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UNIDAD N°3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.

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1 UNIDAD N°3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

2 1- IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3 1.1. Fuentes de las que pueden surgir los problemas de investigacion
Observaciones casuales Deducciones a partir de las teorías Revisión bibliográfica Temas sociales de actualidad Situaciones prácticas Experiencias y perspectivas personales

4 1.2-Identificar un problema de investigación
Qué , Cómo, Para qué investigar Contexto de descubrimiento Focalización / Delimitación Situación problemática Objeto – Problema Objeto – Problema Objeto – Problema Pregunta de investigación Pregunta de investigación Pregunta de investigación Desnaturalizar la realidad

5 ANTECEDENTES DE UNA INVESTIGACIÓN
1.3-Focalización y formulación del problema Proceso de focalizaciòn : centrar la lente en un objeto pero sin perder el contexto Criterios o factores que influyen: Mirada teórica del investigador Intereses del investigador. Compromiso social del investigador. Trayectoria del investigador. Vacío de conocimiento Originalidad de la investigación. Acceso a la información ANTECEDENTES DE UNA INVESTIGACIÓN - Describir el contexto de descubrimiento. - Describir la situación problemática.

6 1.4- Relevancia de un problema: criterios
Desarrolla conocimientos de una práctica habitual. Desarrolla teoría. Es generalizable, es decir, amplía el conocimiento o la teoría. Ayuda a un avance metodológico. Se relaciona con un algún tema político o social actual. Resuelve una problemática concreta de una institución laboral, o una comunidad, centro educativo, o una región. (McMillan y Schumacher, 2005):

7 1.5- Ejemplos de problemas bien y mal formulados
MAL FORMULADO:¿Existen diferencias entre los alumnos que aprenden a leer mediante el método silábico y los que lo hacen por el método global? MEJOR:¿Existen diferencias entre alumnos del primer nivel de Ed. Primaria que aprenden a leer mediante el método silábico y los que lo hacen por el método global? BIEN:¿Existen diferencias entre alumnos del primer nivel de Educación Primaria que aprenden a leer mediante el método silábico y los que lo hacen por el método global durante un curso académico completo?

8 1.6 Formulación del problema en la investigación cuantitativa
Interrogante Variables Unidades de observación Contexto Qué? Cómo? Cuáles? Donde? Cuándo? Para qué? Por qué? Cómo influye? Atributos del fenómeno que pueden adquirir diferentes valores Donde de observarán los atributos Ámbito donde se lleva a cabo la investigación (temporal y espacial) Tipo de investigación y de diseño Atributos que se estudiarán Población Alcance de la investigación

9 1.7 Un ejemplo de focalización y formulación del problema desde la lógica cuantitativa
Tema de interés: Enseñanza. Focalización : ¿qué tipo de enseñanza?, ¿está centrada en los antecedentes, los procesos o las consecuencias? ¿Está enfocada en edades específicas o en alumnos con ciertas características? Problema particular: ¿Qué método de enseñanza resulta más beneficioso para los alumnos con déficit de atención? Preguntas Especificas: ¿ Qué caracteristicas tiene el método X, y que resultan innovadoras en la enseñanza? ¿Existen diferencias en el desempeño de los alumnos con déficit de atención que utilizan el método X?

10 1.8. Preguntas de investigación específicas
Descriptivas: ¿Cuál es la opinión de los directores de un programa? ¿Cuáles son las actitudes que muestran nuestros alumnos hacia los niños de integración? ¿Cuáles son las necesidades de formaciòn más importantes de los docentes de nivel secundario? De relación: ¿Cuál es la relación entre el nivel social de los alumnos y el fracaso escolar? ¿La autoestima se relaciona con el rendimiento? De diferencia: ¿Existen diferencias entre las puntuaciones del pretest y el postest de una prueba de comprension lectora? (McMillan y Schumacher, 2005)

11 1.9-Formulación del problema en la investigación cualitativa
Selección de tema general y modalidad de investigación Reducción de lo general a lo particular Interés: experiencias personales Razonamiento inductivo Problema enunciado a posteriori Reformulación continua = diseño emergente Problema de investigación final problema que inició la investigacion

12 1.10 - Un ejemplo de formulación de problemas en la lógica cualitativa
¿Cómo ayudan los profesores de matemática de la/s escuela /s X a un estudiante del profesorado durante su práctica y residencia? ¿Qué significa ser un director de escuela secundaria para el Sr. X durante la reforma actual?¿ Cómo afronta las nuevas exigencias de su rol y qué conflictos se le presentan en la gestión del curriculum?

