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METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

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Presentación del tema: "METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Aspectos a tener en cuenta para trabajar el tema y no desbordarse con palabras que no se entienden. Es necesario tener en cuenta que toda investigación comienza aislando un problema dentro de un tema. El problema, si está correctamente formulado, permite avanzar de causas a consecuencias o desde la visión de sucesos y la propuesta de los factores que están ligados a ellos de modo tal que lo provocan o pueden parcialmente explicarlos. Ejemplo: En el campo de la gestión cultural de circuitos teatrales uno de los problemas es el desarrollo de estrategias para interesar al público y lograr su concurrencia a la sala en un periodo determinado. La menor o mayor concurrencia de público puede estar relacionada con el género de la obra, los horarios disponibles, el prestigio del autor y del elenco y un conjunto de otros dispositivos a determinar.

2 METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Tratamiento cuantitativo Una vez establecido el problema es posible recortar un objeto de estudio. El objeto permite identificar las variables en juego. Para el caso ejemplo: la cantidad de público en las funciones de las salas teatrales de un circuito teatral y los posibles factores que inciden en que el valor de la variable sea más alto o más bajo. Si los factores también se analizan como variables pueden revisarse ( cantidad de funciones, cantidad de medios de difusión empleados, prestigio de sus elencos medido por cantidad de actores de reconocida trayectoria, etc.). Como vemos el abordaje es cuantitativo tanto por las variables causa como por las variable respuesta ( efecto) observada como cantidad de personas que asistieron.

3 METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Tratamiento cualitativo Para el caso ejemplo: Se puede establecer también la cantidad de espectadores obtenida por cada sala en un tiempo dado para cada obra. La explicación del éxito del público puede basarse en los análisis de los textos de la crítica en los medios, en el contenido temático que aborda la obra, en la entrevista de personas a la salida del teatro, etc. En este caso, mientras la variable respuesta es cuantitativa, las variables que la describen ( establecen asociaciones) o la explican ( establecen condiciones de ocurrencia) son cualitativas.

4 METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Cuando se configura, a partir de un problema, un objeto de estudio con variables cuantitativas o cualitativas, los cursos de acción en el método de análisis serán diferentes. En la siguiente exposición se darán pautas de las diferencias entre métodos. Para comprender mejor las diferencias es aconsejable: Anotar las palabras que no se comprenden exactamente. Proceder con esas palabras a búsquedas en internet tratando de restringir por “ gestión cultural” o temas relacionados para que aparezca información sobre las aplicaciones específicas. Es aconsejable haber leído la bibliografía suministrada sobre métodos para un mejor panorama previo. Al final se dispone una bibliografía cuyos autores también pueden ser motivo de búsqueda por internet.

5 METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Recordemos algunos términos Variable: es la expresión que puede tomar un factor o causa ligada al problema en análisis. Circunscribe una propiedad ( ej. Prestigio de elenco participante en la obra), sus valores posibles ( ejemplo: mucho prestigio/ poco prestigio), los modos de considerar los valores ( ejemplo “mucho prestigio” cuando son actores conocidos, premiados y experimentados, “poco prestigio”. Surge por oposición al anterior) y , por consecuencia, un criterio de medición. Hipótesis ( H ): constituye la respuesta provisoria que esboza una orientación de descripción o explicación del efecto o de los efectos observados dentro del comportamiento del suceso problema. También los modos de considerar las asociaciones entre variables y los criterios para establecer causas o seleccionar factores que contribuyen a explicar o describir mejor el problema.

6 Métodos cualitativos y cuantitativos
El compromiso del método con el problema Método: modo estructurado y ordenado de tratar un problema o indagar un fenómeno, obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos; no puede ser tratado independientemente del problema, de los objetivos del estudio, de la delimitación del objeto de estudio y de la perspectiva en que el fenómeno será estructurado en una cierta cantidad de propiedades o atributos ( variables) medibles ( observaciones). Técnicas: son modos operativos de recuperación de datos (muestreos, encuestas, entrevistas, etc.).Cuando se eligen los procedimientos hay un fundamento lógico. Por este motivo también se habla de praxis o práctica como un modo de sustentar dentro del método porqué se eligen ciertos cursos de acción y no otros. El compromiso del método con la investigación en tanto praxis El problema central de la metodología es el de relación entre los axiológico (valores) lo que sucede independientemente de que sea pensado ( realidad- fenómeno), lo mental ( producto social y experiencia) y lo lingüístico (enunciación). ( Borsotti, 2007)

