La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO VITAL Y VIDA SALUDABLE UNIDAD DE COMPETENCIA: Ejercer su rol laboral conforme al desarrollo natural del ciclo vital, considerando en cada etapa del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO VITAL Y VIDA SALUDABLE UNIDAD DE COMPETENCIA: Ejercer su rol laboral conforme al desarrollo natural del ciclo vital, considerando en cada etapa del."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO VITAL Y VIDA SALUDABLE UNIDAD DE COMPETENCIA: Ejercer su rol laboral conforme al desarrollo natural del ciclo vital, considerando en cada etapa del ciclo la inclusión de los estilos de vidas saludable, para el óptimo desarrollo, valoración y humanización de cada individuo. DURACIÓN: 36 horas pedagógicas – 18 semanas HORARIO: TENS A: JUEVES 16:30 a 18:00 Hrs. TENS B: VIERNES 16:30 a 18:00 Hrs. TENS C: JUEVES 14:00 a 15:30 Hrs. DOCENTE: Mat. Ps. Natalia Durán Gornall

2 Unidad I: Aspectos Psicológicos en las Diferentes Etapas del Ciclo Vital DURACIÓN: 14 horas pedagógicas OBJETIVO: Identificar el concepto y marco teórico del ciclo vital. Además, identificar las diferentes etapas del ciclo vital individual. 7 Primera EvaluaciónClases 1,2,3,4 y 5Prueba escrita individual 28-29/04/11

3 Unidad II: Estilos de Vida Saludable DURACIÓN: 14 horas pedagógicas OBJETIVO: Identificar el concepto y marco teórico de promoción en salud y estilos de vida saludable. Segunda Evaluación Clases 8,9,10,11,12 y 13 Evaluación escrita individual Prueba escrita individual 16-17/06/11

4 Unidad III: Ecología y Cuidados del Medio Ambiente Duración: 8 horas pedagógicas OBJETIVO: Identificar el concepto de ecología y su relación con el ser biológico, social y espiritual. Tercera Evaluación Clases 15 y 16 Presentación y Exposición de Trabajo Grupal Data Show Rotafolios 07-08/07/11

5 REGLAMENTO: Se aceptan atrasos de no más de 10 minutos al comienzo de la clase. 4 atrasos se toman como 1 inasistencia. Atrasos más de 10 min se consideran inasistencia. En actividades prácticas o trabajos en grupo NO se aceptan atrasos. El % de asistencia es de un 80 %, de lo contrario no podrán rendir examen y quedan automáticamente REPROBADOS. La Nota de Presentación a examen equivale a un 70 % de la nota final, mientras que el examen equivale a un 30 %. Solo pueden asistir y participar de las clases los alumnos que aparecen en nómina.

6 CONTENIDOS I UNIDAD -Concepto ciclo vital individual -El hombre como unidad biopsicosocial -Por qué conocer y trabajar con el concepto de ciclo vital. -Por qué sobrevienen las etapas -Etapas de Erikson: lactancia, niñez temprana, edad del juego, edad escolar, adolescencia, juventud, adultez, vejez. -Aspectos biopsicosociales de las diferentes etapas -Aspectos positivos del vivir, crisis normativa, riesgo y repercusiones sociales de las conductas individuales de cada etapa. -Crisis no normativas en el ciclo vital -Diferencias entre los tipos de crisis y su influencia

7 1. CONCEPTO DE CICLO VITAL INDIVIDUAL CICLO VITAL INDIVIDUAL Un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, con sus regularidades que constituyen un ciclo.

8 PERSPECTIVA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL Estudiar el comportamiento ligado al contexto de la salud y de la enfermedad desde una perspectiva evolutiva resulta imprescindible para comprender la naturaleza cambiante de las necesidades sanitarias así como las percepciones cambiantes de la salud y de la enfermedad a lo largo del ciclo vital.

