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Desafíos para implementar las APP a nivel subnacional: La experiencia de México Eduardo Morín Coordinador del PIAPPEM Sergio Hinojosa Asesor Principal.

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1 Desafíos para implementar las APP a nivel subnacional: La experiencia de México Eduardo Morín Coordinador del PIAPPEM Sergio Hinojosa Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP

2 PROGRAMA PARA EL IMPULSO DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN ESTADOS MEXICANOS Programas del BID / FOMIN en México PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

3 Fortalecer la capacidad legal e institucional de los Estados Mexicanos para que puedan desarrollar proyectos de APP, permitiendo con ello que se incremente la dotación de infraestructura y servicios públicos mediante la participación de la iniciativa privada. Objetivo del Programa de Impulso a las Asociaciones Público Privadas (PIAPPEM )

4 Alcance del PIAPPEM

5 Diagnósticos Estados Beneficiarios PIAPPEM

6 Avances del PIAPPEM: Cooperaciones Técnicas Tabasco 2009 Yucatán 2008 Chiapas 2010 FIDESUR 2009 Quintana Roo 2013* Establecimiento de convenios de colaboración con Estados para la implementación del PIPAPPEM Guanajuato 2009 *Proyectos actualmente en gestión.

7 Avances del PIAPPEM: Institucionalización Creación de unidades responsables del desarrollo de proyectos de APP Estatales y de la definición de la política estatal en materia de APP. Unidad de Inversiones, Tabasco Unidad de Gestión de la Inversión, Yucatán UP3/Chiapas UP3/Oaxaca UP3/Quintana Roo UP3/Guanajuato

8 Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación 3er Encuentro Técnico PIAPPEM, 3ª Cumbre de Infraestructuras, Mérida,Yucatán 4o. Encuentro Técnico PIAPPEM, Tuxtla Gtz., Chiapas. Cumbre de PPP en México, Huatulco, Oaxaca 4ª Cumbre de Infraestructuras, Cancún, Quintana Roo 2do. Encuentro Técnico PIAPPEM, Guanajuato, Guanajuato. Cumbre de Infraestructura, Ixtapan de la Sal, Estado de Mexico. 1er Encuentro Técnico PIAPPEM 3er Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública, México, D.F. PPPAméricas 2011, Guanajuato, Guanajuato. 5o. Encuentro Técnico PIAPPEM, Villahermosa, Tab.

9 Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación

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11 Avances del PIAPPEM: Capacitación Indicador Estados participantes en actividades de capacitación organizados por el PIAPPEM 16 Número de funcionarios capacitados en Encuentros Técnicos 230 Número de funcionarios de los estados PIAPPEM capacitados en el DAPPIS 130 Número de participantes MuniAPP DAPPIS * Sonora Nuevo León Jalisco Michoacán Guanajuato Guerrero Oaxaca Chiapas Veracruz Tabasco Yucatán Campeche Quintana Roo Puebla D.F. Tlaxcala

12 Avances del PIAPPEM: Marcos Legales Leyes Estatales Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato Reglamento de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán Propuesta de Fortalecimiento de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave Iniciativa de Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Quintana Roo Propuesta de Fortalecimiento de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Chiapas y Tabasco Propuesta de Ley de Contratos de Colaboración Público Privada para el Estado de Campeche Guanajuato Veracruz Yucatán Campeche Quintana Roo Chiapas Tabasco

13 El PIAPPEM ha generado una serie de documentos de apoyo para la preparación y estructuración de proyectos de APP para los estados con los que tiene convenio de colaboración: Avances del PIAPPEM: Documentos de apoyo

14 Avances del PIAPPEM: Proyectos El PIAPPEM ha apoyado en materia de identificación, preparación y/o estructuración de proyectos a las UP3 Estatales :

15 Avances del PIAPPEM: Proyectos Los estados participantes en el PIAPPEM cuentan con 20 iniciativas de proyectos de APP, los cuales se encuentran en diferentes etapas de preparación. La inversión planeada en estos proyectos asciende a 2,000 millones de dólares:

