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Relaciones Exteriores

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Presentación del tema: "Relaciones Exteriores"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Exteriores
Labor de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores

2 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
ACTIVOS El conocimiento integral que nuestras Misiones Diplomáticas tienen sobre el país con el que queremos establecer una relación económica. Las relaciones establecidas con las instituciones locales del país ante el cual se está acreditado. La experiencia en negociaciones económicas internacionales en general. La infraestructura derivada de la red de Embajadas, Consulados y Oficinas Comerciales en casi todo el mundo. Para poder desarrollar estas acciones de promoción, contamos con una serie de activos inherentes al trabajo y quehacer diario de nuestros diplomáticos de hoy, quienes son profesionales con un cabal conocimiento del país donde se desempeñan, el funcionamiento de su economía y de sus canales de comercialización, de las entidades locales vinculadas al comercio e inclusive son capaces de identificar las oportunidades existentes pues conocen de cerca el mercado local. El Ministerio de Relaciones Exteriores, asimismo, cuenta con un activo importante: su infraestructura física al contar con la mayor red de oficinas representativas del Perú en el exterior, constituyéndose en la transnacional más grande del país.

3 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
Mantener relaciones con el sector empresarial nacional Concertar políticas y coordinar tareas con los gremios empresariales y las instituciones públicas y privadas dedicadas al comercio internacional, las inversiones y el turismo El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Promoción Económica, tiene como principal objetivo el promover las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo receptivo, identificando los nuevos mercados y ampliando los existentes. Para ello, como podemos observar, la nueva estrategia de la diplomacia peruana busca una mayor cercanía y trabajo coordinado con todos los actores involucrados en la promoción de nuestra oferta exportable.

4 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
Dirección de Promoción Comercial Dirección de Promoción de Inversiones Dirección de Promoción del Turismo Efectivamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 120 misiones diplomáticas (53 Embajadas y 67 Consulados) y una Oficina Comercial en Taiwán, las cuales realizan de manera permanente la labor de promoción comercial del país, en coordinación con la Dirección General de Promoción Económica la cual cuenta, como pueden observar, con tres Direcciones responsables de canalizar los requerimientos y las acciones comerciales, de inversión y de promoción del turismo. Para ello, como señalé anteriormente, la nueva estrategia de la diplomacia peruana busca una mayor cercanía y trabajo coordinado con todos los actores involucrados en la promoción de nuestra oferta exportable, desde las instituciones promotoras del comercio exterior, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERU, PROINVERSION, las entidades de control sanitario de nuestros productos como SENASA, DIGESA, el Instituto Tecnológico Pesquero, hasta los Gremios Empresariales privados, las Cámaras de Comercio, las asociaciones de medianos y pequeños empresarios e inclusive la propia sociedad civil, pues atendemos los requerimientos directos de empresas nacionales interesadas en promover su oferta exportable, cuando la tienen. 120 Misiones Diplomáticas en el mundo + Oficinas Comerciales (OCEX)

5 OFICINAS COMERCIALES DEL PERÚ
EN EL EXTERIOR (OCEX) Existen algunos mercados prioritarios que por su condición ameritan tener acreditados a funcionarios especializados de Relaciones Exteriores. Estos no son diplomáticos, son profesionales seleccionados ppor concurso público, a traves de una Comisión compuesta por 4 representantes del sector público: Mincetur, Promperú, Proinversión y Reloaciones Exteriores, y 4 del sector privado: ADEX, CCL, COMEX y SIN. En el resto de mercados la promoción esta a cargo de funcionarios diplomáticos.

6 OFICINAS COMERCIALES DEL PERÚ
EN EL EXTERIOR (OCEX) Creadas por Reglamento de Operaciones de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – R.M RE Son dependencias directas de la Dirección General de Promoción Económica Finalidad : Promover las exportaciones. Atraer la inversión extranjera. Atraer flujo turístico extranjero.

