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Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas 22 de Septiembre de 2006, Acapulco, Guerrero. El Papel del Cabildo en el Presupuesto Municipal.

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Presentación del tema: "Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas 22 de Septiembre de 2006, Acapulco, Guerrero. El Papel del Cabildo en el Presupuesto Municipal."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas 22 de Septiembre de 2006, Acapulco, Guerrero. El Papel del Cabildo en el Presupuesto Municipal Lic. Javier Pérez Torres

2 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas La Nación Mexicana se define como una República, federal y democrática constituida por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior Los Estados se conforman por Municipios libres, que constituyen la base de: su división territorial de su organización política y administrativa

3 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el MUNICIPIO LIBRE LA AUTARQUÍA MUNICIPAL SE CONSAGRA EN EL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL:

4 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO ORDENES JURÍDICOS ò Federal ò Estatal ò Municipal ò Federal ò Estatal ò Municipal AMBITOS (niveles) DE GOBIERNO ò Federal ò Estatal ò Municipal ò Federal ò Estatal ò Municipal

5 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL DE LOS ÓRGANOS MUNICIPALES  La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el estatus de un orden jurídico propio al ámbito municipal, al interpretar armónicamente la reforma constitucional del artículo 115 de 1999  Función preponderante del Ayuntamiento (Cabildo): Espacio de concertación que permite el diseño de las grandes políticas públicas, a implantar en la administración Municipal

6 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  Constitución Política del Estado  Leyes Municipales  Reglamentos y otras disposiciones Municipales BASES NORMATIVAS COMPETENCIA GUBERNAMENTAL DEL MUNICIPIO

7 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas La principal función municipal es la ADMINISTRATIVA La principal función municipal es la ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN DE PODERES MUNICIPALES El Municipio no posee una división de poderes, en forma expresa, como los Estados y la Federación

8 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Ayuntamiento FUNCIÓN CUASI LEGISLATIVA MUNICIPAL Jueces Calificadores o de barandilla FUNCIÓN CUASI JUDICIAL MUNICIPAL Justicia Administrativa Municipal

9 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Por ello el Ayuntamiento se configura como la cimiente del régimen semipresidencial o semiparlamentario en México  El Ejecutivo forma parte del órgano materialmente legislativo y es además el primero entre pares

10 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Consistentes en el derecho inalienable que tiene el Ayuntamiento de recibir íntegramente, disponer y usar libremente los recursos públicos que en exclusiva le corresponden en la satisfacción del Gasto Público a su cargo Entre otras:  Libre Administración Hacendaria Municipal;  Integridad de sus Recursos Económicos; y  Reserva de Fuentes de Ingresos GARANTÍAS ECONÓMICO FINANCIERAS DEL MUNICIPIO

11 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas CON BASE A LOS INGRESOS DISPONIBLES EL ART. 115 FRAC. IV CONSTITUCIONAL FACULTA EN EXCLUSIVA AL AYUNTAMIENTO PARA DEFINIR EL PRESUPUESTO A EJERCER POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS SON APROBADOS POR LOS AYUNTAMIENTOS

12 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Presupuesto  El presupuesto muestra la forma de cómo el gobierno extrae recursos a la sociedad, y cómo los redistribuye  En el Presupuesto están contenidas las prioridades de todo gobierno, las acciones a llevarse a cabo, así como las dependencias e instituciones responsables de que así sea  Es el instrumento para promover, entre otros, el crecimiento, el empleo, y en menor medida, las condiciones de educación y de salud  Es el vehículo para alcanzar las metas y objetivos del Plan de Desarrollo Municipal

13 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Cualquier política pública para su éxito debe primero lograr un lugar en la asignación presupuestal  El presupuesto es una medida del poder relativo de los distintos grupos de la sociedad, es decir ¿quién logra más presupuesto?  El presupuesto debe contener la totalidad de las actividades del ayuntamiento en sus diferentes clasificaciones: administrativa, económica, funcional, y los montos asignados para financiarlas  La orientación, el destino, el tipo de gasto, se detalla en el Presupuesto de Egresos Municipal, mismo que autoriza el Cabildo Presupuesto

14 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Puede ser el instrumento con el que los ciudadanos exijan al gobierno que rinda cuentas y sea transparente  De ahí las demandas por utilizar presupuestos con enfoque a resultados, para mediante indicadores medir la eficiencia, economía, efectividad y la calidad de los bienes y servicios públicos que brinda el ayuntamiento  Bajo este enfoque se puede evaluar si el gobierno cumplió con los objetivos del presupuesto bajo la expectativa de la comunidad Presupuesto

15 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas 1.-Preparación, (planeación estratégica, marco lógico, etc.) por las Tesorerías y sus áreas de apoyo 2.-Revisión, discusión y Aprobación por parte del Cabildo 3.-La Ejecución por parte del Ejecutivo Municipal 4.-La auditoría o Evaluación: Que puede ser realizada por el cabildo y de hecho se realiza por parte del legislativo local en las cuentas públicas Este proceso no es lineal, sino que los ciclos se empalman pues, al tiempo que se prepara el presupuesto del siguiente año, se ejecuta el del presente, y se formula la cuenta pública para la revisión en la legislatura del Estado, etc. Fases del proceso presupuestario

16 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Discusión y Aprobación del Presupuesto por el Cabildo

17 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas La justificación del Gasto ante el Ayuntamiento Modificaciones Presupuestarias a Instancias del Ayuntamiento Formulación del Proyecto de Presupuesto de Egresos Definitivo Aprobación del Proyecto de Presupuesto y Publicación Autorización de Modificaciones Posteriores al Presupuesto Discusión y Aprobación del Presupuesto

18 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas La justificación del Gasto ante el Ayuntamiento El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Presidente Municipal, el Tesorero Municipal, y quien determine el Ayuntamiento, acudirán a la sesión de Cabildo en que se discuta el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para hacer las aclaraciones y justificaciones que surjan de la lectura y análisis del proyecto presentado.

