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Coordinador del PIAPPEM Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP

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Presentación del tema: "Coordinador del PIAPPEM Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinador del PIAPPEM Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP
Desafíos para implementar las APP a nivel subnacional: La experiencia de México Eduardo Morín Coordinador del PIAPPEM Sergio Hinojosa Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP

2 Programas del BID / FOMIN en México
PROGRAMA PARA EL IMPULSO DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN ESTADOS MEXICANOS PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2

3 Con lo anterior se busca contribuir a:
Objetivo del Programa de Impulso a las Asociaciones Público Privadas (PIAPPEM) “Fortalecer la capacidad legal e institucional de los Estados Mexicanos para que puedan desarrollar proyectos de APP, permitiendo con ello que se incremente la dotación de infraestructura y servicios públicos mediante la participación de la iniciativa privada”. Con lo anterior se busca contribuir a: Optimizar el uso de los recursos públicos Reducir el déficit de infraestructura que afecta a los Estados Mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos Reducir la presiones presupuestales de corto plazo que implica el desarrollo de grandes proyectos al gasto de inversión de los estados 3

4 Alcance del PIAPPEM

5 Estados Beneficiarios PIAPPEM
TABASCO CHIAPAS Estados beneficiarios PIAPPEM GUANAJUATO FIDESUR Diagnósticos YUCATÁN Fortalecimiento Normativo Iniciativas de ley estatales Reglamentos para leyes estatales Adecuación de leyes complementarias Fortalecimiento Institucional Integración de Unidades Estatales Especializadas en Proyectos de APP (UP3/Estatales) Capacitación a personal en aspectos jurídicos, financieros y técnicos Estructuración de Proyectos Piloto Identificación de carteras de proyectos de APP Asistencia Técnica durante la estructuración de proyectos piloto

6 Avances del PIAPPEM: Cooperaciones Técnicas
Establecimiento de convenios de colaboración con Estados para la implementación del PIPAPPEM FIDESUR 2009 Tabasco 2009 Yucatán 2008 Guanajuato 2009 Quintana Roo 2013* Chiapas 2010 *Proyectos actualmente en gestión.

7 Avances del PIAPPEM: Institucionalización
Creación de unidades responsables del desarrollo de proyectos de APP Estatales y de la definición de la política estatal en materia de APP. Unidad de Inversiones, Tabasco Unidad de Gestión de la Inversión, Yucatán UP3/Guanajuato UP3/Quintana Roo UP3/Oaxaca UP3/Chiapas

8 Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación
1er Encuentro Técnico PIAPPEM 3er Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública, México, D.F. 3er Encuentro Técnico PIAPPEM, 3ª Cumbre de Infraestructuras, Mérida,Yucatán 5o. Encuentro Técnico PIAPPEM, Villahermosa, Tab. PPPAméricas 2011, Guanajuato, Guanajuato. 2do. Encuentro Técnico PIAPPEM, Guanajuato, Guanajuato. Cumbre de Infraestructura, Ixtapan de la Sal, Estado de Mexico. 4ª Cumbre de Infraestructuras, Cancún, Quintana Roo Cumbre de PPP en México, Huatulco, Oaxaca 4o. Encuentro Técnico PIAPPEM, Tuxtla Gtz., Chiapas.

9 Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación

10

11 Avances del PIAPPEM: Capacitación
Indicador Estados participantes en actividades de capacitación organizados por el PIAPPEM 16 Número de funcionarios capacitados en Encuentros Técnicos 230 Número de funcionarios de los estados PIAPPEM capacitados en el DAPPIS 130 Número de participantes MuniAPP DAPPIS 600* Sonora Nuevo León Guanajuato Veracruz Puebla Yucatán Campeche Jalisco Tlaxcala D.F. Quintana Roo Michoacán Guerrero Tabasco Oaxaca Chiapas

12 Avances del PIAPPEM: Marcos Legales
Leyes Estatales Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato Reglamento de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán Propuesta de Fortalecimiento de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave Iniciativa de Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Quintana Roo Propuesta de Fortalecimiento de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Chiapas y Tabasco Propuesta de Ley de Contratos de Colaboración Público Privada para el Estado de Campeche Guanajuato Yucatán Tabasco Campeche Veracruz Quintana Roo Chiapas