7 OCEX Funciones : Promover la apertura y consolidación de mercados de exportación. Realizar acciones de inteligencia comercial y de prospección de mercados. Asesorar y apoyar la realización de misiones comerciales, estudios de mercados, participación en ferias Difusión de la oferta exportable Absolver consultas en materia de comercio exterior, turismo e inversiones Hacer recomendaciones sobre comercio, turismo e inversiones Seguimiento de contactos y oportunidades en comercio, turismo e inversiones Proponer celebración de convenios de cooperación en dichos sectores Las OCEX tienen por objetivo la promoción de la oferta exportable peruana, así como la apertura y consolidación de mercados de exportación, especialmente de productos no tradicionales y servicios, proveer información para el sector exportador y servir de enlace con potenciales compradores extranjeros. Las OCEX cumplen tareas orientadas al conocimiento de los mercados externos; para captar en ellos las oportunidades comerciales que existan para la producción nacional de bienes y servicios, ayudando a organizar la oferta exportable y su proyección externa; la promoción turística, así como identificar fuentes de inversión y de tecnología adecuadas al desarrollo nacional. Las Oficinas Comerciales en el Exterior, denominadas OCEX, coadyuvan a que contemos con un servicio económico-comercial estable en el exterior, de carácter profesional, que esté dedicado a brindar apoyo y complementar la labor diplomática en el exterior, apoyando la promoción de las exportaciones de bienes y de servicios, las inversiones y el turismo a través de una acción concertada con el sector privado y las diversas instituciones públicas relacionadas a estos fines.

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9 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA GREMIOS MINISTERIOS PROMPERÚ PROINVERSIÓN EMBAJADAS ACREDITADAS EN EL PERÚ GOBIERNOS REGIONALES (A TRAVÉS DE LAS ODES)

10 ODES Coordina la promoción económica de las regiones con las Oficinas Descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores al interior del país, vinculándose directamente con gremios y gobiernos locales. Arequipa Cuzco Iquitos Piura Puno Por otro lado, la Cancillería cuenta con 7 Oficinas Descentralizadas en la costa, sierra y selva del país, las que brindan los servicios de legalizaciones y trámites que requieren realizar nuestros compatriotas en el interior del país y a quienes no resulta sencillo desplazarse a la capital. Del mismo modo, en el plano comercial, ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de dar a conocer sus productos y canalizar su interés en acceder a los mercados internacionales, puesto que el nexo entre nuestras oficinas descentralizadas, la Cancillería y las misiones diplomáticas en el exterior es permanente y directo. Tumbes Tacna

11 Dirección de Promoción Comercial de Bienes y Servicios

12 Dirección de Promoción Comercial de Bienes y Servicios
Difusión de oportunidades comerciales Difusión de la oferta exportable Apoyo en la solución de problemas comerciales Elaboración de estudios de inteligencia comercial Elaboración de agendas y visitas de negocios Realización de seminarios de comercio sobre mercados y productos La Dirección de Promoción Comercial desarrolla una serie de acciones con el objeto de incrementar y diversificar la oferta exportable. En ese sentido, identifica y capta las demandas de importación existentes en el exterior; participa en la elaboración y defensa de la posición del Perú sobre medidas comerciales externas aplicadas por terceros o grupos de países que limiten el acceso de los productos y servicios peruanos. Del mismo modo, apoya a las entidades públicas y privadas nacionales, regionales y locales, en su participación en ferias, ruedas de negocios, misiones comerciales y de compradores, en el exterior, efectuando el debido seguimiento. Inclusive, promueve la cooperación empresarial en el exterior, efectuando la adecuada difusión de la misma entre las respectivas entidades públicas y privadas nacionales, regionales y locales. Difunde las demandas de productos recibidas del exterior entre las entidades públicas y privadas nacionales, regionales y locales, así como la oferta exportable peruana. Finalmente, organiza, apoya y coordina seminarios, foros y eventos sobre comercio exterior, en especial sobre mercados y productos prioritarios para el Perú.

