La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO COMPARATIVO DE SOLUCIONES PUNTO MULTIPUNTO PARA ENLACES DE ULTIMA MILLA INALAMBRICA ANALISIS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LAS MARCAS LIDERES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO COMPARATIVO DE SOLUCIONES PUNTO MULTIPUNTO PARA ENLACES DE ULTIMA MILLA INALAMBRICA ANALISIS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LAS MARCAS LIDERES."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO COMPARATIVO DE SOLUCIONES PUNTO MULTIPUNTO PARA ENLACES DE ULTIMA MILLA INALAMBRICA
ANALISIS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LAS MARCAS LIDERES EN EL MERCADO: ALVARION Y MOTOROLA CANOPY Presentado por: Shirley Alexandra Aspiazu Gomez Shirley Elizabeth Corrales Letamendi

2 Que es ultima milla inalámbrica?
Ultima milla es el paso final que lleva cualquier servicio de telecomunicaciones (en nuestro caso solo el internet) hacia la casa u oficina del usuario / cliente. Hace algunos años solamente se usaban tecnologías basadas en pares de cobre y en fibra óptica para el enlace de ultima milla.

3 Que es ultima milla inalámbrica?
Actualmente, las tecnologías emergentes hacen muy común el uso de dispositivos inalámbricos (wireless) para este “paso final” hacia el usuario y por lo tanto se envían /reciben los datos de forma inalámbrica a las casas u oficinas.

4 Que es un enlace punto multipunto?
Enlace Punto Multipunto, es el enlace que existe entre un nodo principal y una cantidad N de usuarios situados dentro del Radio de Cobertura del enlace, el enlace Punto Multipunto se usa comúnmente para la conexión desde cualquier nodo principal hacia usuarios finales Ultima milla).

5 Enlaces punto multipunto
De manera general los Enlaces Punto Multipunto, constan de una instalación central dotada de una antena omnidireccional, a la que apuntan las antenas direccionales del resto usuarios

6 EQUIPOS MOTOROLA CANOPY

7 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico Sistemas Punto - Multipunto
El sistema CANOPY en estructuras punto – multipunto incluye el siguiente conjunto de bloques: El Punto de Acceso (AP) El módulo suscriptor (SM) El módulo de administración de nodo (CMM) Reflector o antena direccional Router para control de ancho de banda (PRIZM)

8 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico El punto de Acceso (Access Point AP)
Son el centro del sistema CANOPY Diseño para instalación en exteriores Antena integrada de 60⁰ de cobertura Servicio máximo 200 usuarios por AP Nodos de hasta 6 APs, con un máximo de 1200 usuarios por nodo Throughput entre 6,2 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del modelo de equipos. Coberturas LOS, nLOS y NLOS dependiendo del modelo de equipos.

9 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico El punto de Acceso (Access Point AP)
Ofrecen coberturas desde 1,6 hasta 40 Km dependiendo del tipo de cobertura y del modelo de equipos. Bandas de frecuencia: 900 MHz, 2.4, 3.5, 4.9, 5.2, 5.3, y 5.8 GHz Utilizan una red LAN Ethernet estándar para conectarse entre ellos en un nodo Utilizan un protocolo propietario PMP punto – multipunto para comunicarse con los SMs

10 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico El punto de Acceso (Access Point AP)
Ofrecen Latencias de entre 5 y 20 ms dependiendo de los modelos de equipos Generalmente el enlace de UPLINK corresponde al 25% del throughput total y el de DOWNLINK al 75% del throughput total. Sin embargo en muchos modelos la relación es configurable por el usuario.

11 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico El modulo de suscriptor (SM)
Es el equipo terminal de usuario que proporcional el servicio Diseñados para instalación en exteriores Tienen una antena integrada de 60⁰ de cobertura, que puede ser modificada con el uso de una antena reflectora Utilizan un protocolo punto – multipunto PMP para comunicarse con los APs

12 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico El modulo de suscriptor (SM)
Operan en bandas de frecuencia: 900 MHz, 2.4, 3.5, 4.9, 5.2, 5.3, y 5.8 GHz Ofrecen una latencia de entre 5 y 20 ms dependiendo de los modelos de equipos

13 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico Modulo de gestión de Nodo (CMM)
Elemento que sincroniza la operación de los APs en los nodos Suministra energía eléctrica a los puntos de acceso (APs) Es el equipo que permite tener capacidad de sincronización al sistema y posibilita la reutilización de frecuencias (canales no sobrelapados)

14 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico Modulo de gestión de Nodo (CMM)
Cableado integrado para la conexión Ethernet, pulsos de sincronización y los datos de GPS Puede ser administrado con protocolo SNMP y posee interfaz web browser para configuración