16 Acciones de fortalecimiento a UP3 estatales Actividades Fortalecimiento institucional mediante la implementación de reglamentos y acciones que permitan la operación eficiente de las UP3 estatales o Conformación de unidades promotoras de proyectos de APP o Reglamentos internos o Mapeo de procesos y procedimientos o Definición de roles y funciones o Esquemas de coordinación interinstitucional Capacitación a integrantes de UP3 Estatales o Incorporación de funcionarios estatales a programas formales de capacitación o Visitas a proyectos en operación o Reuniones con especialistas, estructuradores, operadores, etc. Armonización de marcos legales y normativos o Propuestas de adecuación, fortalecimiento de leyes y reglamentos armonizados con la Ley de APP federal Asistencia técnica o Definición de lineamientos y procesos para la presentación, registro y seguimiento de proyectos en los estados o Desarrollo de manuales para la preparación de proyectos de APP o Identificación de proyectos susceptibles a desarrollarse bajo esquemas de APP

17 Actividades Identificación de proyectos o Identificación de proyectos susceptibles a desarrollarse bajo esquemas de APP o Integración de carteras de proyectos de APP o Definición de esquemas de selección y priorización de proyectos o Definición del alcance de proyectos Estructuración de proyectos o Asistencia técnica durante la estructuración de proyectos o Análisis de VpD para los proyectos de APP o Apoyo en la identificación y revisión de propuestas de asesores técnicos, financieros y legales o Apoyo en la revisión de documentos entregados por asesores técnicos, financieros y legales. o Promoción y difusión de proyectos de APP a través de road shows nacionales e internacionales Acciones de fortalecimiento a UP3 estatales

18 VINCULACIÓN

19 Programas del BID / FOMIN en México PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

20 Programa MuniAPP Página web:

21 Capacitación: Diploma DAPPIS Capacitación – Diplomado y cursos en línea

22 Módulos Diplomado en Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura y Servicios (DAPPIS) Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación

23 Plataforma Tecnológica Asistencia Técnica – Servicios

24 Experiencias y buenas prácticas – Experiencias internacionales Plataforma Tecnológica

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26 Asistencia basada en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC – E consulting) Conocimiento Especializado Viajes y presencia física) TIC Analistas Consultoría tradicional Consultoría en TIC Plataforma Tecnológica

27 Centro MuniAPP Consultores Municipios (célula MuniAPP) Asistencia e-consulting Plataforma Tecnológica

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30 Modalidades APP en México Concesiones 2012 Programa de Inversión Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS)- Inversión Directa (BLT); Inversión Condicionada Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Contrato de Servicios de Largo Plazo Ley de Asociaciones Público Privadas Aspectos conceptuales de las APP

31 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal El 16 de enero de 2012, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decretó la expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas Dicha Ley es aplicable para Estados y municipios, sin embargo no tiene un carácter de Ley general, toda vez que sólo se aplicará cuando en un proyecto de Asociación Público Privada haya de por medio recursos federales. En los casos en que los Estados o municipios decidieran llevar a cabo con sus recursos algún proyecto de Asociación Público Privada, deberán atender su legislación local específica. Actualmente en México, 23 de los 32 Estados que conforman la República Mexicana cuentan con legislaciones específicas en materia de proyectos de Asociación Público Privada, de Prestación de Servicios o de Inversión de Largo Plazo

