La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCURSO EXPOSITIVO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCURSO EXPOSITIVO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 DISCURSO EXPOSITIVO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.

3 EXPONER ES INFORMAR El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

4 ¿QUÉ ES LA SITUACIÓN COMUNICATIVA?QUÉ ES LA SITUACIÓN COMUNICATIVA La situación de enunciación del discurso expositivo es particular, porque el emisor es un sujeto que conoce el tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado de ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es asimétrica (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema tratado.

5 EL AUDITORIO. El auditorio o tipo de público lector al que se dirigirá el texto expositivo que redactes, es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta. De la clase de auditorio dependerá el carácter del lenguaje que uses y los ejemplos que incluyas en las explicaciones del texto.

6 Estructura del texto expositivo. Presenta una organización de tipo progresiva en la presentación de los conceptos, generalmente, usando cada párrafo para dar a conocer una idea. Además presente una estructura básica que es la siguiente. La introducción : Es la sección que da inicio al mensaje, en ésta se explicita el propósito del texto, procedimientos y hechos que se desarrollaràn después. La conclusión : Es la parte en que se sintetizan los aspectos relevantes de lo expuesto en el desarrollo. Además se concluye con alguna idea final que apruebe o desapruebe lo esbozado en la introducción- El desarrollo : Es la parte del texto en que se expone y desglosa el tema a abordar, se analiza y describe el procedimiento o se narra la situación en cuestión.

7 Estructura interna del discurso expositivo Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran. Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.

8 Ejemplos: No es raro ver a una persona de mediana edad sostener un libro a la distancia de los brazos para leerlo, o batallar cierto tiempo para ensartar una aguja. Ambos son síntomas de presbiopía: la dificultad para enfocar objetos cercanos. Muchas personas presentan ésta anomalía los 40 años, en especial cuando leen. Las letras se vuelven difusas y lejos de adaptar nuestros ojos, tenemos la tendencia a alejar el libro un poco. No pasa mucho para que enfoquemos a una distancia más o menos constante. Con el paso del tiempo, los cristalinos de nuestros ojos pierden elasticidad y la capacidad de enfocar de cerca y de lejos. Texto adaptado, ¿por qué la vista se deteriora al envejecer?

9 El realismo como postura estética cosiste en una manifestación objetiva de la realidad y se basa en la observación de las tradiciones y costumbres de los pueblos. El realismo literario, considerado como espejo de lo cotidiano, se manifestó preferentemente en las formas narrativas de la novela y el cuento.

10 Estructura interna (modelos de organización de párrafos) Enumeración descriptiva: En este texto se van enumerando y especificando las características de un objeto, concepto, idea o elemento determinado, con el fin de distinguir sus propiedades.

11 Problema- solución. Este tipo de modelo plantea una problemática y propone, asimismo, una solución posible a esa inquietud. Dentro del párrafo se esbozan las ideas que conllevan un problema, para luego – en el desarrollo de las demás ideas – hallar una respuesta que puede resolverlo, así como también puede no ofrecer una salida.

12 Causa- consecuencia. Este texto expositivo presenta, primeramente, las causas de algunas ideas, para luego exponer las consecuencias de las mismas.

13 Comparación o contraste En este tipo de textos se comparan ideas con el propósito de clarificarlas, utilizando la analogía como recurso de explicación de conceptos.

14 Secuencia temporal. Este tipo de organización obedece a una secuencia de la información que el emisor va entregando, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario

15 FORMAS BÀSICAS DEL DICURSO EXPOSITIVO.

16 FORMAS BÁSICAS. El discurso expositivo utiliza cinco formas básicas para entregar y exponer el contenido de su exposición. Se definen como unidades o estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar los variados objetos, temas, problemas, etc.

17 La definición. Se utiliza para identificar los rasgos constitutivos esenciales de un objeto. Existen diversas formas de definir, entre éstas se encuentran: a.- Definición por Generalización y Diferencias Específicas. Se explica el significado identificando lo más próximo y luego la diferencia específica que la aparta de la generalización. Ej: Cóndor ave rapaz diurna de más de un metro de largo.- Generalidad = ave Diferencia específica = rapaz, diurna b.- Definición por Uso o Función. Se define a través del uso o función que tiene un objeto. EJ: Minutero aguja del reloj que señala minutos.