7 Métodos cualitativos y cuantitativos
Convergencia de métodos En todo problema residen intereses relacionados con una búsqueda de argumentación a partir de significados asociada a un contexto. EJ. La aparición de conflictos familiares en un estrato social En el mismo dominio del problema siempre es posible encontrar dimensiones numéricas Ej. Las variables sociodemográficas de los individuos que componen la familia sobre la validación de los resultados En el enfoque cualitativo el investigador es el instrumento mismo, de manera que la validez se encuentra en la forma en que éste practica su destreza, habilidad y competencia en su trabajo de campo. La segunda validez reside en la posibilidad de interpretación de los elementos que constituyen el problema. La tercera validez reside en la capacidad de ir desde la praxis a la teoría. En el enfoque cuantitativo lo fundamental es la construcción cuidadosa del objeto sobre el que se eligen las variables a medir, el diseño del instrumento de captación de datos y la aplicación correcta de un método de inferencia estadística.

8 Métodos cualitativos y cuantitativos
Guía sintética para pasar del enfoque del problema a la selección del método y sus posible combinaciones cuali-cuanti Reconocer el paradigma ( en los términos de Kuhn: 1962) y que se establecen como los supuestos de tratamiento del problema Establecer la naturaleza del o de los fenómenos a indagar y analizar las vías de representación total o parcial del problema Discriminar la naturaleza de las variables y sus categorías Reconocer las hipótesis experimentales y teóricas preexistentes y los objetivos del estudio en cuanto a sus pretensiones descriptivas, explicativas o predictivas.

9 Métodos cualitativos y cuantitativos
postura etic postura emic. Plantea que la realidad social es externa al investigador. Esta visión está marcada por el positivismo u objetivismo inspirada en las metodologías de las ciencias naturales. Su forma de razonamiento es hipotético deductivo, construyendo sus modelos en base a las matemáticas, desde donde se desarrollan las metodologías cuantitativas. la visión emic está fundamentada en la fenomenología, teoría social que sostiene que la realidad (y más aún la realidad social) es una construcción intersubjetiva, una especie de consenso de la sociedad. La misión del investigador es rescatar los significados y sentidos de dicha construcción debe estar libre de preconcepciones sobre el fenómeno social; luego de recoger sus datos, inductivamente puede realizar generalizaciones. el énfasis está puesto en la calidad y riqueza de las informaciones que las personas pueden entregarnos acerca del fenómeno estudiado. Los métodos cuantitativos incluyen a las técnicas experimentales, tests, análisis uni y bivariados, estadísticos, técnicas multivariadas, estudios poblacionales mediante muestreo, aplicación de modelización matemática, etc. Los métodos cualitativos incluyen un conjunto de procedimientos a desarrollarse aisladamente o combinados entre los que pueden mencionarse la etnografía y sus variantes, técnicas observacionales, técnicas de entrevista, historias de vida y focus group entre otras.

10 Métodos cualitativos y cuantitativos
Los métodos cualitativos pueden ser definidos como técnicas de comprensión basados en la destreza y conocimiento del problema por parte del investigador y en un riguroso manejo de las observaciones , de los instrumentos de recolección de datos y de los registros. Por ej. El estudio de la cultura de un pueblo ya desaparecido del que sólo quedan sus objetos y productos o sus descendientes. Los métodos cuantitativos son técnicas de conteo, de medición y de razonamiento empírico basados en la búsqueda de la variabilidad de los datos respecto de medidas de posición y bajo ciertos supuestos. Por ejemplo El estudio de hábitos de desayunos de niños en edad escolar en base una muestra en relación a una población. Asociado a la teoría fenomenológica donde los hallazgos y la praxis confirman o refuta las posiciones teóricas. Asociado a la teoría de la probabilidad y a la práctica del contraste de hipótesis estadísticas a un nivel de significación. ¿qué son? ¿cómo son? ¿cuál es el sustento?

