La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical
Domingo II del Tiempo Ordinario Año B: El llamamiento de Dios 1S 3,3b-10.19: Habla, Señor, que tu siervo te escucha. Sal 39,2.4ab : Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. 1Co 6,13c-15a.17-20: Vuestros cuerpos son miembros de Cristo. Jn 1,35-42: Vieron dónde vivía y se quedaron con él.

2 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

3 Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios.

4 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

5 Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio.

6 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

7 Entonces yo digo: «Aquí estoy -como está escrito en mi libro- para hacer tu voluntad.»  Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas.

8 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

9 He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios; Señor, tú lo sabes.

10 Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

11 Lectio: Ahora leemos el salmo entero, despacio…
[1 Del maestro de coro. De David. Salmo.] 2 Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito: 3 me levantó de la fosa fatal,  de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis pasos; 4 me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor. 5 Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños. 6 Cuántas maravillas has hecho, Señor, Dios mío, cuántos planes en favor nuestro; nadie se te puede comparar. Intento proclamarlas, decirlas, pero superan todo número. 7 Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, 8 entonces yo digo: "Aquí estoy -como está escrito en mi libro- para hacer tu voluntad." 9 Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. 10 He proclamado tu salvación ante la gran asamblea;

12 no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes
no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. 11 No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvación, no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea. 12 Tú, Señor, no me cierres tus entrañas, que tu misericordia y tu lealtad me guarden siempre, porque me cercan desgracias sin cuento. 13 Se me echan encima mis culpas, y no puedo huir; son más que los pelos de mi cabeza, y me falta el valor. 14 Señor, dígnate librarme; Señor, date prisa en socorrerme. [15 Sufran una derrota ignominiosa los que me persiguen a muerte; vuelvan la espalda afrentados los que traman mi daño; 16 que se retiren avergonzados los que se ríen de mí.] 17 Alégrense y gocen contigo todos los que te buscan; digan siempre: "Grande es el Señor" los que desean tu salvación. 18 Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor se cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes. Si quieres escuchar este salmo en hebreo, pincha aquí.

13 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

14 Salmo 39:Acción de gracias y petición de auxilio.
Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos Y 3º: salmos 72-88 Dentro del primer libro, el salmo 39 pertenece a un grupo de salmos llamados “mizmorim” (palabra que en hebreo significa “súplicas”) El tema que tratan es el hecho de sentirse pecador (salmos y 50), y la actitud de esperar en Dios y alabarlo (salmos 39-40). Salmo 39:Acción de gracias y petición de auxilio.

15 Lectio: ¿Qué dice el texto?
El salmo 39 es un salmo mixto compuesto por una acción de gracias a Dios ante la asamblea por los beneficios obtenidos de Él en una prueba anterior (vv. 2-11), y una súplica de auxilio al Señor ante las nuevas desgracias que lo acechan (vv ). El salmo, en su conjunto, nos invita a la confianza en el Señor: “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor”. Es Él quien ha librado al orante del “pozo del dolor.” El salmista está convencido que si antes Dios lo salvó, también en este trance lo salvará, ya que el Señor tiene que ser siempre salvador. En cuanto a la época de redacción, los estudiosos la sitúan durante el exilio ( a. C). El versículo 7 que nosotros lo leemos –siguiendo la versión del texto hebreo- como: “me abriste el oído”, es el versículo que el autor de la Carta a los Hebreos lee –siguiendo una variante griega- como: “me has preparado un cuerpo”. De este modo, se aplica este texto a Jesucristo en el momento de su Encarnación. Los vv son, en su versión elohísta, (es decir, que cambia “el Señor” por “Dios mío”,) el salmo 69.

16 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Todos hemos recibido una llamada de Dios. Dios nos ofrece un proyecto de amor, nos llama a cada uno por nuestro nombre como al joven Samuel ¿Sé descubrir su Voz, acoger su Palabra y llevar a cabo su encargo?

17 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. El salmista, como Juan el Bautista, ha proclamado la salvación del Señor ante la gran asamblea. ¿Proclamo yo el amor y la fidelidad del Señor con mis palabras y obras dondequiera que me encuentro?

18 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Esta misión profética que todos recibimos en el Bautismo nos exigirá sufrimientos y lucha… Pero no olvidemos que el Señor ya se ha inclinado hacia nosotros y ha oído nuestro grito.

19 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Si llevamos la Voluntad del Señor en nuestras entrañas… Si la hemos asimilado en nuestra vida… ¡Lo transmitiremos a los demás!

20 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Cava, Señor, nuestros oídos, abre la sordera de nuestro corazón. Que nuestro oído, abierto, se incline, amoroso, ante tu Palabra, y nuestro corazón ame tu Voluntad, manifestada en tu Hijo Jesucristo que por nosotros no dudó en hacerse hombre y en mantener hasta el fin su “Aquí estoy”. Amén. 

21 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
«Hay tres géneros de llamamiento. Uno cuando nos llama Dios directamente; otro, cuando nos llama por medio de los hombres; y el tercero, cuando lo hace por medio de la necesidad» . «Muchos son los caminos que conducen a Dios. Por eso, cada cual debe seguir con decisión irrevocable el modo de vida que primero abrazó, manteniéndose fiel en su dirección primera. Cualquiera que sea la vocación escogida, podrá llegar a ser perfecto en ella» (Casiano, Colaciones, III y XIV)

22 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra?
Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Aquí estoy, Señor, para hacer tu Voluntad


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical"

Presentaciones similares


Anuncios Google