La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de José Guadalupe Posada en el imaginario nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de José Guadalupe Posada en el imaginario nacional."— Transcripción de la presentación:

1 El arte de José Guadalupe Posada en el imaginario nacional

2 ¿Quién fue José Guadalupe Posada? Su obra Influencia de su obra en sus coetáneos Influencia de su obra en el imaginario nacional actual Influencia de su obra en el imaginario nacional actual Conclusión

3 Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folcklore. Hcyk&feature=related Hcyk&feature=related

4 La elaboración de calaveras, su obra mas destacada.

5

6 Incursionó ilustrando noticias sensacionalistas o de sátira.

7 El mayor volumen de trabajos de Posada se localiza en la línea comercial, ilustrando corridos, portadas de cancioneros, etc.

8 En la capital conoce a otro ilustrador, Manuel Manilla, el padre de las calaveras, éste solidario con el artista lo presenta con Antonio Vanegas Arroyo, su editor. Posada se asocia con Vanegas y junto con el poeta oaxaqueño Constancio Suárez, conforman un trió incomparable que llenó y reflejó en su trabajo toda una época de nuestro país. Entre los tres crean en México un nuevo tipo de periodismo que en hojitas de papel volando hace llegar a las clases populares los sucesos más notables del momento por un centavo.

9 mil formas, como dibujante, como grabador y como caricaturista, lleno de un humor mordaz e incisivo. El hambre del pueblo, la explotación del campesino, la brutalidad de la policía y el ejército, la farsa electoral, todo quedó expuesto en su obra. Posada llegaba a donde la fotografía no se atrevía o no la dejaban.

10 Posada no dibuja un arquetipo del mexicano sino cientos. Todas y cada una de sus imágenes son parte de un gran cuadro social. El prolífico grabador retrata a gente de casi todos los estratos de la sociedad de su época. Su obra muchas veces hecha por encargo, se convertiría en una galería de iconos para el imaginario colectivo de los mexicanos.

11 Su obra es fiel reflejo de finales del siglo XIX y principios del XX. Nos da a conocer un país que salía de muchos años de guerra y que se encaminaba a la modernidad económica en el marco de una férrea dictadura. Por medio de su trabajo, vemos desfilar las inquietudes, las esperanzas, las vicisitudes, los mitos, las fantasías de una época de México.

12 Conciencia de la función social de su profesión. Su oposición al régimen porfirista, su real identificación con los desposeídos. Su honestidad y amor al trabajo su interés por la naciente revolución Lo han convertido en símbolo para los caricaturistas y grabadores de México.

13 Posada mas allá de ser un talentosísimo artista gráfico, es un cronista de gran envergadura de los tiempos que vivió. No sabemos qué pensaba Posada de la revuelta, pues nunca lo entrevistaron, y solo por sus trabajos sabemos que simpatizaba con Madero y Zapata y en general con la revolución.


Descargar ppt "El arte de José Guadalupe Posada en el imaginario nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google