La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuerzas Concurrentes. LA COMPETENCIA EN EL PARQUE Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos Pero deben estar más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuerzas Concurrentes. LA COMPETENCIA EN EL PARQUE Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos Pero deben estar más."— Transcripción de la presentación:

1 Fuerzas Concurrentes

2 LA COMPETENCIA EN EL PARQUE Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos Pero deben estar más o menos equilibrados.

3 Fuerzas Concurrentes Yo formo equipo con Charlie. No, porque Charlie es el más fuerte; que él se quede solo.

4 Fuerzas Concurrentes Veámos cuál es el equipo triunfador. La semana pasada fue el que formamos Patty y yo.

5 Fuerzas Concurrentes Yo formo equipo con Sally; Lucy y Patty forman otro equipo y Charlie queda solo. Está bien.

6 Fuerzas Concurrentes Más... Jalen... Con fuerza...

7 Fuerzas Concurrentes No nos movemos. No podemos mover a Charlie.

8 Fuerzas Concurrentes No sabías que fueras tan fuerte. Charlie nos ganó a todos Nos ganaste a las cuatro.

9 Fuerzas Concurrentes No es para tanto, lo que sucede es que ustedes no aplicaron las fuerzas en forma paralela sino concurrente. No entendí, ¿qué es eso de concurrente? Las fuerzas aplicadas se llaman concurrentes porque concurren en un punto: por ejemplo, en el nudo de las cuerdas.

10 Fuerzas Concurrentes Yo aún no entiendo. Para comprenderlo, primero hay que saber cómo se suman las fuerzas concurrentes. ¿Y cómo se hace eso? Vámos a mi casa para explicárselos mediante un experimento.

11 Fuerzas Concurrentes Patty, por favor dame esas pesas que están allá.

12 Fuerzas Concurrentes Amarramos cada pesa a este bloque, y ponemos todo sobre la mesa de esta manera. Ahora tú, Marcie, detén la pesa de 3 kg aquí, y tú, Sally, la de 1 kg allá.

13 Fuerzas Concurrentes Ahora dejen en libertad las cuerdas y vean qué sucede.

14 Fuerzas Concurrentes Sí, pero ¿en qué dirección? El Bloque se mueve. De allá para acá.

15 Fuerzas Concurrentes Observen que esa dirección no es la fuerza de 3 kg, pero tampoco corresponde a la de 1 kg. Es verdad... ¡qué raro!

16 Fuerzas Concurrentes En el experimento pueden ver que la acción de las dos fuerzas concurrentes, la de 1 kg y de 3 kg, aplicadas al mismo tiempo, produce un efecto equivalente al que ocurre cuando sobre el bloque sólo actúa una fuerza que tienen la misma dirección y sentido que el desplazamiento.

17 Fuerzas Concurrentes Sobre la misma mesa, pintemos los vectores que representen las fuerzas de 1 kg y de 3 kg.

18 Fuerzas Concurrentes Para ello hay que escoger una escala. ¿qué les parece la de 10 cm por cada kg? Muy bien.

19 Fuerzas Concurrentes ¿Qué debemos hacer ahora? Construir un paralelogramo que tenga estas fuerzas como lados. Luego dibujemos la diagonal.

20 Fuerzas Concurrentes ¡Esta diagonal tiene la misma dirección, con la que se movió el cuerpo! Precisamente, y no sólo la misma dirección, sino también el mismo sentido.

21 Fuerzas Concurrentes Entonces, ¿me quieres decir que ésta fuerza que pintaste de rojo es la suma de las fuerzas concurrentes de 1 kg y de 3 kg.? Exactamente.

22 Fuerzas Concurrentes Vamos a medirla Mmm cm. Como nuestra escala es de 10 cm por kg, entonces tenemos que 31.6 cm corresponden a 3.16 kg. ¿Y su magnitud?

23 Fuerzas Concurrentes ¿Se puede entonces decir que el efecto neto de aplicar las fuerzas concurrentes de 1 kg y de 3 kg, como lo hicimos, es el de una fuerza de 3.16 kg aplicada en esta dirección y con este sentido?

24 Fuerzas Concurrentes Así es. Y a esta forma de sumar vectores se le llama la regla del paralelogramo. La suma de dos vectores también se llama la resultante. Mmm... Regla del paralelogramo.

25 Fuerzas Concurrentes Además observen que la resultante de 3.16 kg fue menor que la suma de las fuerzas: 3 kg + 1 = 4 kg. ¿Esa fue la razón por la que empatamos en el parque? Ganó Charlie.

26 Fuerzas Concurrentes Efectivamente. Ustedes aplicaron fuerzas cuya resultante pude contrarrestar.

27 Fuerzas Concurrentes Para dudas y comentarios comunicarse a: M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.


Descargar ppt "Fuerzas Concurrentes. LA COMPETENCIA EN EL PARQUE Juguemos viendo quienes son vencedores al medir fuerzas. Sí, formemos 3 equipos Pero deben estar más."

Presentaciones similares


Anuncios Google