15 MOTOROLA CANOPY – Hardware básico Reflector - Antena Direccional
Normalmente utilizados en el lado del usuario junto al modulo suscriptor. Sirve para enfocar la cobertura a un ángulo mas angosto Incrementa la cobertura y por tanto extiende el rango de alcance de un módulo suscriptor

16 MOTOROLA CANOPY – Software Gestión de Hardware y de red - PRIZM

17 MOTOROLA CANOPY – Software Gestión de Hardware y de red - PRIZM
PRIZM es una herramienta con interface web browser que gestiona la operación de redes y equipos PRIZM permite realizar el Monitoreo de Red, Alarmas, Notificaciones, Configuración de equipos, definición de niveles de Servicio distintos y Autenticación. Gestión de uso de Ancho de Banda y Autenticación para Punto Multipunto. PRIZM usa un protocolo de administración de red simple SNMP es un protocolo de Internet estándar para administrar y supervisar dispositivos en redes IP.

18 MOTOROLA CANOPY – Software Gestión de Hardware y de red - PRIZM
PRIZM puede funcionar como sistema único y también tiene la capacidad de integrarse sin problemas a otros sistemas de gestión de elementos en la red.

19 Seguridad y Administracion
MOTOROLA CANOPY Seguridad y Administracion El sistema CANOPY mejora la seguridad de los datos usando dos tipos de Encriptación : DES (Estándar de Encriptación de Datos a través del aire para datos transmitidos). Se activa seleccionando opciones de configuración de cada modulo CANOPY. El proceso se maneja fuera del paquete de datos por lo tanto no agrega latencia al sistema. AES (Estándar de Encriptación Avanzada), que proporciona un cifrado de 128 bits, con lo que se garantiza una transmisión de datos segura y una fiabilidad de transmisión con un máximo de seguridad lo cual hace prácticamente imposible la violación de un código.

20 MOTOROLA CANOPY – MATRIZ COMPARATIVA

21 MOTOROLA CANOPY – SERIE 100
La serie posee equipos que operan en las bandas de frecuencia de: 900 MHz, 2.4, 5.2, y 6.0 GHz Encriptación DES y AES Proveen de rendimientos de canal: 6,2 Mbps a 2 millas de distancia de cobertura y 14 Mbps a 1 milla de distancia de cobertura. Trabajan en modo LOS (Line of Sight) Tipos de modulación (Dinámica): FSK y 2FSK Latencias de 5-7 y de 15 ms. Sensitividad -86 dBm.

22 MOTOROLA CANOPY – SERIE 100
ANCHOS DE BANDA DEL CANAL - MOTOROLA SERIE 100 BANDA DE FRECUENCIA (MHZ) CANALES NO SUPERPUESTOS ANCHO DE BANDA DEL CANAL (MHZ) ESPACIAMIENTO (MHZ) 3 8 1 ,5 20 2,5* 5* 6 * Espaciamiento Configurable

23 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS
MOTOROLA CANOPY CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Principal condición: Equipos que operen en la banda de frecuencia NO LICENCIADA en el Ecuador: 5,7 GHz Segunda condición: Equipos que tengan mayor eficiencia de canal (“e”) e = throughput total (T) dividido entre Ancho de banda (B) en [bps/Hz] Solo los productos de la serie 100 operan en la banda 5,7 GHz (NO LICENCIADA) Para modelo 5700APBC (6,2 Mbps) e = 0,31 bps/Hz Para modelo 5750APBC (14 Mbps) e = 0,7 bps/Hz De acuerdo a lo anterior escogemos el modelo 5750APBC de la serie 100

24 EQUIPOS ALVARION BreezeAccess

25 EQUIPOS ALVARION BreezeAccess
Operan con tecnologías del estándar WiMax WiMAX es un concepto parecido a WiFi pero cualitativamente diferente WiMAX, fue diseñado como una solución de última milla en redes (MAN) para prestar servicios a nivel público. Se incrementan las distancias para enlaces NLOS Utilizan tecnología de modulación OFDM (Multiplexacion por división ortogonal de frecuencia) Los sistemas ALVARION son construidos pensando en instalaciones para exteriores y bajo las normas IP67 Utilizan sistemas de encriptación de datos (WEP 128 y AES 128)

26 ALVARION – Punto Multipunto Hardware básico– BreezeAccess VL
La plataforma PMP básica de BreezeACCESS-VL está compuesta de: Una Unidad de acceso (AU) que se instala en la zona de cada estación base Una o varias unidades de abonado (SU) que le permite al cliente final la conexión con la estación base y puede soportar a un usuario único o a múltiples usuarios

