Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé María Blanco Castilla Modificado hace 8 años
1
Libro Electrónico Clase 2 – Libro Electrónico
2
Libro Electrónico Desarrollo del mercado en USA Mercado en Europa Otro modelo de negocio: suscripción Catálogos de acceso público Cadena de valor Visión de los profesionales del sector Desafíos y oportunidades
3
Mercado USA – Barnes & Noble Lanzó a fin del 2009 el Nook. Entre 10 y 20 % mercado de e-books actualmente DRM propio (variante de el de Adobe). LendMe: préstamo solo una vez a una persona por 14 días. Acciones en caída
4
Mercado USA – Precios Antes del “Agency pricing model” – El editor vende al minorista. El minorista fija el precio de venta. – Amazon compraba a u$s 15 y vendía a u$s 10, perdía pero ganaba mercado. Ahora – El editor fija el precio. El minorista se lleva una comisión (~30%). – Precios entre 13 y 15 (50% precio "hardcover"). 7 a 10 "paperback" – Salida simultanea
5
Mercado USA Amazon tiene entre 70 y 80 %, pero estiman que en 5 años será 35% Otros actores: Apple, Borders, Google Editions? Pronostican un mercado de 4 o 5 actores
6
España - Libranda Es una plataforma que ofrece servicios para facilitar la venta en "Tiendas online" No vende directamente. Formada por 7 grupos: Planeta, RHM, Santillana y otros Problemas con e-readers ~ 30 tiendas Repercusión negativa
7
España - Libranda
8
España - ENCLAVE Poner a disposición del público obras con derechos de autor También permite comprar Impulsado por FGEE Parte de Biblioteca Digital Hispánica Alternativa a Google Books
9
Alemania - Libreka! Plataforma de servicios para venta y visualización Impulsada por editores alemanes 600 editores / 2000 tiendas online DRM Social: marcas de agua visibles, invisibles y transaccionales
10
Libreka! - DRM Social
11
Suscripción - SafariBooks Basado en suscripción 10 libros por mes Acceso libre por pantalla 5 tokens por mes. 1 token = 1 capítulo SafariBooks: Libros técnicos ¿Qué pasa si cancelo la suscripción? Hay otras plataformas que siguen el mismo modelo. Ej: NookStudy
12
Catálogos públicos Estándar OPDS Obras de dominio público o sin derechos Feedbooks Internet Archive
13
Cadena de valor "... 2000 ejemplares distribuímos 'a pulso'... Recorría la calle Corrientes deteniendo el Peugeot frente a cada librería... editabamos y vendíamos, pero olvidábamos cobrar... el éxito de los cuatro tomos se convirtió en una penuria económica... Trasladamos los derechos a Ediciones... " Norberto Galasso, prólogo a 'Polémicas de Jauretche'
14
Cadena de valor Algunas responsabilidades de los actores desaparecen, otras cambian y aparecen nuevas. Valor agregado del Editor Valor agregado del Distribuidor Valor agregado del Librero
15
Visión del sector Según encuesta “El libro a cinco años vista” realizada en la última FILBA. 45 % tienen visión positiva del escenario digital Principal barrera: digitalización 7% está comenzando a producir ebooks
16
Desafíos y oportunidades Controlar la piratería Compatibilidad de formatos / lectores Que sigan existiendo todos los actores Evitar concentración Edición de libros que antes no eran viables Venta de libros que antes no estaban en stock
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.