9 El desarrollo es entendido como un continuo proceso de potencial crecimiento y de cambio a lo largo de toda una vida, no sólo hasta la adolescencia. El desarrollo es influenciado por múltiples factores: La maduración: La aparición de pautas de comportamiento determinadas biológicamente, ej.: control de esfínter, caminar, leer, etc. La experiencia presente y pasada. La familia. La cultura. El ambiente en el que nos criamos. Cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida. DESARROLLO

10 DEFINICIONES: Curso vital: carácter concreto de una vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Curso indica secuencia, flujo temporal (relaciones amorosas, buenas y malas épocas, etc. ). Ciclo vital : sugiere una idea más amplia que la de curso vital. La imagen de ciclo apela a la existencia de un orden subyacente al curso de la vida humana. Aunque cada vida individual es singular, todas atraviesan básicamente la misma secuencia. Etapas de la vida : una etapa es un segmento relativamente estable del ciclo vital, aunque en modo alguno es unitario o estático.

11 El Hombre como Unidad Biopsicosocial Ejemplos

12 EDAD BIOLOGICA --- EDAD PSICOLOGICA --- EDAD SOCIAL. No necesariamente han de coincidir con el tiempo. Se puede tener una edad cronológica de 72 años y una edad psicológica de 42, y una edad social de 65.

13 EDAD CRONOLOGICA Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Definición referencial y arbitraria de vejez. EDAD BIOLOGICA Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y sistemas. EDAD PSICOLOGICA Define a la vejez en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivas-valorativas del presente, pasado y futuro, así como de crecimiento personal) EDAD SOCIALSuele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección del grupo o grupos a que pertenecen y la utilidad social. Estimación que varia según las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio", "viejo-inutil". EDAD FUNCIONAL Se define a través del nivel de competencia conductual de un determinado anciano.

14 2. CICLO VITAL ETAPAS O EDADES Según E. Erikson las edades del hombre se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el Principio Epigenético Cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un orden natural interno que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía individual.

15 Por qué sobrevienen las etapas Según E. Erikson, las etapas sobrevienen porque se crean nuevas exigencias internas y externas, las cuales para ser cumplidas exigen nuevos modos de enfrentamiento y adaptación al entorno. Cada etapa es una síntesis más compleja y diferenciada de la anterior, que debe ser disuelta para ser reemplazada por la nueva. De ahí proviene el concepto de CRISIS. Cada crisis vital normativa lleva a un desenlace exitoso, que posibilita nuevos desarrollos, o desenlace negativo, que conlleva estancamiento y puede gatillar enfermedades físicas y/o psicológicas.

16 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO PERSPECTIVATEORIASCONCEPTOS PSICOANALITICAT. Psicosexual (Freud) T. Psicosocial (Erikson) La conducta está controlada por acciones inconscientes poderosas. La personalidad se desarrolla a través de la vida en una serie de etapas MECANICISTAConductismo o T. Tradicional del Aprendizaje (Pavlov – Skinner) T. del Aprendizaje social (Bandura) Las personas son las que responden; el interés radica en cómo el ambiento controla la conducta. Los niños aprenden en un contexto social, mediante la observación e imitación de modelos; la persona es un colaborador activo en el aprendizaje.

17 PERSPECTIVATEORIASCONCEPTOS ORGANÍSMICAT. Cognoscitiva (Piaget) Hay cambios cualitativos en la forma como piensan los niños; estos cambios se desarrollan en una serie de 4 etapas entre la infancia y la adolescencia. La persona es iniciadora activa de su propio desarrollo. HUMANÍSTICAT. de la Autorrealización (Maslow) La gente tiene la capacidad de hacerse cargo de su vida y fomentar su propio desarrollo. PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO

18 3. ETAPAS DEL CICLO VITAL INDIVIDUAL

19 ORALDesde el nacimiento a los 12 o 18 meses. La principal fuente de placer del bebé está en las actividades realizadas con la boca, como comer, chupar o succionar. ANALEntre los 12 o 18 meses hasta los 3 años. El niño obtiene satisfacción sexual mediante la retención y expulsión de heces. La zona de gratificación es la región anal. FÁLICADe 3 a 6 años. Momento del Romance Familiar: complejo de Edipo en los niños y complejo de Electra en las niñas. La zona de satisfacción cambia a la región genital. LATENCIADe los 6 años a la Pubertad. Momento de aparente calma comparada con etapas más turbulentas GENITALDe la Pubertad a la Edad Adulta. Momento de sexualidad adulta madura. ETAPA PSICOSEXUAL (S. FREUD)