13 Dirección de Promoción Comercial de Bienes y Servicios
La Apertura Comercial nos obliga a ser más competitivos Trabajar coordinadamente con el sector público y privado Detectar las oportunidades comerciales para nuestro país Utilizar intensivamente a nuestras oficinas en el exterior Somos conscientes que la creciente demanda de un mundo globalizado conlleva exigencias cada vez mayores para la administración pública. En ese sentido, el reto que se impone para la Cancillería y su servicio exterior, es el de estar en capacidad de responder con la rapidez y eficacia necesaria que permita aprovechar las oportunidades que el entorno económico mundial ofrece en el ámbito comercial a los agentes económicos nacionales (y extranjeros). Debemos enfrentar este reto en coordinación con los diferentes actores vinculados al quehacer del comercio exterior.

14 Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes
Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Cacao Yuca Bambú Amazonas Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Limón Pescado, marisco Mango Piura Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Marigold Hierbas medicinales Harina d’pescado Cobre, Oro Ancash Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco …productos con capacidad exportable que ofrece nuestro país. Para ello, por cierto, nuestros exportadores deben estar en capacidad de ofrecer sus productos de manera seria y responsable, cumpliendo los estándares exigidos muchas veces por los mercados foráneos, como es el caso de los EEUU, la Unión Europea o el Asia Pacifico. Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Cochinilla Melón Anís Apurímac Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna Fuente: Proexpansión

15 Difusión de los Productos Peruanos Bandera
Dirección de Promoción Comercial de Bienes y Servicios Difusión de los Productos Peruanos Bandera Camélidos Peruanos: Vicuña, Alpaca Gastronomía peruana Café Espárragos Lo mismo ocurre con el trabajo de promoción de nuestros productos bandera. La Comisión Nacional de Productos Bandera, de la cual forma parte la Cancillería es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

16 Difusión de los Productos Peruanos Bandera
Dirección de Promoción Comercial de Bienes y Servicios Difusión de los Productos Peruanos Bandera Algodón Peruano Cerámica de Chulucanas Licor Nacional: Pisco Lúcuma Estos productos, como sabemos, son los productos o las expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en nuestro territorio, y que cuentan con determinadas características particulares que los identifican y que representan al país en el exterior. Planta Medicinal: Maca

17 Dirección de Promoción de Inversiones

18 Dirección de Promoción de Inversiones
Funciones: 1. Promover en el exterior las oportunidades de inversión en el Perú. 2. Promover inversiones mediante la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) y de los Capítulos de Inversión de los TLCs. La Dirección de Promoción de Inversiones trabaja en coordinación con Proinversión y con la red de más de 120 Misiones Diplomáticas alrededor del mundo a fin de mostrar las oportunidades de inversión que nuestro país ofrece, mas aún en la coyuntura actual de crisis internacional. En la actualidad, esta labor se viene realizando principalmente a través de videoconferencias para promover inversiones con diversas ciudades y con las visitas empresariales de potenciales inversionistas a nuestro país. Asimismo, la Dirección de Promoción de Inversiones promueve la suscripción de APRIs, convenios que brindan las garantías a los inversionistas extranjeros para colocar sus capitales en el Perú, y que en la actual coyuntura sudamericana representan una ventaja comparativa frente al resto de países por la estabilidad jurídica que el Perú ofrece. Esto se puede evidenciar por el creciente número de solicitudes para negociar APRIs recibidas en el APEC, y por varios países árabes y europeos. De otro lado, esta Dirección coordina permanentemente con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros, sobre varios proyectos en los que esté involucrada la inversión extranjera.

19 1. Promoción de las oportunidades de inversión en el Perú
Dirección de Promoción de Inversiones 1. Promoción de las oportunidades de inversión en el Perú El Perú le ofrece al inversionista extranjero: Trato no discriminatorio. Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos. No se imponen requisitos de desempeño. Libre transferencia de capitales. Libre competencia. Garantía a la propiedad privada. Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crédito interno y externo. Libertad para remesar regalías. Red de convenios de inversión, miembro de CIADI y MIGA. Miembro del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La Dirección de Promoción de Inversiones se encarga de promover la estabilidad jurídica y económica de nuestro país. Este clima favorable ya viene siendo aprovechado por muchos inversionistas, quienes han depositado su confianza y sus capitales en el Perú. Es por eso que en el 2008, la inversión privada alcanzó el 24.6% del Producto Bruto Interno. Marco Legal: Disposiciones Constitucionales, “Ley de Inversión Extranjera ”Decreto Legislativo N° 662, “Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada”, Decreto Legislativo N° 757, “Ley de promoción de la inversión privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos”, TUO aprobado por el Decreto Supremo N° PCM