11 Métodos cualitativos y cuantitativos
Características de los métodos cualitativos El investigador se posiciona como un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. El interés es comprender el fenómeno in situ La forma de la observación no supone los controles experimentales Tiene tendencia a un carácter Subjetivo Existe mayor proximidad con una matriz de datos más que con variables aisladas Orientado a privilegiar los descubrimientos, la exploración, el funcionamiento de la teoría Predomina la descripción y la inducción. Orientado al proceso. La validez está centrada en la relación comprensiva del sujeto con observaciones directas de datos complejos. En algunas situaciones no permite generalizaciones Holístico Asume una realidad dinámica.

12 Métodos cualitativos y cuantitativos
Características de los métodos cuantitativos El investigador busca los hechos o causas de los fenómenos prestando escasa atención a las posiciones subjetivas Medición controlada. Interesado en la explicación y la predicción asumiendo una posición externa al conjunto de datos. Sacrifica la observación de la realidad completa y tal como se presenta por un tratamiento fragmentario a la comprobación o confirmación de hipótesis previas. Es inferencial estadístico e hipotético deductivo. Orientado hacia un resultado objetivo. Fiable: datos sólidos y repetibles. Propenso a la generalización de conclusiones Asume una realidad estable.

13 En los cuasi experimentos
Métodos cuantitativos y diseño experimental El pre-experimento tiene un grado de control mínimo, prueba piloto (explorar). En el experimento el efecto (la variancia) de las variables independientes influyentes posibles no pertinentes al problema se mantiene reducida en un mínimo. El estudio de campo se hace en una situación realista en la que una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan controladas como lo permite la situación. En los cuasi experimentos no se asignan los sujetos a grupos experimentales sino que se trabaja con grupos intactos (formados aparte del experimento ej. habitantes de una zona de la ciudad) Investigación no experimental Se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. No hay estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio.

14 Métodos cualitativos y cuantitativos
La observación Etnografía y variantes (La observación participante ) La entrevista en profundidad Historias de vida Focus group

15 Métodos cualitativos y cuantitativos
La observación La observación es una acción de vigilancia que realiza el investigador en la comunidad. observación no estructurada, estructurada existe una pauta de registro precodificada. Directa ( presencial) o indirecta, en la que la información es recibida a través de otro observador, o a través de otros medios como fotografías o filmaciones. En relación a los métodos de registro, están el escrito, fotografías, filmación, dibujos o esquemas. - Observación del lugar donde se aplicará la observación. - Cómo acceder y penetrar al lugar. - Composición del lugar en cuanto a actores, objetos y organizaciones - Acciones que realizan. - Objetos, discursos y significados que se implementan en la comunidad.

16 Métodos cualitativos y cuantitativos
Etnografía y variantes (La observacion participante ) Toma en cuenta todos los aspectos del comportamiento humano y de las interrelaciones entre los diferentes comportamientos, las creencias, actitudes y valores asociados con las prácticas. Se participa en la vida cotidiana de la comunidad, se observan las actividades e interacciones socioculturales de la gente, obteniendo una visión dentro de la observación participante, comprendiendo las razones y el significado de costumbres y prácticas tal como los mismos individuos las entienden y viven. El investigador debe ser aceptado por la población o comunidad lo cual será posible en la medida en que se den una serie de factores: aceptación o rechazo, actitudes y apariencias.

17 Métodos cualitativos y cuantitativos
La entrevista en profundidad Descripción de: percepciones, evaluaciones y construcciones de la realidad; hechos o situaciones pasadas, conductas de personas o actividades que no son observables En una entrevista clásica, existe una relación asimétrica, donde subyace una estructura de poder. La entrevista abierta en investigación cualitativa trata de romper esta asimetría y recorrer de una manera flexible junto al informante los universos semánticos que interesan a la investigación. En el otro extremo se encuentra la entrevista estructurada o cuestionario con un set de preguntas predefinidas. El investigador cuando realiza entrevistas aplica cuestionarios abiertos o estructurados. Los últimos facilitan que las respuestas obtenidas puedan compararse mejor. Estas entrevistas pueden ser: personales, autoadministradas, telefónicas o enviadas por correo.

