La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN OCEANÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN OCEANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN OCEANÍA

2 Sitios declarados Patrimonio Mundial de Australia
Australia tiene un total de 19 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que incluyen algunos de los bosques pluviales más antiguos de la Tierra y alrededor de un tercio de las áreas marinas protegidas del mundo. Un Sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es un lugar (por ejemplo, un área natural, una isla, un monumento histórico, un edificio o una ciudad) que un comité internacional considera que tiene especial importancia cultural o física para la comunidad internacional.

3 Los sitios nominados deben tener un "valor universal excepcional" y cumplir al menos uno de los diez criterios culturales o naturales. Estos sitios del Patrimonio Mundial se convierten en tesoros nacionales que deben ser protegidos y conservados por el país anfitrión.

4 Muchos de los destinos icónicos de Australia son sitios declarados Patrimonio Mundial, como la Gran Barrera de Coral y los Trópicos Húmedos de Queensland, que incluyen el bosque pluvial de Daintree; la Zona de las Montañas Azules en Nueva Gales del Sur; los Parques Nacionales de Uluru/Kata Tjuta y Kakadu del Territorio del Norte; y el Parque Nacional de Purnululu de Australia Occidental en la región de Kimberley.

5 La Costa de Ningaloo de Australia Occidental ha sido inscrita recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial por su belleza natural y diversidad biológica. El paisaje nacional de Ningaloo-Shark Bay ahora cuenta con dos áreas del Patrimonio Mundial en sus extremos norte y sur. El Área de Patrimonio Natural Mundial en la isla de Tasmania, que abarca 1,3 millones de hectáreas, cumple con siete de los diez criterios, más que cualquier otro lugar de la Tierra.

6 Hay vastas áreas de Australia con un inmaculado entorno natural que también alcanzaron el estado de Patrimonio Mundial, como los Bosques pluviales Gondwana de Australia en Nueva Gales del Sur y Queensland, y la región de los lagos Willandra en Nueva Gales del Sur.

7 Muchos sitios declarados Patrimonio Mundial de Australia se encuentran en lugares remotos y es necesario tener un espíritu aventurero para visitarlos, como los Sitios fosilíferos de mamíferos de Australia en Naracoorte de Australia Meridional y Riversleigh en Queensland.

8 Hay 11 sitios que componen los Sitios australianos de presidios del Patrimonio Mundial, que representan la migración forzada de convictos a las colonias penales durante los siglos XVIII y XIX; y son excelentes ejemplos de la rica historia de Australia.

9 Los sitios de Nueva Gales del Sur son la antigua Casa de Gobierno y el Domain en Parramatta; Hyde Park Barracks y el centro carcelario de la Isla Cockatoo en Sydney; y la ruta Old Great North Road cerca de Wiseman's Ferry. En Tasmania, el Sitio histórico de Puerto Arthur en la península de Tasmania; el centro de detención femenino Cascades Female Factory en Hobart; el Centro de libertad condicional de Darlington en la Isla María; el sitio histórico de las minas de carbón cerca de Premadeyna; y las haciendas de Brickendon y Woolmers cerca de Longford son Sitios australianos de presidios del Patrimonio Mundial.

10 Australia Occidental tiene la Prisión de Fremantle, mientras que la Isla Norfolk, frente a la costa de Nueva Gales del Sur, cuenta con el área histórica de Kingston y Arthur's Vale. Los edificios significativos que han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial son la Casa de la Ópera de Sydney, y el Palacio Real de Exposiciones y los Jardines Carlton de Melbourne.

11 Incluso islas enteras están en la prestigiosa lista, como Fraser Island de Queensland; todo el grupo de las Islas de Lord Howe frente a la costa de Nueva Gales del Sur; y las islas Macquarie, Heard y McDonald, en la región subantártica frente la costa de Tasmania. A algunas de las áreas declaradas Patrimonio Mundial de Australia solo se puede tener acceso en 4x4 o por aire, pero a la mayoría se puede llegar en automóvil o con un operador local de excursiones.