20 1. Promoción de las oportunidades de inversión en el Perú
Dirección de Promoción de Inversiones 1. Promoción de las oportunidades de inversión en el Perú Road shows Ciudades priorizadas: Colombia, Corea, México, Canadá, Reino Unido, España, Guatemala, Costa Rica, Tailandia, Estados Unidos (Miami y California), Chile, Brasil , China y Rusia. Distribución y seguimiento a las cartas presidenciales Atención de Misiones Empresariales Actividades especiales: IV Consejo de las Américas. Elaboración y distribución de materiales de promoción de inversiones a través de nuestras Misiones en el exterior El primer ciclo del Programa de Video Conferencias en el Exterior consistió de ocho video conferencias con siete ciudades: Bogotá, Shanghai, Ciudad de México, Madrid, Nueva York, Seúl y Santiago de Chile. A través de estos eventos se presentaron a más de 160 inversionistas de 120 empresas de las ciudades mencionadas en menos de un mes, los doce proyectos de infraestructura declarados de urgencia por el señor Presidente de la República a través del Decreto de Urgencia , así como proyectos inmobiliarios y turísticos manejados por Proinversión. En ese sentido, cabe destacar que este Programa ha sido creado en concordancia con la política de austeridad decretada por el Gobierno, maximizando el uso de los recursos instalados de esta Cancillería y de las gestiones de nuestras Misiones en el Exterior para realizar desayunos de trabajo contando con el auspicio de entidades amigas para congregar un selecto grupo de inversionistas de su jurisdicción. Estas video conferencias, como una nueva modalidad de promoción de inversiones, no han tenido costo alguno para el Estado. Bogotá (17 y 25 de marzo): Número de empresas participantes: 11 Auspiciador: Proexport Colombia. Los participantes en la primera video conferencia con Bogotá, mostraron especial interés en los proyectos aeroportuarios presentados por Proinversión. En ese sentido, solicitaron la realización de una segunda video conferencia específicamente sobre el segundo paquete de aeropuertos regionales del sur de nuestro país, la misma que se desarrolló posteriormente el miércoles 25 de marzo. Por interés manifiesto de los empresarios participantes en la primera y segunda video conferencia con Bogotá se está coordinando la realización de un tercer evento centrado esta vez en proyectos de telecomunicaciones. Shanghai (17 de marzo): Número de empresas participantes: 21 Auspiciador: Interbank. Los intereses de los empresarios chinos participantes de esta video conferencia se centraron en los proyectos de telecomunicaciones y de puertos presentados. El evento contó con la participación de un periodista de la agencia internacional EFE, por lo que tuvo rebote en la prensa internacional. Ciudad de México (20 de marzo): Número de empresas participantes: 14 Auspiciador: Southern Perú – Grupo México. Los inversionistas concentraron su atención en los proyectos de puertos y de irrigación presentados por Proinversión. Madrid (26 de marzo): Número de empresas participantes: 23 Auspiciador: Secretaría General Iberoamericana. Durante la video conferencia, las preguntas de los empresarios presentes se centraron en los proyectos viales, específicamente en el proyecto de la Autopista del Sol. Luego de participar en la video conferencia del 26 de marzo, el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Ortiz, Sr. Gonzalo Cristóbal, se comunicó con nuestra Misión en Madrid a fin de indicar que los directivos de dicho grupo empresarial han tomado interés en explorar las posibilidades de invertir en el Perú. Para tal efecto, una delegación, en principio conformada por el Director General Corporativo y el Vicepresidente de este grupo, estaría dispuesta a viajar al Perú entre el lunes 4 y el viernes 7 de mayo para sostener entrevistas con funcionarios de Proinversión, de la Cámara Peruana de la Construcción y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. La agenda de esta visita está siendo coordinada por esta Oficina Ejecutiva (PIN). Nueva York (14 de abril): Número de empresas participantes: 12 Auspiciador: Goldman Sachs Bank. Las empresas Conti y Halcrow, participantes en la video conferencia del 14 de abril, solicitaron información adicional sobre los proyectos presentados. Asimismo, representantes de la empresa Standard New York Securities, INC viajaron al Perú para reunirse con ejecutivos de Proinversión (21 de abril) para recibir mayor información sobre los proyectos de inversión en infraestructura. Seúl (14 de abril): Auspiciador: Korean Council on Latin America and the Caribbean (KCLAC). El embajador de Corea en el Perú, Byung-kil, Han, y el Consejero Kyung-tae, Hwang, participaron como asistentes invitados a esta video conferencia desde Lima. Luego de la video conferencia, las empresas Posco Engineering & Construction y el Institute of APEC Collaborative Education (IACE), participantes de este evento, han mostrado interés de obtener mayores detalles sobre las inversiones peruanas. Asimismo, Posco Engineering & Construction mostró interés en los proyectos de inversión en túneles de los Andes y se comprometieron en enviar la solicitud formal en los próximos días. Funcionarios del Institute of APEC Collaborative Education (IACE) se reunieron con nuestra Embajadora en Seúl, luego de la video conferencia, en la que solicitaron mayores informes sobre las posibilidades de inversión en el sector telecomunicaciones. Santiago de Chile (16 de abril): Número de empresas participantes: alrededor de 20 Auspiciador: Cámara Chilena de la Construcción. El Consejero Comercial de la Embajada de Chile en el Perú, Cristián Maturana, participó como invitado a esta video conferencia desde Lima. En esta oportunidad se presentaron proyectos inmobiliarios y turísticos, lo que pudo evidenciar el interés de los empresarios chilenos en este tipo de proyectos. Esta Oficina Ejecutiva (PIN) seguirá haciendo un trabajo de seguimiento a las video conferencias efectuadas.

