La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS CUANTITATIVO PARA LOS NEGOCIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS CUANTITATIVO PARA LOS NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CUANTITATIVO PARA LOS NEGOCIOS
La ciencia de la administración (CA), una manera de abordar la toma de decisiones en la administración, utiliza ampliamente el análisis cuantitativo.

2 MODELOS Los modelos nos ayudan a tomar decisiones frente a problemas administrativos.

3 ¿Qué es un modelo? ¿Por qué un modelo?
Es una representación de la realidad ¿Por qué un modelo? Permite deducir conclusiones Menos tiempo Menos dinero Reduce riesgo

4 MODELOS FÍSICOS ANALÓGICOS CUANTITATIVOS

5 Proceso de Construcción de un Modelo
Análisis Modelo Resultados Juicio del administrador Mundo simbólico Abstracción Interpretación Mundo real Situación administrativa Intuición Decisiones

6 El modelo debe tener suficientes detalles como para que:
El resultado sea satisfactorio Sea consistente con los datos Pueda ser analizado en el tiempo con el que se cuenta para ello Realismo Simplicidad

7 ¿Qué hace el modelo? Insumos Incontrolables (Parámetros) Medidas de Desempeño Modelo Insumos Controlables (Decisiones) Variables de Consecuencia INSUMOS INCONTROLABLES : factores del medio ambiente que no están bajo el control del administrador o decisor. INSUMOS CONTROLABLES : factores que controla o determina quien toma las decisiones (variables de decisión). NO ¿La solución del modelo dará la respuesta que se necesita? Se deben tener en cuenta factores cualitativos que el modelo no está considerando.

8 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Definir el problema Toma de Decisiones Identificar alternativas Determinar criterios de evaluación Evaluar alternativas Elegir una opción Ejemplo: Busca de Empleo Obtener un puesto que lo conduzca a una carrera satisfactoria Aceptar el puesto que le ofrecen las distintas compañías Criterios: sueldo inicial, potencialidad de progreso, ubicación Evaluación numérica o subjetiva Elegir, tomar la decisión Implementar la decisión Evaluar resultados

9 Formulación del modelo y recolección de datos
PROCESO DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Formulación del modelo y recolección de datos Resolución del modelo Solución ¿Es válida la solución? Modelo modificado No Generación de Reportes e Implementación Si

10 1. FORMULACIÓN DEL MODELO Y RECOLECCIÓN DE DATOS
MODELOS MATEMÁTICOS HOJA DE CÁLCULO U = I - C CT = CF + CV I = P*Q

11 Modelos Determinísticos Modelos Probabilísticos
ELEMENTOS DE UN MODELO MATEMÁTICO Modelos Determinísticos PERÁMETROS Modelos Probabilísticos OBJETIVO VARIABLES DE DECISIÓN RESTRICCIONES

12 3. VALIDACIÓN DE LA SOLUCIÓN
2. RESOLUCIÓN DEL MODELO MÉTODO ÓPTIMO Mejores valores posibles MÉTODO HEURÍSTICO Valores aceptables 3. VALIDACIÓN DE LA SOLUCIÓN 4. MODIFICACIÓN DEL MODELO 5. GENERACIÓN DE REPORTES E IMPLEMENTACIÓN Los valores numéricos determinados por el modelo, implican decisiones específicas (asignación de recursos). Se debe hacer un seguimiento de la eficacia del modelo.


Descargar ppt "MODELOS CUANTITATIVO PARA LOS NEGOCIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google