La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder. Susan Pick.

3 Una manera adecuada para resolver los problemas y da poder, respeto y prestigio a los individuos. Percepción que los jóvenes tienen de la violencia. ( Feldman, Fine )

4 Todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses. Es lo que obstruye o impide el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Greta Papadimitriou Cámara.

5 Empujar, jalar, morder, escupir, encerrar en algún lugar, esconder pertenencias, pellizcar, Golpear.

6 Amenazas verbales, poner apodos, hacer burlas crueles sobre ropa, posesiones, apariencia, incapacidades, religión, grupo étnico.los chismes y rumores, las notas desagradables sobre alguien en lugares públicos.

7 No hacer contacto visual con la otra persona, no escucharlo, no permitir que pertenezca a un grupo de amigos, no invitar a alguien a una actividad social, no permitir que participe en una actividad de trabajo, o en un deporte.

8 Se da mediante chantajes emocionales, celos, amenazas de muerte o suicidio, amenazas de quitarnos algo o de lastimar algún pariente o amigo, expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros, que no valemos, que estamos locos.

9 Cuando se presiona a ver, escuchar, sentir, expresar escenas, películas, fotografías o videos eróticos. Ser tocado y/o obligado a tener relaciones sexuales cuando no se quiere o de una manera que hace sentir incomodidad.

10 A través del chantaje económico; bajo ciertas condiciones se dará algún bien material o dinero. Cuando se impide trabajar. Cuando se quita lo que se gana. Cuando se miente sobre los ingresos y gastos.

11 Cuando una institución que fue creada para brindar un beneficio social se niega a prestar sus servicios por razón de sexo, preferencia sexual, portador de alguna enfermedad…

12 Uso de la tecnología para desarrollar intimidación entre compañeros. Intercambio de videos amenazantes. Acoso a través de celulares, correos electrónicos o en páginas sociales. Cadenas de chismes, rumores, fotografías de víctimas. Intercambio de videos de riñas entre estudiantes, páginas web que difunden dichos videos.

13 Factores individuales : haber sido testigo de violencia en la infancia o haber sido víctima. Factores del exosistema : la escuela, el trabajo, la iglesia, los medios de comunicación, los organismos judiciales, de salud, por el desequilibrio de poder. Factores del macrosistema : conjunto de valores y creencias que influyen en nosotros.

14 Década de los 50´s en E.U. hablar fuera de turno, masticar chicle, no mantener el orden, correr por los pasillos. Década de los 90´s en E.U. embarazos no deseados, suicidios, portación de navajas y armas de fuego, acoso y uso de drogas. Ahora allá y aquí: más de lo anterior y mayor violencia entre iguales, de alumnos a maestros, de maestros a alumnos.

15 Un clima donde las normas sean arbitrarias, inconsistentes y poco claras. Confusión de valores dentro de la propia escuela. Fracaso escolar. Dimensiones de la escuela y el elevado número de alumnos.

16 Se fijan expectativas bajas en su rendimiento, bajas expectativas vocacionales, actitud negativa hacia tareas escolares, posibilidad de ingresar a realizar actividades delictivas como robo, abuso de alcohol y drogas. Conducta agresiva. Introvertidos, temerarios, atrevidos, sociales y/o populares.

17 Postura corporal débil, como si tuviera vergüenza, inseguridad y temor. Niños retraídos, tímidos, introvertidos. Conducta pasiva.

18 Los compañeros observadores de la agresión ejercen una actitud pasiva y complaciente, manifestando falta de solidaridad. Con esto refuerzan socialmente las conductas abusivas y violentas.

19 Una conducta aprendida, reforzada y aprobada socialmente.

20 Contar con el apoyo positivo y significativo de un adulto, ya sea en la casa, la escuela, la comunidad.

21 DESARROLLAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS

22 A partir de la afirmación personal y comunitaria. Ejercer el poderío.- poder de crecimiento personal, autoafirmación y transformación para satisfacer las necesidades propias.

23 Se refiere al conocimiento propio y al de las personas con las que se convive. Implica la proyección conciente de lo que se es de lo que se quiere ser. Las personas, a través de la convivencia procesan conocimientos de menor a mayor intimidad.

24 Permite establecer vínculos sociales basados en el autoconocimiento y en el conocimiento de las demás personas, que la autoestima y la estima hacia los demás se concreten en expectativas positivas.

25 Confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. (soltar y tomar el poder)

26 Discernimiento y elección que las personas adquieren y usan para definir su propia escala de valores y para entender las delos demás.

27 Permite expresar de manera oportuna las necesidades propias y establecer los límites propios frente a las otras personas, en cualquier situación.

28 Facilita la apropiación de límites externos que facilitan y promueven la convivencia. Moderar los impulsos propios y hacer frente a la frustración.

29 Aceptación y reconocimiento de lo propio y de lo ajeno.

30 Permite contar con personas y grupos dispuestos a colaborar para satisfacerlas necesidades propias y de los demás. Se establecen compromisos sociales de noviolencia.

31 Uso de todas las competencias para identificar, promover, negociar y resolver permanentemente los conflictos de manera noviolenta.

32 Comprensión del otro sin perder de vista la condición propia. Mecanismo de comunicación no verbal y verbal.

33 Permite establecer códigos comunes para el intercambio de información y de formación entre personas y entre grupos Se construyen consensos.

34 Vivir la cultura de la denuncia. Vivir la cultura de la legalidad. Solicitar ayuda profesional.

35 Leer Escuela y prevención de las adicciones, págs.37-38

36 Presentación de lectura págs A través de comentarios, mapa mental o conceptual.

37 Lectura comentada pág.63-68

38 VIOLENCIA. cómo identificar y evitar la violencia en cualquiera de sus formas. Susan Pick y Martha Givaudan, imifap Escuela y prevención de las adicciones. Antología. Fanny Feldman Fine. Trillas/SEP/SNTE.2008 Capacidades y competencias para la resolución noviolenta de conflictos. Greta Papadimitriou Cámara, Sinú Romo Reza. 2005

39 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. CARMEN LAURA


Descargar ppt "Cualquier acto mediante el cuál una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google