12 Palacio Real de Exposiciones y Jardines Carlton
Proyectados para albergar las dos grandes exposiciones internacionales celebradas en Melbourne en 1880 y 1888, el Palacio Real de Exposiciones y los Jardines Carlton que lo rodean fueron diseñados por el arquitecto Joseph Reed. El palacio, construido con ladrillo, madera, hierro y pizarra, integra diversos estilos arquitectónicos: románico-bizantino, lombardo y renacentista italiano.

13 El edificio es representativo del movimiento de promoción de las exposiciones internacionales, que alcanzó su apogeo entre 1851 y 1915, con la celebración de más de 50 en ciudades de todo el mundo, como París, Nueva York, Viena, Calcuta, Kingston (Jamaica) y Santiago de Chile. Todas esas exposiciones tuvieron el mismo denominador común y un idéntico objetivo: mostrar el progreso material y moral de la humanidad, presentando los productos industriales de todas las naciones del planeta.

14

15

16 El Palacio Real de Exposiciones y los Jardines Carlton que lo rodean, principales sobrevivientes de un Palacio de la Industria y de su entorno, reflejan, en conjunto, la influencia global del movimiento de exposiciones internacionales celebradas durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. El movimiento fue un exponente del cambio y de la innovación tecnológicos, lo que propició un rápido crecimiento de la industrialización y del comercio internacional a través del intercambio de conocimientos e ideas.

17 El complejo se diseñó para las grandes exposiciones internacionales de 1880 y 1888 celebradas en Melbourne. El edificio, diseñado por Joseph Reed, está construido con ladrillos, madera, acero y pizarra; además, combina elementos de estilo bizantino, románico, lombardo y del Renacimiento italiano. La construcción es representativa del movimiento de exposiciones internacionales.

18 Entre 1851 y 1915, se celebraron 50 exposiciones de este movimiento en diversas ciudades, incluso Calcuta, Kingston (Jamaica), Nueva York, Viena, París y Santiago de Chile. Todas ellas tenían objetivos y un tema en común: representar el progreso moral y material a través de la exhibición de la industria de todos los países.

19

20 La escala y la grandeza del edificio reflejan los valores y las aspiraciones propias de la industrialización y su faceta internacional. El edificio exhibe diversos elementos importantes que contribuyeron a aumentar la espectacularidad y la eficacia de las exposiciones. Entre ellos, se incluyen una cúpula, un gran salón, grandes portales de acceso, áreas de exhibición versátiles, planificación axial y miradores y jardines complementarios.

21 A diferencia de los típicos salones de exposiciones internacionales, el Palacio Real de Exposiciones se concibió como una estructura permanente que posteriormente se usaría para celebrar las actividades culturales de la próspera ciudad de Melbourne.

22 A pesar del gran impacto que tuvo el movimiento de exposiciones internacionales en todo el mundo y de la imponente naturaleza de los diversos edificios que se diseñaron y construyeron para celebrar la ocasión, solo unos pocos se mantienen en pie. De los que quedan, son incluso menos los que lograron conservar su autenticidad respecto de su estado y emplazamiento originales.

23

24 El Palacio Real de Exposiciones de Melbourne, en su entorno original en los Jardines Carlton, es uno de los pocos que sobrevivieron. Aporta una peculiaridad adicional al ser el único ejemplo del mundo de Gran Salón de una exposición internacional que se preserva prácticamente intacto.

25 Los Jardines Carlton se dividen en dos secciones: un jardín principal en la región sur y un jardín diseñado después de las dos grandes exposiciones del siglo XIX en la región norte. Delimitado por las calles Victoria, Rathdowne, Carlton y Nicholson en la periferia del centro de la ciudad de Melbourne, todo el edificio permanece tal como lo diseñó el Parlamento de Victoria en Durante las exposiciones internacionales de 1880 y 1888, la sección sur del jardín se convirtió en un jardín lúdico con diversas atracciones.

