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1 Cumplimiento del Programa de Inversiones del Proyecto 63 en lo que respecta al avance financiero y con especial énfasis al avance físico. Aspectos Estratégicos.

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1 1 Cumplimiento del Programa de Inversiones del Proyecto 63 en lo que respecta al avance financiero y con especial énfasis al avance físico. Aspectos Estratégicos Principales Iniciativas 2012 La Empresa de Transporte de Pasajeros METRO S.A. presta el servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos, así como actividades anexas a ésta, en la Región Metropolitana. Sus actuales negocios corresponden a: Transporte de pasajeros en las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de su Red; Administración de su infraestructura, para la integración con distintos modos de transporte; Arrendamiento de locales y espacios comerciales en las estaciones de su Red, y Publicidad y promociones en trenes y estaciones. La actual red de Metro cuenta con 103 kilómetros de longitud y un total de 108 estaciones, consolidándose como el segundo metro más extenso de Latinoamérica después del de Ciudad de México. La empresa realiza más de 600 millones de viajes al año y la afluencia media por día laboral llega a más de 2 millones de viajes diarios. La empresa está ejecutando el proyecto 63 correspondiente a la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de la red de metro, que en conjunto implican aumentar la actual red en 37 km. Incorporando 28 nuevas estaciones. La inversión total es de US$ 2.758 millones, siendo la más alta que ha ejecutado la empresa desde su creación. El principal riesgo está asociado al cumplimiento en tiempo y monto del exigente plan de inversiones que tiene la empresa para los próximos 7 años. Metro Mantención y mejoramiento de los estándares de calidad de servicio del transporte de pasajeros ante las exigentes demandas de los clientes.

2 2 Proyecto Rancagua Express: Aprobación y Financiamiento de sus inversiones. Definición de la estructura de financiamiento del proyecto. Aspectos Estratégicos EFE en la actualidad opera servicios de pasajeros a través de sus filiales, donde destacan MERVAL, METROTREN y TERRASUR. Adicionalmente presta servicios de infraestructura para que operadores privados realicen el transporte de carga. La empresa posee pérdidas operacionales que se materializan en un EBITDA negativo de aprox. $28.000 millones anuales. Los pasivos de la compañía ascienden a más de US$1.700 millones, los que son servidos de forma directa o indirecta por el Estado. Con el objeto de buscar una solución de largo plazo al desarrollo de la compañía y a los problemas que la aquejan, se elaboró y aprobó por parte del Gobierno el Plan Maestro de la empresa. Consecuente con lo anterior, se elaboró y aprobó el Plan Trienal de Inversiones 2011-2013 por US$ 260 millones. Una de las principales iniciativas del Plan Maestro la constituye Rancagua Express, proyecto recientemente aprobado por US$ 180 millones que finalizará durante el año 2013. Un foco relevante de la empresa es la mejora operacional de EFE a través de la disminución de su EBITDA negativo. Principales Iniciativas 2012 Plan Maestro: Cumplimiento del Programa de Inversiones del plan. Definición de la gestión de deuda de EFE, la que no es factible de ser servida por la empresa. Implementación de proyectos Asociación público privada del transporte de carga ferroviario. Evaluación social de servicios de pasajeros (subsidios, estrategias de salida). Diseño e implementación de una nueva institucionalidad para ferrocarriles a nivel nacional. Integración vertical del modo ferroviario, lo cual implica la integración rueda-riel. EFE Continuar en la mejora del EBITDA operacional.

