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ADMINISTRACIÓN GENERAL

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN GENERAL

2 IMPLICACIONES DE LA TEORIA NEOCLASICA DEPARTAMENTALIZACIÓN

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4 TEORIA NEOCLASICA Se basa en los postulados de la teoría clásica
Técnica administrativa Principios administrativos LAS ORGANIZACIONES Objetivos Resultados LA ORGANIZACIÓN FORMAL Principio de Autoridad Características básicas de la organización formal Centralización administrativa Descentralización administrativa Especialización Organización Funcional Organización lineal Organización Tipo Staff Autoridad y Responsabilidad Jerarquía División del trabajo Eficiencia Eficacia Controlar Dirigir Organizar planificar

5 TEORIA NEOCLASICA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN
Algunos autores definen este movimiento como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universalita de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de las clásicas. Los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados

6 Es la división de trabajo, fundamental de la organización.
TEORIA NEOCLASICA Es la división de trabajo, fundamental de la organización.

7 Según la Teoría Neoclásica
A medida que una organización, crece, tiende a diferenciarse y a especializarse cada vez más unidades que componen su estructura organizacional.

8 OBJETIVOS. Mostrar los mecanismos de especialización horizontal y vertical que se aplican en las organizaciones como respuestas exigencias internas y externas. Caracterizar los diversos tipos de departamentalización posibles: por funciones, por productos y servicios, por localización geográfica, por clientela, por fases del proceso, por proyectos y ajuste funcional

9 CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Por un medio por el cual se asigna y se agrupan a través de la especialización de los órganos. Con el fin de obtener mejores resultados. Se conoce con el nombre departamento a un área de trabajo, o sea una división de trabajo. Indica relaciones jerárquicas.

10 CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia: • Listar todas las funciones de la empresa .Clasificarlas. • Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. . Agruparlas según un orden jerárquico. • Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. • Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

11 CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
En la organización puede darse en el sentido vertical y horizontal. ESPECIALIZACION VERTICAL Es cuando la empresa siente la necesidad de aumentar la calidad y supervisión de la dirección. También se le denomina proceso escalar ESPECIALIZACION HORIZONTAL se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea aunque estén en el mismo nivel jerárquico. También denominada proceso funcional.

12 CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Especializaciones vertical y horizontal. PATRON Produce Distribuye Financia EMPLEADO Supervisa Encargado de producción Representante comercial Encargado de Finanzas Operario

13 CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
La especialización vertical casi nunca ocurre sin que se produzca también la especialización horizontal y viceversa. Las dos constituyen formas diferentes de división del trabajo. La especialización vertical es una decisión de trabajo en términos de autoridad y responsabilidad. La departamentalización horizontal es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutados por los órganos.

14 TIPOS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.
Es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano. Para Gulik, es homogeneidad es posible cuando se reúnen en la misma unidad, todos aquellos que están ejecutando “el mismo trabajo, con el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar (…)”

15 TIPOS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.
Los principales tipos de departamentalización son: Por funciones Por ubicación geográfica Por etapas del proceso Por proyectos Por clientela. Por productos o servicios.

16 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
También denominada departamentalización funcional; consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales dentro de la empresa.

17 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
Funciones fundamentales. Su finalidad es crear utilidad de un servicio o de producto. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN. Su misión es indagar sobre clientes, pacientes y personas que estén dispuestas a aceptar el producto. DEPARTAMENTO DE VENTAS. Se refiere a la disponibilidad de dinero que asegure la realización de las actividades. DEPARTAMENTO DE FINANZAS.

18 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
La división de trabajo hace que la organización se departamentelice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como producción, ventas y finanzas.

19 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
Departamentalización funcional DIRECCION DEPARTAMENTO DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE VENTAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

20 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
Es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales. Sin embargo las funciones básicas de una empresa pueden diferir según la empresa o negocio.

21 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
No existe terminología única para las funciones empresariales. Una empresa mayorista utiliza términos como “producción”, “ventas” y “finanzas”. Emp. financiamiento abordara sus actividades en términos de “operaciones”, “marketing” y “tesorería”, mientras una vía de ferrocarril considerara “trafico”, “ventas” y “finanzas”. Departamentalizar por función es una de las formas de organizar una empresa. Es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio, que requieran un desempeño continuo de tareas rutinarias.

22 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

23 DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES
Departamento de producción Departamento de ventas Departamento de finanzas Departamento de compras Departamento de trafico Departamento de clínico Departamento de relaciones públicas Departamento de deportes Departamento social DIRECCION INDUSTRIA EMPRESA MAYORIST. VIA DE FERROCARRIL HOSPITAL CLUB

24 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Agrupación por las actividades o funciones principales. División del trabajo interno por especialidad. Autoorientacion, introversión. Permite agrupar a varios especialistas bajo una misma jefatura común, cuando la actividad es especializada. Permite la economía de escala por utilización integrada de personas, maquinas, y producción en masa. Adecuada para la actividad continua rutinaria y establecida a largo plazo. Refleja un elevado nivel de auto-orientación y de introversión administrativa por parte de la organización. Dificulta la adaptación y la flexibilidad respectos a los cambios externos, pues su enfoque introvertido no se da cuenta y ni visualiza lo que sucede fuera de cada departamento. Pequeña cooperación interdepartamental. Contraindicada en circunstancias ambientales imprevisibles y susceptibles al cambio.