26 Los Jardines Carlton del Sur, como se conocen en la actualidad, se siguen usando para exposiciones y como parque. La entrada sur del edificio, que da a la ciudad, representa la culminación del diseño. Se creó un paseo llano a lo largo de la parte delantera del edificio y se incluyó un espacio circular con una fuente ornamental en el centro. Una amplia avenida de 24 m de ancho le confiere un carácter ceremonial al entorno, y otros dos senderos forman un eje que nace de la fuente. En 1888, se agregó otra fuente, la Fuente Westgarth.

27

28 La importancia estética de los jardines Carlton reside en su representación de los estilos paisajísticos del siglo XIX. Aquí se incluyen la ornamentación floral de estilo parterre, importantes avenidas, incluso la gran alameda y el paseo para carruajes del sur, el sistema de senderos, las especies y los grupos de árboles, dos pequeños lagos y tres fuentes. El jardín del palacio decorativo de diseño formal, donde se instaló el Gran Salón del Palacio de la lndustria, se conserva prácticamente intacto.

29

30 Ópera de Sídney. La Ópera de Sydney o Sydney Opera House es sin lugar a dudas el símbolo por antonomasia de Australia. Está situada en la ciudad de Sydney. La Ópera de Sy­dney es también uno de los edificios más famosos del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en El edificio es singular en todos sus ángulos, el tejado tiene 67 metros de altura, tiene toneladas de azulejos suecos, y más de de piezas. 4.5 millones de visitas al año.

31 La Ópera de Sydney tiene cuatro auditorios principales para Ópera, danza, conciertos y teatro. Realiza más de eventos anuales, por lo que no sólo es un impresionante edificio, sino que también es una referencia para el arte. La Opera de Sydney fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el Es la sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sydney y la Orquesta Sinfónica de Sydney.

32

33 Orígenes de la Sydney Opera House: A finales de los años 40 el director del Conservatorio de Música de Sydney sostuvo que la ciudad necesita un edificio para las grandes producciones. En 1954, Eugene Goossens obtuvo el apoyo del primer ministro australiano para su construcción. El lugar elegido fue la península de Bennelong Poing, sobre la Bahía de Sydney. El 13 de septiembre de 1955 se inició un concurso al que se presentaron 222 proyectos de 28 paí­ses. El ganador fue Jørn Utzon, un arquitecto de Dinamarca de 38 años. Su presupuesto inicial era de 7 millones de dólares, por debajo de los costes estimados de los ganadores del segundo y tercer premio (10.8 millones y 15.6 millones de dólares).

34

35 Jørn Utzon no presentó un proyecto terminado, sino unos diseños y diagramas. El proyecto fue muchí­simo más complejo de lo estimado, por momentos (años) incluso dudaron que pudiera construirse, pues llevaba a los arquitectos e ingenieros a los lí­mites de la tecnologí­a de aquellos años. Los conflictos generados por las demoras y los sobrecostes acabaron con la dimisión del arquitecto. El 20 de octubre de 1973, casi 17 años después de que el proyecto de Utzon fuera elegido, se inauguró la Opera de Sy­dney, con un coste superior a los 102 millones de dólares.

36

37 El arquitecto de la Opera de Sidney abandonó Australia y nunca llegó a ver concluida su obra. Bueno esto no es del todo correcto, en 1999, cuarenta y dos años después del inicio del proyecto, aceptó una invitación del gobierno australiano, y a dí­a de hoy co-dirige conjuntamente con su hijo, las obras de remodelación de los interiores.

