La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida cotidiana en las ciudades griegas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida cotidiana en las ciudades griegas"— Transcripción de la presentación:

1 Vida cotidiana en las ciudades griegas
Objetivo: Representar los diversos aspectos de la vida en las ciudades griegas.

2

3 ¿Cómo se imaginan las viviendas griegas?

4 En la ciudad no había casas ostentosas o grandes palacios.
La mayoría de las casas estaban construidas con barro y madera. Solían tener una sola planta, en el caso de que hubiera dos, solían tener una escalera exterior. El mobiliario estaba formado por baúles, camastros, sillas, etc. Sabemos que los hombres solían pasar mucho tiempo fuera de sus viviendas y por ello no se preocupaban por tener grandes lujos. Las mujeres griegas estaban excluidas de la ciudadanía. El espacio donde se desenvolvía su vida era la casa. Allí tenían un lugar especial, el gineceo, y distribuían su tiempo hilando, tejiendo y realizando o dirigiendo labores domésticas. Los hombres tenían un espacio especial para ellos, reservado para reunirse con sus invitados, el andron.

5 ¿Qué comían los griegos?

6 Dieta y banquetes La dieta de los griegos era sencilla
Dieta y banquetes La dieta de los griegos era sencilla. Generalmente comían cereales, queso, huevos, frutas y verduras, aceite de oliva, leche de cabra y, cuando se conseguía, pescado, que era muy apreciado. La carne era un alimento escaso.

7 ¿Cómo se vestían los griegos y griegas?

8 Vestimenta La indumentaria constaba de dos partes: La inferior, el quitón, era una túnica, por lo común, sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura. La superior, el himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte.

9 ¿Cómo era un día normal en la vida de los griegos?

10 El modo de vida Rasgos principales
Conocemos bastante bien la vida de Atenas, gracias a la literatura (comedias y discursos) y al arte (cerámica). Éstos son algunos de esos detalles: Un día cualquiera Un ciudadano ateniense medio, por la mañana se vestía y tomaba un poco de comida: pan con aceite y aceitunas. Las mujeres casi no salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornos y joyas.

11 Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras.
Al mediodía tomaban algo ligero para comer y descansaban. Después solían ir a los baños  y a las barberías.  En la tarde volvían a casa para cenar, que era la comida más importante del día. A veces se cenaba en familia, en otras ocasiones había invitados. En ese caso, tras la cena se celebraba un simposion (τὸ συμπόσιον: "bebida en común")

12 Los symposia o banquetes
Los antiguos griegos eran aficionados a celebrar banquetes, llamados Simposios. Se realizaban en el andrón y los comensales comían reclinados mientras se entretenían con el espectáculo de los músicos y las bailarinas.

13 ¿Y los niños?

14 Los niños y niñas ¿A qué jugaban?  Los chicos griegos se divertían con muchos juegos y juguetes que aún se siguen usando, como las muñecas, el yo-yó y el trompo. Los juguetes estaban hechos de madera, tela o arcilla. Pero a los trece años se acababa la diversión: tenían que depositar sus juguetes en el templo de Apolo y prepararse para la vida adulta. ¿Barbies de arcilla?  Las muñecas griegas estaban hechas de madera, marfil y terracota, un tipo de arcilla. Eran muy coloridas y tenían articulaciones en los brazos y las piernas.

15 Imágenes del Andrón y el Gineceo

16 El Andrón

17

18

19 El Gineceo

20 Los bebes eran criados por las mujeres en el gineceo.
A los 7 años, los niños si eran hijos de artesanos, debían aprender el oficio; si eran hijos de campesinos, debían ir a trabajar en el campo; y si eran hijos de padres adinerados, debían ir a estudiar. Las niñas seguían con sus madres hasta que se casaban, cerca de los 15 años.

21

22 Tríptico A partir de lo aprendido, confecciona un tríptico para explicar cómo era la vida en las ciudades de la antigua Grecia. Paso 1: Dobla la hoja siguiendo las líneas y las instrucciones de tu profesor(a). Paso 2: En la portada de tu tríptico dibuja una polis, como la vista en la presentación. Paso 3: En cada tema que aparece en el tríptico, escribe con tus palabras una breve descripción que considere lo aprendido en clases. Paso 4: En cada tema crea un dibujo que represente lo descrito.

23

24


Descargar ppt "Vida cotidiana en las ciudades griegas"

Presentaciones similares


Anuncios Google