La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensaje HABLEMOS CLARO ACERCA DEL PECADO. Hno. Isaías Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensaje HABLEMOS CLARO ACERCA DEL PECADO. Hno. Isaías Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje HABLEMOS CLARO ACERCA DEL PECADO. Hno. Isaías Rodríguez

2 Introducción ¿Pero más preocupante para mí es el hecho de que en nuestro entorno inmediato, en nuestro entorno ‘cristiano’, se den constantemente – y en forma creciente – todo tipo de actos que, si hemos de llamarles por su nombre, no habría otra palabra para hacerlo excepto “pecado”.

3 ¿Acaso no somos verdaderos cristianos?
El problema parece ser que muchos de nosotros no parecemos darnos cuenta de que esos actos, en muchos de los cuales de alguna manera nos vemos envueltos nosotros, constituyen precisamente “pecado”. ¿Por qué sucede esto? ¿Acaso no somos verdaderos cristianos?

4 Yo respondo afirmativamente a ambas preguntas.
¿Acaso no amamos al Señor y queremos hacer Su voluntad? Yo respondo afirmativamente a ambas preguntas. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? En primer lugar, nos falta mucho conocimiento de la Palabra de Dios.

5 (Tal vez usted podría ilustrarme con otras respuestas.)
Y en segundo, nos falta mucha disposición para obedecer lo que ya conocemos. (Tal vez usted podría ilustrarme con otras respuestas.) ¿Estamos proponiendo que podemos alcanzar la perfección absoluta aquí en la Tierra?

6 ¡No! No estoy diciendo eso, y ni siquiera lo estoy sugiriendo.
Un llamado a colaborar escuchando con atención. Usted necesita recordar que cuando viene a la casa de Dios viene a escuchar el mensaje que Dios tiene para usted a través de su siervo.

7 Dicho lo anterior, comencemos por el principio.
Por tanto, usted tendrá que esmerarse en escuchar a fin de entender lo que se diga; y después deberá meditar sobre lo que escuche. Dicho lo anterior, comencemos por el principio.

8 Texto Génesis 1:26-27 y 2:7

9 “26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó…” “7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

10 Idea Exegética La Palabra de Dios dice claramente que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.

11 Mostremos esa imagen de Dios que nos ha sido implantada.
Proposición Mostremos esa imagen de Dios que nos ha sido implantada.

12 Interrogación ¿Ve usted por todas partes a los hombres siendo reflejo de la imagen que Dios grabó en ellos?

13 Transición La respuesta, desafortunadamente es negativa ¿Se ha preguntado usted “por qué”?

14 A. ¿Cuál es el origen del hombre?
I.- EL ESTADO DEL HOMBRE AL SER CREADO, CONFORME A LAS ESCRITURAS A. ¿Cuál es el origen del hombre? La Biblia declara enfáticamente que el hombre fue creado por Dios. Pero cuando llegamos al 6º día entramos en una escala diferente de la Creación

15 Cuando el Creador dice “Hagamos…”, está llamando la atención a un acto de importancia capital.
La expresión “hagamos” habla de la involucración de una pluralidad de personas, que no pueden ser otras que las tres personas de la Deidad, lo cual sugiere que el nuevo ser creado es de una naturaleza superior a todo lo creado hasta ese momento, y que este ser estará asociado en forma directa con el Creador mismo.

16 B. ¿Qué implica la expresión. “Hagamos al hombre a
B. ¿Qué implica la expresión “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …”? A las palabras “imagen” y “semejanza”, se les han dado todo tipo de interpretaciones.

17 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …”
No voy a desviarme con un estudio exhaustivo del significado de estas dos palabras; más bien quiero enfocarme en lo que implica el uso de la expresión “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …”

18 1. La expresión “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …” implica, en primer lugar, que el hombre a ser creado es una nueva especie, diferente en esencia y superior a todo lo creado anteriormente. 2. En segundo lugar, la expresión “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …”

19 …implica que cuando el hombre fue creado le fue dado un elemento natural que podemos llamar “personalidad”. Esta personalidad consistió en: a. Una capacidad para percibirse a sí mismo tanto con relación al mundo que lo rodeaba como con relación a Dios, su Creador.