3 3 Incorporación de un nuevo servicio de Courier llamado “City Box” el cual permitirá a los clientes retirar sus envíos en lockers automatizados dispuestos en estaciones de servicio y otros centros de alto tráfico. Si bien este proyecto no tiene un alto impacto en las ventas, es estratégico al ayudar a mejorar la imagen, hacia una empresa moderna e innovadora. La empresa opera fundamentalmente dos líneas de negocios, la tradicional POSTAL de envío de cartas y la línea CEP focalizada en los negocios de Courier y Paquetería con mejores características de producto. Durante los años 2010 y 2011 las ventas han venido cayendo, lo que motivó una fuerte reestructuración de su plana ejecutiva, procesos comerciales y la ejecución de un plan de retiro voluntario que significó la salida de aprox. 1000 trabajadores (20% de la dotación). CORREOS es líder en la línea postal, mercado que decrece año a año, y tiene una baja participación en la línea CEP, mercado que crece del orden de 20% anual. CORREOS tiene como lineamientos estratégicos, mejorar sus ventas, su eficiencia y rentabilidad, y principalmente mejorar su participación de mercado en la línea CEP. Los principales riesgos de CORREOS son de tipo comercial, ya que las iniciativas emprendidas podrían no impactar en las ventas como se espera. Para apoyar los esfuerzos comerciales, la empresa ha realizado proyectos de inversión asociados a la mejora de los estándares de calidad de los productos. Ampliación de su giro, que en la actualidad es restrictivo y no permite las nuevas formas de servicios postales. Lo anterior requiere una iniciativa legal. Aspectos Estratégicos Principales Iniciativas 2012 Correos Mejoramiento de su nivel de ventas y participación de mercado, principalmente de su línea CEP.

4 4 Implementación del nuevo modelo tarifario. Para lo anterior, se debe continuar con las mesas regionales, logrando un acuerdo favorable para ambas partes. Aspectos Estratégicos ZOFRI S.A., es una Sociedad Anónima abierta que transa en bolsa, con un 72,7% de propiedad del Estado. En la actualidad administra y Explota la Zona Franca de Iquique, a través de sus líneas de negocios: Centro de Negocios Mayorista, conformado por el Recinto Amurallado y el Barrio Industrial, en un área de 87 hectáreas útiles con la infraestructura necesaria para la instalación de empresas para almacenar, comercializar y distribuir productos. Además cuenta con un sector en Alto Hospicio de 128 hectáreas para el desarrollo de actividad asociada a empresas proveedoras de la minería; Mall que cuenta con 420 tiendas, para venta al detalle, con más de 23.000 m² útiles, siendo el Mall en Chile con las mayores ventas por metro cuadrado; Centro Logístico donde se almacenan y administran inventarios, cuenta con 16.000 m²; y Parque Industrial Chacalluta en Arica. En Zona Franca operan más de 1.900 empresas, constituyéndose en un polo de desarrollo para el norte del país. Las tarifas que aplica ZOFRI a sus usuarios están vigentes desde el año 1995 y no han sufrido modificaciones, salvo reajustes por IPC, siendo la actualización de dichas tarifas a la realidad actual de la economía de la zona su principal desafío. Para atender lo anterior se han constituido mesas de trabajo regionales. Otro tema relevante es la capacidad de gestión de proyectos de inversión de la empresa dado que para los próximos 2 años debe desarrollar los proyectos de inversión en Alto Hospicio y Etapa VII de Mall, que en conjunto representan inversiones por aprox. US$ 80 millones. El principal riesgo es la oposición de la comunidad y de los usuarios (clientes) a los cambios tarifarios que debe implementar la empresa, lo que también tiene una componente política. Principales Iniciativas 2012 Colocación de al menos un 80% de los nuevos recintos del Mall y de Alto Hospicio. Zofri Cumplimiento de a lo menos el 95% de avance físico en la ejecución de las inversiones programadas para 2012.

5 5 Incorporación un nuevo juego durante el año 2012, llamado RACHA. Se espera que este producto venda $5.000 millones durante el presente año. POLLA en la actualidad opera una gama de juegos de azar, en que el 80% de sus ingresos los representa LOTO. Opera en un mercado altamente regulado y competitivo, en que sus posibilidades de innovación pasan por cambios en la normativa (leyes y decretos). La empresa vislumbra varias oportunidades para potenciar su negocio desde el punto de vista comercial. La primera iniciativa es fortalecer los “raspes” también llamados “instantáneas”, para lo cual se ha evaluado la necesidad de elevar el porcentaje del ingreso destinado a premios, esperando un aumento de la venta más que proporcional. Una segunda oportunidad es ingresar a la industria de los Casinos de juego por Internet, para lo cual plantean una normativa que regule esto en Chile. Se sigue innovando en la oferta de juegos, dentro del marco normativo actual de forma de diversificar y aumentar los ingresos. Cabe mencionar que la función objetivo de la empresa es la maximización de las ventas, ya que los costos tienen una alta componente indexada a las ventas. A partir de la firma del decreto supremo que ampliará los raspes a una modalidad electrónica, la empresa potenciará dicha línea de productos con la incorporación de terminales con pantallas táctiles para este tipo de juegos. Presentación de un proyecto de ley que rebaje el impuesto específico de 5% a los raspes, permitiendo aumentar el payout de estos juegos. De esta forma se espera un fuerte crecimiento de ventas cuyo efecto global implicará mayor recaudación para el conjunto de beneficiarios. Análisis de la iniciativa de casino electrónico. Aspectos Estratégicos Principales Iniciativas 2012 Polla