21 2. Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones
Dirección de Promoción de Inversiones 2. Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones Convenios de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Alemania Bélgica y Luxemburgo Dinamarca España Finlandia Francia Holanda Italia Noruega Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia Suiza Canadá Estados Unidos China Australia Corea Malasia Singapur Tailandia Japón Cuba El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Ecuador Paraguay Venezuela Los Convenios de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Bilateral Investment Treaties, por sus siglas en inglés) son acuerdos que establecen los términos y condiciones para la inversión privada de nacionales y compañías de un Estado en el territorio de otro. El Perú tiene vigentes 31 convenios bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones con países de la Cuenca del Pacífico, Europa y América Latina. Asimismo, el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con Estados Unidos incluye un capítulo de inversiones.  En el caso de Estados Unidos debemos además mencionar el convenio con OPIC para la emisión de coberturas de riesgo a las inversiones norteamericanas que se desarrollan en el Perú. Perú también es miembro del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA por sus siglas en inglés) y se ha adherido a la Convención Constitutiva del CIADI, así como la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York). Estos tratados usualmente incluyen las siguientes garantías al inversionista: Trato justo y equitativo, protección ante la expropiación, libre transferencia de medios y protección y seguridad para la inversión. Además establecen un mecanismo de solución de controversias a través del cual los inversionistas que vean vulnerados sus derechos pueden recurrir a un arbitraje internacional. Actualmente, la Comisión Negociadora de Convenios de Promoción y Protección de Inversiones viene participando en las negociaciones de los Capítulos de Inversión de los TLCs con la UE y Corea, y ha decidido priorizar en su agenda para este año, las negociaciones con Austria, Israel y Emiratos Árabes.

