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INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Definiciones iniciales.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Definiciones iniciales."— Transcripción de la presentación:

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2 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Definiciones iniciales

3 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO) Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y la internacionalización creciente.

4 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (I de O) Las raíces de la investigación de operaciones se remonta a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

5 Investigación de operaciones Es la utilización de modelos para la solución cuantitativa de problemas administrativos y de toma de decisión. Es importante el aprendizaje sobre el planteamiento de los modelos, es básico para la solución de problemas, la identificación de las variables y la clasificación de los modelos.

6 Modelo: Es una abstracción selectiva de la realidad. Tipos de modelos: 1.Verbales. 2.Esquemáticos. 3.Iconográficos. 4.Matemáticos. 5.Optimización. Otra clasificación: Análogo. Físico. Simbólico.

7 Modelos: Verbales: son modelos escritos o hablados que describen en palabras las relaciones entre variables. Esquemáticos: muestran una relación pictórica entre las variables. Iconográficos: son reproducciones físicas a escala de objetos o procesos.

8 Modelos: Modelos matemáticos: muestran relaciones funcionales entre variables mediante la utilización de símbolos y ecuaciones. Modelos de optimización: la mayoría de las veces el Gte. de operaciones se encuentra con el planteamiento de problemas en los que debe presentar la mejor alternativa. para ello se utilizan los modelos de optimización restringida.

9 Tipos de modelos Tipo de modeloCaracterísticasEjemplos Modelo Físico - Tangible - Comprensión: fácil - Duplicación y posibilidad de compartirlo: difícil - Modificación y manipulación: difícil. - Alcance de utilización: bajo Modelo de un avión. Modelo de una casa Maqueta de un edificio Modelo Análogo - Intangible - Comprensión: mas difícil - Duplicación: mas fácil - Modif. Y manipulación: mas fácil. - Alcance de utilización: mas amplio Gráficas Escalas de pesos y medidas Modelo simbólico - Intangible - Compresión: la mas difícil - Duplicación y posibilidad de compartir: la mas fácil - Modificación y manipulación: la mas fácil. - Alcance: el mas amplio Ecuaciones algebraicas, hojas de calculo, simulaciones

10 ENFOQUE DE LOS MODELOS DE DECISIÓN Modelo de Decisión Es un Modelo Simbolico Contiene Variables de Decisión Busca alcanzar un “Objetivo” La solución del Modelo produce Valores Numéricos de estas Variables de Decisión Utiliza una “Medida del Desempeño” que indica el “Logro del Objetivo”

11 Ejemplos: 1. Modelo de Asignación de la Fuerza de Ventas Variables de Decisión: Cuantos Vendedores Asignar a cada Territorio. Medida del Desempeño: Ingreso por Ventas Objetivo: Maximizar el Ingreso por Ventas

12 2. Modelo de Programación del Trabajo en un Taller Variables de Decisión: Cuantas horas Programar determinadas partes en determinadas máquinas y la secuencia Medida del Desempeño: Costo de Fabricación ó Tiempo de Fabricación Objetivo: Minimizar el Costo ó el Tiempo de Fabricación

13 3. Modelo de Administración de Efectivo Variables de Decisión: Cantidad de Fondos mantenidos en c/u de varias categorías (Efectivo, bonos, bolsa de valores etc... ) Medida del Desempeño: Costo de Oportunidad por mantener Activos Líquidos Objetivo: Minimizar el Costo de Oportunidad

14 Evolución Histórica de la investigación de operaciones

15 Escuela Clásica La escuela clásica aportó la administración científica y las teorías de proceso. La base administrativa-científica se basa en la eficiencia económica entorno al núcleo productivo de la organización. Sus paradigmas: Personas motivadas por el dinero Organización cerrada Lo que lleva a: Especialización de M. De O. Análisis del puesto Separación planeación-operación

16 Eficiencia La eficiencia conceptualizada de la escuela clásica se define como Eficiencia (%) = productos/insumos X 100

17 Ejemplo 1: En una empresa que muele trigo para obtener harina se determina que por 454 qq de trigo que entraron a proceso se obtuvieron 345.04 qq de harina. Cual es el porcentaje de eficiencia del proceso ?

18 Solución: Productos = 345.04 qq de harina Insumos = 454 qq de trigo

19 Ejemplo 2: Cual será la eficiencia del siguiente proceso: Producto 1 300 qq./hr. Producto 2 150 qq/hr. Agua 2 qq/hr. PROCESO Productos 423 qq/hr. Subproductos 27 qq/hr.

20 Solución:

21 Productividad Es la relación de productos e insumos que puede expresarse. con base en factores totales o con base en factores parciales. La productividad total de los factores es la relación entre los productos y todos los insumos

22 Productividad parcial Es la relación entre la producción relativa a uno, dos, tres insumos. Por ejemplo la producción por hora hombre es la medida parcial de productividad mas común

23 Ejemplo: Un pequeño hotel atendió, en promedio, 224 clientes por mes el año pasado, en el horario de servicio de 14:00 a 22:00. El personal esta integrado por un gerente, un botón y un conserje. ¿Cuál es la productividad de mano de obra?

24 Solución

25 En el mes de enero 264 clientes fueron atendidos por todo el personal y en febrero 232 clientes fueron atendidos por 2empleados trabajando toda la jornada y 1 que laboró 2 horas. Ejemplo

26 Escuela del comportamiento Surgió en los años 20´s a raíz de las investigaciones realizadas para evaluar los efectos de los cambios en el ambiente de trabajo físico sobre la producción, los trabajadores reaccionaron favorablemente al interés atención y cuidado individuales.

27 Escuela de modelos Esta teoría abarca la construcción de modelos matemáticos de sistemas y procesos de toma de decisiones. Plantea modelos numéricos que representan, a partir de variables de decisión, las situaciones que se desean evaluar.

28 Modelos Determinísticos Los modelos determinísticos son aquellos en donde se conocen todos los datos pertinentes al modelo. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir los datos que los modelos utilizarán o evaluaran) se dan por conocidos.

29 Modelos probabilísticos Son también conocidos como estocásticos y son aquellos en donde parte de los datos no se conoce con certeza, es decir son inciertos y solamente se puede determinar una probabilidad de ocurrencia. Como ejemplo podemos mencionar la demanda futura, el crecimiento de la población, etc.

30 Partes de un modelo lineal Objetivo: es el factor mas importante y nos indica para que planteamos el modelo, expresa lo que deseamos alcanzar con la decisión que vamos a tomar. Variables de decisión: son aquellas variables sobre las cuales tenemos control y sobre las cuales depende el objetivo logrado. Restricciones: son relaciones que nos limitan en el logro del objetivo deseado y las que tenemos que satisfacer para poder tomar las decisiones.

31 Forma en que actúa el planteamiento de modelos Situación Administrativa. Decisiones. Intuición Modelo Resultados. Análisis Mundo real Mundo simbólico

32 El modelo debe tener suficientes detalles como para que:  El resultado sea satisfactorio  Sea consistente con los datos  Pueda ser analizado en el tiempo con el que se cuenta para ello RealismoSimplicidad

33 Formulación de un modelo Modelo Decisiones (Controlables) Parámetros (incontrolables). Medidas de desempeño Variables de consecuencia Etapa de la caja negra

34 La Investigación de Operaciones Algunas aplicaciones

35 LIMITACIONES DE LA I de O 1.Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solución. 2.La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples. 3.Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales. 4.Rara vez se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación de un modelo.


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