La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Dedicación de la Basílica de Letrán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Dedicación de la Basílica de Letrán"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical Dedicación de la Basílica de Letrán
Ez 47, : Vi que manaba agua del lado derecho del templo y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. Sal 45, : El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada. 1Co 3,9c : Sois templo de Dios. Jn 2,13-22: Hablaba del templo de su cuerpo.

2 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

3 Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, y los montes se desplomen en el mar.

4 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

5 El correr de las acequias
alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada. Teniendo a Dios en medio, no vacila; Dios la socorre al despuntar la aurora. La fuente de Siloé

6 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

7 El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. Venid a ver las obras del Señor, las maravillas que hace en la tierra: pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe.

8 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

9 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
[1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Para oboes. Cántico.] 2 Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro.  3 Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, y los montes se desplomen en el mar.  4 Que hiervan y bramen sus olas, que sacudan a los montes con su furia:  El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob.  5 El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.  6 Teniendo a Dios en medio, no vacila; Dios la socorre al despuntar la aurora.  7 Los pueblos se amotinan, los reyes se rebelan; pero él lanza su trueno, y se tambalea la tierra. 8 El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob.  9 Venid a ver las obras del Señor, las maravillas que hace en la tierra:  10 Pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe, rompe los arcos, quiebra las lanzas, prende fuego a los escudos.  11 "Rendíos, reconoced que yo soy Dios: más alto que los pueblos, más alto que la tierra".  12 El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha en este vínculo.

10 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos Y 3º: salmos 72-88 Salmo 45 (46): el Señor está con nosotros. Dentro del segundo libro, este salmo pertenece a la “Colección de los Hijos de Coré” (Salmos 41-48). Conjunto de salmos del período del Exilio. Cuando Jerusalén está en ruinas se canta a la Ciudad ideal, el lugar donde el Altísimo construye su morada.

12 Lectio ¿Qué dice el texto? El salmo 45 (46) pertenece, por su contenido, a un grupo de salmos denominado por los estudiosos “salmos de Sión” (salmos 45, 47, 67, 75, 86 y 131). En ellos se canta a Jerusalén como ciudad de David y como lugar del templo, signo del privilegio de Dios sobre su pueblo. El trasfondo histórico de este salmo probablemente sea el de la derrota de Senaquerib cuando asediaba Jerusalén (hacia el año 700 a. C) según nos relata 2Re 18, 17ss. Sin embargo, su redacción final es del tiempo previo al exilio. Este canto triunfal que contiene una admirable profesión de confianza en el Señor, que está presente en medio de su Pueblo, como una fortaleza inexpugnable (v. 2), se encuentra dividido en tres estrofas por un estribillo (vv. 4, 8, 12). La primera estrofa (vv. 2-4) describe la admiración ante la liberación que ha hecho escapar a Israel de un verdadero cataclismo. En la segunda estrofa (vv. 5-8) se dan los detalles de la liberación. En la tercera estrofa (vv. 9-12) se canta la certeza de la protección divina. La liturgia emplea este salmo cuando celebramos la dedicación de una iglesia por el tema del santuario, lugar privilegiado de la presencia de Dios.

13 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Hoy celebramos la dedicación de la Basílica de Letrán, la Iglesia madre de todas las Iglesias, por ser la Catedral del Obispo de Roma. Es decir, recordamos cuando fue “dedicada” al Señor, la hasta entonces basílica romana, para ser consagrado ese lugar al culto. Todo templo es referencia para nosotros de la presencia de Dios en medio de su pueblo como canta el salmo de hoy. Y, en este caso, la Basílica de Letrán es para todo Católico símbolo de unidad. Basílica de Letrán

14 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Con todo, el templo de Dios, donde Dios se manifiesta en plenitud en medio de nosotros, es Jesucristo. “Destruid este templo, dice Jesús en el Evangelio, y Yo lo levantaré en tres días.”

15 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Nosotros al ser injertados en Jesucristo por el Bautismo nos convertimos también en templos del Dios vivo. Sigamos los consejos de Pablo: construyamos con el oro de la caridad y el respeto a la dignidad de toda persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

16 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Señor, Dios nuestro, que has congregado tu Iglesia, y has hecho de ella el Cuerpo de tu Hijo, haz que, reunidos en tu nombre, te veneremos, te amemos, te sigamos y, guiados por Ti, alcancemos el reino que nos tienes prometido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

17 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
“Hoy, hermanos muy amados, celebramos con gozo y alegría, por la benignidad de Cristo, la dedicación de este templo; pero nosotros debemos ser el templo vivo y verdadero de Dios. Con razón, sin embargo, celebran los pueblos cristianos la solemnidad de la Iglesia madre, ya que son conscientes de que por ella han renacido espiritualmente. Todos nosotros, amadísimos, después del bautismo, nos convertimos en templos de Cristo. Y, si pensamos con atención en lo que atañe a la salvación de nuestras almas, tomamos conciencia de nuestra condición de templos verdaderos y vivos de Dios. Dios habita no sólo en templos construidos por hombres ni en casas hechas de piedra y de madera, sino principalmente en el alma hecha a imagen de Dios y construida por él mismo, que es su arquitecto. Por esto, dice el apóstol Pablo: El templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.” (San Cesáreo de Arlés, obispo, Sermón 229,1-3)

18 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra
Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Teniendo a Dios en medio de nosotros, no temo.


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Dedicación de la Basílica de Letrán"

Presentaciones similares


Anuncios Google