22 2. Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones
Dirección de Promoción de Inversiones 2. Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones Convenios para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal España Francia Italia Suiza Reino Unido Suecia Malta Polonia Luxemburgo Federación Rusa República Checa Canadá Emiratos Árabes Bahrein Kuwait Tailandia Vietnam Corea Singapur Chile CAN Brasil Colombia El Perú tiene vigentes tres acuerdos para evitar la doble tributación y la evasión fiscal: Canadá, Chile y CAN. El Convenio con Brasil se encuentra para aprobación del Senado Federal, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados. El Convenio con España se encuentra para aprobación del Congreso de la República. Se han realizado rondas de negociaciones con Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Suecia y Tailandia, siendo que con Francia se tiene ya elaborado un Acuerdo Técnico. Este año, Emiratos Árabes, Vietnam y Malta han enviado proyectos de acuerdos que han sido remitidos al MEF para su evaluación. En el caso de Polonia, presentó un proyecto de Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal en 1993. Otros países han manifestado su interés en suscribir este tipo de convenios de manera oficial y oficiosa a través de nuestras Misiones en el exterior. Estos países son: Singapur, Corea, Colombia, Luxemburgo, Federación Rusa, República Checa, Kuwait y Bahrein. Países con acuerdos vigentes Países con acuerdos firmados y para aprobación en su Congreso Países con acuerdos para aprobación en el Congreso peruano Acuerdos en proceso de negociación Países que han presentado proyectos Países con interés de negociar

23 Dirección de Promoción del Turismo

24 Dirección de Promoción del Turismo
Promociona al Perú como un país de: Cultura Naturaleza Autenticidad Lugares exóticos (Out of the beaten track). En el Perú la promoción del turismo para PromPerú se organiza en las siguientes categorías: Esta claro que no somos fultbolística pero, sin duda, somos una potencia cultural. Les puedo asegurar, habiendo vivido en el extranjero que, si bien podemos ser retraídos, “chupados” en los países de acogida, al poco tiempo y sin darnos casi cuenta, inundamos el ambiente con nuestra música, nuestra danza y nuestro aroma, por la gastronomía claro. En Chile, cuando discutían nuestra demanda ante La Haya, cierto periodista dijo. Nos la pasamos discutiendo esta demanda peruana, sin embargo, ya tenemos los tanques peruanos en nuestra propia capital, refiriéndose la coincidente inauguración en Santiago, por parte de Gastón Acurio de uno de sus restaurantes. Como todos sabemos, nuestro país es megadiverso, es uno de los 17 así clasificados por poseer más del 72% de zonas de vida del mundo. Nuestro desafío es poner en valor esta enorme riqueza cultural y natural. Arqueológico – cultural El Circuito Sur, el que cuenta con mejor planta turística (servicios de alimentación, alojamiento y transporte turístico), contiene la principal “ancla” de la oferta peruana: Machu Picchu. El Circuito Norte, se organiza principalmente alrededor de las regiones La Libertad y Lambayeque. Es un circuito relativamente “nuevo” frente al circuito sur, adquirió relevancia desde el descubrimiento del Señor de Sípán en Los servicios turísticos están en formación y su oferta es todavía limitada. El circuito centro que se podría organizar alrededor de los restos de las culturas Chavín y Wari, tiene limitaciones por falta de vías de comunicación adecuadas. Naturaleza, principalmente alrededor de una oferta de albergues eco turísticos en las Regiones de: Loreto, alrededor del “Río Amazonas” que ofrece servicios turísticos de calidad que buscan el acercamiento del turista a la belleza paisajista y biodiversidad de la selva baja. Madre de Dios, por la Reserva Nacional del Manú que a nivel internacional se ha convertido en un ícono de la diversidad de flora y fauna. Autenticidad, existe un interés sectorial por impulsar el turismo de las “culturas vivas” que se puede observar en las Fiestas Patronales, en las danzas, la gastronomía y el turismo vivencial. Además, el país tiene una oferta diversa, que propone actividades para todo tipo de turista: Descanso: sol y playa. Especializado: birdwatching. Diversión: entretenimiento. Aventura: deportes extremos.

