específico dedicado a Normas Técnicas Ferroviarias. Se sugiere tomar la propuesta del Ing Alejandro Leonetti (SOFSE) que crea la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones de Ferrocarriles (CNNEF)

33 El nuevo Organismo Normativo Ferroviario debería trabajar en conjunto con :
Organismo de Certificación (a definir) Organismo de Homologación (a crear) Organismo de Control (GST/CNRT) Organismo de Planificación (diseminado)

34 Revisar todo el cuerpo normativo ferroviario argentino.
Actualizar tecnológicamente muchas normas, llenar vacíos e interpretarlas (¿quién es FA ahora?). Si fuera necesario, contratar los servicios de administraciones ferroviarias reconocidas internacionalmente (RENFE, DB, FRA, etc.). Necesitamos Normas “a nuestra medida”, cercanas a nuestra realidad, indiscutibles y cumplibles. Se debe lograr lo más exigente, razonable y efectivamente posible de realizar.

35 “No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieras, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen.” Miguel de Cervantes Párrafo de la carta que Don Quijote le manda a Sancho Panza cuando éste ya era gobernador de la ínsula Barataria, una isla entregada por los duques de Villahermosa para someterlo a diversas y crueles burlas.

36 Gerencia de Seguridad en el Transporte
¡Muchas Gracias por su Atención! Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT TE:


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