La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sara Castro González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sara Castro González."— Transcripción de la presentación:

1 Sara Castro González

2 ESTAMPA POPULAR AÑOS 60 ARTE PARA EL PUEBLO.
CONCEPTOS QUE CARACTERIZAN LA OBRA AÑOS 60 ARTE PARA EL PUEBLO. CLANDESTINIDAD Y MEDIOS DE BAJO COSTE

3 AÑOS 60 EN ESPAÑA Desarrollo de la obra en pleno momento de resurgimiento social, aunque bajo gran carga represiva aún, proveniente de la anterior dictadura franquista.

4 Caja con los utensilios empleados por Francisco Cuadrado para grabar y estampar cuando estuvo encarcelado por su actividad en contra del régimen

5 NÚCLEOS ACTIVOS MADRID SEVILLA CÓRDOBA VIZCAIA CATALUÑA VALENCIA

6 ARTE PARA EL PUEBLO El movimiento estuvo unificado por su voluntad de testimoniar y llegar al pueblo desde el arte. En la declaración de principios de Estampa Popular en 1959, se apuntaba que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión de contenidos y formas realistas. Su propósito principal era poner el grabado, y el arte en general, al alcance de todo el mundo, tanto en lo material como en lo intelectual. Esto suponía una fuerte implicación del artista con la gente de la localidad, con su historia, con sus intereses y, sobre todo, con unas ideas políticas que ya estaban muy consolidadas.

7 CLANDESTINIDAD Y MEDIOS DE BAJO COSTE
La cooperativa era la única fórmula posible para que los artistas se asociaran y adquiriesen los medios necesarios para trabajar la estampa. Tal y como se puede deducir de sus primeras actividades, les unía una dedicación consciente a la tarea de llevar el arte y, a través de él, la realidad, al pueblo. Para esto el grabado resultaba una técnica interesante: permitía la reproducción de las imágenes y su abaratamiento pero, sobre todo, daba la posibilidad de realizar obras de reproducción de manera clandestina, sin pasar por la censura a la que se habrían visto sometidos de haberse dedicado a otros medios de difusión (desde el libro o la revista a la televisión).

8 Rebelión de campesinos. Aguafuerte (1961). José Ortega

9 Suburbio, Ricardo zamorano
Fábrica con chimeneas s.f. Agustin Ibarrola

10 Manuel Calvo, Asturias 1962 El cartel del crimen, 1970, J.A.Alcacer

11

12 Cartel de la exposición de Estampa Popular en la galeria abril de Madrid.

13 Garrido cuenta que, en esta muestra inaugural, Gloria Fuertes recitó un poema en cuyos versos se decía algo parecido a: “Santo Ángel de la Guardia patrón de la policía, qué mal te van las pistolas vida mía” éstos les llevaron a la Dirección General de Seguridad aunque, esta vez, salieron airosos del asunto.

14 INFLUENCIAS Y REFERENTES

15 Taller de Gráfica Popular (México)

16 Sin título. Linóleo. 1943. Leopoldo Méndez
Sin título.Linoleo Leopoldo Méndez Sin título. Linóleo Leopoldo Méndez La calavera garbancera o ‘La Catrina’. José Guadalupe Posada.

17 Cartel vida y drama de México. 1957.
20 Años de vida del Taller de Gráfica Popular.

18 Gravura (Portugal)

19 Sin título, 1958, linóleo, Rogerio RIbeiro
A refeiçao do menino, litografia, 1951, Julio Pomar

20 fin


Descargar ppt "Sara Castro González."

Presentaciones similares


Anuncios Google