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Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.

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Presentación del tema: "Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez

2 La comunicación tiene su raíz en lapalabra latina “communicare”, que significa “poner en común”

3 La comunicación es inherente al ser humano, toda persona tenga conciencia o no, se comunica todo el tiempo y su comunicación afecta a los demás

4 La comunicación se puede definir como el acto de expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos.

5 Para realizar una entrevista clínica efectiva se requieren habilidades, tales como la capacidad de comunicarse adecuadamente y tener buenas relaciones humanas

6 Los elementos participantes en el proceso comunicativo son los siguientes: fuenteSeñalTransmisorRuidoReceptorDestinofeedback

7 La comunicación depende fundamentalmente de cómo sea el emisor: Su capacidad de expresión para utilizar un lenguaje común entre él y el receptor.

8 El mensaje es una combinación de unidades significativas (signos), de acuerdo a ciertas reglas preestablecidas entre los comunicantes. La limpieza en la transmisión del mensaje y su eficacia afecta a la expresión y a la recepción

9 El mensaje es una combinación de unidades significativas (signos), de acuerdo a ciertas reglas preestablecidas entre los comunicantes. La limpieza en la transmisión del mensaje y su eficacia afecta a la expresión y a la recepción

10 Algo muy importante en el receptor es todo aquello que afecte a su capacidad de recepción y decodificación del mensaje

11 El feedback es muy importante y nos permite entender que la comunicación es un proceso continuo, basándose en este, el emisor puede ajustar los mensajes, reforzando, quitando énfasis o cambiando el contenido o la forma del mensaje.

12 La comunicación humana tiene que ver con la capacidad perceptiva y expresiva.

13 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Primer Axioma: “Es imposible no comunicar” Toda conducta es comunicación. Palabras o silencios tienen siempre valor de mensaje en los demás, quienes a su vez no pueden dejar de responder y por ello también comunican.

14 Segundo Axioma “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional”

15 El "nivel de contenido" de un mensaje transmite "INFORMACIÓN". El "nivel de relación" se refiere a cómo la comunicación sirve para "DEFINIR" el tipo de relación que quiero establecer con mi interlocutor

16 Tercer Axioma: “La puntuación de la secuencia de hechos”

17 Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes. Sin embargo, quienes participan en la interacción siempre introducen lo que se llama "puntuación de la secuencia de hechos".

18 En una secuencia prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia

19 Así, a una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la llamamos "líder" y a otra "adepto", aunque resultaría difícil decir cuál surge primero o que sería del uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en las relaciones.

20 Cuarto Axioma: “Comunicación digital y analógica".

21 se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación Digital:

22 Analógico: Esta determinado por la conducta no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto y será el vehículo de la relación. El ser humano se comunica de manera digital y analógica

23 Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas). Quinto Axioma: “Interacción simétrica y complementaria”.

24 La relación simétrica puede estar definida por el contexto social, como la relación entre hermanos, entre amigos, entre marido y mujer

25 Los conceptos de complementariedad y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales.

26 Ambas cumplen funciones importantes y ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas.

27 HABILIDADES COMUNICACIONALES Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero frecuentemente nos olvidamos de ellos. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

28 1.- Observar 2.- Escuchar Activamente:

29 Escuchar requiere un esfuerzo superior del que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

30 La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

31 ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?

32 simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. El oír es se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. La escucha activa

33 Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

34 2.1 Habilidades específicas para escuchar: Un cierto periodo de silencio contemplativo permitirá que la persona se reorganice y pueda expresar mejor sus pensamientos, apresurarle puede romper un nexo que se ha establecido y cuya recuperación en algunos momentos es difícil Silencio:

35 Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos e intentar entender lo que siente esa persona, ser capaces de ponernos en su lugar sin perder nuestra propia identidad

36 La empatía es mucho más que un reflejo, porque va asociada al sentimiento, y parte de un principio fundamental: “Yo podría ser tú.” Ser capaces de situarnos en semejante tesitura anímica, es imprescindible para poder comprender a otra persona en toda su dimensión humana. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. No se trata de mostrar alegría, o sea de ser simpáticos

37 Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.

38 Asertividad:

39 La asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Ç Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura, etc. Asertividad es expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimar ni herir los sentimientos de las personas. Es comunicarle algo fuerte a alguien pero haciéndolo sutilmente.

40 Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, mmm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

41 Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos.

42 Elementos a evitar en la escucha activa

43 No distraernos No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Evitar el "síndrome del experto

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