La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Ley de Newton FÍSICA (Segundo Grado) Bloque II MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.5 LEYES DE NEWTON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Ley de Newton FÍSICA (Segundo Grado) Bloque II MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.5 LEYES DE NEWTON."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Ley de Newton FÍSICA (Segundo Grado) Bloque II MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.5 LEYES DE NEWTON

2 Primera Ley de Newton

3 No la encuentro y estoy segura de que la dejé aquí encima del pupitre. ¿Qué te sucede Marta?, ¿qué estás buscando? La pulsera de Marta

4 Primera Ley de Newton Mi pulsera no la encuentro. ¿No la habrás dejado en tu casa? No, no estoy segurísima de que la traje. Al terminar la última clase me la quité, por tonta, y la dejé aquí encima. Muchachos, ¿quién tomó la pulsera de Marta?. Estaba sobre su pupitre.

5 Primera Ley de Newton ¿Cómo que nadie? La pulsera no se pudo haber movido por si misma. Exactamente señorita. Lo objetos no se mueven por sí mismos; para que empiecen a moverse hay que aplicarles una fuerza. ¿Qué es lo que sucedió? Yo no. No sé.

6 Primera Ley de Newton Entonces, según sus ilustres compañeros, la pulsera comenzó a moverse espontáneamente, violando una ley física que hoy vamos a estudiar. No sé de que ley esta hablando, pero con lenguaje vulgar lo que ocurre es que le ratearon su pulsera a Marta.

7 Primera Ley de Newton Vamos a dar la clase después buscaremos la pulsera. Nadie se irá antes de que aparezca. Profesor, ¿de qué ley estaba hablando? Calma, calma.

8 Primera Ley de Newton Como todo el mundo sabe, menos ustedes, mis queridos alumnos, cuando un cuerpo se deja en reposo, por ejemplo la pulsera de Marta, Seguirá en reposo... A menos que alguien la desaparezca, ¿no?

9 Primera Ley de Newton No seas payaso. Como les decía, seguirá en reposo a menos que alguien lo mueva.

10 Primera Ley de Newton Para que el cuerpo en reposo se mueve hay que jalarlo o empujarlo, es decir, hay que aplicarle una fuerza. Por otro lado, primero el cuerpo estaba en reposo y luego se movió.

11 Primera Ley de Newton Sí, cambió de cero al valor con el que se movió. Muy bien. Alicia, ¿hubo cambio en su velocidad?

12 Primera Ley de Newton Entonces hubo una aceleración, ¿no? Efectivamente, y así nos damos cuenta de que si a un cuerpo se le aplica una fuerza, su movimiento es acelerado. Y ¿qué sucede en un movimiento uniforme?

13 Primera Ley de Newton Ahí no hay aceleración porque la velocidad del cuerpo no cambia. En el caso que estabamos tratando, el cuerpo no tiene aceleración debido a que no está recibiendo alguna fuerza. ¿Quiere decir que si un cuerpo se mueve con velocidad consatante es porque no recibe la aceleración de alguna fuerza?

14 Primera Ley de Newton ¿Nos la puede enunciar para escribirla? Sí, y es precisamente la primera Ley de Newton.

15 Primera Ley de Newton Si un cuerpo está en reposo, permanecerá en reposo a menos que sobre él actúe una fuerza; si un cuerpo se mueve con movimiento uniforme, seguirá moviéndose a velocidad constante, a lo largo de la misma línea recta, a menos que sobre él actúe una fuerza.

16 Primera Ley de Newton Profesor, le voy a hacer una pregunta difícil. Si aviento un pelota de futbol y sin que nadie la toque se detiene, ¿por qué no se mueve a velocidad constante todo el tiempo?

17 Primera Ley de Newton Escucha. Cuando lanzas una pelota de futbol sí existe una fuerza que la detiene. Ya lo pusieron a pensar, profesor.

18 Primera Ley de Newton ¿Qué fuerza es ésa? Es la que ejerce el suelo, el pasto, sobre la pelota; la fuerza de fricción que impide que la pelota se mueve con velocidad constante.

19 Primera Ley de Newton Entonces los cuerpos, al moverse, siempre estarán sintiendo fuerzas de fricción y no tendrán velocidad constante.

20 Primera Ley de Newton Bueno, aquí en la Tierra es cierto lo que dices, es muy difícil eliminar las fuerzas de fricción. Sin embargo, en el espacio interplanetario un cuerpo se puede mover con velocidad constante, ya que ahí no hay fuerzas de fricción.

21 Primera Ley de Newton Observa como se mueve la pelota. Sí, en línea recta todo el tiempo.

22 Primera Ley de Newton Y con velocidad constante. Eso se debe a que no esta recibiendo una fuerza, ni la de fricción del aire. Claro, en el espacio interplanetrio no hay aire.

23 Primera Ley de Newton Entonces aquí podemos verificar la primera ley de Newton. Sí. Aunque en la tierra es prácticamente imposible eliminar la fricción, aquí tenemos un magnífico laboratorio que no la tiene. Así es.

24 Primera Ley de Newton ¡Mi pulsera!, ¡en tu mugroso perro! ¿Es tu pulsera, Marta? ¡Sí!, ¿tú la tomaste? Pero no lo hice adrede.

25 Primera Ley de Newton ¿QUÉ?... ¡DÁMELA!... Ahora tendré que lavarla con alcohol. No sabemos cuantas pulgas tenga.

26 Primera Ley de Newton Mi perro está limpio. Ya no hables. ¡Estamos en clase! Gordo, salte con tu perro, no vengas a interrumpir.

27 Primera Ley de Newton Podemos ver con otro punto de vista la primera ley de Newton. ¿Cuál?

28 Primera Ley de Newton Si un cuerpo está en reposo, se resiste a cambiar su estado de reposo. Si queremos que empiece a moverse, hay que aplicarle una fuerza. Por fuerza.

29 Primera Ley de Newton Además, si un cuerpo tiene movimiento con velocidad constante, también se resiste a cambiar la velocidad; si queremos cambiar la velocidad, tenemos que aplicarle una fuerza.

30 Primera Ley de Newton Así se habrá dado cuenta de que los cuerpos se resisten a cambiar su estado de movimiento. ¿Esa resistencia es una propiedad de los cuerpos? Sí, y se llama inercia.

31 Primera Ley de Newton Para dudas y comentarios comunicarse a: M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A. Eunice Rodríguez Rdz.


Descargar ppt "Primera Ley de Newton FÍSICA (Segundo Grado) Bloque II MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Tema II.5 LEYES DE NEWTON."

Presentaciones similares


Anuncios Google