13 Avances del PIAPPEM: Documentos de apoyo
El PIAPPEM ha generado una serie de documentos de apoyo para la preparación y estructuración de proyectos de APP para los estados con los que tiene convenio de colaboración: Experiencias Internacionales Reino Unido España Chile México Panorama de financiamiento de infraestructura en México Análisis comparativo de Leyes Estatales en México Modelo de bases de licitación para una APP Modelo de contrato PPS Modelo de título de concesión Modelo de términos de referencia para la contratación de asesores legales Modelo para la determinación de un índice de elegibilidad para proyectos de APP Modelo financiero para proyectos de APP Aspectos Técnicos para los proyectos de APP Manual de análisis costo-beneficio para proyectos de inversión

14 Avances del PIAPPEM: Proyectos
El PIAPPEM ha apoyado en materia de identificación, preparación y/o estructuración de proyectos a las UP3 Estatales : Estudio de identificación de proyectos de APP para los estados del Sur-Sureste Libramiento Sur de Celaya, Guanajuato Programa de mantenimiento carretero, Guanajuato Autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, Guanajuato Autopista Salamanca-León, Guanajuato Museo de la Cultura Maya, Yucatán Ciudad Universitaria de la UNACH, Chiapas Mantenimiento de Circuito Carretero, Chiapas Autopista Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, Chiapas Programa de saneamiento de agua, Chiapas Parque de Generación de Energía Eólica, Chiapas Hospital ISSTECH, Chiapas Complejo Administrativo, Tabasco Hospital Materno Infantil, Campeche Sistema de Agua Potable de Tulum, Quintana Roo Libramiento Sur de Oaxaca, Oaxaca

15 Avances del PIAPPEM: Proyectos
Los estados participantes en el PIAPPEM cuentan con 20 iniciativas de proyectos de APP, los cuales se encuentran en diferentes etapas de preparación La inversión planeada en estos proyectos asciende a 2,000 millones de dólares:

16 Acciones de fortalecimiento a UP3 estatales
Actividades Fortalecimiento institucional mediante la implementación de reglamentos y acciones que permitan la operación eficiente de las UP3 estatales Conformación de unidades promotoras de proyectos de APP Reglamentos internos Mapeo de procesos y procedimientos Definición de roles y funciones Esquemas de coordinación interinstitucional Capacitación a integrantes de UP3 Estatales Incorporación de funcionarios estatales a programas formales de capacitación Visitas a proyectos en operación Reuniones con especialistas, estructuradores, operadores, etc. Armonización de marcos legales y normativos Propuestas de adecuación, fortalecimiento de leyes y reglamentos armonizados con la Ley de APP federal Asistencia técnica Definición de lineamientos y procesos para la presentación, registro y seguimiento de proyectos en los estados Desarrollo de manuales para la preparación de proyectos de APP Identificación de proyectos susceptibles a desarrollarse bajo esquemas de APP

17 Acciones de fortalecimiento a UP3 estatales
Actividades Identificación de proyectos Identificación de proyectos susceptibles a desarrollarse bajo esquemas de APP Integración de carteras de proyectos de APP Definición de esquemas de selección y priorización de proyectos Definición del alcance de proyectos Estructuración de proyectos Asistencia técnica durante la estructuración de proyectos Análisis de VpD para los proyectos de APP Apoyo en la identificación y revisión de propuestas de asesores técnicos, financieros y legales Apoyo en la revisión de documentos entregados por asesores técnicos, financieros y legales. Promoción y difusión de proyectos de APP a través de road shows nacionales e internacionales

18 VINCULACIÓN

19 Programas del BID / FOMIN en México
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO - PRIVADA 19

20 Programa MuniAPP Página web:

21 Capacitación: Diploma DAPPIS
Capacitación – Diplomado y cursos en línea

22 Avances del PIAPPEM: Formación y Capacitación
Diplomado en Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura y Servicios (DAPPIS) Módulos 1 Aspectos Conceptuales y Modalidades de la Asociación Público-Privada (APP) 2 Marco Legal y Reglamentario 3 Aspectos Técnicos para la Preparación, Estructuración y Seguimiento de Proyectos 4 Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de APP 5 Planeación e Implementación de Proyectos 6 Prácticas Internacionales y Casos

23 Plataforma Tecnológica
Asistencia Técnica – Servicios

24 Plataforma Tecnológica
Experiencias y buenas prácticas – Experiencias internacionales

25

26 Plataforma Tecnológica
Asistencia basada en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC – E consulting) Conocimiento Especializado Viajes y presencia física) TIC Analistas Consultoría tradicional Consultoría en TIC

27 Asistencia e-consulting Municipios (célula MuniAPP)
Plataforma Tecnológica Asistencia e-consulting Centro MuniAPP Municipios (célula MuniAPP) Consultores