38

39 Sitios australianos de presidios.
Este sitio comprende un grupo constituido tan sólo por once de los varios miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia durante los siglos XVIII y XIX. Están situadas en el contorno marítimo fértil del que fueron expulsados los aborígenes, principalmente en los alrededores de las ciudades de Sydney y Fremantle, así como en las islas de Tasmania y Norfolk. En estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños condenados por la justicia británica. Tenían por finalidad específica el encarcelamiento punitivo de los presidiarios, o su reeducación mediante la realización de trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales. Estos sitios constituyen los mejores ejemplos subsistentes del fenómeno de la deportación masiva de delincuentes y de la expansión de las potencias coloniales europeas mediante la explotación de mano de obra reclusa.

40

41 Este sitio comprende un grupo de once de las miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia durante los siglos XVIII y XIX, según se informó por la UNESCO, tras la reunión del Comité, celebrada en Brasilia. Los centros penitenciarios están situados en el contorno marítimo fértil del que fueron expulsados los aborígenes, principalmente en los alrededores de las ciudades de Sydney y Fremantle, así como en las islas de Tasmania y Norfolk.

42

43 En estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños condenados por la justicia británica. Los centros tenían por finalidad específica el encarcelamiento punitivo de los presidiarios, o su “reeducación” mediante la realización de trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales. Estos sitios –según la UNESCO- constituyen los mejores ejemplos subsistentes del fenómeno de la deportación masiva de delincuentes y de la expansión de las potencias coloniales europeas mediante la explotación de mano de obra reclusa.

44 Los centros penitenciarios han sido afectados por el desarrollo del país, pero los inscritos se hallan –según la UNESCO- sin amenazas de futuro y protegidos por leyes australianas. La condena a colonias o galeras era por una pena grave, y en Inglaterra estuvo organizada desde Pero en 1775, por razones históricas, Inglaterra dejó de enviar penados a Norteamérica, y Australia se presentó como el penoso destino de los condenados, que en primer lugar se asentaron en el entorno de Sydney. El apogeo de las deportaciones tuvo lugar entre 1787 y 1868, con condenados enviados a aquellos presididos, que ocupan los mejores territorios costeros, abrigados y fértiles.

45

46 Un 16 por ciento de los expatriados eran mujeres
Un 16 por ciento de los expatriados eran mujeres. A todos ellos se les encargo desde construir puertos y carreteras a poner en marcha granjas. La tranquilidad por la lejanía de Inglaterra facilitó la “liberación” de los penados, cuando no un sistema de vida relativamente libre, salvo en los centros más severos, en los que se recluían los delincuentes más peligrosos. Entre estos puntos se citan los sitios Old Great North Road, Hyde Park Barracks, Port Arthur, Coal Mines, Kingston and Arthur’s Vale Historic Area y Fremantle Prison. Los presos menos peligrosos estaban en colonias menos duras y a menudo a disposición de colonos libres, en granjas, como en las de Brickendon y Woolmers. El trabajo de las mujeres está enfocado a las manufacturas como en Cascades Female Factory, un centro textil. En otros lugares se utiliza a las mujeres como sirvientes en establecimientos oficiales o dominios agrícolas.

47 El sistema fue negativo para los aborígenes, a los que se les quitaron tierras, sufrieron persecuciones y padecieron epidemias devastadoras. Los presidios funcionaron en muchos casos hasta la segunda guerra mundial, incluso después de terminados los sistemas de deportación. El último en actividad fue la prisión de Fremantle, cerrada en la década de En la actualidad estos sitios son centros de la Memoria, museos o parques públicos.

48

49 Ciudad histórica portuaria de Levuka (Fiji)
La ciudad de Levuka, con su hilera de casas bajas situadas entre cocoteros y mangos a lo largo de la orilla del mar, fue la primera capital colonial del archipiélago de las Fiji, que se sometió al control británico en Desde principios del siglo XIX la ciudad había prosperado como centro de las actividades de comerciantes estadounidenses y europeos que construyeron depósitos, almacenes, instalaciones portuarias, viviendas y edificios para instituciones religiosas, educativas y sociales en torno a los núcleos de población indígenas.

