La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ariel Cerda Sepúlveda Redes de Acceso II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ariel Cerda Sepúlveda Redes de Acceso II."— Transcripción de la presentación:

1 Ariel Cerda Sepúlveda Redes de Acceso II

2 Introducción Parece ser que la tecnología Wi-Fi y, toda su familia de estándares (802.11a, b y g) se nos va a quedar corta, muy corta en breve. WiFi ha sido la última revolución de las comunicaciones inalámbricas, pero WiMax tiene mucho más que decir. WiMax parece ser el nuevo paso hacia un mundo sin cables. WiMax (Worldwide Interoperability of Microwave Access) es el nombre del estándar a.

3 Introducción El nuevo estándar inalámbrico IEEE fue aprobado por el WiMAX Forum a mediados del año 2004 y en la actualidad se encuentra en fase de adopción y definición comercial. Este nuevo concepto de banda ancha permitirá que los proveedores de servicios puedan ofrecer acceso a Internet directamente a las casas, además está considerada como una alternativa más barata a las líneas de suscripción digital (DSL) ya que los costes de instalación son mínimos.

4 Posicionamiento WiMAX es un sistema de conectividad en banda ancha con acceso inalámbrico. Se presenta como alternativa y/o extensión a otras tecnologías de banda ancha (ADSL, cablemodem, PLC o satélite). Ofrece servicios a empresas y usuarios particulares de Acceso a Internet, telefonía y conectividad con grandes anchos de banda (hasta 70 Mbps) y con calidades de servicio garantizadas. Ayuda a reducir los costes del despliegue de nuevas redes de banda ancha y simplifica el acceso al cliente final (‘última milla’) gracias a la amplia cobertura que proporciona (hasta 50 km. desde la estación base). Solución ideal para el despliegue rápido de redes de telecomunicación en áreas sin cobertura de banda ancha.

5 Coexistencia WiMAX / WiFi

6 Visión WiMAX Movilidad Acceso 802.16e 802.16-2004 Zonas Metropolitanas
Disponible: 2006 Acceso Fijo y Portátil Datos, alguna Voz PC Clientes & Tarjetas Disponible: 2007 Acceso Móvil Datos, Audio, Voz, Video? Integrado en PC’s & Handhelds Acceso Fijo Externo Datos Focalizados PC Clientes

7 Servicios WiMAX Acceso a Internet de Alta Velocidad. Voz (VoIP).
Transmisión de Datos (VPN IP, Línea Dedicada). Conectividad a Internet para redes Wifi / GSM / GPRS / UMTS Video TV bajo demanda

8 Prestaciones WiMAX Gran ancho de banda: hasta 70 Mbps por usuario y hasta 420 Mbps por estación base. Rápido despliegue (hasta 50 km de cobertura). Fácil instalación (se puede ejecutar en plazo de 2 horas). La prestación de servicios WiMAX en frecuencias de uso exclusivo permite garantizar calidades de servicio (carrier class). Alta eficiencia en el uso del espectro y estabilidad. Permite la transmisión simultánea de voz, datos y video.

9 Prestaciones WiMAX Soporta diferentes niveles de servicio para usuarios particulares y empresas. Posibilidad de aumentar el ancho de banda o las prestaciones en función del aumento de las necesidades de los usuarios. Precio de servicios similares a ADSL/cable pero con prestaciones superiores: - simétrica o asimétrica. - mayor ancho de banda. - calidades de servicio con velocidades garantizadas. - control remoto para la resolución de incidencias.

10 WiMAX v/s los demás tipos de banda ancha:

11 WiMAX V/S los demás tipos de banda ancha:

12 Comparación entre 802.16 y 802.11 Standards

13 Comparación entre 802.16 y 802.11 Standards

14 Parámetros para Tx Inalámbrica
A nivel físico: Frecuencias entre 2 y 11 GHz Canalización reducida, 5 y 10 MHz Anchos de banda de más de 10 Mbps Codificación adaptiva Modulación adaptiva Ecualización adaptiva Diversidad de antena Control de potencia de transmisión Portadora única u OFDM

15 Parámetros para Tx Inalámbrica
A nivel de acceso al medio (MAC): Multiplexaje TDMA dinámico Duplexaje TDD y FDD ARQ (retransmisión inalámbrica) Ajuste dinámico del tamaño del paquete QoS Servicios punto-multipunto y de malla Uso de DHCP y TFTP para el aprovisionamiento de usuarios Encriptación DES Modulación y codificación adoptivos

16

17 ARQUITECTURA Sobre los sistemas WiMAX se pueden hablar de un sin numero de arquitecturas posibles, las cuales dependen del tipo de aplicación que se esté utilizando, sin embargo existen algunas que ya se están utilizando o que se encuentran en desarrollo. Una de las arquitecturas más utilizadas en WiMAX es la implementación de una antena en un lugar estratégico la cual provee acceso a los diferentes tipos de aplicaciones, como son conexiones a HotSpots, conexiones empresariales y residenciales en áreas urbanas, rurales o de baja densidad de conexión y conexiones de Backhaul entre otras.

18

19 Los sistemas WiMAX son sistemas que permiten un diseño de red de forma escalable.
Se puede hincar con una antena que conforma una gran celda y a medida que las necesidades lo requieren, se puede ir segmentando la celda en varias celdas pequeñas a su vez segmentado los anchos de banda del enlace o las frecuencias usadas.

20 MESH Las conexiones Mesh o Malla están definidas para comunicaciones entre 2 suscriptores sin necesidad de comunicarse con una estación base, utilizando bandas no licenciadas. Estos sistemas están basados, en gran parte sobre el funcionamiento de las WLAN.

21

22

23 Rivales de WiMax

24 Conclusión WiMAX es un sistema de conectividad en banda ancha con acceso inalámbrico. Se presenta como alternativa y/o extensión a otras tecnologías de banda ancha (ADSL, cablemodem, PLC o satélite). Se decía que WiMax llegaba a reemplazar al WiFi pero por el contrario, parece ser que ambos pueden trabajar muy bien en conjunto, poniendo como ejemplo el caso de dar servicio a un edificio. Solución ideal para el despliegue rápido de redes de telecomunicación en áreas sin cobertura de banda ancha. Alta eficiencia en el uso de espectro y estabilidad. Capaz de trasportar voz, datos y video simultáneamente a alta velocidad. Velocidad de trasmisión es de 70 Mbps dando cobertura a 50 Km. WiMax será el claro ganador entre las nuevas tecnologías inalámbricas de alta velocidad.

25 Conclusión Según parece ser, en un futuro no muy lejano, WiMax, será la tecnología que acaparará gran parte del mercado, a nosotros, como de costumbre, solo nos queda esperar.

26 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Ariel Cerda Sepúlveda Redes de Acceso II."

Presentaciones similares


Anuncios Google