28 Plataforma Tecnológica

29 Plataforma Tecnológica

30 Aspectos conceptuales de las APP
Modalidades APP en México 1989 2005 2007 Concesiones 2012 Programa de Inversión Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS)- Inversión Directa (BLT); Inversión Condicionada Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Contrato de Servicios de Largo Plazo Ley de Asociaciones Público Privadas

31 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal
El 16 de enero de 2012, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decretó la expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas Dicha Ley es aplicable para Estados y municipios, sin embargo no tiene un carácter de Ley general, toda vez que sólo se aplicará cuando en un proyecto de Asociación Público Privada haya de por medio recursos federales. En los casos en que los Estados o municipios decidieran llevar a cabo con sus recursos algún proyecto de Asociación Público Privada, deberán atender su legislación local específica. Actualmente en México, 23 de los 32 Estados que conforman la República Mexicana cuentan con legislaciones específicas en materia de proyectos de Asociación Público Privada, de Prestación de Servicios o de Inversión de Largo Plazo

32 Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas
Artículo 3. También podrán ser proyectos de asociación público privada los que se realicen en los términos de esta ley, con cualquier esquema de asociación para desarrollar proyectos de inversión productiva, investigación aplicada y/o de innovación tecnológica. En este último caso, las dependencias y entidades optarán en igualdad de condiciones, por el desarrollo de proyectos con instituciones de educación superior y centros de investigación científica-tecnológica públicas del país. A estos esquemas de asociación público privada les resultarán aplicables los principios orientadores del apoyo a la investigación científica, desarrollo Tecnológico e Innovación previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología. Estas asociaciones se regirán por lo dispuesto en esta ley y en lo que les resulte aplicable por la Ley de Ciencia y Tecnología. Con el propósito de promover el desarrollo de estos esquemas de asociación se constituirá un Fondo para Inversiones y Desarrollo Tecnológico en los términos previstos por el Capítulo III, Sección IV de la Ley de Ciencia y Tecnología. El objeto de este Fondo será impulsar los esquemas de asociación pública privada a que se refiere este artículo. Al efecto, podrá preverse anualmente la asignación de recursos destinados a este Fondo en los términos previstos en esa ley, a fin de que el mismo cumpla con su objeto. Los proyectos de inversión productiva se sujetarán a las disposiciones aplicables a la materia específica que comprenda.

33 Nueva Ley de Asociaciones Público Privadas
Artículo 4. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a proyectos de asociaciones público-privadas que realicen: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; II. Fideicomisos públicos federales no considerados entidades paraestatales; III. Personas de derecho público federal, con autonomía derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales aplicarán los criterios y procedimientos previstos en esta Ley, sólo en lo no previsto en los ordenamientos que los rigen y siempre que no se contrapongan con los mismos, en cuyo caso quedarán sujetas a sus propios órganos de control, y, IV. Las entidades federativas, municipios y los entes públicos de unas y otros, con recursos federales, de conformidad con los convenios que celebren con dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Para estos efectos, se entenderá que los proyectos se realizan con recursos federales, cuando las aportaciones de las entidades federativas, municipios y entes públicos de unas y otros, en su conjunto, sean inferiores en relación con las aportaciones federales. Para efectos de dicho cómputo no quedan comprendidos los recursos federales correspondientes a los fondos previstos en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.

34 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal
Legislación a nivel estatal

35 Marco legal para APP a nivel Estatal y Municipal
Entidad Nombre de la Ley Publicación Legislación Federal Ley de Asociaciones Público Privadas Enero-12 Aguascalientes Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes Junio-07 Baja California Ley de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Baja California Octubre-09 Chiapas Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Chiapas Agosto-07 Chihuahua Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua Mayo-11 Coahuila Ley de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza Septiembre-07 Distrito Federal Lineamientos para la elaboración del análisis costo-beneficio para los proyectos de servicios a largo plazo y sus anexos Enero-08 Durango Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado de Durango Junio-06 Estado de México Código Administrativo del Estado de México “de la Participación Pública Privada en Proyectos para Prestación de Servicios” Julio-07 Guanajuato Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato Junio-11 Hidalgo Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Hidalgo Diciembre-11 Jalisco Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios Mayo-08 Michoacán Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios Marzo-12 Morelos Ley de Contratos de Colaboración Público Privada para el Estado de Morelos Julio-08 Nayarit Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Nayarit Diciembre-07 Nuevo León Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Nuevo Léon Julio-10 Puebla Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla Febrero-11 Querétaro Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado de Querétaro Diciembre-08 Quintana Roo Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Quintana Roo Marzo-11 Sonora Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios del Estado de Sonora Tabasco Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Tabasco y sus Municipios Mayo-07 Tamaulipas Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Tamaulipas Abril-09 Veracruz Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave Noviembre-12 Yucatán Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán Julio-09