50 Levuka es un ejemplo notable de puerto colonial tardío, cuyo desarrollo se vio influido por la presencia de una población autóctona que siempre fue más numerosa que la formada por los colonos europeos. Ejemplo notable de asentamiento portuario de finales del siglo XIX en la región del Pacífico, esta ciudad refleja la integración de las tradiciones locales en materia de construcción por parte de la superpotencia naval de aquella época. Esa integración condujo a la creación de un paisaje urbano único en su género.

51

52 Levuka se encuentra en Fiji, en pleno Océano Pacífico, siendo la principal ciudad de la provincia de Lomaiviti en la costa suroriental de la Isla de Ovalau, con habitantes. En la actualidad es el mayor centro económico y comercial de la isla.

53 Su ciudad portuaria es de especial valor y belleza por su urbanismo radial que fusiona la tradición de la cultura local en sus construcciones, unas construcciones que no superan las 2 plantas, con techos a dos aguas y cuyo principal componente es la madera y el hierro que dan forma a cobertizos, almacenes, depósitos, tiendas, instituciones portuarias y edificios comerciales; así como el emplazamiento de sus calles junto con la importante influencia colonial.

54

55 Una influencia colonial que viene principalmente del asentamiento de europeos y norteamericanos, que llevaron a cabo una intensa actividad comercial desde esta isla hacia sus lugares de origen debido al proceso de expansión marítima que aconteció durante el Siglo XIX (1820 aproximadamente en adelante), favoreciendo en todo momento el intercambio cultural entre ellos y los colonos, que siempre fueron mayoría respecto a la población foránea.

56 Fue cedida de manera pacífica junto con el resto de islas de Fiji al Imperio Británico por su propio rey (Cakobau) en el año 1874, siendo colonia británica hasta 1970, año en el que logra la independencia.

57 Atolón Bikini. El atolón Bikini es un atolón deshabitado de unos 6 km² de superficie. Es uno de los atolones que componen las Islas Marshall. Consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km². Bikini viene del marchalés "Pik" que significa "superficie" y "Ni" que significa "coco".

58 Un paradisíaco lugar llamado Atolón Bikini, situado en el Mar del Coral, perteneciente al conjunto de atolones que componen las Islas Marshall. Un idílico lugar tranquilo y perdido en el Pacífico Sur hasta que a los norteamericanos les dio por usarlo como campo de pruebas nucleares de sus juguetitos.

59 El lugar elegido para la cuarta explosión nuclear de la historia es el atolón de Bikini, un territorio bajo el protectorado de los Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial; un lugar perfecto para el ensayo pues se encuentra aislado en mitad del océano Pacífico, alejado de las rutas marítimas habituales. Solo hay un pequeño contratiempo: los molestos aborígenes que pueblan las islas. Al experimento lo llaman Operación Crossroad.

60 Como detonar una bomba nuclear de 21 kilotones bajo las mismas barbas de la población civil, por muy aborigen que sea, causará un escándalo internacional de proporciones siderales, el papelón de convencer a los habitantes de Bikini de abandonar temporalmente la tierra de sus ancestros corresponde al comodoro Ben H. Wyatt, a la sazón gobernador militar de las islas (nombrado a dedo por los norteamericanos, por supuesto).

61

62 En febrero de 1946, el comodoro Wyatt pronuncia un emotivo discurso a la población de Bikini, básicamente 167 hombres, mujeres y niños en taparrabos, agradeciendo en nombre de toda la humanidad el sacrificio de la población de Bikini “en pos del desarrollo tecnológico nuclear como clave fundamental para conseguir el final definitivo de todas las guerras.” Enternecedor.

63 El rey Juda, soberano de la isla, cree emocionado a pie juntillas la sarta de mentiras del comodoro, accediendo a la deportación temporal de sus súbditos, con él a la cabeza, a otro atolón situado a doscientos kilómetros de distancia: Rongerik, un mugriento lugar mucho más pequeño, con escasos recursos naturales y para más inri, considerado maldito por los nativos de Bikini. Mientras marchan humillados hacia el exilio, observan como un ejército de personas, 242 barcos y 156 aviones, invaden sus tierras sagradas, arrasando todo a su paso. Es la primera población de la historia deportada como consecuencia del holocausto nuclear.

