La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”"— Transcripción de la presentación:

1 JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”
La Pesca

2 P L A N D E T R A B A J O CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). PROPÓSITO: Por medio del juego, los alumnos utilizaran sus propias estrategias de conteo para identificar cuantos elementos de una colección logran obtener registrando sus resultados.

3 Cañas para pescar con armellas Recipientes de plástico
R E C U R S O S MATERIALES Peces de foamy con imán Cañas para pescar con armellas Recipientes de plástico Hojas blancas Números Lápices TIEMPO 30 minutos ESPACIO Aula Patio

4 S E C U E N C I A DESARROLLO: Afuera del aula se proporcionaron los materiales por equipos para que se lograra conseguir el mayor número de peces con ayuda de la caña para pescar. INICIO: Obtener conocimientos previos, (número y juego a realizar: LA PESCA), presentación de materiales a utilizar CIERRE: Conteo del total de peces obtenidos, registro del número de peces, plenaria de los resultados

5 I N I C I O Practicante: ¿Qué creen que vamos hacer hoy? Santiago: jugar con los peces (señalando el material que estaba cerca de su mesa de trabajo) Practicante: Muy bien Santiago. ¿Quién conoce los peces? Josseline / Diego Leonel / Bruno: ¡Yo! (Levantando su mano) Practicante: ¿y quién sabe pescar peces? ¿Con qué se pesca a los peces? Camila / Gethsemaní / Santiago: ¡Yo¡ Emmanuel: con una caña Luis Ángel: con un hilo Josseline: con agua Practicante: Vamos a ir a fuera a pescar los peces, pero vamos a salir en equipos y con los compañeros que están en tu equipo vas a trabajar. Pero antes de salir díganme a quien le gustan los números. Todos: ¡¡a mí ¡¡¡ Santiago: son lo que etan aliba (señalando los números que están colocados en la parte superior del pizarrón) Practicante: ayúdenme a contar estos números que están aquí, los de color rojo. Todos: uno, dos, tres, cuatro, cinco Practicante: ahora los de allá arriba (con un rollo de papel se iba señalando cada número) Todos: uno, dos, tres, cuatro,…… seis, siete…. nueve, diez…. Practicante: voy a preguntarles a algunos de ustedes a ver si conocen los números. Bruno, que número es este (señalando el tres) Bruno: el tes Basada en el concepto de andamiaje de Bruner, la participación guiada reconoce no solamente el lento alejarse del docente a medida que el niño asume un rol mayor en la resolución de la tarea, sino una permanente interacción entre uno y otro (Gadino, Alfredo, pp. 105 )

6 D E S A R R O L L O Al estar todos afuera del salón, les repartí las cañas que utilizarían para pescar los peces que estaban colocados en una bandeja al centro de cada equipo. Cuando comencé a repartirles el material, me di cuenta de que ellos no sabían cómo utilizar dicha caña de pescar, por tal motivo comenté de manera general con voz alta y firme para que todos escucharan como realizarían la pesca de sus peces, pero algunos manipulaban el material y otros ponían atención, por tal motivo, fue necesario pasar con algunos de los integrantes de manera individual para que conocieran la manera en como lo deberían de realizar. Al pasar nuevamente con los equipos, me percaté de que la mayoría de los alumnos ya habían logrado pescar muchos peces y casi la bandeja de esos equipos estaban vacías, tal equipo fue el de Patricio, Saúl, Bruno y Diego Leonel quienes terminaron antes que los demás. Un inconveniente que hubo, fue que los alumnos al manipular las cañas de pescar las empezaron a enredar y esto dificultaba un poco el que lograran tomar peces. Por ello fue necesario hacerles notar a los alumnos que deberían de tener cuidado al pescar un pez para no enredar sus cañas. Van manen menciona “sí se sabe cómo hacer que el niño enfrente, comprenda, el docente podrá: saber cómo ayudar, evaluar dificultades y fortalezas, conocer le nivel completo, simpatía, ayudar a superar los obstáculos,…valorar capacidades del niño, saber de qué manera enfrentar problemas….”

7 C I E R R E Dentro del salón:
Practicante: Vamos a colocar nuestros peces en la mesa, y me van a ayudar a contarlos, yo voy a pasar con ustedes para ver si los cuentan bien. Al haber dado dicha consigna, pase con los alumnos a verificar como realizaban el conteo de los peces que cada uno pescó: Helena Gethsemaní: iba tomando cada pez y los colocaba en otro lugar logrando recitar la serie numérica en orden de acuerdo con los cuatro peces que ella tenía Luis Ángel: como solamente logró pescar un pez, únicamente tomó el pez que logró pescar con una mano y decía que solo tenía un pez. Emmanuel: mencionaba que tenía muchos peces y empezaba realizando el conteo de cada pez empezando en el uno y terminando hasta el número dos, pues solo logró obtener dos peces. Helena: logró pescar cinco peces, separó todos los peces en su mesa y después iba señalando de uno en uno al mismo tiempo en que recitaba la serie numérica hasta el cinco. Cuando terminaba de contar, se le cuestionó nuevamente sobre la cantidad de elementos logrando recordar que tenía cinco peces. Ana Cecilia: contaba de uno en uno y le daba dos etiquetas a un mismo pez, recitando la serie numérica en orden al principio y después finalizaba con el seis y el diez. Camila: contaba de uno en uno sus peces comenzando a recitar la serie numérica en el uno y teniendo variaciones en la cuenta mencionándola de esta manera: uno, dos, tres, cinco, siete, ocho, diez Patricio: exaltó que solo había logrado tener dos peces y cada uno lo tomaba con una mano. Santiago: logró contar sus peces y recitar la serie numérica en orden al contar: uno, dos, tres y al mismo tiempo señalaba cada pez y lo representaba con sus dedos diciendo que eran tres peces No hacemos matemáticas sino cuando nos ocupamos de problemas, pero a veces se olvida que resolver un problema no es más que una parte del trabajo; encontrar las buenas preguntas es tan importante como encontrar las soluciones. (Parra, I, Sainz y P. Sadovsky pp. 41 )