36 Potencialidad de proyectos Selección de Municipios
Proceso de selección y jerarquización de Municipios Potencialidad de proyectos Población Marco Normativo Urbanización Selección de Municipios Ingresos Finanzas Municipales Ocupación Perfil productivo MUNIAPP 36 36

37 Proceso de selección y jerarquización de Municipios
Norte 1 San Pedro Garza García Nuevo León 2 Monterrey 3 San Nicolás de los Garza 4 Apodaca 5 Guadalupe 6 Saltillo Coahuila 7 Torreón 8 Tampico Tamaulipas 9 Altamira 10 Ciudad Madero Sur 1 Puebla 2 Tehuacán 3 Xalapa Veracruz 4 5 Boca del Río 6 Coatzacoalcos Jalisco 1 Zapopan 2 Guadalajara 3 Tlajomulco de Zúñiga 4 Tonalá 5 Tlaquepaque Centro Occidente 1 San Juan del Río Querétaro 2 3 Celaya Guanajuato 4 Irapuato 5 León 6 Aguascalientes Centro 1 Naucalpan de Juárez Estado de México 2 Tlalnepantla 3 Toluca

38 Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal
Proyectos que ahorren recursos monetarios al municipio Servicios públicos que deben ser provistos por los municipios y que a través de una APP podrán ser entregados mediante contratos de largo plazo en asociación con el sector privado, en la medida que se genere valor por dinero. Proyectos susceptibles de ser tarificables Son proyectos donde es posible introducir el cobro directo a los usuarios por los servicios municipales, en la medida que haya disposición a pagar por servicios eficientes y de mejor calidad, y además se cuente con viabilidad política para implementarlos. Proyectos con factibilidad de capturar recursos federales Programas de infraestructura a nivel federal orientados a Estados y Municipios que permiten allegar recursos para su financiación (FIDE, PROMAGUA, PRORESOL).

39 Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal
Proyecto con factibilidad de capturar recursos estatales Las estrategias y planes de desarrollo estatal definen en la mayoría de los casos proyectos estratégicos que de manera directa o indirecta están relacionados con el ámbito municipal. Proyectos con estudios previos En la medida que un proyecto tenga estudios previos desarrollados, en distintos niveles de avance, permite tomar decisiones más precisas respecto a su estructuración así como mitigar los riesgos de diseño e implementación. Proyectos con riesgos políticos acotados Tanto los servicios municipales que son provistos al interior del municipio y aquellos están entregados a terceros a través de contratos de gestión y/o concesiones específicas conllevan a la formación de gremios y grupos de presión que podrían implicar que un proyecto fuera muy difícil de desarrollar en los tiempos políticos de la actual administración municipal.

40 Características de proyectos que se pueden implementar a nivel municipal
Proyectos mayores a USD 15 millones Serán privilegiados los proyectos mayores a 15 millones de dólares, o grupos de proyectos intermunicipales que promovidos y coordinados decididamente a nivel estatal superen dicho monto. Proyectos con diferenciadores institucionales Proyectos donde se detecte una fuerte cohesión institucional, donde se identifique claramente un líder de proyecto, y donde a nivel político municipal y preferentemente estatal se observe un fuerte apoyo.

41 Tipología de proyectos de infraestructura y servicios a atender
Transporte público Agua potable y alcantarillado Vialidad y movilidad urbana estructural Tratamiento y disposición de aguas residuales Tipología de Proyectos Limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos Energías renovables Alumbrado público

42 Apoyo Federal al financiamiento de APPs
FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía) FONADIN PROMAGUA (Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua) PRORESOL (Programa de Residuos Sólidos Municipales) PRORESOL (Programa de Residuos Sólidos Municipales)

43 Etapas y Modalidades de asistencia
Originación Profundización Pre-estructuración Estructuración Modalidad 0 Modalidad Taller de audiencia, informe ejecutivo y seguimiento Modalidad 1 Modalidad 2 Modalidad 3 Modalidad 4 - MDE Estudio Contrato/licitación DD

44 Coordinador del PIAPPEM Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP
Desafíos para implementar las APP a nivel subnacional: La experiencia de México Eduardo Morín Coordinador del PIAPPEM Sergio Hinojosa Asesor Principal PIAPPEM y MuniAPP


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