La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a quedarse en movimiento a no ser que sobre ella actúe una fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a quedarse en movimiento a no ser que sobre ella actúe una fuerza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a quedarse en movimiento a no ser que sobre ella actúe una fuerza.

3 Si un objeto en movimiento tiende a seguir en movimiento, y un objeto en reposo, tiende a seguir en reposo… ¿porqué se paran los cuerpos y no se mueven indefinidamente? Los objetos no se mueven indefinidamente porque siempre hay una fuerza actuando sobre ellos. Un libro deslizándose por una mesa acabará por relentizar su velocidad y parar, debido a la fuerza de rozamiento con la mesa. Si tiras unas pelota hacia arriba, al final parará y caerá, esto se debe a la fuerza de la gravedad.

4 Primera Ley de Newton LEY DE LA INERCIA MASA es la medida de la cantidad de materia de un objeto. Se mide en kilogramos.

5 Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia La INERCIA es una propiedad de un objeto que describe la resistencia que este tiene a modificar su movimiento o su estado. A mayor masa, mayor inercia

6 Inercia

7 Más ejemplos de la vida cotidiana Una potente locomotora comienza a tirar de una larga cadena de vagones que estaban en reposo. Ya que los vagones son tan pesados, tienen una gran cantidad de inercia y se necesita mucha fuerza para moverlos. Una vez se mueven se necesita también mucha fuerza para pararlos. En tu camino al colegio, un bicho choca contra el parabrisas del coche. Como el bicho es muy pequeño, tiene poca inercia y ejerce una fuerza muy pequeña sobre el coche.

8 En el espacio exterior, lejos de la gravead y de cualquier tipo de rozamiento, una nave espacial lanzado a una cierta velocidad mantendrá esa velocidad indefinidamente.

9 La fuerza es igual a la masa por la aceleración F = ma Aceleración: mide lo rápido que cambia la velocidad

10 Segunda ley de Newton Fuerza es igual a la masa por la aceleración F = ma

11 ¿Qué significa F = m · a La fuerza es directamente proporcional a la masa y la aceleración. Imagina que una pelota de cierta masa se mueve con una cierta aceleración, esa masa está afectada por una fuerza. Ahora imagina que hacemos que la pelota sea 2 veces más grande (doble masa) pero mantenemos la aceleración. Necesitaremos el doble de fuerza. Imagina que mantenemos la pelota con el mismo tamaño del principio pero aumentamos la aceleración al doble. Se necesita el doble de fuerza.

12 ¿Qué significa F = m · a La fuerza de un objeto viene de su masa y de su aceleración Algo muy pequeño, con poca masa, que tiene una gran aceleración, como una bala, tiene mucha fuerza. Algo muy pequeño que se mueva muy despacio, tendrá poca fuerza. Algo con una gran masa que tiene muy poca aceleración, como un glaciar, puede tener mucha fuerza, debido a su masa.

13 Por cada acción hay una reacción igual y opuesta

14 ¿Qué significa? Por cada fuerza actuando en un objeto, el objeto ejerce una fuerza de la misma dirección y sentido contrario. Ahora mismo, la gravedad te empuja hacia la silla, pero, segun la ley de Newton, la silla también te empuja a ti con la misma fuerza.

15 Tercera Ley de Newton Por cada acción hay una reacción. Book to earth Table to book

16 Piensa en ello… ¿Qué ocurre si estás encima de un monopatín o un suelo resbaladizo y empujas contra una pared? Probablemente te deslizarás hacia el lado contrario. Esto es porque tu empujaste a la pared, pero la pared también ejerce sobre ti una fuerza.

17 Acción: neumático empuja a la carretera Reacción: La carretera empuja al neumático

18 PRIMERA LEY DE NEWTON: INERCIA Objetos en movimiento siguen en movimiento y objetos en reposo siguen en reposo, a no ser que haya una fuerza actuando sobre ellos. SEGUNDA LEY DE NEWTON La fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración (F = ma). TERCERA LEY DE NEWTON: acción y reacción Por cada acción hay una reacción igual y opuesta

19 Leyes de Newton 1era Ley 2da Ley 3era Ley Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Cuando vamos en un autobús que lleva una velocidad constante y frena bruscamente, tendemos a mantener ese estado de movimiento por lo cual nos movemos hacia delante. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. - Al patear un balón - Al empujar un objeto Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. - Un cohete de propulsión - Cuando estamos sentados en una silla frente una pared y tratamos de empujarla, nos vamos hacia atrás

20 DIFERENCIAS ENTRE MASA Y PESO MASAPESO -Magnitud vectorial -Magnitud escalar -Se mide con una balanza (en el S.I. en kg) -Es invariable -Se mide con el dinamómetro (en el S.I. en N por ser una fuerza) -Es variable porque depende del lugar de universo en el que esté el cuerpo


Descargar ppt "Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a quedarse en movimiento a no ser que sobre ella actúe una fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google