19 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Modificaciones Presupuestarias a Instancias del Ayuntamiento Como resultado de la lectura y análisis del proyecto de presupuesto, el Ayuntamiento, como máxima autoridad del municipio, podrá hacer las observaciones que considere prudentes, y ordenar: Reducir Ampliar Cancelar determinado rubro Devolver, por lo tanto, el proyecto para las modificaciones indicadas

20 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Formulación del Proyecto de Presupuesto de Egresos Definitivo El coordinador de la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos, comúnmente el Tesorero Municipal, apoyado por los titulares de las unidades afectadas realizará: Las modificaciones presupuestales Reestructurará las metas y asignaciones para ajustarse a las indicaciones del Ayuntamiento y Formulará el proyecto definitivo; el cual se presentará nuevamente al pleno del Cabildo, para su aprobación

21 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Aprobación del Proyecto de Presupuesto y Publicación En la nueva sesión de Cabildo que se realice para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de presupuesto de egresos, se observará: Que se hayan acatado las indicaciones formuladas en la sesión anterior Que los propósitos y montos asignados correspondan a los programas, áreas o proyectos, previamente determinados

22 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Autorización de Modificaciones Posteriores al Presupuesto Transferencias, ampliaciones, reducciones, cancelaciones  Iniciado el ejercicio fiscal, y durante todo el año, el Ayuntamiento podrá autorizar: transferencias, ampliaciones reducciones o cancelaciones, derivadas de necesidades de contingencia o por rectificaciones de programas Incrementos  Siempre que las modificaciones impliquen un incremento global del presupuesto, será necesario respaldarlas con el respectivo presupuesto de ingresos, para su viabilidad

23 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Es eminentemente político.- En las decisiones del presupuesto, se involucran grupos sociales e individuos, con diferentes intereses entre sí  Es conciliador.- Busca conciliar el conflicto de intereses, ya que los presupuestos son limitados y una gran parte se considera gasto irreductible  Es influido por el ambiente social, político y económico  Está restringido por ordenamientos legales y no solo por decisiones económicas Características del Presupuesto

24 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Base-Cero: Plantea romper con el sistema Incremental. Analiza demandas sin el compromiso de sostener niveles anteriores de financiamiento. Los programas y actividades se presupuestan en revisiones y evaluaciones, de todas las operaciones propuestas (como nuevas)  Incremental: Supone incrementos más o menos justificados al financiamiento anterior; se toma en cuenta: La inflación Las nuevas necesidades El presupuesto del año anterior Se incrementa porcentualmente NOTA.- La posibilidad de incorporar nuevos programas es prácticamente nula Sistemas de Presupuesto

25 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Por Desempeño: Se basa en evaluación del desempeño de períodos de largo plazo de cada dependencia. El criterio principal es la eficiencia con que cada dependencia ejerce el gasto, es decir la relación entre las actividades y el costo para producirlas  Análisis Costo-Beneficio: Cada proyecto gubernamental debe poderse traducir en un conjunto de beneficios (sociales, económicos, políticos, etc.) y un conjunto de costos necesarios para financiarlo Sistemas de Presupuesto

26 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Tradicional o por objeto específico de gasto: Tiene la finalidad de detallar:  Todas las adquisiciones  Los recursos que se asignan a las unidades administrativas  El control bajo este esquema se concentra en el balance de ingresos y egresos  No hay control sobre las funciones y los impactos del gasto público Sistemas de Presupuesto

27 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Con enfoque de prospectiva: Relaciona la programación de recursos con una visión de mediano y largo plazo mediante:  Escenarios tendenciales de pronósticos, previsión y, correctivos  La construcción de escenarios con diversos tipos de presupuesto  Experimenta el ejercicio presupuestal en diversas áreas prioritarias de la entidad u organismo  Visualiza el impacto en la sociedad y la adaptación a los procesos de cambio con los supuestos que se incluyan para cada periodo Enfoques del Presupuesto

28 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Con enfoque de género: Monitorea y evalúa los gastos e ingresos del gobierno desde este enfoque, promueve el uso de los recursos para el desarrollo y la equidad, reorienta los programas de gobierno hacia remediar y abordar la discriminación y desigualdades  Es herramienta de análisis del presupuesto tradicional se analiza el efecto de las políticas de gasto e ingresos, con respecto al género y especialmente los efectos e impactos que produce Enfoques del Presupuesto

29 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Con enfoque de la vocación productiva de regiones: Se refiere a presupuestar para infraestructura en:  Desarrollo regional  Bajo las condiciones mas optimas de desarrollo y equilibrio entre regiones  Zonas prioritarias Enfoques del Presupuesto

30 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas  Con enfoque de Resultados: Se refiere a presupuestar bajo el efecto que se busca producir en la sociedad; con cierta participación de la comunidad en su formulación; para una evaluación mediante indicadores relativos al impacto producido en la propia comunidad, la eficiencia, economía, efectividad, y calidad de los bienes y servicios  Se evalúa si el gobierno cumplió con los objetivos del presupuesto bajo la expectativa de la comunidad  Puede ser el instrumento que haga viable a los ciudadanos la transparencia y la rendición de cuentas Enfoques del Presupuesto

31 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas javierperezt@indetec.gob.mx Página Web: www.indetec.gob.mx Lic. Javier Pérez Torres.


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