La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención en el currículo por emergencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención en el currículo por emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención en el currículo por emergencia
La educación en emergencias es un derecho que permite a los niños y niñas salvar su vida y tener la oportunidad de enfrentar la emergencia

2 ¿Qué necesitamos saber y hacer para construir el currículo de emergencia para la respuesta.
Los enfoques a tener en cuenta Las etapas de atención educativa en emergencia El currículo de emergencia y sus características Cuando construir el currículo de emergencia. Quienes participan Cuales son las amenazas. Pasos para la elaboración del currículo Ruta para su aprobación y aplicación Regional

3 1. Los enfoques a tener en cuenta
Cuido mi salud. A. El enfoque ambiental B. El enfoque intercultural C. El enfoque de derechos D. El enfoque inclusivo Prevengo los riesgos. Respeto mi entorno

4 A. Enfoque ambiental

5 B. Enfoque intercultural

6 C. ENFOQUE DE DERECHOS

7 D. ENFOQUE INCLUSIVO

8 3. El currículo de emergencia para la respuesta y sus características.
Es un instrumento pedagógico para responder a las necesidades y demandas de aprendizaje y reducir el impacto del evento adverso. “dice que y como hacer”. Es uno de los medios garantiza la continuidad del servicio educativo de calidad. Responde al contexto de la emergencia. Desarrolla aprendizajes para ahora, es practico, inmediato, integral, integrador; trabaja prioridades para “vivir en la emergencia”.

9 CARACTERÍSTICAS

10 4.El currículo por emergencia.
Se interviene en el currículo cuando se suscita la emergencia. Se organiza a los equipos que apoyaran y lideran el proceso esta es una actividad de preparación para la emergencia. Se formula como respuesta a necesidades educativas que plantea la emergencia. Se formula participativamente, con docentes, padres, aliados. Se interviene parte o la totalidad del currículo, depende de la intensidad del evento adverso. Debe ser lo mas operativo posible, considerando que los maestros también son afectados

11 MINISTERIO DE EDUCACION/DRE/UGEL/RED EDUCATIVA/ II.EE.
5. Quienes participan MINISTERIO DE EDUCACION/DRE/UGEL/RED EDUCATIVA/ II.EE.

12 7. Pasos para la elaboración del currículo en emergencia por amenaza
Recuerda que no es un currículo paralelo, es un currículo para responder a la emergencia. RESPONDE ALAS NECESIDADES DE LOS ESTUDAINTES PARA VIVIR EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA. No toda emergencia demanda intervenir el curriculo

13 Paso 0 .- ANALISIS REFLEXIVO INTEGRAL DE LA EMERGENCIA Y DE COMO AFECTA A LOS ESTUDIANTES, LOS PROFESORES, LA ESCOLARIDAD. DESICION DE INTERVENIR EN EL CURRICULO: PARCIAL O TOTALMENTE. CONVOCAR A ACTORES ORGANIZAR EL PROCESO DEFINIR EL PERIODO DE VIGENCIA Paso1 .- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO EN LA EMERGENCIA .- Necesidades y demandas INMEDITAS de aprendizaje de los estudiantes Paso 2.- PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE APRENDIZAJE IDENTIFICADAS EN EL DIAGNÓSTICO (QUE ES PRIOIRTARIAMENTE UTIL PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN ENFRENTAR LA SITUACION) Paso 3.- DETERMINACIÓN DE LA MATRIZ DE APRENDIZAJES : CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGROS PASO 4: ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO DEAPRENDIZAJE/RUTAS DE APRENDIAJES/SESIONES DE CLASE. PASO 5: CAPACITACION A DOCENTES, ENTREGA DE CURRICULO, MONITOREO DE SU APLICACIÓN. ANALSIS DE LA EVOLUCION DE LA SITUACION, DECISION DE REEINTERVENIR EL CURRICULO.

14 APROBARLO FORMALMENTE E INFORMAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE.
Para asegurar la implementación del currículo en emergencia por amenaza TRABAJAR PARTICIPATIVAMENTE. LIDERAR EL PROCESO APROBARLO FORMALMENTE E INFORMAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE. ACOMPAÑAR Y MONITOREAR LA EJECUCIÓN DE CURRÍCULO. EVALUAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN, EJECUCIÓN Y RESULTADOS PAR LOS REAJUSTES.


Descargar ppt "Intervención en el currículo por emergencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google