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Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en 1995. Término hawaiano, significa Rápido.

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2 Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en 1995. Término hawaiano, significa Rápido

3 Colección de páginas web en las que cualquier persona puede  crear,  intercambiar, comentar y  revisar información: editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, en cualquier lugar, en cualquier momento.

4  Páginas Wiki, se encuentran abiertas, por defecto, siempre. Pero podrían configurarse para ser cerradas o tener acceso selectivo. (wiki protegido)

5  La mayoría de los WIKIS ofrece un editor Visual para facilitar la edición  No requiere software especial ni depende de algún webmaster para crear contenido

6  Es un almacén compartido de conocimiento, que se enriquece continuamente con aportes de diversas personas  Se pueden observar las diversas versiones de la misma página, analizando la evolución del pensamiento de los participantes

7  WIKIPEDIA ES EL WIKI MÁS POPULAR  1 millón de artículos en inglés y más de cien mil en español

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9  Un WIKI puede ser un BLOG

10  Su contenido es estático y editable  Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales  Las entradas se etiquetan en orden cronológico inverso  Se presenta en modo pergamino  Modo discusión: interacción externa por medio de comentarios

11  Contenido en constante revisión, dinámico  Se estructura en páginas indexadas en menú lateral  Se modifican los contenidos permanentemente  Se presenta en modo de página  Interacción interna en los usuarios editores (modo documento)  Se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia

12  Permiten a los usuarios producir y compartir documentos colaborativamente  Es Software social, y sirve como Herramienta: aumenta capacidades sociales y de colaboración humana  Es un Medio: facilita conexiones sociales e intercambio de información  Como Ecosistema: permite un sistema de personas, valores, prácticas y tecnologías en ambiente local particular

13  Favorecen el APRENDIZAJE COLABORATIVO  Permiten relación de COMUNIDADES de PRÁCTICA

14 COMUNIDAD VIRTUAL DE PRÁCTICA (ETIENNE WENGER/JEAN LAVE)  Grupos sociales virtuales que comparten interés común  Conocimiento especializado con aprendizajes basados en experiencias prácticas  Colaboración entre personas a distancia

15  De gran valor en la enseñanza desde la perspectiva del MODELO CONSTRUCTIVISTA de aprendizaje.

16  Tratamiento de la información y competencia digital: buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento  Permiten crear un ambiente de trabajo colaborativo y participativo, todos participan en el proceso  Rompen jerarquización y unidireccionalidad del aprendizaje  Permiten usar a la web como espacio de aprendizaje  Profesores y alumnos adoptan nuevos roles

17  Elaborar materiales específicos para un curso, con el equipo de docentes del área.  El compartir diversas producciones sobre un tema favorece es muy motivador  Favorece la posibilidad de crear una revista o periódico digital  El docente puede ir efectuando revisiones parciales a los avances o comentarios de los alumnos  Se pueden desarrollar trabajos interinstitucionales, interregionales, internacionales.  Favorece el aprendizaje a través de proyectos  Se crean narraciones colectivas  Se establecen vínculos y hermandad entre alumnos diversos y se amplía su cultura

18  Estimula a los alumnos a leer más sobre los temas tratados  Potencia la colaboración en el trabajo en equipo  Estimula a los estudiantes a compartir información  Publicar, saberse leído y comentado resulta estimulante  Es divertido  Rompe los muros del aula, seguimos trabajando en casa o en cualquier otro espacio

19  El profesor y el alumno escriben  Se renueva continuamente  Está abierto a todo el mundo  El alumno lo usa para aprender, tiene feedback  Estimula habilidades diversas  No se concentra en aprendizaje memorístico

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22  Permite crear un sitio web con apuntes y todo tipo de recursos para alumnos y docentes  Escribir juntos un proyecto, un diario, una historia, un reportaje, un glosario  Corregirnos en colaboración  Elaboración de materiales entre alumnos y docentes para asignatura:enciclopedias, enlaces de interés  Clasificar información relevante

23  Puede usarse en forma individual, como portafolio o cuaderno WIKI CUADERNO  Dar soporte para la formación continua del profesorado  Crear una revista digital  Desarrollar proyectos de investigación  Crear bases de datos sobre diversos temas  Elaborar proyectos concretos para ser publicados

24  Permite pensar, escribir, compartir, participar

25  LOGRA QUE EL ALUMNO SE SIENTA PROTAGONISTA DE SU EDUCACIÓN

26  Usar servicios gratuitos: llenas un formulario y en tres minutos tienes un wiki propio  Instalar el wiki en tu servidor, Mediawiki es el software libre más utilizado.  Wikimatrix te ofrece la comparación de varios sistemas wikis

27  Wikis para profesores:  http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100k

28  www.wikispaces.com RECOMENDADO www.wikispaces.com  www.pbwiki.com www.pbwiki.com  www.jot.com www.jot.com  www.wiki.com www.wiki.com  www.wetpaint.com  http://seedwiki.com (disponibe en español) http://seedwiki.com  www.wikia.com (creas wiki con Mediawiki, sistema de Wikipedia) www.wikia.com

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30  Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc.  Un trabajo habitual para estos periodistas sería:  Escribe su artículo.  Lo introduce en su sección (página web correspondiente).  Otro periodista pone el formato correspondiente y organiza la sección.  Otro periodista enlaza el índice con cada artículo y sección.  Otro periodista elige los artículos que se mostraran en portada (página principal)  Otro periodista organiza la página principal.  Sí únicamente determinados periodístas pueden escribir en el Wiki, diríamos que es un Wiki privado (sólo los autorizados pueden escribir) y el resto del mundo ver.  Sí cualquier persona puede escribir en el Wiki, entonces se dice que el Wiki es público.

31  Creandowikis.wikispaces.com  http://innovacioneducativa.wordpress.com/


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