25 Dirección de Promoción del Turismo
Difundir en el exterior los circuitos y alternativas turísticas que existen en el país: histórico-arqueológico, de aventura, recreativos y ecológicos. Coordinar el envío de insumos y material para los Festivales Gastronómicos que se organizan en coordinación con PromPerú. Principales Circuitos de Turismo Arqueológico – cultural El Circuito Sur, el que cuenta con mejor planta turística (servicios de alimentación, alojamiento y transporte turístico), contiene la principal “ancla” de la oferta peruana: Machu Picchu. El circuito incluye las regiones de: Arequipa: con su ciudad capital declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por sus construcciones religiosas y coloniales; y, el Valle del Colca por su belleza paisajista, restos pre-incas e incas (andenería y “collcas”), iglesias coloniales. Puno: donde destaca el Lago Titicaca, las islas de los Uros, las Chullpas de Sillustani, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Cusco: que ofrece una ciudad colonial construida sobre el centro del Imperio Inca, restos de la Cultura Inca, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu. El Circuito Norte, se organiza principalmente alrededor de las regiones La Libertad y Lambayeque. Es un circuito relativamente “nuevo” frente al circuito sur, adquirió relevancia desde el descubrimiento del Señor de Sípán en Los servicios turísticos están en formación y su oferta es todavía limitada. La Libertad: incluye la ciudadela de Chan-Chan (cultura Chimú), las Huacas del Sol y la Luna (cultura Moche). Lambayeque: ofrece descubrir el esplendor de los Reinos de Sipán, Sicán y de Cao. El circuito centro que se podría organizar alrededor de los restos de las culturas Chavín y Wari, tiene limitaciones por falta de vías de comunicación adecuadas LA GASTRONOMÍA De auge en los últimos años, es una de las principales razones que determinan la permanencia del turista extranjero en la ciudad de Lima y en el Perú, en general. La campaña organizada alrededor del “Perú, mucho gusto” ha llevado a un posicionamiento importante como marca. Nuestras Misiones en el Exterior organizan periódicamente Festivales Gastronómicos, con apoyo de PromPerú si son países prioritarios o potenciales, por negociación directa y autogestión en los demás países.

26 Dirección de Promoción del Turismo
Difundir, a través de nuestras Misiones en el exterior, folletería y material promocional sobre nuestros atractivos turísticos.

27 Dirección de Promoción del Turismo
Promover, con PromPerú, la participación de delegaciones en Ferias Internacionales y Salones Especializados, con el apoyo de nuestras Misiones en el exterior. Gestionar las solicitudes de nuestras Misiones Diplomáticas y Consulares en el exterior, principalmente ante el Viceministerio de Turismo, PromPerú y gremios. Es destacable el trabajo que realizan nuestros funcionarios asignados a las funciones de promoción de turismo en todas nuestras Misiones en el exterior, donde trabajan por posicionar la oferta turística y la imagen de nuestro país, demostrando su capacidad de gestión dado lo limitado de los recursos con que cuentan.

28 Dirección de Promoción del Turismo
Convenios A la fecha el Perú es miembro activo de la Organización Mundial del Turismo y ha suscrito 32 Convenios de Cooperación en Turismo: Alemania El Salvador Rumania Argentina España República Dominicana Barbados Guatemala Tailandia Bolivia Hungría Uruguay Brasil Israel Venezuela Colombia Italia Comunidad Europea Jordania Corea Marruecos Costa Rica México China Panamá Chile Paraguay Ecuador Polonia Egipto República Checa Se encuentran en negociación: Eslovenia Filipinas Argelia Lituania Federación Rusa Los convenios de turismo son un punto de acercamiento en las relaciones bilaterales con los distintos países. Su implementación se dificulta por las limitaciones de coordinación que existen entre los principales actores del Sector, tanto en lo público como en lo privado. Su ejecución podría significar: Obtener cooperación especializada para fortalecer las capacidades de los técnicos del sector turismo. Intercambiar información que permita conocer mejor los nichos de turismo receptivo.

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30 Dirección General de Promoción Económica
Certificación ISO 9001:2000 La Oficina Ejecutiva de Promoción Económica obtuvo, en enero de 2006, la Certificación de Calidad ISO 9001: 2000. Mediante este certificado se garantiza la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes en el ámbito nacional e internacional, brindando los servicios de promoción económica en las áreas de comercio, turismo e inversiones. Como fruto de este trabajo, la Dirección General de Promoción Económica recibió la renovación de la certificación internacional ISO 9001:2000, acreditando la excelente calidad del servicio que brinda la Cancillería, en la labor de promoción comercial, de inversiones y turismo. De esta manera hemos podido reafirmar nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad y eficiente, que permita a nuestro país aprovechar las oportunidades que el mercado externo presenta, contribuyendo de esta manera al desarrollo y crecimiento del país.

31 Gracias


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