6 6 Implementación de la nueva línea de billetes, la cual debe estar terminada y en operación a mediados de 2013. Casa de Moneda no imprime billetes para el Banco Central de Chile debido a que técnicamente no cumple con los requerimientos de seguridad del instituto emisor. Mantiene la acuñación de monedas y algunos contratos de impresión de billetes para bancos centrales extranjeros. Adicionalmente tiene los contratos de confección de otras especies como Placas Patente, Pasaportes, Estampillas, etc. El principal proyecto de inversión de la compañía consiste en la implementación de una nueva línea de impresión de billetes, con las tecnologías que permitan producir tanto para Chile como para otras naciones que no cuentan con su propia casa de moneda. El proyecto se está implementando y contempla una inversión de US$ 89,5 millones. La empresa está en búsqueda de un socio estratégico para emprender los desafíos de este proyecto de inversión. Se está estudiando un eventual aporte de capital para el 2013 que financie parcialmente la inversión. Ejecución de un Plan Comercial para la nueva línea de Billetes. Aspectos Estratégicos Principales Iniciativas 2012 Casamoneda

7 7 Suscripción de nuevo Convenio MINAGRI - COTRISA programa 2012-2013, en caso de ser requerido por el Gobierno. Aspectos Estratégicos COTRISA S.A. es una sociedad con un 97,24% de propiedad de CORFO y un 2,76% de privados (96 accionistas privados, principalmente molineras o empresas del agro). En la actualidad se posiciona en el mercado interno de granos como una empresa proveedora de servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos, entre los cuales se cuentan: gestión de compras para terceros, secado, limpieza, almacenaje y segregación de granos. La capacidad de sus plantas: Parral con 97 mil qq, Los Ángeles con 103 mil qq y Lautaro con 105 mil qq (305 mil quintales en total) representa aprox. un 2% de la capacidad de guarda del país. Además, la empresa aprovecha su experiencia en el mercado interno de granos, para proveer servicios en otros ámbitos tales como la certificación de calidades de granos y la provisión de información y análisis del mercado nacional e internacional de granos. Su principal función es de ejecutor de políticas públicas implementando programas de compras de granos que buscan mejorar las condiciones de comercialización, en especial de los pequeños productores nacionales, lo que para la presente temporada se realiza a través del convenio firmado con el MINAGRI para la compra de trigo en 2011/2012, el que comenzó a operar a fines de diciembre de 2011. La empresa presenta resultados operacionales negativos, los que se financian con renta financiera producto de la inversión en el mercado financiero de los recursos que dispone por más de $ 11.500 millones. Principales Iniciativas 2012 Certificación de laboratorios de empresas con "sello COTRISA”. Cotrisa

8 8 Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable, que debe estar finalizado en noviembre de 2012. Aspectos Estratégicos La sociedad agrícola y servicios Isla de Pascua Limitada SASIPA Ltda. presta servicios en la Isla de Pascua de generación y distribución de energía eléctrica; producción y distribución de agua potable; y carga y descarga marítima. Además administra el fundo Vaitea, incluida su masa ganadera, lo que realizará hasta que se determine quien tendrá su administración definitiva. Esta empresa requiere de aportes fiscales anuales para financiar el déficit operacional de los servicios que presta y recursos fiscales extras para financiar inversiones que mejoren la infraestructura de dichos servicios. Las principales inversiones son: obras de mejoramiento agua potable; obras de mejoramiento red eléctrica; mejoramiento de sistema de carga y descarga; y plan maestro de manejo de aguas (contaminación de napas). Para lo anterior, la empresa cuenta con aportes fiscales aprobados por $ 6.144 millones. Dada la histórica falta de inversiones, que incide en la calidad actual de la infraestructura de agua potable y electricidad, se pueden generar eventuales reclamos de la comunidad local por la calidad de los servicios que presta. Lo anterior debiera mejorar considerablemente con las inversiones que se están realizando. Principales Iniciativas 2012 Compra de equipo generador y su incorporación al sistema de producción eléctrica de la Isla durante 2012. Aplicación de nuevas tarifas de electricidad y agua potable. Sasipa Proyecto de Mejoramiento de Servicio Eléctrico, que debe estar finalizado en enero de 2012.