64 Durante días, la marina de guerra norteamericana despliega en la zona casi un centenar de viejos barcos destinados al desguace, entre ellos buques tan emblemáticos y famosos como el acorazado japonés Nagato y el crucero alemán Prinz Eugen, ambos apresados durante la Segunda Guerra Mundial, el mítico portaaviones estadounidense USS Saratoga y los acorazados norteamericanos Pennsylvania, Nueva York, Arkansas, Nevada, e Independence, que servirán como “blanco” para el experimento.

65 Tras mucho pensarlo, deciden que en vez de llenar los barcos de marineros para estudiar los efectos de la radiación sobre el organismo, es mejor y más humano que la tripulación de las naves se lleve a efecto por cerdos, cabras, ovejas y ratas. Hasta el día de la fecha no ha trascendido a qué especie animal pertenecía el almirante al mando de tan siniestra flota.

66

67 “Able”, la primera bomba atómica que estalla en Bikini, es lanzada por un B-29 el día 1 de julio de 1946 a las 8 horas y 45 minutos de la mañana, justo en el centro de la flota. Detonada a 158 metros de altura, es una bomba similar en muchos aspectos a “Fat Man”, lanzada sobre Nagasaki en agosto de Tan solo cinco de los casi cien buques de guerra se van a pique como consecuencia de la explosión pero el 10 por ciento de los animales a bordo mueren al instante.

68 A Able, le sigue el 25 de julio “Baker”, hecha estallar a 27 metros de profundidad, bajo el nivel del mar. Ésta si que manda al fondo de la laguna de Bikini a casi toda la flota fantasma. Una tercera prueba, llamada Charlie es anulada debido a la elevada contaminación radioactiva producida por Baker.

69 Pese a ser dos armas mortíferas, Able y Baker son dos petardos verbeneros comparados con Castle Bravo. Para conocer en profundidad a tan insigne cachivache, tenemos que viajar al día 1 de marzo de 1954 a las 06:45 horas de la mañana, fecha y hora del mayor desastre radiológico de la historia. Ese día, la marina de Estados Unidos tiene todo dispuesto para detonar sobre el maltrecho atolón Bikini una bomba termonuclear de hidrógeno llamada Castle Bravo, con un poder destructivo de 15 Megatones.

70 Un segundo después de las 6 horas y 45 minutos de la mañana, la detonación forma una bola de fuego de casi 7 kilómetros de altura visible desde 450 kilómetros de distancia. Un minuto después, la nube con forma de hongo alcanza una altura de 14 kilómetros; diez minutos más tarde tiene ya un diámetro de 100 kilómetros y sigue creciendo a un ritmo de 6 kilómetros por minuto. La explosión ha creado un cráter de 2 kilómetros de diámetro y 75 metros de profundidad. Tres islas y la barrera de coral que las rodea han sido pulverizadas.

71 Debido a la magnitud de la deflagración, la contaminación radiactiva supera ampliamente todas las previsiones de los técnicos, provocando una colosal catástrofe medioambiental, agravada por los fuertes vientos imperantes en la zona durante los últimos días. A las 07:45 horas, justo una hora después del inicio de la prueba, barcos de control de la Marina de los Estados Unidos situados a una distancia de 30 kilómetros de la zona de exclusión, son bañados por una mezcla de lluvia y cenizas radiactivas.

72 El radiactivo coral pulverizado llega a los atolones Rongelap y Rongerik, a más de 200 kilómetros de la explosión. Aunque los isleños son evacuados rápidamente, ellos y sus descendientes sufrirán durante el resto de sus vidas las funestas consecuencias de las altas cotas de radiación a las que se han visto expuestos.