25 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
APLICACIONES. La estructura funcional se indica en circunstancias estables y de poco cambio que requieran de un desempeño constante de tareas rutinarias. Se aconseja para empresas que tengan poca líneas de productos o servicios y que permanezcan inalteradas por largo tiempo. Ella refleja uno de los mas altos niveles de autoorientacion y de introversión administrativa, demostrando la preocupación de la empresa en su propia estructura interna.

26 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
Consiste en la agrupación de actividades y también de acuerdo con los productos producidos o servicios ofrecidos por la organización.

27 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
Involucra la diferenciación y agrupación de actividades de acuerdo con el resultado de la organización. Todas las actividades requeridas para suplir el producto o servicio deberán agruparse en un mismo departamento.

28 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
DIRECTOR Producto 1 A1 A2 A3 A4 Producto 2 B1 B2 B3 B4 Producto 3 C1 C2 C3 C4 Producto 4 D1 D2 D3 D4

29 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
Esta departamentalización se basa en los productos o servicios que ejecuta la organización , la cual descentraliza en función de ellos. Es la agrupación de productos o líneas de productos facilita el empleo de la tecnología, maquinas y equipos del conocimiento y de la mano de obra lo que permite la intensificación de esfuerzos y concentración que aumentan de representativa la eficiencia de la organización.

30 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
División Farmacéutica Dpto. de analgésicos antibióticos jarabes División química Pigmentos insecticida fosfatos División vacunas vacunas medicamentos

31 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
En las empresas no industriales se le denomina departamento por servicios. La diferencia esta en que la agrupación de las actividades se basa en los servicios prestados en lugar de los productos. Ejemplo:

32 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
BANCO Sección de registro Sección de cambio Sección de financiamiento Sección de cobranzas Sección de cuentas corrientes Departamentalización Por Servicios.

33 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
División de línea de productos B C A DIRECCION Departamento de producción Departamentos De compras Departamento De finanzas De ventas Departamento de investigación Fabricas filiales Grupo de analistas De compradores laboratorios Divisionalizacion descentralizada por líneas de productos.

34 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Agrupación por resultados en cuanto a productos o servicios. División de trabajo por líneas de productos/ servicios. Énfasis en los productos y servicios. Orientación hacia los resultados. Define responsabilidad por producto o servicio, facilitando la evaluación de los resultados. Mejor coordinación interdepartamental. Mayor flexibilidad. Facilita la innovación ideal para las circunstancias susceptibles al cambio. Debilidad de la especialización. Alto costo operacional por la duplicidad de las especialidades. Contraindicada en circunstancias estables y rutinarias. Enfatiza la coordinación en detrimento de la especialización.

35 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS Y SERVICIOS
APLICACIONES. La estructura por productos/ servicios para circunstancias ambientales inestables y mutables, induce a la cooperación entre especialistas y a la coordinación de sus esfuerzos para un mejor desempeño. Cada departamento tiene completa autonomía y autosuficiencia en sus propias unidades de producción, ventas, investigación y desarrollo.

36 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
O departamentalización territorial, consiste en la agrupación de actividades y tareas de acuerdo con la ubicación geográfica.

37 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa. Generalmente es utilizada en empresas que cubre grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. Es más indicada para el área de producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite descentralización.

38 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos es atractiva para empresas de gran escala y cuyas actividades están geográficamente dispersas.

39 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
DIVISION DE OPERACIONES REGION CENTRO Agencia Junín Agencia Huancayo NORTE Cajamarca Lambayeque SUR Tacna Arequipa Agrupamiento Por Localización Geográfica.

40 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Agrupación según ubicación territorial. Énfasis en la cobertura geográfica. Orientación hacia el mercado. Extroversión. Mayor ajuste a las condiciones locales y regionales. Fija la responsabilidad por localidad o región facilitando la evaluación. Ideal para empresas minoristas. La organización se enfoca mas a un ambiente territorial, hacia un mercado que hacia sus aspectos internos Debilita la coordinación(ya sea planeación, ejecución y control) de la organización como un todo. Se concentra más en el mercado y no en la especialización Frente a la libertad que tienen pueden dejar de lado el proceso administrativo.

41 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
APLICACIONES. AREA MERCADOLOGICA Filiales y agencias distribuidas territorialmente AREA DE PRODUCCION U OPERACIONES Fabricas e instalaciones distribuidas territorialmente. Mejorar la utilización de los recursos locales. OTRAS AREAS Finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo

42 DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La estructura geográfica es aplicable cuando la empresa pretende dar cobertura a un mercado de consumidores o, aun mercado de proveedores de recursos de producción

43 APRECIACION CRITICA SOBRE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.
No se ha descubierto todavía una mejor forma de organizar empresas, a pesar de criterios mas recientes, como las unidades estratégicas de los negocios, las alianzas estratégicas, redes integradas, y otras modalidades que se verán mas adelante. Departamento, división o unidad organizacional, todavía prevalece a pesar del progreso en la teoría administrativa.

44 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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