18 c.- Definición por Etimología. Se señala el origen de la palabra y su significado. Ej: Literatura del latín literatura que significa escritura, lo escrito. Arte que emplea como instrumento la palabra d. Definición por Sinonimia.- Se señalan sinónimos del término a definir. Ej: Enhiesto = levantado, derecho.

19 La descripción. Describir consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se dé cabal idea de ella. Es un intento de reseñar la realidad, el entorno, mediante palabras; también se ha definido como pintura verbal.

20 ¿Cómo Describimos? a.- Descripción Objetiva : Es aquella en la que quien describe intenta dar cuenta de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de descripciones científicas, en las cuales sobresale el rigor metodológico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposición y otras características de un mecanismo, fenómeno reacción u objeto b.- Descripción Subjetiva : Es aquella en la que quien describe lo hace a partir de su propia valoración. La descripción subjetiva puede ser: impresionista o expresionista.

21 Descripción subjetiva. Descripción Impresionista. La persona que describe manifiesta la impresión personal que tiene de lo descrito por ej: se puede describir un paisaje enfatizando los cambios de color en el cielo tal y cómo estos son percibidos por quien escribe. Descripción Expresionista.- Se describe a partir de la interioridad del emisor sobre el mundo en el caso de describir un paisaje las características de éste corresponderán al estado de ánimo o a las emociones que quiere proyectar el o la autora en el lector.

22 Descripción de ambientes. Pictórica: tanto el sujeto que describe como el objeto y /o ambiente descrito están estáticos. Topográfica: El sujeto que describe está en movimiento y el objeto y /o ambiente descrito estático. Cinematográfica: el objeto descrito siempre está en movimiento.

23 Caracterización: Cuando se describe personas, personajes, hablaremos de caracterización. Se distinguen tres tipos. Prosopopeya. Etopeya. Retrato.

24 Narración: La narración es una forma discursiva que se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. Comentario: cuando el emisor de un discurso opina, emite juicios, valoraciones o comentarios sobre el objeto o materia de su discurso.

25 Actividades. 1.- Ave migratoria: Es aquella ave que cada año hace un largo viaje, en primavera o en otoño, a partir del lugar donde nidifica, y retorna a este en el otoño o en la primavera siguiente. 2.- Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar o reproducirse.

26 3.- Cuando el jefe de la expedición divisó a los pingüinos emperadores comenzó a observarlos en silencio y a tomar nota de lo que ocurría frente a él. Lentamente, una idea comenzaba a tomar forma en su cabeza. Al día siguiente les contó a sus amigos que pasó la noche en vela escribiendo su famoso tratado sobre el maravilloso viaje de estas aves.

27 El día que llegó Barrabás era jueves santo. Venía en una jaula indigna, cubierto de sus propios excrementos y orines, con una mirada extraviada de preso miserable e indefenso, pero ya se adivinaba por el porte real de su cabeza y el tamaño de su esqueleto-el gigante legendario que llegó a ser.

28 Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazón.

29 La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones. Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle central

30 La depresión es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica.

31 El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos. Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte.

32 Con un sistema similar al utilizado por las niñas araña, dos jóvenes de 20 y 17 años, entraron a un condominio, escalando hasta una pieza para realizar el robo.

33 Pan amasado (4 personas) 1 kilo de harina 2 cucharaditas de polvos de hornear 2 huevos Sal a gusto Agua tibia Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.

34 Los detergentes se agrupan en dos tipos: los matic y los de uso común. Los primeros están hechos para ser utilizados en lavadoras automáticas, los segundos para su uso en lavadoras menos sofisticadas y para el lavado a mano. Los primeros están a un precio elevado en el comercio y obedecen a marcas de gran reconocimiento y prestigio; mientras que los comunes son adquiridos más fácilmente, por su precio mas accesible y la gran gama de empresas que los fabrican y distribuyen.


Descargar ppt "DISCURSO EXPOSITIVO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google