La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En búsqueda de la frase para enganchar La titulación es la carta de presentación de cualquier texto periodístico. Le permite distinguirse de otros y llamar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En búsqueda de la frase para enganchar La titulación es la carta de presentación de cualquier texto periodístico. Le permite distinguirse de otros y llamar."— Transcripción de la presentación:

1 En búsqueda de la frase para enganchar La titulación es la carta de presentación de cualquier texto periodístico. Le permite distinguirse de otros y llamar la atención del lector. Mar De Fontcuberta, 1993 Periodismo I – Rosa E. Pellegrino

2 Antetítulo“Es una fuga masiva de dólares”, afirmó Rodríguez Torres Título 40% de las empresas que compran dólares son fantasmas SumarioEl ministro de Interiores señaló que el esquema de fraude desangra al país (Últimas Noticias, 13/12/2013) Antetítulo Una idea que complementa el título. Se toma del cuerpo de la noticia Título La idea fundamental de la noticia. Se toma del lead SumarioDos ideas tomadas del cuerpo de la noticia. ELEMENTOS DEL TITULACIÓN EJEMPLO DE TITULACIÓN Periodismo I – Rosa E. Pellegrino

3 Título Maduro anuncia nueva fase de la "ofensiva económica" Sumario El Presidente advierte que no "va a haber arrepentimiento“ (El Universal, 12/01/2014) AntetítuloEl legislador Roy Daza lo acompaña en la vicepresidencoa Título Diputado Carolus Wimmer presidirá el Parlatino SumarioEl bloque opositor salvó su voto y propuso la creación de un centro de investigación permanente. La nueva autoridad dijo que el organismo se centrará en profundizar la democracia participativa, protagónica y popular en la región (Correo del Orinoco, 9/01/2014) Periodismo I – Rosa E. Pellegrino

4 El título sintetiza el hecho principal y concuerda con el lead. Generalmente se redacta en tiempo presente y de modo afirmativo. Se vincula con el enfoque dado a la información (informativo o interpretativo). La naturaleza del medio incide en la redacción del título. Es válido apelar al humor y a la creatividad para generar títulos frescos. Se construye como una oración simple: Sujeto+verbo+predicado Ideas fundamentales para titular una noticia Periodismo I – Rosa E. Pellegrino

5 Los ”errores frecuentes”, según Álex Grijelmo Uso de verbos en condicional. Ej: “El Gobierno podría anunciar nueva tasa cambiaria” Fallas sintácticas. Ej. “Schumacher cumplió 45 años en coma inducido” (Notitarde, 04/01/2014) Abuso del participio. Ej. “Creado Viceministerio para Promoción Deportiva, por la Vida y por la Paz” (AVN, 01/06/2013) Abuso del impersonal. Ej. “Revisarán contratos de arrendamiento del Sambil” (El Universal, 21/11/2013). Uso del “No” en los títulos Periodismo I – Rosa E. Pellegrino

6 El contexto influye en la construcción de los títulos Uso de siglas Uso de números Uso de las citas La extensión La selección de las palabras Periodismo I – Rosa E. Pellegrino


Descargar ppt "En búsqueda de la frase para enganchar La titulación es la carta de presentación de cualquier texto periodístico. Le permite distinguirse de otros y llamar."

Presentaciones similares


Anuncios Google