La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Dt 4,1-2.6-8: No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Dt 4,1-2.6-8: No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Dt 4,1-2.6-8: No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? St 1,17-18.21b-22.27: Llevad a la práctica la palabra. Mc 7,1-8.14-15.21-23: Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres. Domingo XXII del Tiempo Ordinario Año B: Llevad a la práctica los preceptos del Señor.

3 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

4 El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.

5 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

6 El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.

7 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

8 El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.

9 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 14 (15) 1 [Salmo. De David] Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo? 2 El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales 3 y no calumnia con su lengua, el que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, 4 el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor, el que no retracta lo que juró aun en daño propio, 5 el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. Si quieres escuchar el original hebreo, pincha aquí

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 14: ¿Quién es justo ante el Señor? Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del primer libro, el salmo 14 se encuentra en el segundo septenario de salmos (10-16) de los cuatro que conforman la Primera Colección de David (salmos 3-31).

13 Se suele considerar este salmo 14 (15) como una liturgia de entrada en el templo. Un grupo de fieles acude al recinto del templo, a la puerta son recibidos por un levita experto en la ley, entonces, uno del grupo, hace la pregunta ritual: ¿quién puede...? (v. 1b), y el levita responde con una lista ética. (vv. 2-5a) Se concluye con una promesa de felicidad (v. 5b): El que es fiel a Dios cumpliendo sus preceptos, será inconmovible, porque está anclado en lo eterno, que es el mismo Dios. Lectio ¿Qué dice el texto?

14 Meditatio :Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Dios revela su Voluntad al Pueblo de Israel por medio de la Torah, la Ley que le hace ser un pueblo sabio e inteligente ante las naciones. Lo bello es que viendo Dios nuestra incapacidad para cumplir la Ley envió a su Hijo y Él mismo plantó su tienda entre nosotros. Él cumplió a la perfección la voluntad del Padre y Él mismo nos abre la puerta de su mansión. ¡Haz, señor, que te imitemos con amor! Señor, ¿Quién puede hospedarse en tu tienda?

15 El que tiene intenciones leales… Literalmente: “el que habla verdad en el corazón”, el que no es hipócrita sino que en su vida se da la armoniosa unidad entre celebración y vida, entre culto y servicio a los hermanos que hoy nos inculcan con vehemencia Jesucristo en el Evangelio y Santiago en la 2ª lectura. ¡Pongamos por obra la Palabra!

16 El que así obra, ¡nunca fallará! Es verdad que uno por ser honrado, por no calumniar ni cometer fraude, por mantener su compromiso matrimonial o sus votos, puede acabar en la Cruz de la afrenta y el desprecio, es decir, fallar según los criterios del mundo. Pero no olvidemos que la última palabra es siempre la vida, la resurrección.

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Gracias, Señor, porque nos amas tanto que deseas ser servido en los hermanos. Haz que tu Ley de amor se haga vida en cada uno de nosotros para que tengamos el gozo de entrar en tu monte santo y habitar Contigo por siglos sin fin. Amén.

18 "Quien obra de acuerdo con estos preceptos, se hospeda en la tienda, habita en el monte. Por tanto, es preciso guardar los preceptos y cumplir los mandamientos. Debemos grabar este salmo en lo más íntimo de nuestro ser, escribirlo en el corazón, anotarlo en la memoria. Debemos confrontarnos de día y de noche con el tesoro de su rica brevedad. Y así, adquirida esta riqueza en el camino hacia la eternidad y habitando en la Iglesia, podremos finalmente descansar en la gloria del cuerpo de Cristo” (S AN H ILARIO DE P OITIERS, Tratado sobre los salmos)S AN H ILARIO DE P OITIERS Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 Llevad a la práctica la Palabra. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Dt 4,1-2.6-8: No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,"

Presentaciones similares


Anuncios Google