32 Artículo 3. También podrán ser proyectos de asociación público privada los que se realicen en los términos de esta ley, con cualquier esquema de asociación para desarrollar proyectos de inversión productiva, investigación aplicada y/o de innovación tecnológica. En este último caso, las dependencias y entidades optarán en igualdad de condiciones, por el desarrollo de proyectos con instituciones de educación superior y centros de investigación científica-tecnológica públicas del país. A estos esquemas de asociación público privada les resultarán aplicables los principios orientadores del apoyo a la investigación científica, desarrollo Tecnológico e Innovación previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología. Estas asociaciones se regirán por lo dispuesto en esta ley y en lo que les resulte aplicable por la Ley de Ciencia y Tecnología. Con el propósito de promover el desarrollo de estos esquemas de asociación se constituirá un Fondo para Inversiones y Desarrollo Tecnológico en los términos previstos por el Capítulo III, Sección IV de la Ley de Ciencia y Tecnología. El objeto de este Fondo será impulsar los esquemas de asociación pública privada a que se refiere este artículo. Al efecto, podrá preverse anualmente la asignación de recursos destinados a este Fondo en los términos previstos en esa ley, a fin de que el mismo cumpla con su objeto. Los proyectos de inversión productiva se sujetarán a las disposiciones aplicables a la materia específica que comprenda. Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas

33 Artículo 4. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a proyectos de asociaciones público-privadas que realicen: I.Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; II. Fideicomisos públicos federales no considerados entidades paraestatales; III. Personas de derecho público federal, con autonomía derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta Ley, sólo en lo no previsto en los ordenamientos que los rigen y siempre que no se contrapongan con los mismos, en cuyo caso quedarán sujetas a sus propios órganos de control, y, IV. Las entidades federativas, municipios y los entes públicos de unas y otros, con recursos federales, de conformidad con los convenios que celebren con dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Para estos efectos, se entenderá que los proyectos se realizan con recursos federales, cuando las aportaciones de las entidades federativas, municipios y entes públicos de unas y otros, en su conjunto, sean inferiores en relación con las aportaciones federales. Para efectos de dicho cómputo no quedan comprendidos los recursos federales correspondientes a los fondos previstos en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal. Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas

34 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal Legislación a nivel estatal

35 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal EntidadNombre de la LeyPublicación Legislación FederalLey de Asociaciones Público PrivadasEnero-12 AguascalientesLey de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de AguascalientesJunio-07 Baja CaliforniaLey de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Baja CaliforniaOctubre-09 ChiapasLey de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de ChiapasAgosto-07 ChihuahuaLey de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de ChihuahuaMayo-11 CoahuilaLey de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado Libre y Soberano de Coahuila de ZaragozaSeptiembre-07 Distrito FederalLineamientos para la elaboración del análisis costo-beneficio para los proyectos de servicios a largo plazo y sus anexosEnero-08 DurangoLey de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado de DurangoJunio-06 Estado de MéxicoCódigo Administrativo del Estado de México de la Participación Pública Privada en Proyectos para Prestación de ServiciosJulio-07 GuanajuatoLey de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de GuanajuatoJunio-11 HidalgoLey de Asociaciones Público Privadas del Estado de HidalgoDiciembre-11 JaliscoLey de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus MunicipiosMayo-08 MichoacánLey de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Michoacán de Ocampo y sus MunicipiosMarzo-12 MorelosLey de Contratos de Colaboración Público Privada para el Estado de MorelosJulio-08 NayaritLey de Asociaciones Público Privadas del Estado de NayaritDiciembre-07 Nuevo LeónLey de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo LéonJulio-10 PueblaLey de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de PueblaFebrero-11 QuerétaroLey de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado de QuerétaroDiciembre-08 Quintana RooLey de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Quintana RooMarzo-11 SonoraLey de Alianzas Público Privadas de Servicios del Estado de SonoraJulio-08 TabascoLey de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Tabasco y sus MunicipiosMayo-07 TamaulipasLey de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de TamaulipasAbril-09 VeracruzLey de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Veracruz de Ignacio de La LlaveNoviembre-12 YucatánLey de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de YucatánJulio-09

36 Proceso de selección y jerarquización de Municipios MUNIAPP Potencialidad de proyectos Población Marco Normativo Urbanización Selección de Municipios Selección de Municipios Ingresos Finanzas Municipales Ocupación Perfil productivo