18 Métodos cualitativos y cuantitativos
Historias de vida Las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona o un aspecto-obra trascendental en las propias palabras del protagonista. En la reconstrucción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de entendimiento y empatía con el relato, de modo que en el resultado se capten los sentimientos, los contextos históricos, los hábitos de una época, los modos de ver un proceso vivido. Las historias de vida son útiles para estudios descriptivos, estáticos o evolutivos, o para la detección de elementos y variables necesarias de incluir en un sondeo histórico o en la redefinición de un problema vinculado a estrategias de vida, sistemas de creencias, hábitos o prácticas pasadas o génesis de las actuales.

19 Métodos cualitativos y cuantitativos
Focus group ( grupos focales, discusión , entrevistas grupales) Los grupos focalizados son una forma de entrevista grupal basada en las experiencias y discusiones de los participantes para generar utilizando explícitamente la interacción como parte del método. Son particularmente útiles para explorar el conocimiento y las experiencias respecto de un tema, de un objeto o de un acontecimiento. Busca recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un tema definido Destinado a producir un discurso social derivado del consenso de los integrantes del grupo sobre un tema o situación propuesta. Requiere la preparación de una guía de preguntas, la preparación previa del entrevistador, un observador no participante y un modo de registro de las sesiones.

20 Métodos cualitativos y cuantitativos
Métodos cuantitativos de análisis de datos Análisis exploratorios de datos Tablas de contingencia: Análisis de varianza Análisis de regresión Análisis de correlación Análisis multivariados

21 Métodos cualitativos y cuantitativos
Análisis descriptivos Histogramas, representaciones con figuras y técnicas gráficas particulares ( box-plot) utilizadas para estudiar la distribución de datos de un relevamiento de observaciones ( muestreo, encuesta). El box-plot: permite visualizar gráficamente los detalles mediante la determinación de la posición de la mediana y la posición de los cuartos y octavos con sus promedios y rangos obteniéndose una idea de la dispersión, la simetría los cuartos y los valores extremos. Gráficos de función de una variable en función de las unidades de análisis: permiten establecer promedios y desvíos del promedio que dan una primera idea de la variabilidad o de la asociación de los datos.

22 Métodos cualitativos y cuantitativos
Tablas de contingencia: Masculino Femenino Sin Ascenso profesional reciente 400 100 500 Con ascenso profesional reciente 200 300 600 1000 Cruzamiento: cuando los valores mayores de la primera y segunda columna así como los menores se entrecruzan La pregunta pertinente es si este cruzamiento es estadísticamente significativo y por tanto hay asociación entre las variables En esencia chi cuadrado es una comparación entre la tabla de frecuencias observadas y la denominada tabla de frecuencias esperadas, la cual constituye la tabla que esperaríamos encontrar si las variables fueran estadísticamente independientes o no estuvieran relacionadas. Chi2 parte del supuesto de “no relación entre variables” y evalúa si esto es cierto o no analizando si sus frecuencias observadas son diferentes de las esperadas en ausencia de correlación.

23 Métodos cualitativos y cuantitativos
Chi cuadrado como prueba Es una prueba para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables categóricas ( sí/no – M/F). Prueba hipótesis correlacionales. No considera relaciones causales Involucra 2 variables medidas en forma nominal u ordinal. Si hay variables medidas a intervalos o razón se deben reducir a ordinales o resumirse en categorías discretas. Se calcula por medio de una tabla de contingencia o tabulación cruzada. (Tabla de dos dimensiones donde cada dimensión contiene una variable. A su vez cada variable se subdivide en dos o más categorías).

24 Métodos cualitativos y cuantitativos
Análisis paramétricos Los supuestos para los análisis paramétricos son: La distribución poblacional de la variable dependiente es normal El nivel de medición de la variable dependiente es por intervalo o razón Cuando dos o mas poblaciones son estudiadas, tienen una varianza homogénea (dispersión similar en sus distribuciones) Las pruebas estadísticas paramétricas más usadas son 1) El coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal 2) La prueba “t” 3) El análisis de varianza unidireccional (ANOVA) 4) El análisis de varianza factorial (ANOVA) 5) El análisis de covarianza (ANCOVA)

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Análisis no paramétricos No requieren distribución normal Las variables analizan datos nominales u ordinales. Las variables deben ser categóricas. Las pruebas más usadas son 1) CHI cuadrado (x2) 2) Los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas y 3) Los coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall.