13 CRITERIOS LOGICA CRITERIOS LOGICA CUANTITATIVA CUALITATIVA
8. Criterios para revisar la formulación ¿Enuncia de forma concisa el objetivo, la pregunta o las hipótesis específicas de investigación que serán estudiados? ¿La/s pregunta/s es/son investigables? Parecen as variables accesibles a las definiciones operacionales? ¿Tiene precisión la lógica deductiva de las preguntas o hipótesis de investigación? ¿Están identificadas las variables dependientes / independientes? ¿Indica la pregunta o hipótesis de investigación el marco para presentar los resultados? Exponen las preguntas de investigación el planteamiento resumido del problema o el caso particular de los fenómenos a estudiar? ¿Es apropiada la metodología cualitativa para la descripción de hechos presentes o pasados? ¿Es razonablemente explícita la lógica inductiva de la investigación? ¿Expone el propósito de la investigación , y el marco para presentar los resultados?

14 2- FORMULACION DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

15 2.1-Características de los objetivos de investigación
Guardan relación directa con las preguntas de investigación Expresan los resultados cognitivos o intelectuales al finalizar la investigación : precisan el tipo de conocimiento que se quiere alcanzar. Deben ser congruentes entre si articulando una red lógicamente integrada Se diferencian entre: Objetivos generales: retoma el foco de la investigación Objetivos específicos: acciones intelectuales particulares siguiendo la secuencia lógica de la investigación

16 2.2 Formulación de los objetivos
Verbo Variable/s Unidades de observación Contextualización Acción cognitiva Atributo /s a investigar Sujetos o entidades sobre las que se producirá el conocimiento Condiciones en que se conocerá el fenómeno Incluir : Los sujetos que ejecutarán las tareas. Los conceptos teóricos fundamentales El recorte espacio- temporal Hacia dónde y para qué se realiza la acción investigadora.

17 2.3 Articulación entre teoría, metodología y objetivos
Teorías: Sistema de categorías que brindan un marco global de sentido de lo social. Tienen carácter históricamente determinado y por esta razón deben generar una metodología adecuada para conseguir su objetivo. Método: “Estrategia para abordar un fenómeno sustentada en una perspectiva teórica y epistemológica, desde la cual se establecen los criterios de selección de las técnicas y procedimientos específicos a usar atendiendo a características particulares del objeto y la forma particular en que ha de ser abordado”. En la elección de un método se respetan los presupuestos de la metodología en la que se encuadra. Metodología: refiere a la lógica interna de la investigación y a una forma de aplicación de la teoría al estudio particular de un objeto. (cuantitativa y cualitativa)

18 3- Revisión de la literatura y
Construcción del Marco Teórico

19 3.1 Revisión de la literatura en el proceso de investigación
 Ayuda a construir el marco teórico del estudio.  Permite valorar el problema formulado.  Ayuda a delimitar el problema de investigación.  Informa al investigador sobre enfoques utilizados.  Orienta el modo de llevar a cabo la investigación (diseño).  Permite al investigador la valoración de los resultados. - Fase 1- Lectura y revisión de documentos y/o sus referencias - Fase 2- Trabajo de organización y clasificación del material - Fase 3- Redacción del marco teórico de la investigación

20 3.2-Tipos de fuentes y documentos
Referencias generales.  Bibliografías (por autor, tema, anotadas, exhaustivas..)  Catálogos : OPAC (Online Public-Access Catalog) / CISNE (UCM)  Bases de datos : ERIC (Educational Resources and Information Center). En castellano, ISOC-PREDISOC o REDINET  Boletines de sumarios de bibliotecas: Índice Español de Ciencias Sociales, editado por CINDOC (CSIC). Fuentes primarias.  Revistas especializadas en temas educativos  Libros.  Manuales.  Tesis y tesinas.  Informes de investigación.  Trabajos presentados a congresos, etc. Fuentes secundarias.  Enciclopedias  Revisiones  Reseñas bibliográficas

