La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

07/01/2014 1 Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "07/01/2014 1 Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón."— Transcripción de la presentación:

1 07/01/ Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón

2 2 07/01/2014 Temas de Hoy: Teoría de Usos y Gratificaciones Guía para su ensayo Actividades sobre el funcionalismo La construcción de la torre.

3 3 07/01/2014 Teorías centradas en la audiencia Estas teorías cambian el punto de interés de los investigadores; en lugar de evaluar que efecto tienen los medios sobre las personas, se trata de entender que hacen las personas con los medios. Por eso se dice que estas teorías están enfocadas en las audiencias.

4 4 07/01/2014 Teorías centradas en la audiencia Bajo este punto de vista, trataremos de entender desde un ángulo distinto los efectos de los medios de comunicación, puesto que partimos del supuesto de que el receptor no juega un papel pasivo… … y que conciente o de manera rutinaria, elige exponerse a los medios de comunicación con un propósito particular.

5 07/01/ Teorías de Usos y Gratificaciones Elihu Katz

6 6 07/01/2014 Los usos y las gratificaciones Esta teoría examina la manera como las personas utilizan los medios… … y también las recompensas que buscan y reciben de su comportamiento con los medios. Los teóricos e investigadores parten del principio de que los miembros de la audiencia están conscientes de sus razones y gustos.

7 7 07/01/2014 Supuestos teóricos de los usos y gratificaciones La audiencia de los medios masivos es activa y está orientada a satisfacer una necesidad. Las miembros de la audiencia son responsables de elegir los medios de comunicación que cubran sus necesidades. Los medios de comunicación compiten con otras fuentes de necesidades (comer, descansar, dormir)

8 8 07/01/2014 Tipología de los usos y gratificaciones De acuerdo con McQuail, Blumer y Brown (1979), los usos que las personas le dan a la televisíón son: 1. Información Averiguar sobre los acontecimientos relevantes de nuestro entorno, sociedad y mundo. Buscar consejo práctico que apoye a tomar decisiones. Satisfacer la curiosidad y el interés general. Aprendizaje, auto-conocimiento. Seguridad propia a través del conocimiento

9 9 07/01/2014 Tipología de los usos y gratificaciones 2. Identificación Personal. Reforzar los valores personales. Encontrar modelos de conducta (rol models) Identificarse con líder de los medios

10 10 07/01/2014 Tipología de los usos y gratificaciones 3. Interacción personal y social Entender los problemas de otros; empatía social Identificarse con otros y ganar sentido de pertenencia Encontrar tema de conversación que facilite la interacción social Servir de compañía Ayudar a entender y desarrollar los roles sociales

11 11 07/01/2014 Tipología de los usos y gratificaciones 4. Entretenimiento Distracción de los problemas Relajación / descanso Gozo cultural o estético Pasar el tiempo Desahogo emocional sexual arousal Escape emocional Individualismo

12 12 07/01/2014 Tipología de los usos y gratificaciones Las telenovelas Muchas investigaciones centradas en la teoría de los usos y gratificaciones han explorado el consumo de telenovelas por parte de grandes audiencias. En trabajo de Richard Kilborn (1992: 75-84) enumera algunas de las razones de la popularidad de las telenovelas. 1. Regular parte de la rutina doméstica 2. Recompensa emocional al trabajo doméstico 3. Facilitador de futuras interacciones sociales y personales 4. Una forma de pasar el tiempo solo 5. Una manera de soportar la soledad no deseada 6. Identificación con los personajes de la telenovela (tal vez una forma de catarsis) 7. Escapismo fantástico 8. Interés por los temas tratados en la trama

13 13 07/01/2014 Los usos y gratificaciones Fortalezas 1. Pone énfasis en los individuos dentro del proceso de comunicación masiva 2. Respeta la capacidad intelectual y las habilidades de los usuarios de los medios de comunicación. Debilidades 1. Difícilmente puede identificar la presencia o ausencia de efectos 2. Se le critica mucho el tipo de metodologías utilizadas para su medición (preguntas abiertas, escalas) 3. Está muy orientada a estudios micro, en lugar de análisis sociales. 4. Al apoyarse en el funcionalismo

14 Guía para su ensayo Tema Libre Buscar textos sobre ensayo en Materiales: Determinar y delimitar el tema. Relacionar con teorías, modelos, ejemplos vistos en clase. Investigar y proporcionar datos duros Hacer un esquema Redactar un borrador Revisar el borrador Enviar a mi correo. Min.3 max. 5 pp /01/2014

15 Construcción de la torre En equipos de 3-4 personas. Planear la construcción de la torre con los materiales proporcionados 5 mins Elaborarla en 35 mins La torre debe tener 3 funciones: ALTURA ESTÉTICA RESISTENCIA 15 07/01/2014

16 16 07/01/2014 Próximas sesiones: Miércoles 20 y viernes 22 no hay clase presencial Envió de su ensayo vía antes de las 16 horas del viernes 22 de marzo a Leer Wolf pp Rentar y ver La naranja mecánica de Stanley Kubrik Reporte regresando.


Descargar ppt "07/01/2014 1 Teorías de la comunicación 1 Dr. Alejandro Acuña Limón."

Presentaciones similares


Anuncios Google