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FÍSICA (Segundo Grado)

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Presentación del tema: "FÍSICA (Segundo Grado)"— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA (Segundo Grado)
Bloque II MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.5 LEYES DE NEWTON

2 SEGUNDA LEY DE NEWTON

3 Hoy sentí difícil la clase de física.
Tenemos que pensar respecto a esa segunda ley de Newton que nos enseñaron. Paseando por la calle Hoy sentí difícil la clase de física. ¡Hola, muchachos!, ¿porqué tienen caras largas? Estamos meditando.

4 ¿En qué meditan?,¿Respecto del alma de los cangrejos?
En la Segunda Ley de Newton. Todavía no entiendo eso de que la fuerza es igual a la masa por la aceleración.

5 Permíteme explicarla. Primero veamos lo de la aceleración. Observen.
Empezó a moverse. Permíteme explicarla. Primero veamos lo de la aceleración. Observen. Sí, se aceleró. ¿Qué le sucedió a la piedra?

6 Y si le doy una patada más fuerte, ¿qué le ocurre? También se acelera.
Sí, pero ¿pero, como se compara esta aceleración con la anterior?

7 Cuando le dí una patada con fuerza, la piedra se movió con mayor velocidad que cuando la pateé despacio, ¿verdad? No sé. Así fue.

8 En los dos casos la piedra estaba en reposo antes de darle la patada.
Si como resultado de cada patada la piedra cambió de velocidad, ¿cuándo fue mayor el cambio? Pues cuando adquirió mayor velocidad; y eso fue cuando la pateaste más fuerte.

9 Y recordarán que mientras mayor sea el cambio de velocidad de un cuerpo mayor será su aceleeración.
Entonces, cuando le diste la patada más fuerte, la piedra se movió con mayor eceleración, ¿sí?

10 ¡Ah!, ahora sí ya lo entendí.
Así es, preciosa. A mayor fuerza aplicada, mayor aceleración del cuerpo. Mientras más grande sea la fuerza, mayor será la aceleración del cuerpo. Si se midieran las fuerzas y las aceleraciones se encontraría que, al aplicar una fuerza doble; si la fuerza aumenta al triple, la aceleración se triplica, etc. Es decir, la fuerza es proporcional a la aceleración.

11 ¿Entonces Newton realizó este tipo de experimentos y obtuvo que la fuerza es proporcional a la aceleración? No. Newton no efectuó estos experimentos. Antes de explicarles que hizo, vamos a ver qué sucede con la masa. ¿De acuerdo?

12 Supongan que una pelota se está moviendo a 30 km/h, y que en 5 seg
Supongan que una pelota se está moviendo a 30 km/h, y que en 5 seg. la detienen con la mano. Muy fácil. En la casa tengo una manopla y soy muy bueno para atrapar pelotas.

13 De ninguna manera. ¿En qué estas pensando?
Sí, sí puedo. Eso no me interea. Lo que quiero saber; es si puedes detenerla en ese tiempo. Bien. Ahora supongamos que su camión se mueve a 30 km/h, y que lo quiere detener en 5 seg. ¿Lo podrían hacer? De ninguna manera. ¿En qué estas pensando?

14 Al intentarlo lo más probable sería que nos atropellara.
Quizás el Gordo sí sería capaz de detenerlo, pues el camión no podría atropellarlo debido a su barriga, ja, ja, ja. Al intentarlo lo más probable sería que nos atropellara. Tus tonterías no me causan ninguna gracia.

15 Comportate con propiedad. ¿No ves que estámos en un coloquio científico?
No seas antipático.

16 Sí, pero ¿qué nos quieres decir?
Ya no discutan. Concluímos que la pelota sí la podemos detener, mientras que al camión no, ¿de acuerdo? Sí, pero ¿qué nos quieres decir?

17 Sus cambios de velocidad son iguales.
Bueno, miren. Tanto el camión como la pelota cambian sus velocidades de 30 a 0 km/h. Sus cambios de velocidad son iguales. Y además experimentan estos cambios en el mismo tiempo: 5 segundos. Entonces sus aceleraciones son iguales.

18 Y a uno sí, se la podemos dar mientras que al otro no.
Exacto. Fíjense que tenemos dos cuerpos a los que queremos dar las mismas aceleraciones... Y a uno sí, se la podemos dar mientras que al otro no. Pero sí hay aceleración quieren decir que se aplica una fuerza.

19 Sí. Dicho de otra manera, debemos aplicar a cada cuerpo una fuerza para detenerlo y, a pesar de que tienen las mismas aceleraciones, podemos aplicarle la fuerza necesaria a la pelota pero no tenemos la fuerza que se requiere para detener el camión. No obstante que las aceleraciones son las mismas, las fuerzas no lo son.

20 ¿Eso quiere decir que además de la aceleración las fuerzas también dependen de otra cosa?
Así es. ¿De qué otra cosa? De su mesa.

21 Igual que en el caso de la aceleración, si se midiera la fuerza que es necesario aplicarle a un cuerpo para que tenga cierta aceleración, se encontraría que si su masa aumenta al doble, la fuerza también debe aumentar al doble. Y si la masa aumenta al triple, la fuerza también aumenta al triple, etcétera.

22 La fuerza es proporcional a la masa, además de ser proporcional a la aceleración.
Esa es la segunda ley de Newton, y matemáticamente se expresa como sigue: si la fuerza apliada a un cuerpo la denotamos con la letra F, su masa con la letra m y la aceleración resultante con la a, tendremos que:

23 ¿Entonces esta ley significa lo que acabamos de platicar?
Exactamente. M F A F = M A SEGUNA LEY DE NEWTON

24 Para dudas y comentarios comunicarse a:
M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A. Eunice Rodríguez Rdz.


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