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Encuadre o Introducción al Curso

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Presentación del tema: "Encuadre o Introducción al Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Encuadre o Introducción al Curso
Febrero – Julio 2015

2 Presentación Los estudiantes desarrollan la técnica de presentaciones sucesivas. Los estudiantes anotan en su cuaderno, en dos líneas, lo que aprendieron de la técnica de presentación.

3 Expectativas del curso
Los alumnos, en equipo, responden el siguiente cuestionario: ¿Qué espero del curso? Buenas calificaciones, manejar la asignatura, buena comunicación, que este interesante ¿Qué espero que suceda en el curso? no tener problemas, unidad de grupo. ¿Qué espero que no suceda en el curso? Reprobar, no haya problemas, no distracción, ¿Qué estoy dispuesto a dar al curso? Atencion, pasion y entrega, buena actitud, ¿Qué espero del docente? Explique y enseñe bien, apoyo, atencion.

4 Presentación del Submódulo
El docente expone el contenido del módulo y del submódulo profesionales: Estructura. Contenido Metodología. Plan de evaluación. Material Fuentes de información. Normas básicas de control escolar.

5 Estructura del Módulo Profesional
Carrera Técnica de Secretariado Ejecutivo Bilingüe. MANEJA LA INFORMACIÓN VERBAL Y ESCRITA, 272 horas semestrales, 17 horas semanales // SUBMÓDULO 1 Maneja correspondencia de oficina 144 horas semestrales, 9 horas semanales // SUBMÓDULO 2 Atiende al cliente en español e inglés 128 horas semestrales, 8 horas semanales

6 Competencias Profesionales
Controla correspondencia. Gestiona correspondencia. Organiza sistemas de archivo físico y electrónico.

7 Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se desarrollan por separado. AC1 Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente. EP7 Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados. AC4 Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios. EP8 Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

8 Competencias Genéricas
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Maneja las TIC´s para obtener información y expresar ideas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

9 Temática que apoya el desarrollo de competencias
Archivonomía Reglas de clasificación alfabética Sistema Alfabético Sistema Numérico Sistema por Asuntos Sistema Geográfico Sistema Cronológico

10 Producto integrador Análisis escrito del manejo de correspondencia de una oficina del plantel.

11 Metodología Los alumnos trabajarán de manera individual:
Las prácticas de la sala de cómputo Las prácticas de archivo Las investigaciones La elaboración de estrategias de aprendizaje Los alumnos trabajarán en binas: Evaluación del desempeño Evaluación de las prácticas de archivo Evaluación de algunas prácticas de la sala de cómputo Los alumnos trabajarán en equipo: Exposiciones Investigaciones de campo Los estudios de casos

12 Plan de evaluación, criterios de evaluación
Competencias Profesionales 90% Prácticas electrónicas y de archivo – 90 puntos Competencias Genéricas 10% Exposiciones – 10 puntos extra Investigaciones de campo y apuntes – 10 puntos

13 Plan de evaluación, acreditación
Cumplir, cuando menos, con el 80% de asistencia semestral. Indisciplina grave causa reprobación en el parcial correspondiente. Plagio causa reprobación en el parcial correspondiente. Falta de honestidad en las actividades académicas, en la justificación de faltas, o en cualquier actividad que tenga relación directa o indirecta con el desarrollo del curso, causa reprobación en el parcial correspondiente.

14 Material Caja de archivo Copias de correspondencia de oficina
Manual de prácticas electrónicas Cuaderno

15 Fuentes de información
Domínguez, T., et.al, Archivonomía, Mc Graw Hill, México:2001 Pérez Garay, E., Archivonomía, Trillas, México:1995 González Ramírez, L., Archivonomía, ECA, México:2012 Página web: Plataforma educativa: Diversos sitios de internet, elegidos por el estudiante.

16 Normas básicas de Control Escolar
De las actividades académicas en el submódulo se obtendrán tres calificaciones. Tales calificaciones se promediarán para obtener una sola calificación semestral del submódulo. La calificación semestral del submódulo se ponderará con las calificaciones semestrales del submódulo 2. (Preguntar al tutor académico sobre el procedimiento de ponderación). El alumno que repruebe el semestre, se recuperará en un curso intersemestral.

17 Normas de trabajo y convivencia
Los estudiantes, en equipo, elaboran las normas de trabajo y convivencia.

18 Normas de trabajo y convivencia
Normas de convivencia

19 Aplicaciones a la vida real
Los estudiantes, mediante lluvia, de ideas elaboran un listado de aplicaciones de los contenidos del curso en la vida real.

20 Evaluación diagnóstica
Los estudiantes realizan la evaluación diagnóstica ¿Cuál crees que debe ser la mejor manera de archivar los documentos en una oficina?

21 Exposición por equipo Aspectos que se coevaluarán al equipo Guía de observación
Todos los integrantes del equipo exponen Utilizan material didáctico El material didáctico es claro Explica qué es Explica cómo se hace Expone todo el contenido Explica claramente Aclara dudas

22 Evaluación del desempeño de los integrantes del equipo (trabajo colaborativo) Guía de observación
Participa activamente en el equipo Respeta el orden de intervención durante el trabajo Respeta las opiniones de sus compañeros de equipo Expone sus propias ideas Escucha atentamente a los demás Corrige con amabilidad Acepta sus errores y los corrige Realiza el trabajo con calidad Se preocupa por ayudar al que tiene dificultad para comprender o realizar su trabajo Es puntual


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