La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile Petit

2  Los alumnos estudian para aprobar.  Los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones.  En la enseñanza lo que tiene valor real es lo que se evalúa.  La familia se ocupa de la situación de aprendizaje de sus hijos casi exclusivamente cuando van mal o reprueban.  La evaluación es un elemento de poder para quien la aplica.  La evaluación es un fin de la educación.  Se evalúa para detectar errores y fallas.

3 No se evalúa para detectar errores, que conlleven al castigo o sanción, sino para corregir y mejorar. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona. Evaluar brinda oportunidades al que aprende y al que enseña. Las pruebas no son malos instrumentos, su deficiencia es la falta de referencia con que muchas veces se maneja. El problema no es adoptar un nuevo concepto, sino aplicarlo en la práctica, esto generará el cambio.

4 EN UN MUNDO COMO EL PRESENTE, EN EL CUAL, “YA CREEMOS CONOCER TODAS LAS RESPUESTAS, NOS CAMBIAN LAS PREGUNTAS…” NECESITAMOS NUEVOS PARADIGMAS Estar alertas ante las posibles limitantes y cultivar una actitud flexible, permeable y abierta que nos ayude a percibir los nuevos paradigmas como puertas de entrada a normas de actuación diferentes y deseables, que permitan anticiparse al futuro con mayores posibilidades de éxito.

5 ¡Uff! Pero si tengo 20 años trabajando de la misma manera y he tenido éxito, ¿por qué cambiar? Me siento bien haciendo lo que siempre he hecho ¿Pero si yo aprendí así? ¡ A mi me parece que esos cambios son una pérdida de tiempo!

6 Está impregnada de subjetividad. Docente-juez El experto juzga la situación objeto de la evaluación con sus propios criterios Evaluación vertical del docente, según su ideal de rendimiento en el aprendiz Actualmente se ha mantenido combinada con otras corrientes evaluativas

7 ¡Saliste muy mal! Todo lo respondiste diferente a como yo te lo dije. ¡Tu si inventas! Profe, ¿Y es malo inventar? ¿y los poderes creativos del pueblo?

8 Surge como reacción a la exagerada subjetividad del juicio de expertos Evalúa solo aspectos cuantificables y objetivamente observables Plantea que la desigualdad es natural, por lo tanto se presta a la competitividad negativa, clasificación y discriminación Supone obtener resultados donde exista un grupo: bueno, regular, deficiente

9 Yo sé que sabes mucho, pero saliste mal en el examen. No puedo hacer nada ¡Estás aplazado! La próxima vez no estudio nada, de todos modos me raspan. No entiendo ¿qué hay que hacer para pasar?

10 Énfasis en el logro de objetivos, con descuidos en efectos no previstos Se orienta hacia la evaluación de productos y no de procesos Propone que los conocimientos de los estudiantes deben ser homogeneizados

11 Tienes grandes fallas conceptuales y de coherencia … pero lograste el objetivo Gracias profesor Menos mal que no se dio cuenta que no sé nada

12 Es un proceso de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas del(la) estudiante, su desarrollo evolutivo, alcances progresivos en relación con las competencias básicas de grado o nivel en que se encuentre; así como las condiciones en las cuales se realiza el aprendizaje para propiciar la toma de decisiones consensuadas entre los participantes a fin de orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de enseñar y aprender.

13

14 En el salón de clases había dos alumnos que tenían el mismo apellido: Urdaneta. Uno de los Urdanetas, el más pequeño, era un verdadero dolor de cabeza para la maestra: indisciplinado, poco aplicado en sus estudios, buscador de pleitos. El otro Urdaneta, en cambio, era un alumno ejemplar. Tras la reunión de representantes, una señora de modales muy finos se presentó a la maestra como la mamá de Urdaneta. Creyendo que se trataba de la mamá del alumno aplicado, la maestra se deshizo en alabanzas y felicitaciones y repitió varias veces que era un verdadero placer tener a su hijo como alumno.

15 A la mañana siguiente, el Urdaneta revoltoso llegó muy temprano al colegio y fue directo en busca de su maestra. Cuando la encontró, le dijo casi entre lágrimas: “Muchas gracias por haberle dicho a mi mamá que yo era uno de sus alumnos preferidos y que era un placer tenerme en su clase. ¡Con qué alegría me lo decía mamá! ¡Qué feliz estaba! Ya sé que hasta ahora no he sido bueno, pero desde ahora lo voy a ser”. La maestra cayó en la cuenta de su error pero no dijo nada. Sólo sonrió y acarició levemente la cabeza de Urdaneta en un gesto de profundo cariño. El pequeño Urdaneta cambió totalmente desde entonces y fue, realmente, un placer tenerlo en clase. ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

16


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google