21 3.3-Recomendaciones en la Búsqueda de información
a) Delimitar el tópico sobre el que se centra la búsqueda. b) Determinar el tipo de consulta (por ej: preliminar, problema delimitado), c) Seleccionar referencias. d) Seleccionar descriptores y términos. e) Realizar la búsqueda. f) Analizar el listado de referencias. g) Localización de las referencias. Todo trabajo de investigación debe comenzar por esta tarea

22 3.4-Clasifcación y organización del material
Valorar el grado de conocimiento sobre el problema y adecuación a la justificación e hipótesis de investigación, y para el diseño adoptado. Seleccionar referencias útiles para la redacción del marco teórico: Información relacionada con el problema Información más reciente Organizar la información por temas y no por autores Seleccionar estudios e investigaciones y compararlos

23 3.5-Construcción del marco teórico
- Fundamentación teórica que sustenta la investigación - Supone diferentes niveles de abstracción articulados entre sí - Orienta la forma de aprehender la realidad Teoría Objetivos Metodología - Lógica interna de la investigación - Métodos y procedimientos para la producción de la evidencia empírica - Intención del investigador - Derivan de una perspectiva teórica - Factibles de abordar con una metododología (Sautu, R. 2003)

24 3.6-Niveles de abstracción del marco teórico
Ejercicio (1) A continuación se presentan unos ejemplos de temas de investigación. Indicar las decisiones necesarias para realizar el estudio y repetir cada una como un pregunta útil de investigación. + Supuestos paradigmáticos Mayor Teorías generales Espacio de la Teoría Teorías sustantivas a) b) c) d) e) Efectos de formas diferentes de aprender. Efectos de la enseñanza cooperativa frente a la competitiva en actitudes hacia el aprendizaje Opiniones de los padres hacia la educación Características familiares y asistencia a la escuela Validez del WISC para el rendimiento escolar. Proposiciones teóricas Regularidades empíricas - Conceptos observables Amplitud de los fenómenos o procesos Espacio de la medición y observación Menor Mayor - + - Menor (Sautu, R )

25 3.7 Marco teórico en la investigación cualitativa y cuantitativa
Cuantitativas Énfasis mayor en las teorías sustantivas. Conceptos teóricos que darán lugar a las variables. Modelo en el que se postulan las relaciones entre dichas variables. Recorte espacio-temporal del universo teórico. Teoría observacional en la cual se apoyan las definiciones de las variables. Marco teórico factible de ser transformado en proposiciones deducibles entre sí, entre las cuales se encuentran las hipótesis. Cualitativas Énfasis mayor en aspectos epistemológicos, que guían el diseño de toda la investigación, Incluye planteos más recientes axiológicos y éticos. Definiciones de los términos teóricos más abstractos. Énfasis en las prácticas sociales cotidianas. Marco teórico compuesto por constructos o conceptos “sensibilizadores”: guías que ofrecen un marco de referencia para formular los objetivos de investigación

26 ACTIVIDADES PRACTICO 3 3.1- Formule algunas preguntas en torno a un tema o una situación que le preocupa o le interesa especialmente con miras a la realización del trabajo final de la carrera. Determine 1 o 2 áreas problemáticas de interés. 3.3- Presente tres artículos relacionados con el tema seleccionado. Compare sus primeras ideas con la información que ha encontrado y reflexione sobre la viabilidad de esta investigación. 3.4- Formule el problema y los objetivos generales de investigación. 3.5 Describa las principales diferencias entre un marco teórico que da lugar a objetivos de investigación que se responden con metodologías cuantitativas, y otro con metodologías cualitativas.

27 REFERENCIAS BÁSICAS HERNÁNDEZ SAMPIERI y Ot: (2000): “Metodología de la Investigación”. México. Ed. McGraw Hill CANALES, F., ALVARADO, E., PINEDA, E. (1999) “Metodología de la investigación”. México. UTEHA. Noriega Editores. MCMILLAN, J. H. Y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson. SAUTU, RUTH (2003 )Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación .Buenos Aires: Lumiere. YUNI, J., URBANO, C. (2000) “Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Córdoba. Ed. Brujas.


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