20 ETAPA PSICOSOCIAL (E. ERIKSON) CONFIANZA v/s DESCONFIANZA Desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses. El bebé desarrolla el sentido de si puede o no confiar en el mundo. Virtud: la esperanza. AUTONOMÍA v/s VERGÜENZA Y DUDA Entre los 12 o 18 meses hasta los 3 años. El niño desarrolla un equilibrio de independencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: el deseo. INICIATIVA v/s CULPADe 3 a 6 años. El niño desarrolla la iniciativa al intentar cosas nuevas y no se deja abatir por el fracaso. Virtud: el propósito. DESTREZA v/s INFERIORIDAD De los 6 años a la Pubertad. El niño debe aprender destrezas de la cultura o debe enfrentar sentimientos de inferioridad. Virtud: la habilidad.

21 ETAPA PSICOSOCIAL (E. ERIKSON) IDENTIDAD v/s CONFUSION DE IDENTIDAD De la pubertad a la Edad temprana adulta. El adolescente debe determinar su propio sentido del yo. Virtud: la fidelidad. INTIMIDAD v/s AISLAMIENTO Edad adulta temprana. La persona busca comprometerse con otras; si fracasa, puede sufrir un sentimiento de aislamiento y absorción en sí misma. Virtud: el amor. PRODUCTIVIDAD v/s ESTANCAMIENTO Edad adulta intermedia. El adulto maduro se preocupa por consolidar y guiar a la siguiente generación o de los contrario siente empobrecimiento personal. Virtud: el cuidado. INTEGRIDAD v/s DESESPERANZA Vejez o tercera edad. La persona de edad avanzada logra un sentido de aceptación de su propia vida, bien sea aceptando la muerte o, por el contrario cayendo en la desesperanza. Virtud: la sabiduría.

22 ETAPA COGNOSCITIVA (J. PIAGET) SENSORIOMOTORDel nacimiento a los 2 años. El niño cambia de ser un individuo que responde primordialmente a través de los reflejos a uno que puede organizar actividades con respecto al medio ambiente. PRE OPERACIONALDe los 2 Los 7 años. El niño desarrolla un sistema de representación y utiliza símbolos, como las palabras para representar personas, lugares y eventos. OPERACIONES CONCRETAS De los 7 a los 12 años. El niño puede solucionar problemas de manera lógica si éstos se centran en el aquí y ahora. OPERACIONES FORMALES De los 12 a la Edad adulta. La persona puede pensar en términos abstractos y tratar con situaciones hipotéticas.

23 ETAPA PSICOSEXUAL (FREUD) ESTAPA PSICOSOCIAL (ERIKSON)ETAPA COGNOSCITIVA (PIAGET) ORALCONFIANZA v/s DESCONFIANZASENSORIOMOTOR ANALAUTONOMÍA v/s VERGÜENZA Y DUDA PRE OPERACIONAL FÁLICAINICIATIVA v/s CULPA LATENCIADESTREZA v/s INFERIORIDADOPERACIONES CONCRETAS GENITALIDENTIDAD v/s CONFUSIÓN DE IDENTIDAD OPERACIONES FORMALES INTIMIDAD v/s AISLAMIENTO PRODUCTIVIDAD v/s ESTANCAMIENTO INTEGRIDAD v/s DESESPERANZA CUADRO RESUMEN

24 TRABAJO EN EQUIPO

25 SUCESOS, TRANSICIONES Y CRISIS Al principio y al final de la vida, la edad cronológica y los factores normativos de la edad explican los cambios de los individuos, pero en la vida adulta el cambio se explica mejor en base a las experiencias vividas por los sujetos, es decir los SUCESOS VITALES. Los Sucesos Vitales: 1. Ocurren en cualquier momento de la vida 2. Ponen a prueba la capacidad adaptativa de los sujetos. 3. Tienen repercusión individual o colectiva 4. Producen cambios en la estructura vital.

