La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas Reporte sobre el Seminario Regional de IOSCO realizado en Lima Dra. Lilian Rocca Presidente de Directorio CONASEV Cartagena, 1 de setiembre de 2005

2 Seminario Regional de IOSCO
Tema:Los retos del regulador de valores ante la implementación de los estándares internacionales y la lucha contra el fraude financiero. Lima – Perú. Del 27 al 30 de junio de 2005. Participación de: 14 Organismos reguladores: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venzuela. 3 Bolsas de Valores: Colombia, Costa Rica y Ecuador. Federación Iberoamericana de Bolsas – FIAB. Corporación Andina de Fomento. IOSCO

3 Seminario Regional de IOSCO
El seminario permitió el intercambio de experiencias sobre aspectos relevantes en el Plan Estratégico IOSCO: Las dificultades y ventajas de la Evaluación Asistida de la IOSCO sobre la aplicación de sus principios de regulación. La lucha contra el fraude y la suscripción del Multilateral Memorandum of Understanding de la IOSCO (MMoU). El esquema de responsabilidad, independencia, poderes y recursos de los reguladores del mercado de valores. Adicionalmente, se discutieron los avances en la región sobre prácticas de Gobierno Corporativo.

4 Plan Estratégico de IOSCO
Prioridades: Mantener el rol de IOSCO como organismo responsable de establecer los estándares internacionales en materia de mercado de valores Mejorar la cooperación transfronteriza Implementar los objetivos y principios de IOSCO en materia de regulación del mercado de valores Elevar el perfil internacional de IOSCO y mejorar la comunicación interna entre sus miembros.

5 Plan Estratégico IOSCO
Acciones: Continuar con los programas de capacitación y formación de funcionarios de las entidades miembros de IOSCO. Promover la evaluación de los países para la suscripción del MMoU (Enero 2010). Ampliar el programa para la evaluación de la aplicación de los Principios de Regulación de IOSCO. Desarrollar los mercados de valores y mejorar su eficiencia. Implantar normas internacionales comunes a todos los miembros Establecer canales de asistencia mutua que ayuden a la integridad de los mercados.

6 Implementación de los Principios IOSCO
Experiencia de El Salvador y Ecuador en la aplicación de la Metodología de Evaluación de IOSCO y la Ejecución del Plan de Acción. Resultados de la evaluación de los 30 principios: El Salvador Ecuador Implementados 4 7 Paricialmente implementados 3 1 No implementados 17 21 No aplica / no evaluado 6 El marco legal vigente limita la aplicación de algunos principios. Ausencia de disposiciones legales y falencias de control. Caso Práctico: Bolivia

7 Implementación de los Principios IOSCO
Lecciones aprendidas: Necesidad de un plan de formación (directivos y principales funcionarios) sobre la importancia de los principios y la metodología de evaluación. Necesidad de un proceso de auto-evaluación previo. Necesidad de una coordinación continua y estrecha con los asesores de IOSCO. Utilidad de entrenamiento a través del análisis de casos prácticos (e.g. El caso boliviano). Plan de Acción: La evaluación es necesaria para determinar los cambios regulatorios que deben implementar los países miembros de IOSCO en el mediano y largo plazo.

8 Cooperación entre reguladores
Se puso de manifiesto las limitaciones actuales de los entes reguladores para el intercambio de información necesaria para la lucha contra el fraude en el mercado de valores (operaciones locales y transfronterizas). Multilateral Memorandum of Understanding – IOSCO (MMoU)

9 Cooperación entre reguladores
En los países de la región es común la restricción para tener acceso a información protegida por el secreto bancario. Importancia de que todos los países miembros de IOSCO pasen por el proceso de evaluación para ser suscriptores del MMoU (01 de enero de 2010). Necesidad de evaluar las modificaciones legislativas y regulatorias necesarias para ser suscriptores del MMoU.

10 Responsabilidad, independencia, poderes y recursos del Regulador
Fortalecimiento del regulador Un mercado de valores sólido requiere de un regulador autónomo, con recursos suficientes (económicos, humanos y teconológicos) y con los poderes y responsabilidades necesarias para cumplir su rol. El regulador en un mercado emergente debe buscar un equilibrio entre fomentar y fortalecer las condiciones de mercado para que éste se desarrolle sanamente.

11 Responsabilidad, independencia, poderes y recursos del Regulador
La mayor parte de los reguladores de Latinoamérica presenta debilidades en aspectos relacionados con su autonomía, infraestructura, tecnología y personal. Necesidad de reforzar la protección a los funcionarios de los órganos reguladores. Necesidad de reforzar las facultades con que cuentan los reguladores para acceder a la información necesaria para cumplir con sus labores de supervisión.

12 Gobierno Corporativo Experiencia regulatoria del Perú, Colombia y Brasil en la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo para las empresas listadas. Perú: Código Único – Autoevaluación y revelación de información al mercado. Colombia: Exigencia a las empresas de contar con un código de gobierno corporativo (inversión fondos privados de pensiones). Brasil: Novo Mercado. Actividades de la CAF en la implementación y evaluación de prácticas de buen gobierno corporativo en la región andina. Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo.

13 Gobierno Corporativo La implementación de principios de gobierno corporativo en los paìses de la región se encuentra en proceso de desarrollo. La implementación y regulación es variada: desde un esquema con un código único (Perú) hasta un esquema con diversos códigos (Colombia). Es necesario educar a las empresas, inversionistas y otros agentes en los beneficios de la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

14 Gobierno Corporativo - Perú
La regulación peruana ha establecido mecanismos para revelar al mercado información sobre el grado de cumplimiento de los principios de buen gobierno. Los resultados han demostrado que es necesario mayor orientación a las empresas en el proceso de autoevaluación. Es necesario analizar el esquema regulatorio estalecido con el fin de verificar que se logren los objetivos planteados por el regulador. (Proyecto con la CAF)

15 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas Reporte sobre el Seminario Regional de IOSCO realizado en Lima Dra. Lilian Rocca Presidente de Directorio CONASEV Cartagena, 1 de setiembre de 2005


Descargar ppt "Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores"

Presentaciones similares


Anuncios Google