26 Métodos cualitativos y cuantitativos
Prueba de t Prueba para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias. Simboliza “t” La H propone que los grupos difieren significativamente entre sí y la H nula propone que los grupos no difieren significativamente. La comparación se realiza sobre una variable. Si hay diferentes variables se efectuarán varias pruebas “t” una para cada variable. La medición es por intervalos o razón. Para saber si valor de “t” es significativo se calculan los grados de libertad(número de maneras en que datos pueden variar libremente). Esto indica que valor podemos esperar de “t” dependiendo del tamaño de los grupos que se comparan. Mayor los grados de libertad que se tengan, la distribución “t” de student se acerca más a una distribución normal y si los grados de libertad exceden los 120 la distribución normal es usada como aproximación adecuada de la distribución “t”

27 Métodos cualitativos y cuantitativos
Una explicación sintética del Análisis de varianza Objetivo realizar el análisis de efectos (varianza) de un conjunto de datos donde una variable respuesta estuvo sujeta a la influencia de uno o más factores Procedimiento ordenar los valores de la variable respuesta en cada grupo sometido a tratamiento y calcular los promedios y desvíos de los grupos. Luego deben calcularse las desviaciones cuadradas de los individuos respecto de la media total ( varianza total). determinar que parte de la varianza total corresponde al efecto de cada factor causal, de causales combinados y cual a la heterogeneidad propia de cada grupo (todo grupo posee una varianza interna – varianza del error). Esos valores deben ser ajustados por los grados de libertad. comparar la varianza explicada con la varianza del error (prueba de F) que permite encontrar la autenticidad y relevancia de la influencia de cada factor a un nivel de significación. Mediante el uso de índices se puede calcular la intensidad de la influencia de cada factor.

28 Métodos cualitativos y cuantitativos
Análisis de covarianza Analiza la relación entre una variable dependiente y dos o mas independientes eliminando y controlando el efecto de al menos una de estas independientes perspectivas para el análisis de covarianza. La perspectiva experimental se centra en las diferencias observadas en la variable dependiente a través de las categorías de la(s)variable (s) independiente(s). Se intenta controlar la influencia de otras variables independientes. Purifica la relación entre las variables independientes y la dependiente controlando el efecto de las independientes A las variables independientes cuantitativas continuas cuya influencia se remueve y controla se les denomina “covariables”. Aquí el análisis de covarianza se concibe como un ajuste en la variable dependiente respecto a diferencias en la covariable y luego como una evaluación de la relación entre variables independientes categóricas y los valores ajustados de la variable dependiente

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Una explicación sintética del Análisis de regresión Objetivo: Estima el efecto de una variable sobre otra. Se expresa Y = a + bX donde Y es un valor de la variable dependiente que se desea predecir, a es la ordenada en el origen y b la pendiente. La Hipótesis son correlacionales y causales. Se utilizan dos variables a una se la considera independiente y a otra dependiente. Para eso hay que tener un sólido sustento teórico. El nivel de medición es por intervalo o razón. La regresión lineal se determina con base en el diagrama de dispersión Conociendo la línea y la tendencia se puede predecir los valores de una variable conociendo los de la otra variable.

30 Métodos cualitativos y cuantitativos
Una explicación sintética del Análisis de Correlación Objetivo Analiza relación lineal entre dos variables medidas aritméticamente El cálculo del coeficiente de correlación lineal “r” se realiza dividiendo la covariancia por el producto de las desviaciones estándar de ambas variables. Es una hipótesis correlacional del tipo “a mayor X mayor Y” o “ a mayor X menor Y”. Relaciona dos variables sin considerar una como independiente y otra como dependiente pues no evalúa la causalidad. El r se calcula desde valores obtenidos en una muestra en dos variables. Se relacionan valores de una variable con valores de otra en los mismos sujetos. El coeficiente varía de -1 (correlación negativa perfecta) a +1 (positiva perfecta) siendo 0 la falta de correlación

