La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)"— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)

2 RECUERDA LO APRENDIDO... Los tres escritores religiosos del
Renacimiento son: La Mística es... Las tres vías para conseguir un estado místico son... El Neoplatonismo consiste en... La poesía de Fray Luis de León se fundamenta en los tópicos de... Los títulos más importantes de la poesía de San Juan de la Cruz son... Esta escultura es barroca porque... Y se titula...

3 TIPOS DE NOVELAS RENACENTISTAS
Herederas en gran parte de los modelos de la clasicidad. Deleitan e instruyen a la vez. Funden lo maravilloso con lo verosímil. NOVELA BIZANTINA: inspirada en la novela griega de aventuras cuyos protagonistas son jóvenes enamorados que, tras múltiples dificultades, consiguen que triunfe su amor. NOVELA PASTORIL: basada en el modelo de la novela pastoril griega. Tiene su correlato en la poesía en la égloga. Su antecedente es Virgilio y Sannazaro en època reciente. El tema del viaje se hace presente igual que en la bizantina.

4

5 Continúan con la saga de Amadís de Gaula o Palmerín de Oliva.
La novela pastoril más importante en españa se titula La Diana, de Jorge de Montemayor. LA NOVELA CELESTINESCA: son herederas del modelo de La Celestina, incluyen erotismo y amores ayudados por los criados. Se aleja de lo maravilloso e idealizado de la novela pastoril y va reflejando cada vez más la sociedad de la época, como ocurrirá con la PICARESCA. NOVELA SENTIMENTAL: tuvo poco florecimiento. Destaca porque incluye en género epistolar y trata de amores desdichados. NOVELA DE CABALLERÍAS: su producción es desbordante y cada vez más la trama es más insólita. Continúan con la saga de Amadís de Gaula o Palmerín de Oliva. LA NOVELA MORISCA: Toponimia real. Sitúa la acción en las fronteras del reino de Castilla con la región ocupada por los árabes, hasta el siglo XV. La más conocida es La historia del Abencerraje y la Hermosa Jarifa. Se plantea la convivencia en paz entre moros y cristianos, además de que los moriscos presentan rasgos del caballero de las novelas de caballerías.

6 LA PICARESCA Óleo sobre lienzo de Murillo del S.XVII.
En el cuadro se muestra una escena muy propia de la picaresca española donde dos niños, están comiendo melón y uvas que posiblemente han robado. Las representaciones de niños eran muy propias del pintor. En la obra puede apreciarse la naturaleza muerta, la perdida de detallismo en el fondo de la imagen y el realismo de la obra. Los niños aparecen con vestimentas andrajosas y comiendo con gran voracidad por su condición de vagabundos; parece que la acción se desarrolla en la noche. También hay que destacar el minucioso detallismo de la obra y la mirada cómplice entre los dos personajes del cuadro.

7 Características de la novela picaresca
La novela picaresca consiste en una narración autobiográfica, pero habitualmente ficticia. Está contada en primera persona. El protagonista-narrador es un personaje que vive en la marginalidad, próximo o introducido en la delincuencia, según los casos, pero la mayoría de las veces totalmente inmerso en ella. La novela picaresca se desarrolla en episodios, en las cuales la vida del pícaro presenta distintas situaciones o etapas. A través de ellas se va descubriendo su realidad social, pero de forma cómica e incluso satírica a veces. Estas situaciones suelen estar conducidas por la miseria y el hambre, algo que resultaba real, tangible y extendido en la época, no sólo por toda la península Ibérica, sino también por el resto de Europa.

8 Los lectores no se sentían ajenos a esas situaciones, pues las conocían e identificaban con el vivir de sus contemporáneos, de ahí que las narraciones, aunque ficticias, tuvieran un fuerte componente de credibilidad. Originalmente la novela picaresca constituyó también una forma de protesta contra aquella sociedad española, cuyas máximas virtudes descansaban en el honor y la limpieza de sangre.

9 Lazarillo de Tormes Una de las obras más importantes de la literatura española, junto con La Celestina y El Quijote. Inaugura el género de la novela picaresca. FECHA Y AUTORÍA: Las primeras ediciones están fechadas en 1554 (Burgos, Amberes y Alcalá). La composición probablemente data de unos tres lustros antes. Autor: recientemente ha surgido la teoría de que el autor es Diego Hurtado de Mendoza, aunque aún la crítica no se pone de acuerdo. Se han barajado otras posibilidades, como Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar, etc. FUENTES: El asno de oro de Apuleyo. (organización del relato y la índole del protagonista, aunque no hay metamorfosis). Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán. Narración autobiográfica. Procesos de cartas y amores. Novela sentimental en la que se imita el modelo epistolar. Cuentos folclóricos.

10 NIVEL DE LA HISTORIA. ARGUMENTO.
1. Infancia (ciego, clérigo de Maqueda, escudero). 2. Adolescencia (faile, buldero, maestro de pintar panderos). 3. Juventud (capellán, alguacil, arcipreste). Aquí tiene un oficio remunerado. Aguador, porquerón del alguacil y matrimonio. LÁZARO SUFRE UNA EVOLUCIÓN,POR PURA SUBSISTENCIA: DE LA INOCENCIA DE SU INFANCIA A DESARROLLAR LA PICARESCA, LA FALSEDAD Y LA MENTIRA. El espacio es urbano, pasa por ciudades como Toledo, etc. NIVEL DEL DISCURSO. Carta escrita por Lázaro y dirigida a “Vuestra Merced” donde explica el caso (el adulterio que sufre Lázaro y que éste justifica). El tiempo se bifurca en dos: el tiempo de la historia, o cuánto duran los hechos y el tiempo del discurso, lo que dedica el narrador a contarlo. RECURSOS EXPRESIVOS. Empleo del humor, del Evangelio, juegos de palabras, diminutivos, antítesis y principalmente la IRONÍA.

11 MIGUEL DE CERVANTES “Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de La Mancha,(...). Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.

12

13 Puntos que hay que estudiarse:
Obra literaria de Cervantes. La Galatea. Las novelas ejemplares.(SOBRE TODO RINCONETE Y CORTADILLO). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Don Quijote de la Mancha. Esto se estudia del libro, aunque puede resumirse de la explicación de la profesora, que dirá alguna curiosidad más y quitará alguna información del libro. ASÍ QUE RECOMIENDO TOMAR ANOTACIONES PARA ESTE APARTADO.


Descargar ppt "LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)"

Presentaciones similares


Anuncios Google