9 9 Apoyo en la búsqueda e implementación de la solución del problema de agua potable que aqueja a la población de la Región de Atacama. Aspectos Estratégicos La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. – ECONSSA CHILE S.A., tiene por función principal el control del cumplimiento de nueve contratos que el Estado de Chile suscribió con empresas operadoras privadas, mediante los cuales transfirió el derecho de explotación de concesiones sanitarias ubicadas en diversas regiones del país. En la actualidad, además de los nueve contratos de transferencia, la empresa es responsable del servicio de tratamiento y disposición de aguas servidas en la ciudad de Antofagasta, función que lleva a cabo mediante un contrato de gestión con inversión suscrito con la empresa BAYESA S.A. Su principal quehacer actual tiene su foco en el problema de agua potable de Copiapó, el juicio con Aguas Antofagasta y la solución de diferencias con las operadoras por las inversiones no remuneradas (INR). Principales Iniciativas 2012 Gestión con éxito de la demanda judicial presentada por Aguas Antofagasta respecto de los activos y tarifas de las plantas elevadoras de aguas servidas en conflicto. Solución de diferencias con las operadoras por las inversiones no remuneradas (INR). Econssa

10 10 Tramitación y pago de 52 depósitos convenidos programados para el año 2012. De esta forma quedarán para el 2013 sólo 2 casos por resolver. La empresa en la actualidad no opera ninguna actividad minera, sólo gestiona los protocolos de acuerdo firmados con los ex trabajadores, en los cuales se obliga a realizar depósitos convenidos a las AFPs de éstos, para acceder a una jubilación. Su directorio está trabajando para lograr la liquidación tanto de ENACAR como de su filial CARVILE, lo que requiere de la venta de los activos de estas compañías y del término del proceso de pagos de depósitos convenidos. Se espera poder declarar a estas sociedades anónimas “en liquidación” dentro del año 2013. Venta de sus activos, entre los cuales destaca la licitación de las pertenencias mineras y otros activos ligados a la mina La Fortuna. Aspectos Estratégicos Principales Iniciativas 2012 Enacar

11 11 Traspaso a CONAF de Predio San Francisco y Las Casas. Aspectos Estratégicos La Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A., creada en 1998, a consecuencia de la división de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso ESVAL S.A., posee la concesión de producción de agua potable, cuya duración es indefinida. Los bienes adscritos a dicha concesión corresponden a los bienes inmuebles y muebles, derechos de agua, y demás vinculados al sistema "Embalse Peñuelas“, siendo proveedora de agua potable de ESVAL S.A. Lo anterior se realiza mediante un contrato de gestión con inversión suscrito entre Lago Peñuelas S.A. y ESVAL S.A. por un plazo indefinido. Por este servicio de gestión con inversión, Lago Peñuelas S.A. paga a ESVAL S.A. el equivalente al 79% de la facturación mensual neta. Durante los últimos años y producto de la sequía que afecta a la zona, se ha visto disminuida la producción de agua potable, lo que ha generado un déficit operacional. Se espera que el presente año continúe con la tendencia de lluvias (sequía) de los últimos años. La empresa cuenta con activos prescindibles, los cuales debe enajenar, tarea en la cual se encuentra enfocada la actual administración. También debe gestionar el cambio de la tarifa que paga ESVAL dado que es inferior a la tarifa del decreto elaborada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para Lago Peñuelas. Principales Iniciativas 2012 Regularización Inmuebles ocupados por ESVAL. Revisión Tarifa Interconexión con ESVAL. Definición del destino de Derechos de Agua prescindibles para la empresa (no asociados al embalse). Lago Peñuelas


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