Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuiomar Verdugo Modificado hace 9 años
2
Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en 1995. Término hawaiano, significa Rápido
3
Colección de páginas web en las que cualquier persona puede crear, intercambiar, comentar y revisar información: editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, en cualquier lugar, en cualquier momento.
4
Páginas Wiki, se encuentran abiertas, por defecto, siempre. Pero podrían configurarse para ser cerradas o tener acceso selectivo. (wiki protegido)
5
La mayoría de los WIKIS ofrece un editor Visual para facilitar la edición No requiere software especial ni depende de algún webmaster para crear contenido
6
Es un almacén compartido de conocimiento, que se enriquece continuamente con aportes de diversas personas Se pueden observar las diversas versiones de la misma página, analizando la evolución del pensamiento de los participantes
7
WIKIPEDIA ES EL WIKI MÁS POPULAR 1 millón de artículos en inglés y más de cien mil en español
9
Un WIKI puede ser un BLOG
10
Su contenido es estático y editable Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales Las entradas se etiquetan en orden cronológico inverso Se presenta en modo pergamino Modo discusión: interacción externa por medio de comentarios
11
Contenido en constante revisión, dinámico Se estructura en páginas indexadas en menú lateral Se modifican los contenidos permanentemente Se presenta en modo de página Interacción interna en los usuarios editores (modo documento) Se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia
12
Permiten a los usuarios producir y compartir documentos colaborativamente Es Software social, y sirve como Herramienta: aumenta capacidades sociales y de colaboración humana Es un Medio: facilita conexiones sociales e intercambio de información Como Ecosistema: permite un sistema de personas, valores, prácticas y tecnologías en ambiente local particular
13
Favorecen el APRENDIZAJE COLABORATIVO Permiten relación de COMUNIDADES de PRÁCTICA
14
COMUNIDAD VIRTUAL DE PRÁCTICA (ETIENNE WENGER/JEAN LAVE) Grupos sociales virtuales que comparten interés común Conocimiento especializado con aprendizajes basados en experiencias prácticas Colaboración entre personas a distancia
15
De gran valor en la enseñanza desde la perspectiva del MODELO CONSTRUCTIVISTA de aprendizaje.
16
Tratamiento de la información y competencia digital: buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento Permiten crear un ambiente de trabajo colaborativo y participativo, todos participan en el proceso Rompen jerarquización y unidireccionalidad del aprendizaje Permiten usar a la web como espacio de aprendizaje Profesores y alumnos adoptan nuevos roles
17
Elaborar materiales específicos para un curso, con el equipo de docentes del área. El compartir diversas producciones sobre un tema favorece es muy motivador Favorece la posibilidad de crear una revista o periódico digital El docente puede ir efectuando revisiones parciales a los avances o comentarios de los alumnos Se pueden desarrollar trabajos interinstitucionales, interregionales, internacionales. Favorece el aprendizaje a través de proyectos Se crean narraciones colectivas Se establecen vínculos y hermandad entre alumnos diversos y se amplía su cultura
18
Estimula a los alumnos a leer más sobre los temas tratados Potencia la colaboración en el trabajo en equipo Estimula a los estudiantes a compartir información Publicar, saberse leído y comentado resulta estimulante Es divertido Rompe los muros del aula, seguimos trabajando en casa o en cualquier otro espacio
19
El profesor y el alumno escriben Se renueva continuamente Está abierto a todo el mundo El alumno lo usa para aprender, tiene feedback Estimula habilidades diversas No se concentra en aprendizaje memorístico
22
Permite crear un sitio web con apuntes y todo tipo de recursos para alumnos y docentes Escribir juntos un proyecto, un diario, una historia, un reportaje, un glosario Corregirnos en colaboración Elaboración de materiales entre alumnos y docentes para asignatura:enciclopedias, enlaces de interés Clasificar información relevante
23
Puede usarse en forma individual, como portafolio o cuaderno WIKI CUADERNO Dar soporte para la formación continua del profesorado Crear una revista digital Desarrollar proyectos de investigación Crear bases de datos sobre diversos temas Elaborar proyectos concretos para ser publicados
24
Permite pensar, escribir, compartir, participar
25
LOGRA QUE EL ALUMNO SE SIENTA PROTAGONISTA DE SU EDUCACIÓN
26
Usar servicios gratuitos: llenas un formulario y en tres minutos tienes un wiki propio Instalar el wiki en tu servidor, Mediawiki es el software libre más utilizado. Wikimatrix te ofrece la comparación de varios sistemas wikis
27
Wikis para profesores: http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100k
28
www.wikispaces.com RECOMENDADO www.wikispaces.com www.pbwiki.com www.pbwiki.com www.jot.com www.jot.com www.wiki.com www.wiki.com www.wetpaint.com http://seedwiki.com (disponibe en español) http://seedwiki.com www.wikia.com (creas wiki con Mediawiki, sistema de Wikipedia) www.wikia.com
30
Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc. Un trabajo habitual para estos periodistas sería: Escribe su artículo. Lo introduce en su sección (página web correspondiente). Otro periodista pone el formato correspondiente y organiza la sección. Otro periodista enlaza el índice con cada artículo y sección. Otro periodista elige los artículos que se mostraran en portada (página principal) Otro periodista organiza la página principal. Sí únicamente determinados periodístas pueden escribir en el Wiki, diríamos que es un Wiki privado (sólo los autorizados pueden escribir) y el resto del mundo ver. Sí cualquier persona puede escribir en el Wiki, entonces se dice que el Wiki es público.
31
Creandowikis.wikispaces.com http://innovacioneducativa.wordpress.com/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.