La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD

2 Propósitos del módulo ► Generar espacios de estudio y reflexión individual y colectiva respecto al aprendizaje colaborativo y las posibilidades que la WEB 2.0 ofrece para integrarlo en procesos de enseñanza y aprendizaje. ► Aportar elementos teórico - prácticos que posibiliten el diseño de actividades orientadas al aprendizaje colaborativo, utilizando Wikis, redes sociales y otros espacios que la web 2.0 ofrece. ► Vivenciar el aprendizaje colaborativo mediante las actividades del módulo y la realización del taller sobre aprendizaje en red.

3 ¿Qué aprenderemos? ► Aspectos básicos referidos al aprendizaje colaborativo. ► Diseño y administración de Wikis. Usos educativos. ► Diseño de actividades de construcción colaborativa del conocimiento utilizando Wikis.

4 ¿Qué aprenderemos? ► Redes sociales. Usos, riesgos y ventajas. ► Aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red. ► Compartir diversidad de Medios en la Web 2.0

5 ¿Cómo aprenderemos? ► Trabajo Colaborativo ► Participación ► Lecturas ► Investigación en la Web ► Práctica guiada ► Aplicación a la especialidad

6 ¿Cómo evaluaremos? ► Portafolios (20%) ► Prácticas en laboratorio (30%) ► Tareas no presenciales (30%) ► Taller de aprendizaje en red (20%)

7

8 espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis

9 Es una página web colaborativa, Wiki viene del hawaiano “rápido”. Es un sitio Web que por sus características técnicas especiales, puede ser editado online, de forma sencilla por varios usuarios. Ward Cunningham

10

11 Permiten crear y aportar contenidos. Se crean fácilmente. Se editan al instante. Son intuitivos. Son gratuitos. Colaboración y Participación

12 Fomenta el aprendizaje constructivista. Favorece las habilidades sociales y de colaboración humana. Es una forma de romper los muros del aula. Porque publicar, saberse leíd@, comentad@, observad@, resulta estimulante.

13 Compartimos objetivos para realizar una tarea Compartimos un espacio de trabajo Compartimos unas normas para realizar la tarea Compartimos la autoría: No es “Mi wiki” sino “Nuestro wiki”

14 Elaboramos, corregimos y reelaboramos textos de manera colectiva. Negociamos significados, llegamos a acuerdos.

15 El conocimiento queda siempre abierto y provisional. Aprendemos valores: respetar al otro y su trabajo, colaborar, trabajar ordenadamente, buscar consensos etc.

16 Aplicaciones para el profesor:  Participación de los estudiantes en la elaboración de contenidos.  Como Web personal o base de datos de sus conocimientos.  Reforzar contenidos curriculares.  Portafolios docente.

17 Aplicaciones para el estudiante:  Para desarrollar proyectos de investigación.  Crear el Glosario de la Asignatura.  Elaborar Antologías de textos literarios.  Como almacén de recursos para el aula.  Un espacio para la información especializada (monográficos).  Como espacio para el Portafolios.

18 Aplicaciones para la Institución:  Para la revista digital del centro.  El boletín de noticias de las actividades de una institución.  Una plataforma de difusión de experiencias y de actividades de formación e innovación.

19 Wikis : Hipertexto colectivo Wikis: Banco de recursos Wikis: Otro banco de recursos Wiki de profesores WikiNovela Wikis para niños WikiLibros


Descargar ppt "Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google