37 Centro Occidente 1San Juan del RíoQuerétaro 2 3CelayaGuanajuato 4IrapuatoGuanajuato 5LeónGuanajuato 6Aguascalientes Jalisco 1ZapopanJalisco 2GuadalajaraJalisco 3Tlajomulco de ZúñigaJalisco 4TonaláJalisco 5TlaquepaqueJalisco Norte 1San Pedro Garza GarcíaNuevo León 2MonterreyNuevo León 3San Nicolás de los GarzaNuevo León 4ApodacaNuevo León 5GuadalupeNuevo León 6SaltilloCoahuila 7TorreónCoahuila 8TampicoTamaulipas 9AltamiraTamaulipas 10Ciudad MaderoTamaulipas Sur 1Puebla 2TehuacánPuebla 3XalapaVeracruz 4 5Boca del RíoVeracruz 6CoatzacoalcosVeracruz Centro 1Naucalpan de JuárezEstado de México 2TlalnepantlaEstado de México 3TolucaEstado de México Proceso de selección y jerarquización de Municipios

38 Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal Proyectos que ahorren recursos monetarios al municipio Servicios públicos que deben ser provistos por los municipios y que a través de una APP podrán ser entregados mediante contratos de largo plazo en asociación con el sector privado, en la medida que se genere valor por dinero. Proyectos susceptibles de ser tarificables Son proyectos donde es posible introducir el cobro directo a los usuarios por los servicios municipales, en la medida que haya disposición a pagar por servicios eficientes y de mejor calidad, y además se cuente con viabilidad política para implementarlos. Proyectos con factibilidad de capturar recursos federales Programas de infraestructura a nivel federal orientados a Estados y Municipios que permiten allegar recursos para su financiación (FIDE, PROMAGUA, PRORESOL).

39 Proyecto con factibilidad de capturar recursos estatales Las estrategias y planes de desarrollo estatal definen en la mayoría de los casos proyectos estratégicos que de manera directa o indirecta están relacionados con el ámbito municipal. Proyectos con estudios previos En la medida que un proyecto tenga estudios previos desarrollados, en distintos niveles de avance, permite tomar decisiones más precisas respecto a su estructuración así como mitigar los riesgos de diseño e implementación. Proyectos con riesgos políticos acotados Tanto los servicios municipales que son provistos al interior del municipio y aquellos están entregados a terceros a través de contratos de gestión y/o concesiones específicas conllevan a la formación de gremios y grupos de presión que podrían implicar que un proyecto fuera muy difícil de desarrollar en los tiempos políticos de la actual administración municipal. Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal

40 Proyectos mayores a USD 15 millones Serán privilegiados los proyectos mayores a 15 millones de dólares, o grupos de proyectos intermunicipales que promovidos y coordinados decididamente a nivel estatal superen dicho monto. Proyectos con diferenciadores institucionales Proyectos donde se detecte una fuerte cohesión institucional, donde se identifique claramente un líder de proyecto, y donde a nivel político municipal y preferentemente estatal se observe un fuerte apoyo. Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal

41 Tipología de proyectos de infraestructura y servicios a atender Tipología de Proyectos Tipología de Proyectos Tratamiento y disposición de aguas residuales Agua potable y alcantarillado Alumbrado público Limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos Energías renovables Vialidad y movilidad urbana estructural Transporte público

42 Apoyo Federal al financiamiento de APPs FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía) FONADIN PROMAGUA (Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua) PRORESOL (Programa de Residuos Sólidos Municipales) PRORESOL (Programa de Residuos Sólidos Municipales)

43 Etapas y modalidades de asistencia Etapas y Modalidades de asistencia Etapa Originación Profundización Pre-estructuraciónEstructuración Modalidad 0 Modalidad Taller de audiencia, informe ejecutivo y seguimiento Modalidad 1 Modalidad 2 Modalidad 3 Modalidad MDEEstudioContrato/licitación --EstudioContrato/licitación --- DDContrato/licitación--

44 Desafíos para implementar las APP a nivel subnacional: La experiencia de México Eduardo Morín Coordinador del PIAPPEM Sergio Hinojosa Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP


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