8 C I E R R E Al haber observado como realizaban el conteo, fue posible continuar con el registro de cada uno de los peces que habían obtenido cada uno por medio del copiado de la silueta de cada pez que tenían. Se realizó dicho registro de acuerdo las posibilidades de cada alumno, es decir, cada uno lo hizo a como lo podían hacer y registrar. Pase nuevamente con algunos de ellos para verificar sí su registro coincidía con el número de peces: Santiago: copió los tres peces que tenía, en un inició solo había copiado uno y jugaba con el material, posteriormente retomaba la actividad y era necesario cuestionarlo sobre los peces que le hacían falta copiar. Cuando contaba los que ya había registrado, recitaba la serie numérica en orden: uno, dos tes Bruno: registró los dos peces que obtuvo y le daba una etiqueta a cada elemento registrado, mencionándolos así: uno, dos Vanessa: cuando contó los peces que había pescado, como eran muchos, no logró terminar de contarlos, así que nuevamente lo realizó, logrando contar de uno en uno separándolos de todos los peces que tenía y al mismo tiempo los contaba: uno, dos, tres, cuatro, cinco. Al finalizar se le cuestionó a cerca del número total de peces y expresaba el número total de peces que era cinco. Cuando realizó su registro no logró copiarlos y únicamente copio tres, justificando que le faltaba muchos por copiar y que lo realizaría. … una situación tiene que generar dudas entre distintas posibilidades, deben poder asumirse diferentes salidas que se defienden como tales, debe requerir ensayos y comprobaciones….., tiene que generar un conflicto cognitivo, personal o grupal… (Gadino, Alfredo, pp. 104 )

9 Santiago realizando su registro: el solo decddó la forma en como copiar los peces que había logrado
Cuando Santiago finalizó con el registro, este fue el resultado, siendo el total de peces que el logró obtener realizando el conteo de cada uno de ellos hasta lograr contar el numero total de peces.

10 P L E N A R I A Para finalizar la actividad se cuestionó nuevamente a los alumnos sobre lo realizado: Practicante: ¿Fue fácil o difícil contar los peces que tenías? Gethsemaní: difícil, maestrra Practicante: ¿Por qué? Gethsemaní: es que eran muchos peces Practicante; a ti Patricio ¿se te hizo fácil o difícil? Patricio: solo me tocaron dos

11 ROL DEL DOCENTE Indagador
Guía en el proceso de construcción del alumno (uso de diferentes estrategias de conteo) Cuestiona sobre lo que se está realizando Brinda un clima de confianza e interacción con los alumnos al establecer diálogos con los alumnos de manera frecuente. Buscar espacios propicios para el logro del propósito de la actividad.

12 ROL DEL ALUMNO Enfrentar desafíos: Resolver un problema
Busca estrategias para la resolución del conflicto Utiliza medios para el registro de los datos obtenidos Verifica sus resultados al realizar nuevamente el conteo

13 Gethsemaní al realizar el conteo de los peces, los contaba y colocaba en la mensa de izquierda derecha Cuando terminó de copiar los peces, argumentaba que aún no terminaba porque queria ponerles color, además de ojos y boca.

14 Vanessa contaba recitando la serie numérica en desorden y colocando cada uno de los peces encima del otro Únicamente logró registrar dos de los peces que tenía en sus manos y no siguió con dicho registro argumentando que eran muchos los peces.

15 R E F L E X I Ó N Reflexionando a cerca de mi intervención al aplicar esta actividad, me doy cuenta de que ha sido acertada pues los alumnos logran realizar el conteo de los elementos obtenidos además de registrarlos y mencionar el número real de elementos que tiene cada uno. He logrado observar que ha habido avances en cuanto a que los alumnos le dan únicamente una sola etiqueta a los peces y que recuerdan el número total de elementos contados y no regresan a contarlos otra vez. Es como lo menciona Arthur Baroody (1997) y Emilia Quaranta (2002): El contar se jerarquiza en diferentes técnicas: 1.- Generar sistemáticamente los nombres de los números ordenadamente. (Reconocer la serie numérica) 2.- Se debe etiquetar a cada elemento de un conjunto. (Correspondencia uno a uno) 3.- Hacer comparaciones por medio de la regla del valor cardinal, es decir, que se reconozca la cantidad de elementos de una colección ya contada. (Diferenciación entre los objetos ya contados y los no contados) 4.- Definir la magnitud de acuerdo al orden y valor de los números. (Significado cardinal del conteo)


Descargar ppt "JARDÍN DE NIÑOS “LA PAJARITA” 1° “B”"

Presentaciones similares


Anuncios Google