73 A 40 millas náuticas de la zona de exclusión de Castle Bravo (unos 75 kilómetros) los veintitrés tripulantes del pesquero japonés Daigo Fukuryu Maru ven a las 06:45 horas de la mañana iluminarse el cielo como un amanecer. Ocho minutos más tarde les llega el sonido de la explosión termonuclear. Un par de horas después, y durante tres horas, son bañados por un extraño un polvo blanco escamoso de coral calcinado que cae del cielo.

74 Extrañados, los pescadores limpian la cubierta del barco con sus propias manos, sin saber que son cenizas altamente contaminadas por los productos de la fisión nuclear. Es un polvo pegajoso que se les adhiere a la piel y el cabello. Un tiempo después comienzan a sufrir náuseas, dolores de cabeza, quemaduras en la piel expuesta, dolor en los ojos y sangrado de encías. Son los primeros síntomas de contaminación por radiación. Los pescadores empiezan a intuir el peligro e intentan alejarse del área, pero la velocidad máxima del barco es de 5 nudos, unos 9 km/h, de manera que se ven expuestos a la radiación durante varias horas.

75 Al poco de llegar al puerto de Yaizu (Japón) el 14 de marzo de 1954, uno de los tripulantes muere, siendo internados el resto en dos hospitales de Tokio. Diez de ellos morirán en los próximos meses. Trazas de la radiación provocada por Castle Bravo llegan hasta Australia, India, Japón e incluso los límites orientales de Europa.

76 Después de esta prueba, la zona de exclusión por radiación en torno al atolón Bikini fue aumentada a kilómetros cuadrados, aproximadamente el equivalente al 1% de la superficie total del planeta.

77 Después de ser deportados por segunda vez, durante 22 años los nativos de Bikini vivieron de la caridad en barracones de la Marina de los Estados Unidos en Kili, un islote de poco más de un kilómetro de longitud sin recursos naturales. Jamás regresarán a su isla.

78 En la actualidad, el atolón está marcado por los gigantescos cráteres dejados por las 23 bombas nucleares y de hidrógeno que fueron probadas en la zona entre 1946 y Aún sigue siendo una zona altamente radiactiva. El 31 de julio de 2010, la Unesco inscribió al atolón de Bikini como el primer Patrimonio de la Humanidad de las Islas Marshall.

79 Antiguo sitio agrícola de Kuk.
Este sitio abarca 116 hectáreas de terrenos pantanosos del sur de Nueva Guinea situados a unos metros de altura. Las excavaciones arqueológicas han mostrado que estos humedales fueron cultivados casi sin interrupción desde unos a años atrás. En Kuk se conservan, en muy buen estado, vestigios del salto técnico cualitativo que transformó el mero aprovechamiento de las plantas en agricultura hace unos años.

80 El sitio es un ejemplo excelente de la evolución de las prácticas agrícolas a lo largo del tiempo, desde el cultivo en montículos a orillas de los pantanos hasta el drenaje de éstos mediante la excavación de zanjas con aperos de madera. Kuk es uno de los pocos sitios del mundo donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo autónomo de la agricultura a lo largo de un periodo tan largo.

81

82 Este lugar consta de unas 116 hectáreas de terrenos pantanosos, situados a unos metros de altura, donde las excavaciones arqueológicas realizadas han mostrado que estos humedales fueron cultivados casi sin interrupción desde unos a años atrás. En Kuk se conservan en muy buen estado vestigios del salto técnico cualitativo que transformó el mero aprovechamiento de las plantas en agricultura hace unos años.

83 El sitio agrícola de Kuk es un gran ejemplo de como fueron evolucionado a traves del tiempo los trabajos agrícolas del hombre, desde el cultivo en montículos a orillas de los pantanos hasta el drenaje de éstos mediante la excavación de zanjas con aperos de madera. Kuk es uno de los pocos sitios del mundo donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo autónomo de la agricultura a lo largo de un periodo tan largo de tiempo.