31 Métodos cualitativos y cuantitativos
Análisis multivariados Es la aplicación de métodos estadísticos sobre datos con un número grande de mediciones (variables) realizadas sobre cada unidad (observaciones), en una o más muestras simultáneamente. Analiza datos organizados en forma de matrices por las que se describe la variable y la estructura de dependencia que existe entre ellas Objetivo Enfoque exploratorio Enfoque inferencial Resumir datos Descriptivos Ej. Box plot / gráfico estrella Modelos matemáticos Obtener indicadores Búsqueda de variables latentes ( no observables) Análisis de componentes principales Anál. Correspondencias Análisis de factores Clasificar – taxonomía o tipologías Conglomerados o cluster Anál. discriminante Construir grupos homogéneos Clasificación de mezclas Relacionar variables Regresión múltiple Correlación canónica

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Componentes principales Objetivo encontrar similitudes esenciales entre elementos y traducirlas en un número razonable de dimensiones. Se utilizan variables cuantitativas. Consiste en obtener variables aleatorias (componentes) no correlacionadas que son combinaciones lineales de las variables aleatorias cuantitativas originales de manera tal que estos componentes retienen la información ( variabilidad en términos de varianza total) contenida en los datos. Análisis de correspondencia En el caso de trabajar con datos cualitativos y se desea encontrar dimensiones aparentes de los datos lo aconsejable es utilizar una variante conocida como análisis de correspondencias. Básicamente se logra una representación gráfica en pocas dimensiones a partir de respuestas categóricas de variables de clasificación o desde tablas de contingencia.

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Análisis de clasificación mediante agrupamiento (“cluster”). Objetivo cuando ante un gran número de variables descriptivas de una población se desean establecer si existen o no grupos homogéneos y qué elementos los caracterizan. También suele ser útil cuando a partir de estas clasificaciones se desea establecer tipologías de grupos dentro de una población. Se combina con el procedimiento diagrama de árbol o dendograma que origina una clasificación jerárquica inicial a partir de la que, de acuerdo a un criterio de determinación de distancias entre grupos se generan tipos de agrupamientos.

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Análisis discriminante Se aplica cuando se dispone de un conjunto de observaciones provenientes de poblaciones diferentes y se desea clasificar un nuevo elemento asignándolo correctamente a cada población bajo estudio. También se conoce como clasificación supervisada en la medida que los elementos que intervienen en el análisis tienen potencia para servir de pauta a la clasificación de las nuevas observaciones. Análisis de Factores Son modelos para generar conocimiento mediante una reducción de variables a unos pocos factores o variables latentes que no son observables a primera vista y pueden introducir cambios en la definición del problema. Pueden considerarse generalizaciones de los componentes principales

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Análisis mutivariado de varianza (MANOVA). Regresión y correlación multivariante En conjunto estos métodos se basa en el problema de aplicar la inferencia estadística para explicar las diferencias entre dos conjuntos de variables o bien para determinar grados de asociación o dependencia entre las mismas. El caso de un conjunto que incluye variables cualitativas y un segundo que incluye variables continuas y se desea conocer el efecto de las primeras sobre las segundas para un resultado medido como variables respuesta. El caso de dos conjuntos de variables continuas donde queremos utilizar las variables del primer grupo para explicar las variables del segundo grupo consideradas dependientes. El caso de correlaciones canónicas donde se desea encontrar indicadores del primer grupo que expliquen los indicadores de las variables del segundo grupo.

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Borsotti, C. A.(2007) Temas de metodología de la investigación, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires. Cook T.D. y Reichardt Ch. S.;(1986) Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones Morata S.A., Madrid. Johson, R. A. & Wichern, D. W. (1992). Applied Multivariate Statistical Analysis. Ed. Prentice-Hall, Inc, New Jersey. Kornblit, A. L. (2007) Metodologías cualitativas en ciencias sociales, 2da. Edic., Ed. Biblos, Buenos Aires. Kuhn, T.: -Las estructuras de las revolucion científicas (1962) –Ed. Fondo de cultura económica, Mexico – Mayntz, E. Holm, K. Hübner, P. (1983) Introducción a los métodos de la sociología empírica, Ed. Alianza, Madrid. Pereyra, A. Abbiati, N. Fernandez, E. ( 2004) Manual de Estadística para proyectos de Investigación. Ed. UNLZ. Peña, D. (2002) Análisis de datos multivariantes. Ed. McGrawHill, Madrid. Shuster, F. G.;(1982) Explicación y predicción. La validez del conocimiento en Ciencias Sociales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bs. As. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Ed. Síntesis Sociológica. Madrid.


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