27 ALVARION – Punto Multipunto Hardware básico– BreezeAccess VL
La unidad de acceso (AU) y la unidad de abonado (AU) incluyen tres unidades: Una unidad IDU, ODU y antena La Unidad Interior (IDU): Autónoma o en rack (para 6 IDU) Unidad exterior (ODU): Convierte la señal IP en inalámbrica. Antena: con una variedad de ángulos como de 60°, 120°, 360°

28 ALVARION – Punto Multipunto Tipos de Unidad de Acceso - AUs
Existen dos tipos de Unidad de Acceso (AUs): Unidad de Acceso Autónoma (AU- D-SA): La IDU se conecta a la ODU a través de su puerto Ethernet, con cable CAT5 y a su vez con Cable RF a la Antena Unidad de Acceso Modular (BS-SH- VL): La estación modular chasis de 19” 3U aloja hasta 6 módulos AU. En un chasis pueden usarse dos módulos de fuente de alimentación ya sean (CC o CA) para una operación libre de fallos.

29 ALVARION – Punto Multipunto Unidades de Abonado - SUs
Unidades de Abonado (SU).- Es la unidad encargada de ofrecer conexiones de datos a la Unidad de Acceso. Las SU proveen una plataforma eficiente para internet e intranet de alta velocidad siempre conectado, VoIP, VPN y otros servicios. Cada SU se conecta con la red mediante una interfaz estándar Ethernet 10/100 Base T (RJ-45), y se conecta con la unidad interna con un único puerto de datos, cable CAT-5

30 ALVARION – BreezeAccess VL
Bandas de frecuencia disponibles: 5 , 5.2 , 5.6 y 5.8 GHz Opciones de seguridad: Protocolos AES 128 y WEP 128 Bits Anchos de banda de canal: 10 y 20 Mhz Modulación: OFDM, BPSK, QPSK, QAM16 y QAM64

31 ALVARION – BreezeAccess VL
Priorización de trafico, QoS de extremo a extremo Coberturas LOS y NLOS Throughput disponibles de 3 a 54 Mbps Protocolo DRAP - asignación dinámica de recursos

32 Proyecto para el diseño de :
Instalación de última milla inalámbrica Punto-Multipunto para 200 usuarios en La Urbanización de Ciudad Celeste :

33

34 MOTOROLA ALVARION

35 PROVISION DE INTERNET POR EL CARRIER
TIPO HOME

36 CONFIGURACIONES PARA LOS DOS PRODUCTOS
* DIRECCIONAMIENTO IP * NATEO * CONFIGURACION MODO BRIDGE Y AP * COMPROBACION DE ENLACES * CONFIGURACION DE ENCRIPTACION * POTENCIA DE EMISION * SOPORTE VLAN’S

37 ESTUDIO FINANCIERO CIFRAS PROYECTADAS

38

39

40 FINANCIAMIENTO

41 COSTO POR KBPS A COBRAR:

42

43

44

45 MOTOROLA ALVARION

46 CONCLUSIONES: Ninguna de las alternativas se llevara a cabo dentro de 3 años estimados, debido a que se empezó con una demanda constante de 200 usuarios.

47 La infraestructura de equipos que ofrece ALVARION no son equipos tan comerciales, sino más bien especializados para áreas de cobertura mucho mayor y con mayor capacidad de ancho de banda, además cabe resaltar que son de una Calidad excelente y robusta. Sin embargo los equipos de MOTOROLA son relativamente de buena calidad, y a un precio para la inversión muchos más atractiva que ALVARION.

48 WiMAX en una tecnología que ofrece grandes ventajas tanto en enlaces punto-punto como en enlaces punto-multipunto, sin embargo se ha orientado más al acceso de última milla por lo que otro tipo de medio, como fibra óptica podría ofrecer mejores resultados en cuanto al enlace de backbone, manteniendo a WiMAX como tecnología de acceso hacia los usuarios. Sin embargo, los costos de esta tecnología no lo hacen viable en nuestro medio.

49 RECOMENDACIONES: Para optimizar la utilización de los recursos de la red de la mejor manera a un costo mas confiable es recomendable empezar el proyecto con los equipos de Motorola necesarios para la red inalámbrica, ya que su valor en costos es mas factible y se acerca a la proyección estimada en recuperación.


Descargar ppt "ESTUDIO COMPARATIVO DE SOLUCIONES PUNTO MULTIPUNTO PARA ENLACES DE ULTIMA MILLA INALAMBRICA ANALISIS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LAS MARCAS LIDERES."

Presentaciones similares


Anuncios Google