20 b. Una capacidad para. determinarse a sí mismo en
b. Una capacidad para determinarse a sí mismo en función de los fines morales que habría de perseguir. En otras palabras, al hombre se le dio la capacidad de decisión. Esta personalidad que le fue dada al hombre era inalienable, y como ella constituye la capacidad para ser redimido, le concede gran valor a la vida del hombre, incluso a la vida de las personas no regeneradas.

21 Podría decirse que la fórmula que resume la personalidad del hombre es: “Personalidad = conciencia de sí mismo + capacidad de autodeterminación”. Así pues, la “personalidad” es el primer elemento de la “imagen y semejanza de Dios” implantado en el momento de su Creación.

22 3. Pero hay otro elemento sumamente importante que le fue dado al hombre en el mismo momento en que se le dio la “personalidad”, y a este otro elemento le llamamos “la naturaleza moral”. ¿Qué quiere decir esto?

23 a. Que el hombre haya recibido una “naturaleza moral” significa que el ser humano, en su estado original, constituyó una reflexión finita de los atributos morales de Dios, y que los intereses y los afectos del hombre tenían una inclinación positiva hacia Dios. Dicho en otras palabras, Dios constituía el fin supremo del ser humano.

24 b. Ahora bien, si la santidad es uno de los atributos inmanentes o absolutos de Dios por haber sido creado éste a su “imagen y semejanza”, la santidad tenía que ser el principal atributo de la imagen de Dios en el ser humano que Él había creado. Esa justicia original era esencial a la imagen de Dios en el hombre. ILUSTRACIÓN.

25 “Si el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, y Dios es absolutamente santo, ¿cómo pudo pecar el hombre?” “Esta característica de santidad original de Dios en el hombre no podía verse como la sustancia o esencia misma de la naturaleza humana en todo momento, sin la cual dejaba de ser.

26 “Entonces, al pecar Adán, ¿qué fue lo que pasó?”
Esta característica de “santidad original” en el hombre sólo podía y debía verse como la tendencia original de la voluntad y de los afectos del hombre, pero aún estaba acompañada por la capacidad de este hombre para decidir a favor del mal, si así lo quisiese, como finalmente lo hizo.” “Entonces, al pecar Adán, ¿qué fue lo que pasó?”

27 “… cuando Adán pecó, todo cambió radicalmente para el hombre.
Por tal motivo, Dios ya no podía dejarlo viviendo en el huerto del Edén; su naturaleza había cambiado, y ahora ya sabía lo que era el bien y el mal. Por eso Dios lo echó del huerto.

28 1. Dios creó al hombre a su imagen, conforme a su semejanza.
2. Este hecho implicó que el hombre recibiera un primer elemento natural que hemos llamado “personalidad”, y un segundo elemento que hemos llamado “naturaleza moral”. 3. La personalidad del hombre implicaba que tenía conciencia de sí mismo, y de su relación con el mundo que lo rodeaba y con Dios mismo.

29 4. La naturaleza moral del hombre constituía un reflejo finito de la santidad de Dios; pero esa inclinación del hombre hacia Dios no era inmutable, es decir, podía cambiar, ni indefectible, es decir podía ser o dejar de ser. 5. Finalmente, el hombre decidió pecar, y las cosas cambiaron totalmente entre Dios y él.

30 Ahora bien, ¿En qué consistió el pecado del hombre, y cuál fue la esencia del pecado del hombre? Antes de tratar de responder a esas preguntas necesitamos considerar brevemente la naturaleza de la ley de Dios.

31 A. Generalidades respecto de la ley.
II.- LA LEY DE DIOS A. Generalidades respecto de la ley. Definición sencilla de ley: “la ley es una expresión de la voluntad que es aplicada por la fuerza”. Este concepto implica:

32 1. Que hay un legislador, o una voluntad autoritaria (congreso, emperador, dictador, etc.)
2. Que hay sujetos de esa ley; es decir, personas a quienes se aplica esa ley. 3. Que hay un mandamiento específico, una expresión de la voluntad de una autoridad.