26 SUCESOS, TRANSICIONES Y CRISIS TRANSICIONES: Momentos en la vida de los sujetos en los que se producen cambios estructurales. Las Transiciones son puntos decisivos entre dos periodos de estabilidad. Estas pueden ser: De desarrollo: Pasar de una etapa de la vida a otra, éstas se podrían predecir e intervenir. Circunstancias de la vida: No esperadas.

27 SUCESOS, TRANSICIONES Y CRISIS Cuando una transición es muy difícil de superar o cuando el individuo no se adapta a la nueva situación aparece una CRISIS. Una CRISIS es un periodo temporal de desorden caracterizado por la incapacidad del individuo de abortar determinadas situaciones utilizando sus métodos habituales para solucionar problemas. La resolución de una crisis o que una transición se convierta en crisis dependerá de: 1.La gravedad del suceso 2. Los recursos personales del sujeto 3. Los recursos sociales La solución satisfactoria de una crisis dará lugar a una personalidad más madura y con más fuerza para enfrentar tensiones futuras.

28 Hay factores que van a influir en el desarrollo de la persona, estos son: 1. - Factores normativos: edad 2. - Factores relacionales: historia 3. - Factores no normativos en el desarrollo del ciclo vital. Esto va a configurar la personalidad del individuo. Hay tres sistemas que interactúan y regulan la naturaleza del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, influyendo en el desarrollo individual. COMO SE CONFIGURA LA PERSONALIDAD.

29 Influencias normativas de la edad. Son definidos como determinantes biol ó gicos y ambientales í ntimamente relacionados con la edad cronol ó gica. Son normativas ya que por lo general se presentan en todos los miembros de una cultura. Ejemplo de ellos son:. Situaci ó n de car á cter social: - Jubilaci ó n - Nido vac í o - Escolarizaci ó n. De car á cter biol ó gico: - Primera menstruaci ó n - Menopausia FACTORES NORMATIVOS.

30 Acontecimientos y normas completamente generales experimentados por una unidad cultural en conexi ó n con el cambio biosocial. Son normativos si afectan a la mayor í a de los miembros de una cohorte (misma generaci ó n) de forma similar. Ejemplos de estos factores son: - Depresiones econ ó micas. - Guerras - Epidemias - Cambios pol í ticos importantes FACTORES NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA.

31 Se refieren a determinantes biol ó gicos y ambientales que son significativos en su efecto sobre historias vitales, individuales pero no generales. Ejemplos de este tipo de influencia serian: - Acontecimiento de salud de una persona. - Cambio de trabajo. - Muerte de un familiar cercano. - Divorcio. FACTORES NO NORMATIVOS EN EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL

32 INTELIGENCIA: Se dice que un 8% es herencia y un 20% se debe a factores ambientales. Hay un factor hereditario bastante importante. ESQUIZOFRENIA: Parece ser que hay un gran predisponente factor de herenciabilidad. Siendo fundamentales los factores ambientales para el afloramiento de la enfermedad. HERENCIA MEDIO AMBIENTE.

33 Características con fuertes componentes hereditarios: Físicas: -Estatura - Peso - Pulso y respiración - Tensión arterial - Menarquia - Edad de la muerte Personalidad: - Timidez y extroversión. - Depresión. - Ansiedad y obsesión. - Neuroticismo

34 Características con fuertes componentes hereditarios: Riesgos del ambiente prenatal: - Nutrición materna. - Relación sexual / ETS - Consumo de fármacos - Hormonas. - Tabaco - Alcohol / Drogas - Estilo de vida - Estrés Intelectuales: - Fluidez verbal - Memoria - Desarrollo del lenguaje - Evolución de las etapas del desarrollo intelectual Según Piaget, la puntuación obtenida en test de inteligencia

35

36


Descargar ppt "CICLO VITAL Y VIDA SALUDABLE UNIDAD DE COMPETENCIA: Ejercer su rol laboral conforme al desarrollo natural del ciclo vital, considerando en cada etapa del."

Presentaciones similares


Anuncios Google