84 Dominios del jefe Roi Mata
Es el primer sitio inscrito en este país. Consiste en tres sitios del siglo XVII situados en las islas de Efaté, Lelepa y Artok (actualmente en el centro de Vanuatu) asociados con la vida y la muerte del último detentor del título de jefe o Roi Mata. El bien inscrito comprende la morada del Roi Mata, el lugar en el que murió y un sitio funerario colectivo.

85 Está estrechamente asociado con las tradiciones orales de ese jefe y con los valores morales que defendía. El sitio refleja la convergencia entre la tradición oral y la arqueología. Atestigua también la persistencia de las reformas sociales emprendidas por el Roi Mata, que pusieron fin a conflictos que todavía son actuales para los habitantes de la región.

86

87 Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga.
El archipiélago de Tonga está situado en el Pacífico Sur, a unos 2000 km al noreste de Nueva Zelanda. Es la única monarquía constitucional de la región. El lakalaka, a menudo considerado como la danza nacional de Tonga, es una mezcla de coreografía, oratoria, polifonía vocal e instrumental.

88 Esta expresión cultural es practicada por todas las comunidades del reino y desempeña un papel primordial en las ceremonias importantes, como la coronación del monarca o los aniversarios de la constitución. La palabra lakalaka, que significa en tongano “dar pasos rápidos o prudentes”, procede de un baile llamado me’elaufola. Esta tradición surgió en el siglo XIX, pero recobró nuevo vigor en el siglo XX gracias al apoyo de la familia real.

89 Las representaciones duran una media hora y pueden llegar a reunir a varios centenares de personas alineadas en dos hileras, los hombres a la derecha del público y las mujeres a la izquierda. Los hombres ejecutan movimientos rápidos y enérgicos, mientras que las mujeres realizan pasos gráciles y gestos elegantes. Los dos grupos bailan batiendo palmas y cantando, a menudo con acompañamiento de un coro.

90 El canto polifónico y los movimientos sincronizados de los centenares de bailarines ofrecen un espectáculo cautivador. La fuerza creadora que está detrás de estas representaciones es el punake, a la vez poeta, compositor, coreógrafo y director artístico. La tradición requiere que los punakes renueven constantemente su repertorio de lakalaka explorando los temas más diversos de la historia, las leyendas, los valores y la estructura social del pueblo tongano.

91 Desde hace unas décadas, el número de representaciones disminuye sin cesar y los jóvenes punakes tienen tendencia a reutilizar el repertorio existente, en lugar de renovarlo.

92

93 Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga https://www. youtube

94 Los dibujos en la arena de Vanuatu.
Se trata de Vanuatu, uno de los muchos archipiélagos de Oceanía. Poca gente, no más de , donde parece que se mantiene muy bien la vida tradicional. Hace unos años se situaba en el número uno en el ranking de los países más felices y ecológicos del mundo. Eso a pesar de alguna revuelta y sobre todo de los no pocos terremotos y volcanes que sufren.

95 Está declarado como patrimonio Inmaterial de la Humanidad una tradición consistente en dibujar sobre la arena. Así dicho parece que a los de la UNESCO se le ha ido la olla, pero basta ver los dibujos para ver que son verdaderas obras de arte, un filón para las artes gráficas. A través de trazos continuos realizan verdaderas obras de arte efímeras, la mayor de las veces simétricas y muy muy complejas.

96

97 Al parecer no es solo una actividad artística o un pasatiempo, ni mucho menos, tiene multitud de elementos de simbología, de comunicación, de trascendencia... Y al parecer ahí puede estar su debilidad en el futuro: el turismo, que a todos los puntos llega, puede acabar con todos estos otros elementos culturales y dejarlo en un simple reclamo artístico: convertir toda una rica cultura en algo así como dibujantes de calle.

98


Descargar ppt "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN OCEANÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google