Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Violencia.
2
¿Qué es? Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder. Susan Pick.
3
También es “Una manera adecuada para resolver los problemas y da poder, respeto y prestigio a los individuos.” Percepción que los jóvenes tienen de la violencia. ( Feldman, Fine. 2008)
4
También es: Todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses. Es lo que obstruye o impide el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Greta Papadimitriou Cámara.
5
Tipos: física Empujar, jalar, morder, escupir, encerrar en algún lugar, esconder pertenencias, pellizcar, Golpear.
6
Tipos: verbal Amenazas verbales, poner apodos, hacer burlas crueles sobre ropa, posesiones, apariencia, incapacidades, religión, grupo étnico.los chismes y rumores, las notas desagradables sobre alguien en lugares públicos.
7
Tipos: de exclusión No hacer contacto visual con la otra persona, no escucharlo, no permitir que pertenezca a un grupo de amigos, no invitar a alguien a una actividad social, no permitir que participe en una actividad de trabajo, o en un deporte.
8
Tipos: emocional Se da mediante chantajes emocionales, celos, amenazas de muerte o suicidio, amenazas de quitarnos algo o de lastimar algún pariente o amigo, expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros, que no valemos, que estamos locos.
9
Tipos: sexual Cuando se presiona a ver, escuchar, sentir, expresar escenas, películas, fotografías o videos eróticos. Ser tocado y/o obligado a tener relaciones sexuales cuando no se quiere o de una manera que hace sentir incomodidad.
10
Tipos: económica A través del chantaje económico; bajo ciertas condiciones se dará algún bien material o dinero. Cuando se impide trabajar. Cuando se quita lo que se gana. Cuando se miente sobre los ingresos y gastos.
11
Tipos: Institucional Cuando una institución que fue creada para brindar un beneficio social se niega a prestar sus servicios por razón de sexo, preferencia sexual, portador de alguna enfermedad…
12
Tipos: Ciberbullyng Uso de la tecnología para desarrollar intimidación entre compañeros. Intercambio de videos amenazantes. Acoso a través de celulares, correos electrónicos o en páginas sociales. Cadenas de chismes, rumores, fotografías de víctimas. Intercambio de videos de riñas entre estudiantes, páginas web que difunden dichos videos.
13
¿Por qué se presenta? Factores individuales: haber sido testigo de violencia en la infancia o haber sido víctima. Factores del exosistema: la escuela, el trabajo, la iglesia, los medios de comunicación, los organismos judiciales, de salud, por el desequilibrio de poder. Factores del macrosistema: conjunto de valores y creencias que influyen en nosotros.
14
En la escuela Década de los 50´s en E.U. hablar fuera de turno, masticar chicle, no mantener el orden, correr por los pasillos. Década de los 90´s en E.U. embarazos no deseados, suicidios, portación de navajas y armas de fuego, acoso y uso de drogas. Ahora allá y aquí: más de lo anterior y mayor violencia entre iguales, de alumnos a maestros, de maestros a alumnos.
15
Factores en la escuela que favorecen la violencia:
Un clima donde las normas sean arbitrarias, inconsistentes y poco claras. Confusión de valores dentro de la propia escuela. Fracaso escolar. Dimensiones de la escuela y el elevado número de alumnos.
16
Victimarios en la escuela
Se fijan expectativas bajas en su rendimiento, bajas expectativas vocacionales, actitud negativa hacia tareas escolares, posibilidad de ingresar a realizar actividades delictivas como robo, abuso de alcohol y drogas. Conducta agresiva. Introvertidos, temerarios, atrevidos, sociales y/o populares.
17
Víctimas en la escuela Postura corporal débil, como si tuviera vergüenza, inseguridad y temor. Niños retraídos, tímidos, introvertidos. Conducta pasiva.
18
Testigos en la escuela Los compañeros observadores de la agresión ejercen una actitud pasiva y complaciente, manifestando falta de solidaridad. Con esto refuerzan socialmente las conductas abusivas y violentas.
19
En la escuela la violencia es
Una conducta aprendida, reforzada y aprobada socialmente.
20
Una solución Contar con el apoyo positivo y significativo de un adulto, ya sea en la casa, la escuela, la comunidad.
21
Otras soluciones DESARROLLAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS
22
Competencia: Establecer un equilibrio de poder.
A partir de la afirmación personal y comunitaria. Ejercer el poderío.- poder de crecimiento personal, autoafirmación y transformación para satisfacer las necesidades propias.
23
Cmpetencia del conocimiento
Se refiere al conocimiento propio y al de las personas con las que se convive. Implica la proyección conciente de lo que se es de lo que se quiere ser. Las personas, a través de la convivencia procesan conocimientos de menor a mayor intimidad.
24
Competencia: aprecio Permite establecer vínculos sociales basados en el autoconocimiento y en el conocimiento de las demás personas, que la autoestima y la estima hacia los demás se concreten en expectativas positivas.
25
Competencia: apoderamiento
Confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. (soltar y tomar el poder)
26
Competencia: clarificación
Discernimiento y elección que las personas adquieren y usan para definir su propia escala de valores y para entender las delos demás.
27
Competencia: asertividad
Permite expresar de manera oportuna las necesidades propias y establecer los límites propios frente a las otras personas, en cualquier situación.
28
Competencia:autorregulación
Facilita la apropiación de límites externos que facilitan y promueven la convivencia. Moderar los impulsos propios y hacer frente a la frustración.
29
Competencia: diversidad
Aceptación y reconocimiento de lo propio y de lo ajeno.
30
Competencia: cooperación
Permite contar con personas y grupos dispuestos a colaborar para satisfacerlas necesidades propias y de los demás. Se establecen compromisos sociales de noviolencia.
31
Competencia : creatividad
Uso de todas las competencias para identificar, promover, negociar y resolver permanentemente los conflictos de manera noviolenta.
32
Competencia:empatía Comprensión del otro sin perder de vista la condición propia. Mecanismo de comunicación no verbal y verbal.
33
Competencia: comunicación
Permite establecer códigos comunes para el intercambio de información y de formación entre personas y entre grupos Se construyen consensos.
34
Otras soluciones: Vivir la cultura de la denuncia.
Vivir la cultura de la legalidad. Solicitar ayuda profesional.
35
¿cómo detectar a un alumno violentado?
Leer Escuela y prevención de las adicciones, págs.37-38
36
¿puede expresarse el enojo sin caer en la violencia?
Presentación de lectura págs A través de comentarios, mapa mental o conceptual.
37
El trabajo con alumnos de hogares violentos.
Lectura comentada pág.63-68
38
Referencia: VIOLENCIA. cómo identificar y evitar la violencia en cualquiera de sus formas. Susan Pick y Martha Givaudan, imifap. 2006 Escuela y prevención de las adicciones. Antología. Fanny Feldman Fine. Trillas/SEP/SNTE.2008 Capacidades y competencias para la resolución noviolenta de conflictos. Greta Papadimitriou Cámara, Sinú Romo Reza
39
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
CARMEN LAURA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.