33 ¿Qué podemos decir acerca de la ley de Dios en particular?
4. Que hay una autoridad que vigila el cumplimiento de esa ley. 5. Que hay un castigo estipulado para quien no cumple una ley de hacer o infringe una ley de no hacer. ¿Qué podemos decir acerca de la ley de Dios en particular?

34 B. La ley moral de Dios tiene las mismas características que la ley en general.
1. Hay un legislador divino. Aquí estamos hablando de Dios. 2. Hay sujetos de esa ley. Todo ser humano, o ser moral, está sujeto a esa ley. 3. Hay un mandamiento general inserto en la constitución moral de los sujetos.

35 4. Hay una autoridad que vigila el cumplimiento de esa ley.
El mismo legislador. 5. Además, hay un deber u obligación de obedecer integrado en todo ser humano. 6. Hay sanciones o castigos en caso de desobediencia.

36 Concluyamos diciendo lo siguiente:
La ley moral de Dios establece la conformidad absoluta a Su santidad como la condición normal del hombre, por lo que el hombre solamente cumple cuando tanto su ser racional como su ser moral se conforman a la imagen de Dios. Concluyamos diciendo lo siguiente:

37 C. La ley moral de Dios es simplemente una expresión de la naturaleza de Dios en forma de requisitos morales, y una expresión necesaria de esa naturaleza en vista de la existencia de seres morales (nosotros, los seres humanos). ¿Qué quiere decir esto?

38 1. Cuando decimos que “la ley moral de Dios es simplemente una expresión de la naturaleza de Dios en forma de requisitos morales” estamos diciendo que ésta es una manera en la que Dios se da a conocer a nosotros, y es la manera en la que nos comunica las expectativas que tiene de parte de nosotros.

39 Debemos decir, además, que esos requisitos morales que Dios ha establecido para todo humano…
a. No son arbitrarios. Cuando reflexionamos acerca de lo que pide, siempre hay una razón que nos beneficia a nosotros. b. No son “temporales”. Es decir, no son ordenados para tratar con alguna contingencia.

40 c. No son meramente negativos sino también positivos, ya que lo que Dios más quiere es que nos conformemos a Él más cada día. d. No son parciales sino universales. e. No son susceptibles de ser modificados. Y no pueden serlo porque Dios, quien los dio, es inmutable.

41 f. No se publican exteriormente; están escritos en el corazón del hombre. Romanos 2:14-15.
g. Estos requisitos existen, y son exigibles, sea que estemos enterados de ellos o no. Y sería bueno que recordáramos que “la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”.

42 2. Por otra parte, cuando decimos que “la ley moral de Dios es una expresión necesaria de la naturaleza de Dios, en vista de la existencia de seres morales (nosotros, los seres humanos), porque es el ideal de Dios para la naturaleza humana”,…

43 … queremos dejar bien claro que a través de Su ley moral, Dios demanda de Sus criaturas nada menos que la perfecta santidad, con el fin de poder estar en perfecta armonía con Su perfecta santidad.

44 Planteamos dos preguntas que requirieron de un pequeño rodeo antes de ser contestadas,
¿lo recuerdan? “¿En qué consistió el pecado del hombre, y cuál fue la esencia de ese pecado? El tiempo se nos ha terminado. Consideraremos esas preguntas en nuestro siguiente mensaje. Mientras tanto, meditemos en que …

45 Conclusión Sólo al primer hombre le fue propuesta la ley como método de salvación, pero con el primer pecado se desvaneció toda esperanza de poder alcanzar el favor divino a través de la obediencia perfecta.

46 Desde ese momento en adelante, a todos los pecadores la ley nos queda como el medio para descubrir y entender la verdadera naturaleza del pecado y del daño que nos ha causado, dejándonos como única alternativa la de aceptar la misericordia que nos es ofrecida en Cristo Jesús, a través de quien finalmente conseguiremos la santidad perfecta cuando Él venga por nosotros.

47 Invitación


Descargar ppt "Mensaje HABLEMOS CLARO ACERCA DEL PECADO. Hno. Isaías Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google